Conocoto

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Laguna artificial "La Moya"

Conocoto cuenta con 156 barrios y es una de las 33 parroquias rurales del Distrito Metropolitano de Quito, ubicado en El Valle de Los Chillos al Sur-Este del cantón Quito, en la provincia de Pichincha en el centro-norte de la región sierra de La República del Ecuador. Está a 2537 msnm; aproximadamente en las coordenadas 0°17'35.92"S 78°28'43.99"O. Además, es un pueblo ubicado a 11 km al Sur-Este de la ciudad de Quito. [1]

Historia[editar]

Se cree que el actual territorio de Conocoto se pobló desde hace más de 12.000 años, pero solo se tiene evidencia certera de asentamientos del pueblo Cara entre el 550 d. C. y 1140 d. C.. Este mismo territorio sería posteriormente poblado por la cultura Panzaleo, para que, finalmente, el territorio llegaría al poder Inca que terminó con la conquista Española en el siglo XVI.

Después de la fundación oficial de la ciudad de Quito, el 6 de diciembre de 1534, se empiezan a fundar pequeños pueblos en sus alrededores, entre ellos, el pueblo de Conocoto aunque su parroquilización no fue hasta 1725 y 1861. Aproximadamente en 1560 se empieza la construcción de esta parroquia; se escoge la planicie asentada entre la quebrada de Pungu Huaicu y el camino a Píntag. Se construyen 5 calles longitudinales de sur a norte y 7 transversales de este a oeste, con límites en las actuales calles Juan Montalvo al sur, Bolívar al norte, Ascázubi al este y la quebrada Pungu Huaicu al oeste. El pueblo se estableció con una población inicial de aproximadamente 700 habitantes.

Etimología[editar]

El nombre de Conocoto se deriva de la palabra quichua Cunugcutu. Esta palabra se encuentra formada por los vocablos Cunug (abrigada) y Cutu (loma). Por lo tanto, el territorio de lo que ahora es esta parroquia, se le conoce como loma abrigada. KUNUN- KUTUG: “Sitio caliente” en Quechua, y los españoles del lugar pronunciaban CONONCOTOG y debido a eso el nombre "Conocoto"

También esta parroquia es conocida como "Conocoto Tieso" existen tres leyendas sobre el motivo de dicho nombre:

-La primera habla sobre que: Conocoto tenía los peores resultados en un campeonato interparroquial, así que en un partido de Ecuavóley un comediante de la ciudad exclamó “¡Párate duro, Conocoto Tieso, el partido es tuyo, vamos tiesos, vamos a ganar!”.

-La segunda habla sobre que dicha parroquia era considerada muy "fiestera y alcohólica", y habla sobre un señor en las fiestas de la parroquia estaba borracho y exclamó: "¡Tieso conocoto, tieso que la fiesta sigue!"

-La última y la aceptada por muchos habla sobre que entre los años 60 y 70 los buses que conectaban entre Quito y Conocoto los cuales eran "Los chillos" y "Azblan" llevaban alrededor de 30 a 40 pasajeros por bus dando un mal servicio a los pobladores. Llegó hasta un punto tan grave que los pobladores esperaron a los buses en la Av. Simón Bolívar y fue así cuando la señora Juana Pinto se pone en frente de la calle y alza la escoba y grita "¡De aquí no pasan. Tieso Conocoto!" Y como no tuvieron remedio los buseteros tuvieron que cumplir las exigencias de los conocotences...

Turismo[editar]

Conocoto es muy visitado especialmente por quiteños que buscan pasar un "día de campo" en Conocoto, ya que tiene un clima cálido con temporadas secas y húmedas.

La Moya.

Uno de los lugares más visitados son la iglesia del parque central Basílica San Pedro de Conocoto. Esta iglesia fue creada en 1922 supervisada por el arquitecto y religioso alemán Pedro Bruning (el cual tiene una calle con su nombre).

El parque de La Moya ubicado en el sur de Conocoto, uno de los lugares más emblemáticos de todo Conocoto además de ser uno de los más visitados.

Además encontramos una exquisita gastronomía con platos típicos del Ecuador, que se pueden encontrar alrededor de todo esta parroquia, y uno de los mayores exponentes de esta parroquia es "Las comidas típicas" ubicada en el centro de Conocoto.

Y por último algo que caracteriza mucho a Conocoto es en la variedad, cantidad y los precios de las mejores salchipapas de Quito.

Economía[editar]

La economía de la parroquia se basa principalmente en el comercio de las microempresas dirigidas por los pobladores de esta parroquia; en la parroquia se pueden encontrar muchos negocios pequeños tales como: ferreterías, panaderías, talleres de muebles, electrónicos, etc.

También se pueden encontrar franquicias de grandes cadenas nacionales de superdespensas como "Superdespensas Akí" del grupo "La Favorita" y el supermercado "Tía".

Mercado de Conocoto[editar]

Debido al enfrentamiento entre los buseteros y conocoteños, las personas de Sangolqui prohibieron el paso a los de Conocoto. Así que la señora Juana Pinto trajo a 3 mercaderes de Quito hacia esta parroquia en lo que hoy es conocido como el centro cultural ahí se situó el mercado por varios meses, pero como este lugar era muy pequeño se llevó el "Mercado de Conocoto" a lo que hoy se lo encuentra y conoce como el "Mercado municipal de Conocoto". Antes de que fuera Mercado, en este lugar se celebraba el cierre de fiestas de parroquización con la corrida de toros...

Personajes[editar]

Amable Arauz: Fue un maestro el cual creó la primera escuela en Conocoto la cual posee su mismo nombre. Además escribió un libro titulado "Lugar natal" en el que habla sobre la historia y geografía de dicha parroquia.

José Félix Gallardo: Fue el primer corresponsal de Conocoto además de ser un artista, zapatero, escritor, artesano. Además de haber ayudado tanto a la población conocoteña, fue presidente de la junta parroquial entre 1945 - 1948. Y por último escribió un libro sobre esta parroquia titulado: "Conocoto puertas del cielo".

Juana Pinto: Fue una señora muy patriota la cual siempre peleó por los derechos de su parroquia, además de eso fue una de las "fundadoras" del Mercado de Conocoto.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]