Fernando Díaz (entrenador)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Fernando Díaz (futbolista)»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Fernando" Nano" Diaz

Fernando Nano Díaz
Universidad de Chile - Unión Española 20190310 04.jpg
Díaz como entrenador de Unión Española en 2019.
Datos personales
Nacimiento Santiago, 27 de diciembre de 1961 (57 años)
País Bandera de Chile
Altura 1,80 mt
Carrera como entrenador
Deporte Fútbol
Debut como entrenador 1999
(Liga de Quito)
Debut como jugador 1980
(Universidad Católica)
Retirada deportiva 1992
(Universidad Católica)

Fernando Díaz Seguel (Santiago, 27 de diciembre de 1961), es un entrenador de fútbol y ex futbolista profesional chileno.

Siempre relacionado con el deporte rey, se desempeña como entrenador con una carrera con varios éxitos y logros,además de ser presidente de los entrenadores de Chile,miembro de la comisión técnica de Conmebol en sudamericano sub 17 Chle, director de deportes de USEK ,gerente deportivo y docente del INAF,entre otras actividades.

Carrera como jugador[editar]

Luego de estudiar Física en la Pontificia Universidad Católica, decide dedicarse al fútbol. Como jugador, se inició en las divisiones menores de la Unión Española, donde ingresó el año 1976. Finalmente pasó a las divisiones menores de Universidad Católica, donde se formó desde 1977 a 1980, año en el que debutó como profesional. En esa etapa como arquero, integró los planteles de U. Católica campeón del torneo de 1984 y 1987. Además del elenco cruzado, estuvo en, Colchagua (finalista primera B 1982), Curicó Unido, Deportes Iberia, Antofagasta y Deportes Ovalle, con varios regresos a la UC,donde compartió el arco cruzado con Marco Cornes o con Patricio Toledo. Finalmente, sería la Universidad Católica el club de su retiro en 1992.

Carrera como entrenador[editar]

Tras años de preparación en diferentes cursos, se inició como entrenador en las divisiones menores de la Universidad Católica.

Siguió su carrera como ayudante técnico de Manuel Pellegrini en la Liga Deportiva Universitaria de Quito, donde obtuvieron el campeonato ecuatoriano de 1999, llegando a participar en dos torneos de Copa Libertadores de América. Además, estuvo a cargo de las formativas, participando en el proceso de crecimiento del LDU.

En 2003 tuvo un exitoso paso por Universidad de Concepción, club que debutaba en Primera división, reclutando a varios jugadores jóvenes que observó en las divisiones menores que destacaron inmediatamente, y que más adelante se transformaron en figuras del fútbol chileno, como Jorge Valdivia, Jean Beausejour, Luis Pedro Figueroa y Andrés Oroz, entre otros. En el Torneo de Clausura de ese año realiza una excelente campaña, llegando hasta las semifinales, siendo eliminados por Colo-Colo y obteniendo el primer lugar en la tabla acumulada de la temporada 2003, por lo que clasifica a la Copa Libertadores 2004.[1]

Al año siguiente logra el subcampeonato del Apertura 2004 con Cobreloa, cayendo en la final por definición a penales contra la Universidad de Chile, en el Estadio Municipal de Calama, campeonato en el que el equipo resultó primero de la tabla general.

En 2005 dirige a Unión Española, en donde, luego de un comienzo vacilante, su equipo muestra los conceptos y paradigmas de Díaz, como son orden, posesión del balón, reconversión y volumen ofensivo. Así, finalmente, terminan primeros de su grupo del Apertura 2005, clasificando a play off, en donde Unión Española elimina a la Universidad de Chile en cuartos de final y a Universidad Católica en semifinales.[2]​En la final, su equipo se enfrentó a Coquimbo Unido. En el partido de ida, el 3 de julio en el Estadio Santa Laura, el marcador fue de 1 a 0 a favor del local. El resultado del partido de vuelta, jugado el 9 de julio en el Estadio Francisco Sánchez Rumoroso, fue de 3 a 2 a favor de los Hispanos. Esto le permitió a Unión Española volver a ser campeón luego de 28 largos años y participar en la Copa Libertadores de América, luego de 12 años.[3]

En el inicio del 2006 dirige a Cobresal, solo por el campeonato de Apertura, ya que por enfermedad de su hija debe regresar a la capital.[4]

El 2008 asume la banca de Ñublense, terminando la fase regular como punteros del Apertura, por lo tanto, clasificando a la Copa Sudamericana por primera y única vez, y jugando la semifinal del campeonato, eliminados por Colo-Colo, todos hitos históricos del club de Chillán, bautizados en esa campaña como la "Longaniza mecánica".[5]​Posterior a la participación internacional con el elenco ñublesino, se aleja de la banca chillaneja acabado el Apertura 2009..

