José Luis Sierra Pando

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
José Luis Sierra
Jose Luis Sierra.JPG
Nombre José Luis Sierra Pando
Apodo Coto
Nacimiento 5 de diciembre de 1968 (45 años)
Santiago, Chile
Nacionalidad Bandera de Chile Chileno
Bandera de España Español
Estatura 1,81 metros
Trayectoria como entrenador
Club actual Unión Española
Debut 6 de octubre de 2009
Unión Española
Trayectoria como jugador
Posición Mediocampista
Debut 1988
Unión Española
Retirada 2009
Unión Española
Partidos
internacionales
53
Goles totales 8 (Selección Chilena)
101 (Clubes)
Títulos 8

José Luis Sierra Pando (n. Santiago, Chile, 5 de diciembre de 1968), es un retirado futbolista y entrenador chileno nacionalizado español. Jugaba de mediocampista y por muchos años fue parte del club Unión Española del cual también es hincha e ídolo para sus simpatizantes.

Sierra, junto a la selección de fútbol de Chile, disputó la Copa América de 1993, 1995 y 1999, además de la Copa Mundial de Fútbol de 1998.

A lo largo de su carrera, entre clubes y la selección, disputó aproximadamente 430 encuentros oficiales.[1]

Se desempeñó como director deportivo de las divisiones inferiores de Unión Española, donde además fue entrenador de la categoría Sub-18.[2] [3] [4] Por un breve tiempo, asumió el cargo de entrenador interino del primer equipo el año 2009, hasta la llegada del uruguayo Rubén Israel, el 15 de octubre del mismo año. El día 13 de octubre de 2010 vuelve a tomar el cargo de entrenador del primer equipo, estrena en un partido ante Universidad de Chile con resultado 2-1 a favor de los hispanos. Actualmente continua siendo el entrenador del primer equipo, logró obtener la clasificación para la primera y segunda fase de la Copa Libertadores 2011.

Primeros años[editar]

José Luis Sierra nació en Santiago, Chile, un día 5 de diciembre de 1968, hijo de Domingo Sierra y Pilar Pando, realizó sus estudios en el Colegio Hispano Americano, recinto educacional perteneciente a la Congregación de los Padres Escolapios.

Su padre, quien era antiguo dirigente de Unión Española, tras ser convencido por Luis Pando, llevó a su hijo José Luis a probarse en las divisiones inferiores de Unión Española en enero de 1985.[5]

Carrera[editar]

Como futbolista[editar]

Sierra debutó como puntero izquierdo en el primer equipo (dirigido por Luis Santibáñez) en noviembre de 1988, frente a la Universidad de Chile,[5] en un partido válido por la Copa de la Fraternidad.[6] [7] Marcó su primer gol oficial contra O'Higgins en la primera fecha del Campeonato Nacional de 1989, en un partido donde la Unión Española fue derrotada por 4 goles a 1. Sin embargo, Sierra ya había marcado un gol previamente en la Copa Chile 1989 frente a Magallanes, pero este no fue contabilizado oficialmente.

Se mantuvo jugando en Unión Española hasta diciembre de 1989,[5] para partir posteriormente al Real Valladolid de la Primera División de España en calidad de préstamo con opción de compra,[8] gracias a su buen papel en Chile y a los beneficios de su doble nacionalidad. Disputa solamente tres partidos con los blanquivioletas, debutando el 28 de enero de 1990 en la victoria por 1:0 ante el Rayo Vallecano de Madrid.[9] Tras problemas deportivos y económicos del club pucelano decidió volver a la Unión Española en 1990, adaptándose rápidamente y logrando ser nominado a la selección nacional en 1991.

En 1992 y 1993 se coronó con Unión Española como campeón de la Copa Chile. En 1994 debutó en la Copa Libertadores de América, donde lograron una campaña por sobre las expectativas, eliminando a Cruzeiro en octavos de final, pero siendo derrotados por São Paulo en cuartos de final, el 3 de agosto, por 4 goles a 3. Pese a la derrota despertó el interés de São Paulo F.C. que lo contrató para la temporada 1995. Por la selección chilena jugó las Copas Américas de 1993, 1995 y 1999.

