Organización territorial de Italia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La Constitución de la República Italiana organiza el territorio desde 1948 en tres niveles de gobierno local, y declara[1] a Roma cómo la capital de la República.

Regiones[editar]

Italia tradicionalmente se divide en cinco grandes áreas geopolíticas y en 20 regiones administrativas, de las cuales 5 gozan[2] (por motivos históricos, geográficos y étnicos) autonomía y un estatuto especial.

De las regiones destacadas Sicilia adquirió su derecho a un estatuto especial autonómico en 1946 debido a su condición geográfica, étnica y política (preponderancia de un fuerte sentido independentista); en cambio las otras adquirieron propio estatuto en los años siguientes: Cerdeña, Valle de Aosta, Trentino-Alto Adigio en 1948 por motivos étnicos y lingüísticos y seguidamente, en 1963, Friuli-Venecia Julia.

Provincias[editar]

Provincias de Emilia Romaña.

En Italia, la provincia (también provincia, en italiano) es una división administrativa de nivel intermedio entre el municipio o comuna (comune) y la región (regione). Una provincia está compuesta por varios municipios (comuni), y normalmente varias provincias forman una región (a excepción de la región del Valle de Aosta, que solo tiene una).

Por ejemplo, Módena y Maranello son dos municipios de la provincia de Módena; y Módena al igual que Reggio Emilia son dos provincias de la región Emilia-Romaña.

En 2004, había 103 provincias en Italia. En 2005 se crearon cuatro provincias nuevas en Cerdeña, y otras tres provincias nuevas más serán efectivas en 2009, lo que dará lugar a un total de 110 provincias.

Municipios[editar]

El comune (municipio o comuna) es un ente autónomo[1] y constituye la unidad administrativa básica de las provincias y las regiones, a cargo de gran parte de las tareas civiles. Estos se dividen a su vez en circunscripciones y están a cargo de un alcalde (sindaco, en italiano) electo popularmente.

A partir del 19 de enero de 2001 las 19 circoscrizioni (circunscripciones) de Roma se denominan municipi, cada cual con un presidente de elección directa y una junta asesora. En el año 2001 en Italia había 8.101 municipios o comunas, muy variados en población y superficie.

Fracciones[editar]

La frazione geografica (fracción geográfica) es una subdivisión municipal que designa a una pequeña localidad o núcleo de casas relativamente aislada de la ciudad o pueblo cabecera del municipio.

Referencias[editar]