Servicio Nacional de Menores

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Servicio Nacional de Menores
LogoSENAME.png

Información general
Acrónimo SENAME
Fundación 1979
Sede Huérfanos 587, Santiago
Organización
Dirección Solange Huerta Reyes
Dependiente de Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
Presupuesto anual 278 193 937 pesos chilenos (2017)[1]
Histórico
Consejo Nacional de Menores
Fundación Niño Chileno
Actual
Sitio web
[editar datos en Wikidata]

El Servicio Nacional de Menores (Sename) es el organismo estatal chileno encargado de la protección de derechos de los menores de edad y adolescentes ante el sistema judicial. Además está encargado de regular y supervigilar las adopciones de menores. Creado por el Decreto Ley n.° 2.465 del 10 de enero de 1979, en reemplazo en sus funciones al Consejo Nacional de Menores y la Fundación Niño Chileno. Depende del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.[2]

El Servicio lleva a cabo su gestión conforme a las instrucciones de los diversos tribunales distribuidos a lo largo del país. Todos los servicios y asistencias que se prestan en la institución, salvo las Oficinas de Protección de Derechos (OPD), están ligadas a la justicia. Los niños y adolescentes que reciben atención han sido enviados directamente por los Tribunales de Familia, vale decir, se encuentran judicializados.

Misión[editar]

Contribuir a la promoción, protección y restitución de derechos de niños, niñas y adolescentes vulnerados/as, así como a la responsabilización y reinserción social de los adolescentes infractores/as de ley, a través de programas ejecutados directamente o por organismos colaboradores del servicio.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Dipres. «Ley de presupuestos del sector público Año 2017». Consultado el 12 de julio de 2017. 
  2. Ministerio de Justicia de Chile (16 de enero de 1979), «Decreto Ley 2465: Crea el Servicio Nacional de Menores y fija su Ley Orgánica», Biblioteca del Congreso Nacional de Chile, consultado el 26 de mayo de 2016 .

Enlaces externos[editar]