Primera División de Chile 2022

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Campeonato PlanVital 2022

El Estadio Francisco Sánchez Rumoroso de Coquimbo, volvió a acoger partidos de la Primera División, tras el regreso de Coquimbo Unido a la máxima categoría, luego de un año de estadía en la Primera B.
Datos generales
Sede ChileBandera de Chile Chile
Categoría Primera División
Fecha de inicio 4 de febrero
Fecha de cierre 6 de noviembre
Edición CVI
TV oficial


Palmarés
Campeón Colo-Colo
Subcampeón Ñublense
Datos estadísticos
Participantes 16 equipos
Goleador Bandera de Argentina Fernando Zampedri
(Universidad Católica) (18 goles)
Intercambio de plazas
Ascenso(s): Magallanes
Deportes Copiapó
Descenso(s): Deportes La Serena
Deportes Antofagasta
Cronología
2021 Campeonato 2022 2023

La Primera División de Chile 2022 (conocida como Campeonato PlanVital 2022 por motivos de patrocinio) fue la 106.ª edición de la primera categoría del fútbol chileno. El club Colo-Colo ganó el torneo y consiguió su estrella número 33.

El campeonato fue organizado por la ANFP. Tras un año de ausencia, regresó a la máxima categoría Coquimbo Unido, en reemplazo de los descendidos Santiago Wanderers y Deportes Melipilla.

El torneo volvió a tener 16 equipos por primera vez desde 2019. Aquello se produce porque debido al estallido social de octubre de ese mismo año, el campeonato quedó inconcluso y debieron suspenderse los descensos, y luego de presiones de la comunidad de Valparaíso (Santiago Wanderers estaba puntero de la Primera B en ese momento), se debió revertir la medida de congelar los ascensos. Por esa razón, el torneo de 2020 tuvo 18 equipos, mientras el de 2021 tuvo 17. Finalmente, en 2022 volvieron a ser 16 participantes.

Formato[editar]

Los 16 equipos jugaron 30 partidos cada uno a lo largo de 30 fechas, en 2 ruedas de 15 fechas, bajo el sistema de todos contra todos. En este torneo se usó el sistema de puntos, de acuerdo a la reglamentación de la Internacional F. A. Board, asignándose tres puntos al equipo que resulte ganador, un punto a cada uno en caso de empate y cero puntos al perdedor.

El club que quedara campeón y el 2.° clasificaban a la fase de grupos de la Copa Libertadores 2023, el 3.° y el campeón de la Copa Chile 2022 clasificaban a la fase previa 2 de la misma. Por su parte, los equipos que quedaran 4.°, 5.°, 6.° y 7.° clasificaban a la Copa Sudamericana 2023.

En la zona baja de la tabla, los 2 últimos equipos de peor ubicación, en la tabla de posiciones, pierden la categoría de forma directa,[1]

El orden de clasificación de los equipos, se determinó en una tabla de cómputo general, de la siguiente manera:[2]

  • 1) Mayor cantidad de puntos;
  • 2) Mayor diferencia de goles a favor; en caso de igualdad;
  • 3) Mayor cantidad de partidos ganados; en caso de igualdad;
  • 4) Mayor cantidad de goles convertidos; en caso de igualdad;
  • 5) Mayor cantidad de goles de visita marcados; en caso de igualdad;
  • 6) Menor cantidad de tarjetas rojas recibidas; en caso de igualdad;
  • 7) Menor cantidad de tarjetas amarillas recibidas; en caso de igualdad;
  • 8) Sorteo.

En cuanto al campeón del torneo, se definirá de acuerdo al siguiente sistema:

  • A) Mayor cantidad de puntos obtenidos; en caso de igualdad;
  • B) Partido de definición en cancha neutral.

En caso de que hubiera igualdad, entre más de dos equipos, esta se hubiera reducido a dos clubes, de acuerdo al orden de clasificación de los equipos determinado anteriormente.

Árbitros[editar]

Roberto Tobar, árbitro con categoría FIFA.

Esta es la lista de todos los árbitros disponibles que pudieron dirigir partidos este torneo. Los árbitros que aparecen en la lista, pueden dirigir en las otras dos categorías profesionales, si la ANFP así lo estime conveniente.