En 1996 ficha por el club Colo-Colo, donde obtuvo los títulos nacionales de los años 1996, 1997, 1998 y la Copa Chile en 1996, además de alcanzar las semifinales de la Copa Libertadores de América de 1997, cayendo vía definición desde el punto penal ante el Cruzeiro E.C., y las semifinales de la Supercopa los años 1996 y 1997 siendo eliminados por Cruzeiro E.C. y São Paulo F.C. respectivamente.

Retorno a Unión Española[editar]

En 1999 jugó algunos meses a préstamo en el Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León de la Liga mexicana sin mucho éxito. Tras la quiebra económica de Colo-Colo, el 2001 abandonó el club para volver al equipo de sus amores: Unión Española.

El año 2004, bajo la dirección de Fernando Carvallo, Sierra logró un buen desempeño junto a la Unión Española. En el Torneo de apertura cayeron eliminados en los cuartos de final del torneo, frente a Santiago Wanderers. En dicho certamen, Sierra se matriculó con 14 goles, siendo la cifra más alta marcada por el jugador en un solo campeonato.

En el Torneo de clausura del mismo año, la Unión Española logró acceder a la final del campeonato, donde fueron derrotados por Cobreloa. En este certamen, José Luis Sierra convirtió su gol número 100 en los registros del Campeonato Nacional, Luego de marcar un gol de penalti a los 70 min, en la derrota frente a Palestino por 2:1, el 31 de julio de 2004.[10] Dicha estadística no considera los goles convertidos por Sierra en la Copa Chile. Finalmente logró convertir 9 goles en dicho torneo.

El 5 de diciembre de 2004 se disputó segundo partido frente a la Universidad de Chile, válido por los cuartos de final del Torneo de Clausura, encuentro en el cual el futbolista se vio involucrado en un polémico hecho de violencia. Luego de la tanda de penaltis (donde Unión Española venció por 2:4), Sergio Muñoz, hincha de Universidad de Chile, ingresó a la cancha para golpear al futbolista Emerson Pereira. En defensa, el capitán de Unión Española le propinó una patada en la cintura al hincha, lo cual casi significó una sanción por parte de las autoridades.[11]

En 2005, y bajo la dirección del entrenador Fernando Díaz, Sierra logró junto a su equipo adjudicarse el título de campeón del Torneo de Apertura de la Primera División, siendo el sexto título de los hispanos tras 28 años de sequía.

El Estadio Santa Laura de Independencia albergó el primer partido de la final, disputado el 3 de julio ante Coquimbo Unido. El marcador fue de 1:0 a favor de Unión Española.

El 9 de julio se disputó el segundo partido de la final, en el Estadio Francisco Sánchez Rumoroso de Coquimbo. Unión Española finalmente venció por 2:3, coronándose como campeón del Campeonato de apertura de la Primera división. El gol del triunfo fue marcado por Sierra en el 88 min por medio de un penalti cobrado por el árbitro Rubén Selman al arquero de Coquimbo Unido, Luis Corvalán, quien derribó en el área a Mauricio Risso. En Copa Libertadores de América, Sierra volvía a disputar un torneo internacional con Unión, la campaña no alcanzó para llegar a Octavos de Final. En los torneos nacionales, Sierra como siempre es un baluarte del club, pero no pudo reeditar el título obtenido.

Para 2008, renovó su contrato con el club hispano y en noviembre de 2007, reforzó en un amistoso a Deportivo Temuco para enfrentar a Estudiantes de La Plata en la despedida del Estadio Municipal Germán Becker antes de su remodelación.

El 1 de abril de 2008, Sierra recibió un homenaje por parte del Consejo de Presidentes de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP), al cumplir 500 partidos oficiales tras el encuentro disputado frente a Palestino el 23 de marzo en el Estadio Municipal de La Cisterna.[10] [12] [13]

Retiro[editar]

El 2 de octubre de 2008, Sierra anunció en Radio Cooperativa su intención de retirarse de la actividad profesional tras la finalización del Torneo de Clausura de la Primera División. A principios de diciembre de ese mismo año ratificó su intención de retirarse del fútbol, para formar parte de la dirigencia de Unión Española.

