Cristopher Toselli

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Cristopher Toselli
Christopher Toselli
Datos personales
Nombre completo Cristopher Benjamín Toselli Ríos
Apodo(s) "Hulk", "El Volador"
Nacimiento Bandera de Chile Antofagasta, Chile15 de junio de 1988 (27 años)
Nacionalidad(es) Flag of Chile.svg Chilena
Altura 1,84[1] metros
Carrera
Deporte Fútbol
Debut deportivo 2007
(Universidad Católica)
Club Universidad Católica
Posición Portero
Part. 4
[editar datos en Wikidata]

Cristopher Benjamín Toselli Ríos (Antofagasta, 15 de junio de 1988) es un futbolista chileno, portero titular en la Universidad Católica.

Destacó durante la Copa Mundial de Fútbol Sub-20 de 2007 realizada en Canadá siendo titular de la selección juvenil de Chile que obtuvo el tercer lugar en dicho torneo. En ese mundial, marcó un récord al mantenerse imbatido por más de 492 minutos, récord que permaneció vigente hasta el Mundial Sub-20 subsiguiente, donde el portugués Mika mantuvo a cero su portería durante 575 minutos.

Carrera[editar]

Universidad Católica[editar]

Formado en las canteras de Club Deportivo Universidad Católica, ascendió al equipo adulto el 2006, pero recién debutó oficialmente el 25 de noviembre de 2007 frente a Coquimbo Unido donde el equipo cruzado goleó a Coquimbo Unido por 3 goles a 0 en San Carlos de Apoquindo.

Tras su participación en el mundial, fue homenajeado como "vecino ilustre" por la municipalidad de Lo Barnechea, mientras que la de Antofagasta le entregó las llaves de la ciudad y lo condecoró como "hijo ilustre". Además, fue considerado como uno de los 100 líderes jóvenes según un informe realizado por El Mercurio y la Universidad Adolfo Ibáñez y recibió el premio a "Deportista + BKN" en los BKN Awards 2007, premiación realizada en base a votación popular de niños y jóvenes.

En el Torneo Apertura 2009, luego de la salida de José María Buljubasich de la tienda cruzada y una ardua pelea codo a codo con Paulo Garcés, se consagró como el arquero titular de Católica, con brillantes participaciones y siendo fundamental en el equipo, hasta el momento su más notable actuación fue en un partido ante Colo-Colo en el Estadio Monumental por la fecha 8 del Apertura, donde atajo pelotas increíbles y le dio a la postre un victoria al conjunto de la franja.

Tras haber disputado el Torneo Esperanzas de Toulon de 2009 sufrió una lesión que lo dejó aproximadamente 6 meses fuera de las canchas por una rotura de ligamentos cruzado en la rodilla derecha, dándole el puesto de titular, mientras Toselli se recuperaba, al golero Paulo Garcés.[2] En el 2010 regresa a jugar pero esta vez teniendo que disputar el puesto de titular que anteriormente había ganado. Debuta por la selección adulta en enero de 2010 con una brillante actuación. Ha jugado 35 partidos internacionales por la selección Chilena en sus diversas series, es uno de los jugadores jóvenes con más partidos de selección. En el año 2010 termina como arquero titular indiscutido, logrando actuaciones espectaculares siendo uno de los baluartes para lograr el campeonato y el paso a la Copa Libertadores 2011.

«Es el mejor arquero que vi en años»
— Comentario de Rogério Ceni, mítico arquero de São Paulo FC, al final del partido entre su equipo y Universidad Católica en semifinales de Copa Sudamericana 2012.[3]

Durante el año 2011 ha tenido altos y bajos, pero ha terminado siendo el arquero titular, sobresaliendo su gran partido frente a Universidad de Chile, lo que significo la clasificación de Universidad Católica a la Copa Sudamericana 2011. Actualmente es el arquero titular de la Universidad Católica y recientemente llamado por Borghi para defender la Selección Chilena Sub-25 y Selección Adulta de Chile. El año 2011 es el año donde se destaca como uno de los mejores arqueros chilenos, siendo uno de los principales referentes de su actual equipo Universidad Católica. Durante el año 2012 se ha consagrado como el arquero titular indiscutido de la Universidad Católica, es el segundo capitán del equipo y es referente de la institución cruzada, consagrándose como uno de los mejores arqueros del medio nacional.

