Sangolquí

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Sangolquí
San Juan Bautista de Sangolquí
Parroquia

Iglesia sangolqui 02.jpg
Iglesia Matriz de Sangolquí

Bandera de Sangolquí.png
Bandera
Escudo Rumiñahui.jpg
Escudo
Otros nombres: Ciudad corazón del Valle.
Himno: Himno del Cantón Rumiñahui
Sangolquí ubicada en Ecuador
Sangolquí
Sangolquí
Localización de la ciudad de Sangolquí en Ecuador.
Coordenadas 0°20′04″S 78°26′51″O / -0.334444, -78.4475Coordenadas: 0°20′04″S 78°26′51″O / -0.334444, -78.4475
Idioma oficial Español
Entidad Parroquia
 • País Ecuador
 • Provincia Bandera Provincia Pichincha.svg Pichincha
 • Cantón Bandera de Sangolquí.png Rumiñahui
Alcalde Héctor Saúl Jácome Mantilla
Superficie  
 • Total 55 km²
Altitud  
 • Media 2500 msnm
Distancias 10 km a Quito
425 km a Guayaquil
445 km a Cuenca
135 km a Santo Domingo
520 km a Machala
Clima 17° C
Población (2010) Puesto 18.º
 • Total 75 080 hab.[1]
 • Metropolitana 2 361 446 (como parte de Quito) hab.
Gentilicio Sangolquileño/a.
Huso horario ECT (UTC-5)
Código postal EC170550[2]
Prefijo telefónico 593 2
Fiestas mayores 31 de mayo (Cantonización)
Patrono(a) San Juan Bautista
Sitio web oficial
[editar datos en Wikidata]

Sangolquí es una parroquia ecuatoriana, perteneciente al cantón Rumiñahui en la provincia de Pichincha. Esta parroquia está ubicada aproximadamente a 25 minutos de Quito, ciudad con la que mantiene vínculos geográficos, históricos y poblacionales. En el presente forma parte de la aglomeración urbana de Quito más allá de la conurbación urbana que podría denotar, pues su actividad económica, social y comercial está fuertemente ligada a Quito, siendo "ciudad dormitorio" para miles de trabajadores que cruzan a Quito por vía terrestre. "Los monumentos representativos de la parroquia son el monumento al maíz y el colibrí"

Historia[editar]

Los primeros pobladores del actual Valle de Los Chillos se habrían asentado en la zona de El Inga, que comprendía el actual cerro Ilaló, hace más de 11.000 años A.C.. Avanzando el siglo XV aproximadamente, los Quitu-Cara, amos y señores de la antigua ciudad de Quito, emigraron al valle, debido a las bondades de su clima y sobre todo a la riqueza de su suelo. Para el año de 1460, empezaron a llegar los incas denominados "Mitmakunas" (indígenas desterrados de su tierra cuando se oponían a la conquista incaica). Se dedicaban principalmente al comercio. Los indígenas dividieron a esta región en Anan Chillo o chillo alto, que es el actual Conocoto y Urin Chillo o Chillo bajo, que ahora es Sangolquí.

En 1534 en la lucha contra los conquistadores y junto a Rumiñahui muere el cacique Quimbalembo de Chillo al defender su valle. Juan Sangolquí fue el cacique sucesor y una de las más ilustres personas indígenas de principios de la época colonial alrededor de 1580, las órdenes religiosas de la Compañía de Jesús, la Merced y San Agustín, adquirieron extensas tierras en Chillo convirtiéndolas en haciendas, muchas de las cuales se conservan en la actualidad. El poblado central de Urín Chillo creció hasta convertirse en San Juan Bautista de Sangolquí, nombre español dedicado a Juan el Bautista y al cacique Sangolquí.

Se dedicó a la producción del afamado "maíz de chillo" (de grano grande y amarillo), por lo cual recibió él calificativo del "Granero de Quito". Luego de la expulsión de los Jesuitas de América a finales del siglo XVIII, muchas de las haciendas pasaron a manos de familias adineradas. Es el caso de la Hacienda de Chillo Compañía, propiedad de Juan Pío Montúfar, conocido como el Marqués de Selva Alegre y héroe de la independencia ecuatoriana, oriundo de Sangolquí. Otras tierras fueron adquiridas por el español Pablo Sosa quien decidió instalarse en la zona después de las guerras de independencia, aun tiene descendientes en la zona. Fue en este valle donde en 1809 se reunieron los patriotas para conspirar contra la corona española y el sitio donde las tropas del mariscal Antonio José de Sucre tuvieron algunas batallas preliminares, gracias a la ayuda del indígena Lucas Tipán, que finalizaron con la Batalla de Pichincha de Quito, el 24 de mayo de 1822.

