Descenso de Liga Deportiva Universitaria a la Serie B en 2000

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El descenso de Liga Deportiva Universitaria a la Serie B de Ecuador —primera división "B"— del fútbol ecuatoriano fue un hecho ocurrido con el nombre con el que se conoce a un hecho futbolístico relevante para la escena deportiva de Quito, en la que jugaron un partido entre Liga Deportiva Universitaria y Centro Deportivo Olmedo, el 5 de noviembre de 2000, como consecuencia del empate sufrido en la última fecha frente a Olmedo de Riobamba.

Los dos clubes militaban en aquel año en la Serie A del Fútbol Ecuatoriano.

Los descensos en el fútbol ecuatoriano[editar]

Los campeonatos oficiales de fútbol en Ecuador son organizados por la Federación Ecuatoriana de Fútbol. Los clubes afiliados disputan anualmente los torneos, los que se dividen en categorías o «divisionales», cada una de las cuales determina una jerarquía u orden de importancia del campeonato en disputa. Los torneos establecen un sistema de ascensos y descensos mediante el cual los mejores equipos del campeonato del año en curso obtienen el derecho a participar, en la siguiente temporada, del torneo de jerarquía inmediatamente superior; así como los peores promedios de los equipos del torneo superior son castigados de modo que el año entrante participen en el campeonato de importancia inmediatamente inferior.

La Primera División contaba con 10 equipos, los que jugaba un campeonato local por año: el torneo largo (en todo el año), el cual finalizaba el año, momento en que se dirimen los descensos de ella y, como contrapartida, los ascensos a ella. El descenso de equipos a la Primera División "B" (Serie B de Ecuador) se realizaba a través de un sistema de promedios. Al finalizar cada temporada los dos equipos de peor coeficiente en la tabla de los promedios pierden la categoría. El número total de equipos que cambian de división entre temporadas fluctúa, por lo tanto, entre un mínimo de dos y un máximo de dos, de acuerdo con los resultados de ambas promociones, las cuales interrelacionan a las categorías inmediatas. Si bien el sistema condena a los planteles que descienden a pagar por las malas campañas de los de temporadas anteriores, hace que un equipo de una categoría sólo descienda luego de un largo período con resultados no satisfactorios, neutralizando o morigerando así las crisis pasajeras de los equipos mejor administrados.

Desde la implementación del sistema de ascensos y descensos para definir un eventual primer y segundo descenso a la Serie B de Ecuador, en la temporada 1967, sólo un equipo de los denominados grandes (El Nacional en 1979 y Emelec en 1980) había tenido que revalidar su lugar en la máxima categoría en esa instancia; hasta que en noviembre de 2000, el club Liga Deportiva Universitaria, por última vez en su historia, disputó y perdió la última fecha a manos del Olmedo de Riobamba, siendo este hecho parte de la historia de Liga de Quito (en 1978 ya había descendido por primera vez en su historia).

Otros equipos «grandes» que también descendieron[editar]

Antes que Liga, otros dos equipos de los considerados grandes del fútbol ecuatoriano habían pasado por la misma situación:

El único grande que no descendió: El Barcelona es el único equipo de los llamados grandes del Ecuador que no perdió la categoría.

Consumado el descenso de Liga a la Serie B (último grande en conocer la categoría), Barcelona es el único equipo en toda la historia del fútbol profesional en el Ecuador en evitar el descenso a la segunda división. Guayaquil City, será creado el 19 de julio de 2017, después de comprarle la franquicia al Club Deportivo River Ecuador, Clan Juvenil, ascendido en 2016, Fuerza Amarilla, ascendido en 2015, e Independiente del Valle, ascendido en 2009, son los otros equipos que nunca descendieron de la primera categoría.

Otros descensos de Liga[editar]

Durante que Liga, otros dos equipos de los considerados grandes del fútbol ecuatoriano habían pasado por la misma situación:

Alineaciones[editar]

Kit left arm LDU 2000.png
Kit body LDU 2000.png
Kit right arm LDU 2000.png
Kit shorts.svg
Ciudad de Quito
Liga
3
Ciudad de Riobamba
Olmedo
3
5 de noviembre de 2000
Estadio Casa Blanca, Quito
POR width=55% width=25%|
DEF Ecuador
DEF Ecuador
DEF Ecuador Salió por Valle
MED Ecuador Salió por Marín
MED Ecuador
MED Ecuador
MED Ecuador Capitán Salió por Lindor
MED Ecuador
DEL Ecuador
DEL Ecuador
POR width=55% width=25%|
DEF
DEF Capitán
DEF ]
DEF Argentina
MED
MED
MED Argentina
MED Argentina
MED
DEL
Sustituciones
16 MED width=65% width=15%| Entró
9 DEL width=65% width=15%| Entró
19 MED width=65% width=15%| Entró
Goles
Anotado Ulises de la Cruz 1-3
Anotado Luis González 2-3
Anotado Jorge Díaz Moreno 3-3
Anotado Cristian Gómez 0-1
Anotado Óscar Pacheco 0-2
Anotado Cristian Gómez 0-3
Amonestaciones
Expulsiones
Árbitro Bandera de Ecuador
Árbitros asistentes Bandera de Ecuador
Bandera de Ecuador
Cuarto árbitro Bandera de Ecuador
Kit left arm.svg
Kit body redhalf2.png
Kit right arm.svg
Kit shorts.svg

Consecuencias[editar]