Árbitros Edad Categoría
Gustavo Ahumada 39 años
Miguel Araos 36 años
Julio Bascuñán[n. 1] 45 años
María Belén Carvajal 40 años
Claudio Cevasco 33 años
Cristián Droguett 42 años
Francisco Gilabert 41 años
Felipe González 44 años
Ángelo Hermosilla 45 años
Juan Lara 35 años
Piero Maza[n. 1] 39 años
Nicolás Millas 34 años
Matías Quila 31 años
Benjamín Saravia 36 años
Roberto Tobar 46 años
Fernando Véjar 34 años
Manuel Vergara 33 años

Poda de Castrilli[editar]

«Yo advertí la necesidad de generar un cambio generacional en el arbitraje chileno. Darle la posibilidad a la sangre joven de poder proyectarse. De la misma manera, tenemos que pensar en un arbitraje chileno con una estatura de competencia en el mismo nivel que están dirigiendo. Uno piensa en árbitros de 30 o 32 años que lleguen a instancias superiores del fútbol internacional. Tenemos que bajar el promedio etario»
—Javier Castrilli.[3]

Tras la llegada del argentino Javier Castrilli, el 20 de septiembre de 2021, para presidir el arbitraje chileno, se dio inicio a una serie de cambios en pos del mejoramiento de la actividad referil. Uno de los primeros cambios fue la renuncia de César Deischler, Eduardo Gamboa y Christian Rojas, con tal de bajar el promedio de edad de los árbitros.[7]​ Aunque también se argumentó una baja de rendimiento de los mencionados siendo prueba de ello la sanción recibida de Conmebol para Deischler y Gamboa debido a un gol mal anulado en el partido de octavos de final de Copa Libertadores 2021 entre Cerro Porteño y Fluminense.[8]

En marzo de 2022 Patricio Blanca, Omar Oporto y Raúl Orellana fueron cesados de la actividad, Castrilli una vez más explico la avanzada edad como motivo de su decisión.[9]​ Sin embargo los tres árbitros especialmente Blanca, dijeron que su despido fue irregular ya que coincidió con la solicitud de una asamblea para discutir los incumplimientos de la actual administración con el sindicato arbitral. Entre las faltas se encuentran una aparente conexión de la comisión de arbitraje con el sindicato para influenciar en los resultados de los partidos, en designaciones arbitrales, proyecciones de árbitros y descensos de los mismos.[10][11]​ Debido a las anormales circunstancias e incumplimiento de las normas laborales, los árbitros despedidos recurrieron a la dirección del trabajo que inició una investigación al respecto. A eso se sumaron denuncias de censura por parte de la comisión arbitral además de amenazas hacia los denunciantes cuando trataron de transparentar las decisiones de los mandamases, entre los castigos por inmiscuirse demasiado se encontraban el cese de designaciones como árbitro principal, ser relegado como cuarto árbitro o el término total de llamados a arbitrar partidos.[10][11]

A finales de marzo el sindicato de árbitros del fútbol chileno emitió un comunicado en el cual se solicitaba la renuncia de Castrilli, además de otros puestos importantes en la comisión arbitral como Osvaldo Talamilla y Braulio Arenas ambos directores de la comisión, el director de implementación del VAR Patricio Basualto, la instructora técnica Paola Barría y el preparador físico de árbitros Francisco Caamaño.[12][13][14]​ Los motivos para el pedido varían, en el caso de Castrilli y Caamaño es la denostación a la condición física de los árbitros, Arenas y Talamilla fueron acusados de prácticas antisindicales, Basualto no ha dado capacitación durante 6 meses y estuvo ausente en las primeras 4 fechas del torneo debido a sus vacaciones y Barría fue responsable de irregularidades en fútbol joven.[12][14]​ El vocero del sindicato Felipe Jara expresó que los sueldos no son suficientes para dedicarse a pleno a la actividad sobre todo en Primera B y el fútbol joven, y que resulta contraproducente en la intención de mejorar la calidad de la actividad.[13]​ Al final del comunicado se daba un plazo hasta el 4 abril para despedir a los miembros de la comisión, en caso de no cumplir con el pedido el sindicato votara para iniciar el paro arbitral el 6 de abril.[12][15]

El periodista Juan Cristóbal Guarello reveló los audios de la discordia.