«Pienso dejar a fin de año de jugar. Hemos conversado harto. Mi intención en continuar en el club y aportar desde donde me toque estar. No quiero adelantar muchas cosas porque obviamente hay gente involucrada, pero mi idea es seguir acá.»[14]

José Luis Sierra Pando

Finalmente el 11 de febrero de 2009 el "Coto" se retira del fútbol tras perder en semifinales de la Copa Chile ante la Universidad de Concepción donde anotó su último gol en el profesionalismo en el primer minuto del compromiso por medio de un impecable tiro libre.[15]

Como entrenador[editar]

Asumió oficialmente el cargo de entrenador interino del primer equipo de Unión Española el 6 de octubre de 2009, tras la derrota por 0:1 ante Santiago Morning por el torneo local. Luis Hernán Carvallo, quien era su antecesor, venía de una racha de 7 partidos sin ganar, finalmente luego de su último partido el día 4 de octubre, renunció de la banca hispana. Sierra debutó frente a Rangers, logrando un empate 3:3 en el Estadio Santa Laura.[16] Finalmente, luego de dirigir 3 partidos dejó el cargo en manos del uruguayo Rubén Israel, el 15 de octubre de 2009.

Luego, José Luis Sierra debe asumir nuevamente el cargo de entrenador, luego de la salida de Rubén Israel. El "Coto" debuta contra Universidad de Chile con un resultado 2-1 a favor de los hispanos. José Luis Sierra logra sacar a Unión de su período oscuro con Rubén Israel, y logra clasificar a la Liguilla Pre Libertadores (Chile). En esta liguilla logra vencer a Universidad de Chile con resultados de 0-0 de local y 4-1 de visita. Unión y el "Coto" clasifican a la final, y logran vencer a Audax Italiano, con los resultados de 2-1 de local y 1-1 de visita. Así es como Unión Española clasifica a la Copa Libertadores y el "Coto" se queda al mando.

En 2011 su campaña empieza con la superación de la primera fase de la Copa Libertadores, siendo eliminado en fase de grupos, logra cuartos de final tanto en Torneo Apertura 2011 (Chile) como en Torneo Clausura 2011 (Chile) y no logra pasar de la fase de grupos en Copa Chile

En 2012 su carrera sigue en ascenso, en fase de grupos de Copa Chile 2012-13 logra una gran victoria sobre Universidad Católica por 6 a 1, en Torneo Apertura 2012 (Chile) alcanza semifinales, siendo eliminado por O'higgins por el criterio de desempate de mejor ubicación en la tabla. En Copa Libertadores avanza dos fases siendo eliminados por Boca Juniors en Octavos de final

También este año sufre la derrota mas dolorosa de su carrera como fue la final del Torneo Clausura 2012 (Chile) que después de haber clasificado a playoffs con un gol de Rodrigo Gattas en el último minuto del último partido frente a Cobreloa logra eliminar sucesiva y claramente a los principales favoritos Universidad de Chile y Colo Colo para enfrentarse en la final a Huachipato, el partido de Ida fue amplio para los dirigidos del Coto por un marcador de 3 a 1, lo que auguraba la consagración con un titulo en el partido de Vuelta en Talcahuano, mas aun si se pone en ventaja al minuto 28 con gol de Dagoberto Currimilla, después viene una reacción de Huachipato que logra desnivelar el marcador a su favor y a un minuto de que se cumpla el tiempo reglamentario y conseguir su primer titulo como entrenador y septimo para su club, Huachipato marca el 3-1 con que iguala la serie y obliga a la tanda de penales que le dará a Huachipato su segundo titulo

Después del gran golpe, el 2013 comienza con grandes cambios, se van figuras importantes como el Portero Eduardo Lobos, El Central Rafael Olarra, los medios Braulio Leal, Mauro Diaz y Emiliano Vecchio y el delantero Emilio Hernandez, incorporándose Diego Sánchez Carvajal y Raul Olivares al arco, Christian Cueva y Matias Abelairas al medio y recuperando a un referente rojo como Gustavo Canales desde Argentina desde donde venia suspendido por Doping mas la oportunidad a valores jóvenes como Matias Navarrete, Mario Larenas y Óscar Hernández Polanco

En Copa Chile 2012-13 alcanzo semifinales y en el Torneo Transición 2013 (Chile) logro rápidamente una regularidad alcanzando la primera posición en Marzo de 2013, la que mantuvo durante casi todo el campeonato, luchando hasta la fecha final, el 26 de Mayo de 2013, con Universidad Católica, la fecha final enfrentaba a Union Española con Colo Colo al que vencio por 1 a 0 otorgándole su primer titulo como entrenador (septimo del Club)y agrandando su historia con Union Española con la que ya tenia un titulo nacional y dos Copa Chile como Jugador y con ello saldar todas las cuentas que pudo haber tenido con su club por, según indicó después del partido, el descenso en 1997 y la final perdida en 2012.>«José Luis Sierra y satisfacción por el título: "Como entrenador se vive de manera distinta». La Tercera (27 de Mayo de 2013). Consultado el 27 de Mayo de 2013.

