Municipios de Italia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Corona correspondiente al título de comune.
Mapa con las divisiones administrativas de Italia, mostrando en líneas negras los límites de regiones, en grises los de provincias y en blancas los de municipios (comunas).

El municipio (en italiano: comune, municipio, mejor que comuna)? es un ente autónomo[1] y constituye la unidad administrativa básica de las provincias y las regiones, a cargo de gran parte de las tareas civiles. Estos se dividen a su vez en circunscripciones y están a cargo de un alcalde (en italiano: sindaco )? electo popularmente.

En el año 2010 había en Italia 8.047 municipios, muy variados en población y superficie.

Origen[editar]

En la Italia medieval se establecieron los comuni como ciudades independientes de un señor feudal.

¿Municipio o comuna?[editar]

La palabra municipio (del latín municipium) denotaba en la antigua Roma a las ciudades libres, gobernadas con sus propias leyes, pero cuyos vecinos tenían derechos de ciudadano romano. En cambio, la palabra comuna (del francés commune[2] ) denota a una organización social y económica que no se somete a las reglas sociales tradicionales, como la familia y la propiedad.

El uso de la palabra comuna es considerado por la Real Academia Española (RAE) como sinónimo, en América, de municipio, pero en Hispanoamérica sólo se utiliza como nombre de una entidad subnacional en Argentina, Bolivia, Chile y Colombia, por lo que pese a la similitud aparente entre el término italiano comune y la palabra castellana comuna, se recomienda el término municipio para referirse a ellas. En resumen: olvidémonos de "comuna", que tiene otros sentidos históricos y sociales bien distintos. Hoy por hoy, el sustantivo italiano "comune" ha de traducirse por "municipio".

Administración[editar]

  • Consejo municipal (en italiano: Consiglio comunale )?
  • Junta municipal (en italiano: Giunta comunale )?
  • Alcalde (en italiano: Sindaco )?

Subdivisiones[editar]

En Italia los municipios se pueden dividir de dos formas: frazioni o circoscrizioni di decentramento comunale.

  • Una fracción (en italiano: frazione )? es una agrupación de casas o una pequeña localidad aislada de la capital, en el caso de los municipios compuestos por más de una localidad.
  • En cambio, una circunscripción (en italiano: circoscrizione di decentramento comunale )? es un área administrativa dentro de la ciudad misma.

A partir del 19 de enero de 2001, las 19 circunscripciones de Roma se denominan municipi, cada cual con un presidente de elección directa y una junta asesora. El término municipi se utiliza también para las circunscripciones de Bari y Génova. Además, éstas se llaman municipalità en Nápoles y Venecia, zone di decentramento en Milán y quartieri en Bolonia y Florencia.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]