El 4 de abril Castrilli prescindió de 11 árbitros, entre ellos se encontraban Julio Bascuñán, Piero Maza y Nicolás Gamboa hermano de Eduardo Gamboa.[3][16]​ El motivo según la ANFP fue debido a «Un proceso de reestructuración de la comisión que busca cimentar las nuevas bases del arbitraje dando tiraje a la chimenea».[4]​ Respecto al posible paro la asociación anunció la búsqueda de jueces extranjeros en caso de concretarse.[3][17][18]​ El sindicato referil reaccionó a la poda comunicando su intención de no claudicar con sus pedidos, enfatizando que las salidas de Castrilli, Arenas y Talabilla eran innegociables. Anunciaron además que el plazo se mantiene hasta las 20:30 del 5 de abril, momento en que el sindicato se reunira para votar por la paralización de las actividades.[19][20]​ El SIFUP por su parte solidarizó con las demandas arbitrales y los réferis despedidos, además de condenar las acciones tomadas por la comisión de arbitraje.[21]​ Finalmente el 5 de abril al finalizar la asamblea se dieron a conocer los resultados, con 102 votos a favor, 52 abstenciones y ninguno en contra, los árbitros se declararon en huelga. También se nombró a Felipe Jara y Cristián Droguett como parte del equipo que se encargará de las negociaciones con el presidente Pablo Milad.[22][23]​ Milad que se encontraba en Doha asistiendo al congreso de la Conmebol asumiendo el cargo de tercer vicepresidente,[24]​ expresó su total apoyo a Castrilli además de considerar el paro ilegal. También analizó la posibilidad de usar árbitros extranjeros o de Tercera División para continuar el torneo sin interrupciones.[22][25]​ Ante este escenario el SIFUP no descartó unirse al paro.[26]

En la radio ADN el periodista Juan Cristóbal Guarello reveló poseer audios que dejarían en una mala posición a Castrilli y la administración de Milad, al respecto afirmó «Si yo pongo un audio que tengo acá Castrilli se va hoy día en la tarde». Agregó que el audio era una conversación entre dos árbitros y que uno de ellos estuvo en el partido de la promoción entre Huachipato y Deportes Copiapó.[27]​ El 6 de abril se revelaron los audios de una conversación en la que Francisco Gilabert reveló sufrir presiones para cobrar un penal a favor de Huachipato en el partido por la promoción ante Deportes Copiapó, jugada que en un principio estimo que era tiro de esquina. Sin embargo sus compañeros en el VAR le piden que analice la camiseta del jugador de Huachipato que estaba siendo agarrada en pos de cobrar la pena máxima, ante lo cual Gilabert cambia su decisión. Al terminar el partido recibió la felicitación de sus compañeros con tono de alivio por pitar el penal, al preguntar el porque del comentario uno de ellos reveló que recibieron una llamada de Santiago para cobrarlo. Además reveló que tanto Talamilla como Castrilli podían tener intereses particulares en impedir el descenso del equipo sureño, y si no cobraba el penal podría sufrir represalías.[28][29][30][31]​ Cristián Droguett que se encontraba en el VAR en ese partido también afirmó que no era penal.[32]​ Las reacciones a los audios no se hicieron esperar, hinchas de distintos clubes a través de Twitter pidieron sanciones para Huachipato,[33]​ el senador Matías Walker pidió que la reforma para las sociedades anónimas fuera tramitada con mayor rapidez mientras que el diputado Juan Santana exigió la renuncia de Castrilli y el ascenso inmediato de Copiapó,[34]​ finalmente el jugador Richard Leyton acusa la posibilidad de amaño en el partido para salvar del descenso a Universidad de Chile ante Unión La Calera.[35]​ Ante el estado de emergencia del torneo, Milad decidió convocar a una reunión extraordinaria de clubes.[36]​ En ella anunció el despido de Castrilli al mando de la comisión de árbitros, además de las salidas de Arenas y Talamilla.[37][38]​ Sin embargo la huelga no cesó, ya que el sindicato de árbitros pedía la restitución de los réferis despedidos en las semanas recientes,[39][40]​ finalmente el paro llegó a su fin cuando la ANFP restituyó a los árbitros.[5][6]​ En su salida de la comisión, Castrilli anunció tomar acciones legales a lo que el considera un ardid para sacarlo del poder y traer devuelta a los trabajadores echados.[41][42]

El 18 de abril de 2022, la ANFP a través de su sitio web oficial, emitió un comunicado público, la cual asegura que desmiente, no solo las irregularidades ocurridas, en ese polémico partido de la Promoción; sino que también, los dichos del árbitro Francisco Gilabert, en la entrevista que concedió a Radio ADN.