Geografía[editar]

Sangolquí se encuentra ubicado sobre el Valle de Los Chillos, que forma parte de la Hoya de Guayllabamba, a una altitud promedio de 2500 msnm.

Clima[editar]

El Valle de Los Chillos, en el que se asienta Sangolquí, corresponde al subtropical de tierras altas , con una temperatura muy agradable a lo largo de todo el año. La media oscila entre los 10 y 29 °C; siendo los meses más calurosos julio y agosto. El valle de los Chillos es mucho más lluvioso que los valles de Tumbaco, Quito, Pomasqui y Guayallabamba; por esta razón es mucho más verde que estos.

Política[editar]

Territorialmente, Sangolquí es una de las 3 parroquias urbanas de Rumiñahui, mientras que existen 2 parroquias rurales con las que complementa el aérea total del Cantón Rumiñahui. El término "parroquia" es usado en el Ecuador para referirse a territorios dentro de la división administrativa municipal.

El cantón Rumiñahui, al igual que las demás localidades ecuatorianas, se rige por una municipalidad según lo previsto en la Constitución de la República. El Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Rumiñahui, es una entidad de gobierno seccional que administra el cantón de forma autónoma al gobierno central. La municipalidad está organizada por la separación de poderes de carácter ejecutivo representado por el alcalde, y otro de carácter legislativo conformado por los miembros del concejo cantonal.

La Municipalidad de Rumiñahui, se rige principalmente sobre la base de lo estipulado en los artículos 253 y 264 de la Constitución Política de la República y en la Ley de Régimen Municipal en sus artículos 1 y 16, que establece la autonomía funcional, económica y administrativa de la Entidad.

Alcaldía en Rumiñahui[editar]

El poder ejecutivo de la ciudad de Rumiñahui es desempeñado por el Alcalde del Cantón Rumiñahui, el cual es elegido por sufragio directo en una sola vuelta electoral sin fórmulas o binomios en las elecciones municipales. El vicealcalde no es elegido de la misma manera, ya que una vez instalado el Concejo Cantonal se elegirá entre los ediles un encargado para aquel cargo. El alcalde y el vicealcalde duran cuatro años en sus funciones, y en el caso del alcalde, tiene la opción de reelección inmediata o sucesiva. El alcalde es el máximo representante de la municipalidad y tiene voto dirimente en el concejo cantonal, mientras que el vicealcalde realiza las funciones del alcalde de modo suplente mientras no pueda ejercer sus funciones el alcalde titular.

El alcalde cuenta con su propio gabinete de administración municipal mediante múltiples direcciones de nivel de asesoría, de apoyo y operativo. Los encargados de aquellas direcciones municipales son designados por el propio alcalde. Actualmente el Alcalde de Rumiñahui es Guillermo Churuchumbi, elegido para el periodo 2014 - 2019.

Concejo cantonal[editar]

El poder legislativo de la ciudad es ejercido por el Concejo Cantonal de Rumiñahui el cual es un pequeño parlamento unicameral que se constituye al igual que en los demás cantones mediante la disposición del artículo 253 de la Constitución Política Nacional. De acuerdo a lo establecido en la ley, la cantidad de miembros del concejo representa proporcionalmente a la población del cantón.[3]

Rumiñahui posee 7 concejales, los cuales son elegidos mediante sufragio (Sistema D'Hondt) y duran en sus funciones cuatro años pudiendo ser reelegidos indefinidamente. De los siete ediles, 6 representan a la población urbana mientras que uno representa a las 2 parroquias rurales. El alcalde y el vicealcalde presiden el concejo en sus sesiones. Al recién instalarse el concejo cantonal por primera vez los miembros eligen de entre ellos un designado para el cargo de vicealcalde de la ciudad.

División Política[editar]

El cantón se divide en parroquias que pueden ser urbanas o rurales y son representadas por los Gobiernos Parroquiales ante la Alcaldía de Rumiñahui. La urbe tiene 5 parroquias urbanas: San Rafael 2 Km2 San Pedro de Taboada 4 km2 Sangolquí 49 Km2 Cotogchoa 34 Km2 Rumipamba 40 Km2

Las tres primeras son parroquias urbanas y las dos siguientes son parroquias rurales.

