Servicio Nacional de Menores

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Servicio Nacional de Menores
LogoSENAME.png

Información general
Acrónimo SENAME
Fundación 1979
Ámbito Flag of Chile.svg Chile
Chile
Sede Huérfanos 587, Santiago
Organización
Dirección Solange Huerta Reyes
Dependiente de Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
Cronología
Consejo Nacional de Menores
Fundación Niño Chileno
◄ Actual ►
Sitio web
[editar datos en Wikidata]

El Servicio Nacional de Menores (Sename) es el organismo estatal chileno encargado de la protección de derechos de los menores de edad y adolescentes ante el sistema judicial. Además está encargado de regular y supervigilar las adopciones de menores. Creado por el Decreto Ley n.° 2.465 del 10 de enero de 1979, en reemplazo en sus funciones al Consejo Nacional de Menores y la Fundación Niño Chileno. Depende del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.[1]

El Servicio lleva a cabo su gestión conforme a las instrucciones de los diversos tribunales distribuidos a lo largo del país. Todos los servicios y asistencias que se prestan en la institución, salvo las Oficinas de Protección de Derechos (OPD), están ligadas a la justicia. Los niños y adolescentes que reciben atención han sido enviados directamente por los Tribunales de Familia, vale decir, se encuentran judicializados.

Misión[editar]

Contribuir a la promoción, protección y restitución de derechos de niños, niñas y adolescentes vulnerados/as, así como a la responsabilización y reinserción social de los adolescentes infractores/as de ley, a través de programas ejecutados directamente o por organismos colaboradores del servicio.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Ministerio de Justicia de Chile (16 de enero de 1979), «Decreto Ley 2465: Crea el Servicio Nacional de Menores y fija su Ley Orgánica», Biblioteca del Congreso Nacional de Chile, consultado el 26 de mayo de 2016 .

Enlaces externos[editar]