Localización[editar]


Relevos[editar]

Pos Crecimiento a Primera División
1.° Coquimbo Unido
Pos Decrecimiento a Primera B
16.° Deportes Melipilla[n. 2]
17.° Santiago Wanderers

Información[editar]

Equipo Entrenador Estadio Capacidad Proveedor Auspiciador
Audax Italiano Bandera de Chile Juan Ribera Bicentenario de La Florida 12.000 Bandera de Italia Macron Bandera de Chile Traverso
Cobresal Bandera de Chile Gustavo Huerta El Cobre 11.240 Bandera de Chile KS7 Bandera de Chile CSI
Colo-Colo Bandera de Argentina Gustavo Quinteros Monumental 47.347 Bandera de Alemania Adidas Bandera de Bélgica Pilsen del Sur
Coquimbo Unido Bandera de Chile Fernando Díaz Francisco Sánchez 18.750 Bandera de Chile Siker Bandera de Malta Betway
Curicó Unido Bandera de Chile Damián Muñoz La Granja 8.278 Bandera de Chile OneFit Bandera de Chile Multihogar
Deportes Antofagasta Bandera de Argentina Javier Torrente Calvo y Bascuñán 21.100 Bandera de Chile Claus-7 Bandera de Chile Minera Escondida
Deportes La Serena Bandera de Chile Óscar Correa La Portada 17.134 Bandera de Italia Macron Bandera de Grecia Betano
Everton Bandera de Argentina Francisco Meneghini Sausalito 22.000 Bandera de México Charly Bandera de México Claro
Huachipato Bandera de Chile Mario Salas Huachipato - CAP Acero 10.500 Bandera de Chile OneFit Bandera de Chile PF Alimentos
Ñublense Bandera de Chile Jaime García Nelson Oyarzún 12.000 Bandera de Chile OneFit Bandera de Malta Betway
O'Higgins Bandera de Argentina Mariano Soso El Teniente 12.476 Bandera de Alemania Adidas Bandera de Curazao LatamWin
Palestino Bandera de Argentina Gustavo Costas Municipal de La Cisterna 6.000 Bandera de Estados Unidos Capelli Bandera de Palestina Bank of Palestine
Unión Española Bandera de Argentina Gustavo Canales Santa Laura 19.887 Bandera de Italia Kappa Bandera de España USEK
Unión La Calera Bandera de Argentina Federico Vilar Nicolás Chahuán 9.200 Bandera de Chile Siker Bandera de Malta Betway
Universidad Católica Actual Campeón Bandera de Argentina Ariel Holan San Carlos de Apoquindo 14.768 Bandera de Estados Unidos Under Armour Bandera de Chile BICE
Universidad de Chile Bandera de Chile Sebastián Miranda Santa Laura 19.887 Bandera de Alemania Adidas Bandera de Grecia Betano

Clasificación[editar]

Pos. Equipo Pts. PJ G E P GF GC Dif.
1 Colo-Colo (C) 63 30 18 9 3 54 17 +37
2 Ñublense 52 30 14 10 6 46 32 +14
3 Curicó Unido 49 30 13 10 7 48 30 +18
4 Palestino 46 30 12 10 8 45 35 +10
5 Cobresal 45 30 13 6 11 44 39 +5
6 Universidad Católica 45 30 13 6 11 41 38 +3
7 Audax Italiano 45 30 12 9 9 44 42 +2
8 O'Higgins 44 30 11 11 8 31 31 0
9 Everton 42 30 9 15 6 40 27 +13
10 Unión La Calera 39 30 9 12 9 36 40 −4
11 Unión Española 37 30 10 7 13 37 44 −7
12 Huachipato 35 30 10 5 15 32 46 −14
13 Universidad de Chile 30 30 8 6 16 35 50 −15
14 Coquimbo Unido 27 30 7 6 17 32 52 −20
15 Deportes La Serena (D) 27 30 7 6 17 28 56 −28
16 Deportes Antofagasta (D) 26 30 6 8 16 23 37 −14

Fuente: Campeonato Chileno


(C) Campeón; (D) Descendido.