En noviembre de 2012, Toselli llega con Universidad Católica a semifinales de Copa Sudamericana de ese año, teniendo actuaciones notables y siendo considerado la principal figura de aquella campaña de los "cruzados". Incluso el arquero Rogério Ceni de Sao Paulo FC elogió su tremendo rendimiento diciendo "Es el mejor arquero que vi en años".

En el 2013 muchos medios lo consideran como el mejor arquero del año, destacando sus participaciones en todos los torneos que disputó U. Católica dicho año, lo que le vale el reconocimiento como mejor jugador del año por el Círculo de Periodistas Deportivos de Chile, y el premio como mejor portero del año por el diario El Gráfico.

Selección Nacional[editar]

Destacó en la clasificación de la selección sub-20 a la Copa Mundial de Fútbol Sub-20 de 2007 junto a jugadores como Mauricio Isla, Gary Medel, Arturo Vidal y Alexis Sánchez. En el mundial realizado en Canadá tuvo una importante participación, convirtiéndose en uno de los líderes del equipo que alcanzaría el tercer lugar del torneo. En el evento, batió la marca de de portería imbatida en competiciones de esta categoría, acumulando 492 minutos, ocho más que los obtenidos por Claudio Taffarel durante la Copa Mundial de Fútbol Juvenil de 1985. Por su desempeño, Toselli fue nominado por la FIFA para el equipo ideal del evento como uno de los mejores guardamentas de la competición.

El retorno de Toselli a la selección fue el día 20 de mayo de 2008, en la selección sub-23, en el torneo Esperanzas de Toulon al superar por 5:3 al anfitrión Francia, dirigido por Marcelo Bielsa. Toselli tuvo una destacada actuación durante el desarrollo del torneo en que la selección chilena sub-23 llegó por primera vez a la final de un torneo internacional de fútbol desde la Copa América 1987.

Toselli ha sido convocado en varias ocasiones por Marcelo Bielsa para la selección chilena adulta. Sin embargo luego de una lesión se vio obligado a estar al margen de las nóminas. Su última convocatoria fue para los partidos de Chile contra Perú y Uruguay, correspondientes a las fechas 11 y 12 de las clasificatorias al mundial 2010, respectivamente.

En junio del 2009 se consagró campeón con la selección chilena sub-21 del Torneo Esperanzas de Toulon, siendo uno de los dos mejores arqueros del torneo. Lamentablemente en el último partido que disputó en Toulon contra el seleccionado francés, sufrió una grave lesión en el calentamiento previo al partido, pero que no le impidió estar presente en la alineación titular y soportar todo el partido.[4]

El 20 de enero de 2010 hace su debut con la selección adulta en un amistoso jugado en Coquimbo contra Panamá, teniendo una destacada actuación, además siendo el primer partido que jugaba después de 7 meses de recuperación por la grave lesión sufrida en 2009. Durante el 2012 ha sido convocado por Borghi a la selección adulta jugando contra Perú la copa del Pacífico, cumpliendo una destacada actuación y ganando para Chile la copa. Ha sido convocado por Borghi como tercer arquero a los partidos clasificatorios al mundial de Brasil del 2014. Durante el año 2012 se consagra como uno de los mejores arqueros de Chile y lo consagra como uno de los mejores arqueros de la Copa Sudamericana versión 2012, siendo el principal referente de su equipo Universidad Católica.[5] Durante el año 2013 ha sido nominado en varias oportunidades a la selección chilena dirigida por Sampaoli, siendo el último llamado para el partido clasificatorio contra Venezuela, siendo el suplente de Bravo. También viajo y participó en el amistoso contra España. Estuvo convocado para los partidos de Colombia y fue premiado con el resto del plantel chileno cuando se obtuvo la clasificación al mundial de Brasil 2014, en Santiago frente a Ecuador. Participa como segundo arquero en el triunfo de Chile sobre Inglaterra, además también es el segundo arquero en la derrota frente a Brasil en Canadá.