Solo dos meses más tarde, el 10 de Julio de 2013, logra otro titulo para su club con la obtencion de la primera Supercopa de Chile 2013, que en su condición de campeón del torneo nacional debía dirimir frente al campeón de Copa Chile, titulo que detentaba Universidad de Chile.

Selección nacional[editar]

Copa América 1993, 1995 y 1999[editar]

Copa Sede Resultado Partidos Goles
Copa América 1993 Flag of Ecuador.svg Ecuador Primera Fase 3[17] 1[17]
Copa América 1995 Flag of Uruguay.svg Uruguay Primera Fase 1[18] 0[18]
Copa América 1999 Flag of Paraguay.svg Paraguay Cuarto Lugar 5[19] 1[19]

Clasificatorias para la Copa Mundial de Fútbol de 1998[editar]

Torneo Resultado Partidos[20] Goles[20]
Clasificación para la Copa Mundial de Fútbol de 1998 Cuarto lugar 7 1

Copa Mundial de Fútbol de 1998[editar]

Tras participar en siete partidos del proceso de clasificación, Sierra fue finalmente nominado por el entrenador Nelson Acosta para participar en la Copa Mundial de Fútbol de 1998, disputada en Francia. Junto a la selección de fútbol de Chile se enfrentó en el Grupo B contra Austria, Camerún e Italia.

Chile debutó frente a la selección italiana el 11 de junio, cuando se jugó el cuarto partido de la primera ronda (4) en el Parc Lescure de Burdeos. En este partido, Sierra sólo ingresó al 81 min, en reemplazo de Fabián Estay.

El Stade Geoffroy-Guichard de [Saint Etienne] albergó el décimo noveno partido de la primera ronda (19), disputado el 17 de junio. En este encuentro frente a Austria, Sierra nuevamente fue suplente, ingresando finalmente al 56 min en reemplazo nuevamente de Fabián Estay.

El enfrentamiento frente a Camerún, correspondiente al trigésimo sexto partido de la primera ronda (36), se disputó el 23 de junio en el Stade de la Beaujoire de Nantes. José Luis Sierra ingresó como titular. A los 19 min, Rigobert Song cometió una falta en contra de Iván Zamorano, la cual fue sancionada por el árbitro Laszlo Vagner. El tiro libre fue ejecutado por José Luis Sierra, quien logró batir al guardameta Jacques Songo'o colocando el balón en el ángulo izquierdo de la portería. El gol permitió que la selección de fútbol de Chile clasificara a la segunda ronda del evento futbolístico. Finalmente Sierra fue reemplazado al 70 min por Fernando Cornejo.

Finalmente Chile cayó eliminado frente a Brasil por 4:1, en el segundo partido de los octavos de final (49), disputado en el Parc des Princes de París el 27 de junio. Si bien Sierra ingresó como titular, fue reemplazado por Miguel Ramírez a los 45 min, cuando Chile ya caía por 2:0.

Mundial Sede Resultado Partidos[20] Goles[20]
Copa Mundial de Fútbol de 1998 Flag of France.svg Francia Octavos de final 4 1

Clasificatorias para la Copa Mundial de Fútbol de 2002[editar]

Torneo Resultado Partidos[20] Goles[20]
Clasificación para la Copa Mundial de Fútbol de 2002 Décimo lugar 4 0

Clubes y Estadísticas[editar]

Como futbolista[editar]

Club País Año
Unión Española Flag of Chile.svg Chile 19881989
Real Valladolid Flag of Spain.svg España 19891990
Unión Española Flag of Chile.svg Chile 19901994
São Paulo Flag of Brazil.svg Brasil 1995
Colo-Colo Flag of Chile.svg Chile 19961999
Tigres Flag of Mexico.svg México 1999
Colo-Colo Flag of Chile.svg Chile 19992001
Unión Española Flag of Chile.svg Chile 20022009

Como entrenador[editar]