  • El presidente de la institución, Darío Ávila Rivas, anticipó que no renunciará a su cargo, manteniéndose en él hasta que su mandato finalice en 2004; expresó: «Me van a tener que sacar con los pies para adelante»; el mismo día 6 recibió amenazas.
  • La empresa de indumentaria auspiciante Umbro viste al equipo sobre la base de un contrato de seis años, el cual vence en el año 2017. A través de un comunicado señaló que seguirá ligada a la institución «en su regreso a Primera».
  • La empresa auspiciante Parmalat tiene un contrato de 2,5 millones de dólares por año, el cual vence en el mes de diciembre del año 2001. Todavía no ha comunicado su deseo de continuar ligada al club.
  • La empresa auspiciante Ecuatoriana de Aviación tiene un contrato por 600.000 dólares, el cual vence en diciembre del año 2000. La misma decidió no renovar el contrato, argumentando conflictos para comercializar sus empresas en el país, debido a las trabas a las importaciones de productos impuestas por el gobierno local debido a la desaparición de la aerolínea ecuatoriana.
  • Del plantel de Liga se marcharían Obregón, Escobar, Jacinto Espinoza y el "Tanque" Hurtado pues expiran sus contratos. Ambrosi, Salas, Jácome, Carcelén, González, Guevara, Reasco y Alman pedirían su libertad de acción a cambio del dinero que el club les adeuda.
  • Exintegrantes del equipo de Liga han manifestado sus deseos de volver al club para potenciarlo en la Serie B, entre ellos están Carlos Ernesto Berrueta, y Polo Carrera.
  • Paúl Ambrosi, Franklin Salas, Santiago Jácome, Nixon Carcelén, Luis González, Paúl Guevara y Leonel Alman también expresó su deseo de volver, pero en un principio era reticente a hacerlo mientras Ávila fuera el presidente: En ningún momento me valoró...él siempre mira hacia arriba, con tono de soberbio. Finalmente, luego de una disculpa personal del propio Ávila, arreglaron sus diferencias. Sólo resta primero que el jugador firme la finalización anticipada del préstamo con el Barcelona, y luego que Liga negocie con el Aucas la desvinculación del atacante.
  • Luis Capurro tras disputar la final de la Copa Libertadores 1998 con Barcelona manifestó igualmente su sueño de volver a Liga: Soy hincha desde chiquito, me dio una pensión, educación y me formó como persona...me muero de ganas de ponerme la camiseta.
  • Carlos Ernesto Berrueta, quien fuera uno de los ídolos Liguistas en los años '90, expresó su deseo de jugar en el equipo que disputará la Serie B. El "Gringo" había sido marginado del plantel por Fernando Díaz, pero a noviembre de 2000 todavía mantiene un contrato con la institución. Finalmente, Asad le ofreció un lugar en el cuerpo técnico, pero descartó tenerlo en cuenta como jugador.
  • El Mago Salas también se sumó a los que quieren regresar.
  • Muchos de estos jugadores, lejos de recibir la bienvenida de la dirigencia de Liga, fueron descartados por Ávila, quién aseguró que: sólo nos interesaba contar con Franklin Salas, además de la vuelta de Néicer Reasco y Leonel Alman, asimismo indicó que: Asad no tiene intenciones de que siga Berrueta.
  • En la Serie B, los partidos de Liga en los que juegue de local y visitante serán transmitidos por la televisión abierta del canal Gamavisión (hoy Gama TV), según comunicó el titular del canal Álvaro Dassum.
  • En la Serie B, los partidos de Liga en los que juegue de local y visitante serán transmitidos por la radio de la emisora capitalina Radio La Red 102.1 F.M., según comunicó el titular del emisora capitalina Alfonso Laso Ayala (Alfonso Laso Jr.).

El regreso a Primera División[editar]

El día 27 de octubre de 2001, 356 días después de consumado el descenso, Liga concretó el ascenso a la Serie A al consagrarse campeón del torneo de la Serie B, después de vencer al Deportivo Quevedo por goleada de 5 a 0 en la última fecha del campeonato.

Curiosamente, en la primera fecha se enfrentó nuevamente a Olmedo en el Estadio Olímpico de Riobamba, terminando el partido con un empate de 1 gol por bando. El 7 de abril, se produce el primer superclásico en la Casa Blanca tras el retorno de Liga a la Serie A de Ecuador con un empate 4 a 4. Finalmente, terminó en la 4° posición de la Liguilla final con 15 puntos (4 ganados, 2 empatados y 4 perdidos).

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

  • Falconí Almeida, Patricio (2005). Grupo Santillana, ed. Los Libros de mi Vida: El libro blanco de Liga. Quito. p. 468. ISBN 9978-07-846-0. 
  • Falconí Almeida, Patricio (2005). Grupo Santillana, ed. Los Libros de mi Vida: El libro blanco del fútbol. Quito. p. 320. ISBN 9978-07-845-2. 
  • Falconí Almeida, Patricio (2005). Grupo Santillana, ed. Los Libros de mi Vida: El humor negro del equipo blanco. Quito. p. 248. ISBN 9978-07-847-9. 
  • Ribadeneira Araujo, Jorge (2008). Rodrigo Villacís Molina, ed. LIGA y el NEGRO PAZ. Quito. p. 285. ISBN 978-9942-02-074-1. 
  • Montoya, Leonel (2008). TRAMA, ed. De la universidad a la cancha LIGA DEPORTIVA UNIVERSITARIA UNA PASION ESTUDIANTIL. Quito. p. 376. ISBN 978-9978-369-09-8. 
  • Cuvi, Pablo (2014). TESTIGOS DEL SIGLO, ed. Con la U en el corazón EL SIGLO DE LIGA. Quito. p. 252. ISBN 978-9942-20-454-7. 


Predecesor:
Descenso de Liga Deportiva Universitaria a la Serie B en 1978
Descenso de Liga Deportiva Universitaria a la Serie B en 2000
Fecha: 5 de noviembre de 2000
Sucesor:
Ninguno

Enlaces externos[editar]