Fue premiado por el Círculo de Periodista Deportivos de Chile, como el mejor jugador del fútbol chileno 2013. El Gráfico lo premio como el mejor arquero del año 2013.


El 13 de mayo, el entrenador Jorge Sampaoli lo incluye en la lista preliminar de 30 jugadores para la Copa Mundial de Fútbol de 2014,[6] finalmente fue ingreso en la lista final el 1 de junio.[7]



Participaciones en Copas con la Selección Nacional[editar]

Torneo Sede Resultado
Torneo Esperanzas de Toulon de 2008 Bandera de Francia Francia Segundo Lugar
Torneo Esperanzas de Toulon de 2009 Bandera de Francia Francia Campeón

Participaciones en campeonatos sudamericanos[editar]

Camponato Sudamericano Sede Resultado
Campeonato Sudamericano Sub-17 de 2005 Bandera de Venezuela Venezuela Primera Fase
Campeonato Sudamericano Sub-20 de 2007 Bandera de Paraguay Paraguay 4°Lugar

Participaciones en Copas del Mundo[editar]

Mundial Sede Resultado PJ
Copa Mundial de Fútbol Sub-20 de 2007 Bandera de Canadá Canadá Tercer Lugar 7
Copa Mundial de Fútbol de 2014 Flag of Brazil.svg Brasil Octavos de Final 0

Clubes[editar]

Club País Año
Universidad Católica Flag of Chile.svg Chile 2007 - presente

Estadísticas[editar]

Equipo Temporada Liga Local Copas Local(1) Competición
Internacional(2)
Total
PJ Goles PJ Goles PJ Goles PJ Goles
Universidad Católica
Bandera de Chile Chile
2007 1 0 -- -- -- -- 1 0
2008 7 -6 -- -- -- -- 7 -6
2009 15 -15 -- -- -- -- 15 -15
2010 7 -8 1 -4 -- -- 8 -12
2011 37 -38 2 -1 8 -11 47 -50
2012 36 -40 -- -- 16 -22 52 -62
2013 17 -19 -- -- -- -- 17 -19
2013/14 36 -35 -- -- 6 -8 42 -43
Total 156 -161 3 -5 30 -41 189 -207
Total de su Carrera 156 -161 3 -5 30 -41 189 -207

Palmarés[editar]

Campeonatos Nacionales[editar]

Título Club País Año
Primera División Universidad Católica Flag of Chile.svg Chile 2010
Copa Chile Universidad Católica Flag of Chile.svg Chile 2011

Torneos Internacionales[editar]

Título Equipo (*) País Año
Torneo Esperanzas de Toulon Selección Chilena Sub-21 Flag of Chile.svg Chile 2009
  • (*) Incluyendo la Selección

Otros Premios[editar]

Premio Equipo (*) País Año
Municipalidad de Toulon Selección Chilena Sub-21 Bandera de Chile Chile 2009
Mérito Deportivo[8] Selección Chilena Sub-21 Bandera de Chile Chile 2009
  • (*) Incluyendo la Selección

Distinciones individuales[editar]

Distinción Año
Líder de la Juventud - Por El Mercurio 2007
Incluido en el equipo ideal de la Copa Mundial de Fútbol Sub-20 2007
Hijo Ilustre de la Ciudad de Antofagasta 2007
Vecino Ilustre Comuna Lo Barnechea 2007
Deportista + BKN[9] 2007
Mejor arquero Torneo Esperanzas de Toulon 2009
Portero de Oro (Por ser uno de los mejores Porteros de Chile) 2008
Medalla de Bronce (Tercer Puesto en el Mundial de Canadá) 2008
Mejor Futbolista Profesional (Centro de Periodistas Deportivos de Chile) 2013
Mejor Arquero de Chile(El Gráfico) 2013
Premio Yashin (Torneo Esperanzas de Toulon) 2009

Referencias[editar]