Turismo[editar]

Sangolquí, es un destino turístico por excelencia. Sus habitantes lo describen como un sitio mágico y multicolor, debido a una amplia gama de atractivos naturales y paisajes andinos.

Si bien Sangolquí posee pocos sitios arqueológicos o históricos, los paisajes que ofrece, la actividad comercial, culinaria y las esculturas de grandes maestros, como Guayasamín, Endara Crow o [Eduardo Kingman], embellecen los rincones de la ciudad. Es recomendable asimismo un paseo por su parque lineal.

Los numerosos atractivos han obligado a los empresarios a impulsar la infraestructura turística. Hoy, el cantón Rumiñahui cuenta con modernos sitios de hospedaje, entre los que se destacan las hosterías El Río, La Carriona...

Naturaleza[editar]

En el entorno se destacan 18 cascadas a lo largo del río Pita, entre las que resaltan La Chorrera, Vilatuña, Cóndor Machay, Rumibosque y Padre Urco.

Para ir a Sangolquí es aconsejable llevar ropa ligera. La cámara de fotos es indispensable. Existen excursiones como la visita a la cascada del río Pita, uno de los ríos más conocidos de Pichincha y también existe un hermoso mirador a los volcanes de la región Sierra.

Cultura[editar]

También atraen las casas de hacienda, llenas de historia y leyendas, que aún conservan la riqueza arquitectónica colonial. Entre todas se destaca la hacienda Chillo Compañía, considerada como el ‘Santuario cívico de la Patria’. Los habitantes de Rumiñahui señalan que en este sitio se realizaron las reuniones de los próceres de la Independencia, quienes protagonizaron el Primer Grito de la Independencia, el 10 de agosto de 1809. En el entorno se destacan también sus monumentos y parques botánicos.

Gastronomía[editar]

El cantón es famoso, sobre todo, por su rica y variada gastronomía, entre la que se destaca el hornado, el plato típico de Sangolquí, famoso a escala nacional. Es más, se la conoce como la ‘Capital mundial del hornado’. Otras delicias de la cultura gastronómica local son el caldo y seco de gallina, el mote con chicharrón, la fritada, el cuy asado, ville, morocho, la chicha maíz y el menudo, entre otros. Existen también opciones de comida gourmet con el Restaurante La Provence, que viene desarrollando una nueva cocina de autor con insumos de la región. También se podrá apreciar la comida artesanal del Restaurante La Bella Italia, ubicado en la General Grupo Dávalos y Teniente Hugo Ortíz, brindando la sabrosura de la gastronomía italiana hace más de 15 años en la ciudad.

Centros Comerciales[editar]

En el año 2004 se inauguró River Mall, el primer Centro Comercial de Sangolquì y del Valle de Los Chillos, convirtiéndose en un polo de desarrollo comercial de la región, donde la cultura y la tradición se juntan para brindar a sus visitantes sano esparcimiento en sus amplias instalaciones, espacios verdes siendo un lugar agradable para propios y extraños.

En el 2005 se inauguró el centro comercial "San Luis Shopping", asentado sobre una de las haciendas más antiguas y tradicionales de la zona. Cuenta con aproximadamente 250 tiendas y alberga grandes marcas de productos. Sus amplias instalaciones cuentan con parqueadero para 3000 vehículos.

Transporte[editar]

A Sangolquí se accede por la "Autopista General Rumiñahui", desde Quito y San Rafael, y por la E35 desde el Aeropuerto Mariscal Sucre.

Avenidas principales[editar]

  • General Enríquez
  • General Rumiñahui
  • Calderón
  • Luis Cordero
  • San Luis
  • General Píntag

Educación[editar]

En Sangolquí se pueden encontrar varios centros de educación, desde la educación básica, media y superior entre los que más prestigio gozan se encuentran:

  • Colegio Nacional Técnico Jacinto Jijon y Caamaño
  • Unidad Educativa "Juan de Salinas"
  • Liceo del Valle
  • Universidad de las Fuerzas Armadas (ESPE)
  • Colegio Educar 2000
  • Sociedad Educativa del Futuro. Colegio *Gutenberg Schule
  • Unidad Educativa"Rumiñahui"
  • Unidad Educativa Galileo Galilei
  • Unidad Educativa "San Rafael "
  • Unidad Educativa Darío Figueroa Larco
  • Unidad Educativa Carlos Larco Hidalgo
  • Centro Educativo Marqués de Selva Alegre
  • Unidad Educativa Lev Vygotsky
  • Unidad Educativa "Santa Ana"

La mayor Institución educativa mixta del Cantòn Rumiñahui es el Colegio Nacional Polivalente "Juan de Salinas", con más de 2500 estudiantes. que fue fundado un 17 de septiembre de 1951.