El 2013 asume otro desafío internacional, tras un breve paso por la Universidad Católica de Ecuador, esta vez en el popular Municipal de Guatemala. Este tradicional club ,el más ganador de Centro américa encontraba en la peor crisis de su historia, estando último en la tabla de posiciones del Clausura 2013, con solamente 2 puntos en la primera rueda y con serio riesgo de descenso.[6]​El Nano levantó al equipo, logrando sacarlo de zona de peligro, para realizar una profunda renovación, con 15 jugadores nuevos de cara al Apertura 2013, lo que le da resultados y nuevamente Municipal aparece en los lugares de avanzada, terminando primero junto a Comunicaciones, el archirrival de "los rojos". En la campaña resalta su invicto de local, registrando la mejor defensa del certamen y el equipo con menos derrotas en el torneo (4). También, luego de 7 partidos y 3 años, ganan el El Clásico Chapin a los cremas de Comunicaciones. Luego, en la liguilla, llegan a semifinales, perdiendo el partido de ida contra el Heredia por 0-3 y empatando a uno en la vuelta.[7]

Tuvo pasos por San Marcos de Arica y luego regresa a Ñublense en 2015 y 2016 . En el club chillanejo,a pesar de hacer una buena campaña,en la recta final,el equipo perdió puntos claves y no pudo lograr el ascenso .

El 20 de julio de 2017 ,retorna al club con el cual obtuvo un título después de casi 30 años, Unión Española ,pero esta vez como gerente deportivo. Unión Española es puntero del campeonato a sólo 3 fechas del término del torneo, pero terminó perdiendo el titulo a manos de Colo-Colo.

Se estructura un proyecto el cual incluyó cambios profundos en dividiones formativas ,escuelas de fútbol y captación de jugadores formativos y profesionales.

En noviembre de 2018, asumió como entrenador de Unión Española, tras la salida del entrenador argentino Martín Palermo.[8]​ por baja campaña,cuando el elenco hispano llevaba varias fechas sin estar en puestos de clasificación a copas internacionales. Diaz asume , realiza varios cambios en la alineación titular y logra clasificar a Copa Sudamericana ,objetivo primordial del club,sumando otro club al que Diaz logra llevar a una copa internacional. EL 2019 se reestructura el plantel ,con una restricción presupuestaria impuesta por el presidente del club, Santiago Perdiguero,quien determina que Unión Española sea una de las planillas más baratas de primera A. Sin embargo ,se hace un plantel competitivo ,aunque pequeño,incluyendo a muchos jóvenes de la cantera del club , incluyendo a jugadores sub 17.

Los resultados llegan rápidamente y de manera sorpresiva . En Copa sudamericana eliminan al Muchuc Ruma, rival Ecuatoriano en la altura de Ambato ,en definición a penales,mejorando las actuaciones del club,en los últimos seis años en esta copa. Son eliminados por Sporting Cristal de Perú.

En el campeonato nacional , ya desde la segunda fecha entran a zona de clasificación a copa sudamericana ,logrando seis triunfos consecutivos,lo que Unión Española no lograba desde 1993 y llegando a la cima de la tabla durante algunas fechas. Termina la primera rueda en el tercer lugar ,en zona de clasificación a Copa Libertadores.

El inicio de la segunda rueda ,coincidiendo con varias lesiones y la partida de algunos jugadores , entre ellas Ezequiel Palomeque ,central titular,tiene una mala racha de resultados ,incluyendo empates con un parde equipos de la B , que obligaron a definir su clasificación a penales,logrando ganar por penales ,clasificando a cuartos de Copa Chile . Esta mala racha iniciando la segunda rueda gatilla su salIda,tras la derrota con O"higgins, en la única ocasión que los hispanos quedaron fuera de zona de clasificación a Sudamericana , a tan sólo un punto del objetivo.Finalmente termina su camino como DT de Unión Española.