Club Temporada Historial
Liga Local Copa Local(1) Torneo Internacional(2) Total
P G E D P G E D P G E D P G E D GF GC DG % Victorias
Unión Española
Flag of Chile.svg Chile
Clausura 2009 2 1 1 0 1 0 0 1 -- -- -- -- 3 1 1 1 7 7 0 33.33
Total 2 1 1 0 1 0 0 1 -- -- -- -- 3 1 1 1 7 7 0 33.33
Unión Española
Flag of Chile.svg Chile
2010 12 6 3 3 -- -- -- -- -- -- -- -- 12 6 3 3 22 16 +6 50
Apertura 2011 19 9 6 4 1 1 0 0 8 2 2 4 28 12 8 8 44 30 +14 42.86
Clausura 2011 19 6 5 8 5 3 0 2 -- -- -- -- 24 9 5 10 43 30 +13 37.5
Apertura 2012 21 10 4 7 -- -- -- -- 10 4 2 4 31 14 6 11 60 45 +15 45.16
Clausura 2012 23 11 4 8 8 6 2 0 -- -- -- -- 31 17 6 8 65 40 +25 54.84
Transición 2013 17 12 2 3 4 1 3 0 -- -- -- -- 21 13 5 3 37 14 +23 61.9
Total 111 54 24 33 18 11 5 2 18 6 4 8 147 71 33 43 271 175 +96 48.3
Total de su carrera 113 55 25 33 19 11 5 3 18 6 4 8 150 72 34 44 278 182 +96 48
P = Partidos; G = Ganados; E = Empatados; D = Derrotas; GF = Goles Anotados; GC = Goles Recibidos; DG = Diferencia de goles
1La copa local se refiere a la Copa Chile.
2El torneo internacional se refiere a la Copa Libertadores.

Estadísticas actualizadas a la fecha: 26 de mayo de 2013.[21]

Títulos[editar]

Campeonatos nacionales[editar]

Como jugador[editar]

Título Club País Año
Copa de Invierno Unión Española Flag of Chile.svg Chile 1989
Copa Chile Unión Española Flag of Chile.svg Chile 1992
Copa Chile Unión Española Flag of Chile.svg Chile 1993
Copa Chile Colo-Colo Flag of Chile.svg Chile 1996
Torneo Nacional Colo-Colo Flag of Chile.svg Chile 1996
Torneo de Clausura Colo-Colo Flag of Chile.svg Chile 1997
Torneo Nacional Colo-Colo Flag of Chile.svg Chile 1998
Torneo de Apertura Unión Española Flag of Chile.svg Chile 2005

Como entrenador[editar]

Título Club País Año
Primera División Unión Española Flag of Chile.svg Chile 2013-T
Supercopa de Chile Unión Española Flag of Chile.svg Chile 2013

Distinciones individuales[editar]

Distinción Año
Botín de Oro Power (mayo) 2004
Botín de Oro Power (junio)[22] 2005
Futbolista del año en Chile[23] 2005
Mejor entrenador del año (ANFP Chile)[24] 2012

Cronología[editar]


Predecesor:
Bandera de Argentina Marcelo Espina
Bandera de Chile Capitán de Colo-Colo
1999
Sucesor:
Bandera de Chile Marcelo Ramírez
Predecesor:
Bandera de Chile Marcelo Ramírez
Bandera de Chile Capitán de Colo-Colo
1999-2001
Sucesor:
Bandera de Argentina Marcelo Espina
Predecesor:
Bandera de Chile Luis Hernán Carvallo
Bandera de Chile Director Técnico de Unión Española
6 de octubre de 2009 - 17 de octubre de 2009
Sucesor:
Bandera de Uruguay Rubén Israel
Predecesor:
Bandera de Uruguay Rubén Israel
Bandera de Chile Director Técnico de Unión Española
12 de octubre de 2010[25] - a la fecha
Sucesor:
En el cargo

Curiosidades[editar]

En julio del año 2013, aparece el libro de cuentos "Elogio del Maracanazo",[26] del periodista y profesor de cine Víctor Hugo Ortega, cuyo relato final se titula "Yo ayudé al Coto Sierra a hacer ese gol", en un claro tributo al jugador. En este cuento, el narrador y protagonista revela al lector como ayudó a José Luis Sierra, a convertir uno de los goles más importantes de su carrera.