Una de las instituciones de educación superior de la ciudad es la afamada Escuela Politécnica del Ejército (ESPE), que pertenece a las Fuerzas Armadas y que, además de instruir a los oficiales, se ha convertido en un foco de atracción para civiles por su prestigio sobre todo en carreras agrícolas y químicas, pero también existe el Instituto Superior "Rumiñahui", que cuenta con acreditación A.

Deportes[editar]

Taekwondo[editar]

Disciplina Deportiva originaria de Korea. El Cantón Rumiñahui cuenta con las mejores instalaciones para la práctica deportiva de la disciplina del Taekwondo. De sus escuelas han nacido los mejores deportivas que han representado al Cantón Rumiñahui, a la Provincia de Pichincha y al Ecuador. Cuenta con destacados clubes como: San Sebastián, Nuevo Amanecer, Pumas, ESPE, Yin Yang, Sociedad Deportiva Central del Maestro Carlos Reinoso, con triunfos a nivel Nacional como entrenador de Concentración Deportiva de Pichincha, Neptuno, Dragons Forever, Atlas Club y la Escuela de Liga Cantonal, bajo la organización de la Comisión de Taekwondo de Rumiñahui. Entre los deportistas más destacados se encuentran: Henry Sigchos quien obtuvo Medalla de Bronce en parejas (con la pichinchana Claudia Cárdenas) en el Mundial de Poomsae en Tunja - Colombia 2012, Medalla de Oro en los Juegos Bolivarianos en 2013, y Medalla de Bronce en el Mundial de Poomsae en Aguas Calientes - México 2014. Noticia que fue difundida por varios medios de comunicación masivos. Es de suma importancia destacar el trabajo pionero que en el Cantón Rumiñahui se ha desarrollado, con la presencia del Maestro Edgar Varela en la modalidad del Para-taekwondo (Taekwondo para Personas con discapacidad intelectual, visual y física), quien con tenacidad y esfuerzo ha logrado clasificar por primera ocasión a dos deportistas del ATLAS CLUB del Cantón a los próximos GLOBAL GAMES INAS 2015 ( Los Juegos Mundiales INAS - un campeonato atraer a más de 700 de los mejores atletas del mundo, con una discapacidad intelectual). Con fecha Septiembre 15 del 2015 se obtuvo la Primera Medalla de Bronce para el Ecuador, la provincia y el Cantón, con el desempeño del deportista Paralimpico Edison Chiguano. También se destaca Arturo González Díaz como mejor deportista del Taekwondo de Pichincha en el 2008; Séptimo en el mundo en Poomsae y Décimo en el Mundo en tríos, en el Campeonato llevado a cabo en Tunja - Colombia 2012. El evento con mayor trascendencia en el Taekwondo del Cantón es el denominado "RUMIÑAHUI OPEN" que se realiza POR SIETE AÑOS CONSECUTIVOS en el mes de septiembre, con el aval de la Federación Ecuatoriana de Taekwondo, Asociación de Taekwondo de Pichincha, y Liga Deportiva Cantonal de Rumiñahui.

Futbol[editar]

El Estadio Rumiñahui (oficialmente conocido como Estadio Municipal General Rumiñahui) es un estadio multiusos. Está ubicado entre las calles Espejo y Eloy Alfaro de la ciudad de Sangolquí. Fue inaugurado el 30 de mayo de 1941. Es usado mayoritariamente para la práctica del fútbol, y allí juega como local el Club de Alto Rendimiento Especializado Independiente del Valle, equipo de la Serie A del fútbol ecuatoriano. Tiene capacidad para 7.500 espectadores.

Desempeña un importante papel en el fútbol local, ya que los clubes rumiñahuenses y sangolquileños como el Club de Alto Rendimiento Especializado Independiente del Valle, Real Sociedad, Clan Juvenil hacían y/o hacen de locales en este escenario deportivo.

El estadio es sede de distintos eventos deportivos a nivel local, así como es escenario para varios eventos de tipo cultural, especialmente conciertos musicales (que también se realizan en el Coliseo de la Liga Cantonal de Rumiñahui de Sangolquí).

Enlaces externos[editar]

Véase también[editar]