Servicio Nacional de Menores

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Servicio Nacional de Menores
LogoSENAME.png

Información general
Acrónimo SENAME
Fundación 1979
País Flag of Chile.png Chile
Sede Huérfanos 587, Santiago
Organización
Dirección Solange Huerta Reyes
Dependiente de

Ministerio de Justicia y Derechos Humanos

Ministerio de Desarrollo Social
Presupuesto anual 278 193 937 miles de pesos chilenos (2017)[1]
Histórico
Consejo Nacional de Menores
Fundación Niño Chileno
Actual
Sitio web

El Servicio Nacional de Menores (Sename) es el organismo estatal chileno encargado de la protección de derechos de los menores de edad y adolescentes ante el sistema judicial. Además está encargado de regular y supervigilar las adopciones de menores. Creado por el Decreto Ley n.° 2.465 del 10 de enero de 1979, en reemplazo en sus funciones al Consejo Nacional de Menores y la Fundación Niño Chileno. Depende del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.[2]

El Servicio lleva a cabo su gestión conforme a las instrucciones de los diversos tribunales distribuidos a lo largo del país. Todos los servicios y asistencias que se prestan en la institución, salvo las Oficinas de Protección de Derechos (OPD), están ligadas a la justicia. Los niños y adolescentes que reciben atención han sido enviados directamente por los Tribunales de Familia, vale decir, se encuentran judicializados.

En abril de 2016, con la muerte de Lissette Villa (una niña de 11 años)[3]​ al interior de un Centro, se descubrieron las precarias condiciones en las que eran mantenidos los menores[4]​ Desde entonces una serie de comisiones y proyectos de ley han intentado reformar el sistema.[5]

Misión[editar]

Contribuir a la promoción, protección y restitución de derechos de niños, niñas y adolescentes vulnerados/as, así como a la responsabilización y reinserción social de los adolescentes infractores/as de ley, a través de programas ejecutados directamente o por organismos colaboradores del servicio.

Muerte de niños internos[editar]

El 11 de junio de 2016 falleció Lissette Villa, una niña de 11 años que estaba interna en el centro de protección Galvarino del Servicio Nacional de Menores de la comuna de Estación Central, a raíz de un paro cardiorrespiratorio.[6]​ La entonces directora nacional del Sename Marcela Labraña explicó que la muerte se había producido por los traumas de la niña por abuso sexual y por la decepción porque su familia no hubiera acudido a visitarla tal como habían acordado.[7]​ Sin embargo, aún la justicia chilena se encuentra investigando las causas de la muerte y la presunta responsabilidad del Sename.[8]​ Este caso además abrió un cuestionamiento más extenso sobre el desempeño del Sename en la custodia estatal de menores de edad. El informe de la institución finalmente dio a conocer en 2017 que en los últimos 11 años habían muerto 1313 niños internos en los centros o en organismos colaboradores.[9]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Dipres. «Ley de presupuestos del sector público Año 2017». Consultado el 12 de julio de 2017. 
  2. Ministerio de Justicia de Chile (16 de enero de 1979), «Decreto Ley 2465: Crea el Servicio Nacional de Menores y fija su Ley Orgánica», Biblioteca del Congreso Nacional de Chile, consultado el 26 de mayo de 2016 .
  3. «Niña de 11 años murió en centro del Sename en Santiago | soychile.cl». soychile.cl. Consultado el 4 de abril de 2018. 
  4. «El uso y abuso de psicofármacos en los hogares del Sename». ciperchile.cl. Consultado el 4 de abril de 2018. 
  5. Bustos, Violeta. «Crisis del Sename: expertos UC presentan propuestas para reformular arista penal». www.uc.cl. Consultado el 4 de abril de 2018. 
  6. Cooperativa.cl. «Niña de 11 años murió al interior de un centro del Sename en Estación Central». Cooperativa.cl. Consultado el 27 de junio de 2018. 
  7. «Los errores del Sename en la evaluación de Lissette». Bío Bío. 6 de octubre de 2016. Consultado el 27 de junio de 2018. 
  8. Cooperativa.cl. «Muerte de Lissette Villa: Ex directora del Sename dijo a Fiscalía "no recordar" episodios clave». Cooperativa.cl. Consultado el 27 de junio de 2018. 
  9. «El potente gráfico con que Boric explica su rechazo al informe del Sename». El Dínamo. Consultado el 27 de junio de 2018. 

Enlaces externos[editar]