Referencias[editar]

  1. «José Luis Sierra: Sus últimas reflexiones antes de colgar los botines». La Tercera Deportes. Consultado el 14 de marzo de 2009.
  2. ANFP.cl (5 de marzo de 2009). «José Luis Sierra destaca como entrenador en Unión». Consultado el 2 de abril de 2009.
  3. «El futuro del Coto». 3TV.cl. Santiago, Chile: La Tercera (2 de diciembre de 2008). Consultado el 2 de abril de 2009.
  4. «Equipo técnico». Unión Española: Fútbol Joven. Consultado el 3 de julio de 2010.
  5. a b c José Luis Sierra (11 de julio de 2005). «Mi vida en Unión». El Mercurio.
  6. Eduardo Bruna (2008). «El Coto Sierra x 50». El Gráfico. Grupo Previa S.A.. Consultado el 2 de abril de 2009.
  7. «El adiós del Coto». 3TV.cl. Santiago, Chile: La Tercera (5 de diciembre de 2008). Consultado el 2 de abril de 2009.
  8. «Esperando al chileno Sierra» (.PDF). El Mundo Deportivo pág. 13 (27 de diciembre de 1989). Consultado el 13 de agosto de 2010.
  9. «Partidos: José Luis Sierra Pando (1989–90)». Base de Datos Histórica del Fútbol Español. Consultado el 7 de febrero de 2014.
  10. a b Ignacio González (abril de 2008). «José Luis Sierra ya entró al club dorado del fútbol chileno». Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP). Consultado el 4 de abril de 2008.
  11. Gastón Flores (7 de diciembre de 2004). «Combos iban, querellas venían». La Nación. Empresa Periodística La Nación S.A.. Consultado el 2 de abril de 2008.
  12. Cooperativa.cl (1 de abril de 2008). «José Luis Sierra fue homenajeado por el Consejo de Presidentes de la ANFP». Radio Cooperativa. Consultado el 2 de abril de 2008.
  13. La Tercera Deportes. «ANFP confirma propuesta de Copa Chile y apoya duelos en altura». La Tercera. Consultado el 2 de abril de 2008. «Finalmente, durante la ceremonia se realizó un homenaje al veterano jugador de Unión Española y ex seleccionado nacional en el Mundial de Francia 98, José Luis Sierra, quien en el último fin de semana cumplió 500 partidos oficiales.».
  14. «Sierra anunció su retiro del fútbol tras el Clausura». Prensa Fútbol (2 de octubre de 2008). Consultado el 19 de octubre de 2008.
  15. «UdeConce también irá por el título de Copa Chile». ANFP.cl (12 de febrero de 2009). Consultado el 12 de febrero de 2009.
  16. «Unión y Rangers igualaron en debut del "Coto" Sierra como DT, en donde fue mucho mas el equipo Talquino». La Tercera. Santiago, Chile: La Tercera (9 de octubre de 2009). Consultado el 10 de octubre de 2009.
  17. a b «Estadisticas Copa America 1993 de José Luis Sierra» (en ingles). RSSSF.com.com. Consultado el 22 de Febrero de 2012.
  18. a b «Estadisticas Copa America 1995 de José Luis Sierra» (en ingles). RSSSF.com.com. Consultado el 22 de Febrero de 2012.
  19. a b «Estadisticas Copa America 1999 de José Luis Sierra» (en ingles). RSSSF.com.com. Consultado el 22 de Febrero de 2012.
  20. a b c d e f «Estadisticas FIFA de José Luis Sierra» (en español). FIFA.com. Consultado el 21 de Febrero de 2012.
  21. «Historial de Jose Luis Sierra en SoccerWay.com» (en ingles). SoccerWay.com. Consultado el 26 de mayo de 2013.
  22. Radio Cooperativa (ed.): «José Luis Sierra: "Estoy muy contento que Salas venga a Chile"» (2005). Consultado el 29 de junio de 2007.
  23. Radio Cooperativa (ed.): «Sierra y Buljubasich serán premiados por el Círculo de Periodistas» (2005). Consultado el 29 de junio de 2007.
  24. Adn Radio (ed.): «Jose Pepe Rojas gano el balon de oro 2012 de la anfp» (2012). Consultado el 24 de enero de 2013.
  25. «José Luis Sierra asumirá la banca de Unión Española tras renuncia de Rubén Israel». EMOL (12 de octubre de 2010). Consultado el 14 de abril de 2013.
  26. Revista Sangria.cl, Crítica al libro Elogio del Maracanazo http://sangria.cl/2013/07/critica-elogio-del-maracanazo/

Enlaces externos[editar]