Aparte de los campeonatos con Unión Española y LDU Quito , Fernando Diaz se ha caracterizado por clasificar diferentes clubes a copas internacionales .

A Copa Libertadores : LDU Quito 1999- Universidad de Concepción 2003 - Cobreloa 2004 -Unión Española 2005-

Copa Concacaf : Municipal 2013

Copa Sudamericana : Ñublense 2008 - Unión Española 2018


Clubes[editar]

Como jugador[editar]

Club País Año
Universidad Católica ChileFlag of Chile.png Chile 19781982
Deportes Colchagua ChileFlag of Chile.png Chile 1982
Curicó Unido ChileFlag of Chile.png Chile 1983
Universidad Católica ChileFlag of Chile.png Chile 19841985
Iberia ChileFlag of Chile.png Chile 1985
Universidad Católica ChileFlag of Chile.png Chile 1986
Deportes Antofagasta ChileFlag of Chile.png Chile 1986
Universidad Católica ChileFlag of Chile.png Chile 19871990
Deportes Ovalle ChileFlag of Chile.png Chile 1991
Universidad Católica ChileFlag of Chile.png Chile 1992

Como entrenador[editar]

1999-2000 LDU Quito Campeón - clasifica a Libertadores

2001 Puerto Montt

2003 Universidad de Concepción Clasifica a Copa Libertadores

2004 Cobreloa Sub campeón - clasifica a Libertador

2005 Unión Española Campeón - clasifica a Libertadores

2006 Cobresal

2007 Antofagasta

2008-2009 Ñublense Clasifica a Copa Sudamericana

2010 U.Catolica Quito

2010 Santiago Morning Ganador liguilla de promoción

2012 Universidad de Concepción

2013 Municipal (Guatemala) Clasifica a Copa Concacaf

2014 San Marcos Arica

2015-2016 Ñublense

2018-2019 Unión Española Clasifica a Copa Sudamericana


Palmarés[editar]

Como jugador[editar]

Campeonatos nacionales[editar]

Título Club País Año
Primera División de Chile Universidad Católica ChileFlag of Chile.png Chile 1984
Primera División de Chile Universidad Católica ChileFlag of Chile.png Chile 1987

Como entrenador[editar]

Campeonatos nacionales[editar]

Título Club País Año
Serie A de Ecuador Liga Deportiva Universitaria de Quito EcuadorFlag of Ecuador.svg Ecuador 1999
Primera División de Chile Unión Española ChileFlag of Chile.png Chile 2005-A

Referencias[editar]

  1. La "U" de Concepción llega a la Libertadores emol.com, 2 de noviembre de 2003. Consultado el 27 de julio de 2017
  2. Unión Española supera a la UC en dramática tanda de penales emol.com, 26 de junio de 2005. Consultado el 27 de julio de 2017
  3. Unión Española campeón 2005: la rebelión de los postergados chile.as.com, 9 de julio de 2017. Consultado el 27 de julio de 2017
  4. Fernando Díaz renunció a la banca de Cobresal por problemas familiares cooperativa.cl, 2 de julio de 2006. Consultado el 27 de julio de 2017
  5. Campañas: Ñublense, la revelación del Apertura 2008
    • Archivado el 28 de julio de 2017 en la Wayback Machine. ferplei.com, 21 de enero de 2010. Consultado el 27 de julio de 2017
  6. FERNANDO DÍAZ FUE PRESENTADO EN EL MUNICIPAL DE GUATEMALA lanacion.cl, 4 de marzo de 2013. Consultado el 27 de julio de 2017
  7. Los números que dejó Fernando Díaz
    • Archivado el 28 de julio de 2017 en la Wayback Machine. emisorasunidas.com, 13 de diciembre de 2013. Consultado el 27 de julio de 2017
  8. «Fernando Díaz será el nuevo técnico de Unión Española». CDF.cl. 5 de noviembre de 2018. Consultado el 5 de noviembre de 2018. 

Enlaces externos[editar]