     Campeón. Clasifica a la Copa Libertadores.      Clasifican a la Copa Libertadores.      Clasifican a la Copa Sudamericana.      Descienden a la Primera B.

Evolución[editar]

Equipo / Fecha 01 02 03 04 05 06 07 08 09 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30
Colo-Colo 4.° 4.° 6.° 9.° 5.° 3.° 2.° 1.° 1.° 1.° 1.° 1.° 1.° 1.° 1.° 1.° 1.° 1.° 1.° 1.° 1.° 1.° 1.° 1.° 1.° 1.° 1.° 1.° 1.° 1.°
Ñublense 6.° 5.° 2.° 3.° 1.° 1.° 3.° 3.° 4.° 3.° 4.° 2.° 2.° 2.° 2.° 2.° 2.° 2.° 2.° 2.° 2.° 3.° 3.° 3.° 3.° 3.° 3.° 3.° 2.° 2.°
Curicó Unido 1.° 1.° 3.° 7.° 8.° 4.° 4.° 7.° 6.° 4.° 3.° 5.° 4.° 4.° 4.° 5.° 3.° 3.° 3.° 3.° 3.° 2.° 2.° 2.° 2.° 2.° 2.° 2.° 3.° 3.°
Palestino 8.° 6.° 7.° 2.° 3.° 6.° 10.° 11.° 10.° 10.° 11.° 8.° 9.° 7.° 9.° 7.° 6.° 6.° 4.° 4.° 4.° 5.° 4.° 4.° 4.° 9.° 10.° 7.° 9.° 4.°
Cobresal 7.° 8.° 5.° 5.° 2.° 2.° 1.° 2.° 3.° 5.° 6.° 7.° 5.° 5.° 5.° 4.° 5.° 4.° 5.° 6.° 6.° 6.° 6.° 6.° 9.° 5.° 6.° 9.° 5.° 5.°
Universidad Católica 5.° 3.° 1.° 1.° 4.° 7.° 9.° 8.° 9.° 9.° 10.° 12.° 10.° 12.° 10.° 8.° 9.° 10.° 11.° 10.° 10.° 11.° 10.° 10.° 6.° 7.° 4.° 4.° 6.° 6.°
Audax Italiano 11.° 14.° 13.° 16.° 16.° 13.° 13.° 14.° 12.° 12.° 9.° 11.° 12.° 11.° 12.° 12.° 12.° 12.° 10.° 9.° 9.° 7.° 7.° 8.° 5.° 4.° 5.° 6.° 7.° 7.°
O'Higgins 2.° 7.° 8.° 4.° 6.° 9.° 6.° 5.° 5.° 7.° 5.° 6.° 7.° 6.° 7.° 10.° 11.° 9.° 7.° 8.° 8.° 9.° 9.° 7.° 8.° 8.° 8.° 5.° 8.° 8.°
Everton 14.° 9.° 9.° 10.° 10.° 5.° 7.° 6.° 7.° 8.° 8.° 9.° 8.° 9.° 8.° 9.° 8.° 7.° 8.° 7.° 7.° 8.° 8.° 9.° 10.° 6.° 7.° 8.° 4.° 9.°
Unión La Calera 13.° 12.° 16.° 15.° 14.° 12.° 11.° 12.° 15.° 15.° 16.° 14.° 14.° 13.° 14.° 14.° 14.° 15.° 13.° 14.° 13.° 12.° 12.° 12.° 12.° 12.° 11.° 11.° 11.° 10.°
Unión Española 9.° 11.° 11.° 11.° 7.° 8.° 5.° 4.° 2.° 2.° 2.° 3.° 3.° 3.° 3.° 3.° 4.° 5.° 6.° 5.° 5.° 4.° 5.° 5.° 7.° 10.° 9.° 10.° 10.° 11.°
Huachipato 16.° 10.° 10.° 6.° 9.° 10.° 12.° 10.° 8.° 6.° 7.° 4.° 6.° 8.° 6.° 6.° 7.° 8.° 9.° 11.° 11.° 10.° 11.° 11.° 11.° 11.° 12.° 12.° 12.° 12.°
Universidad de Chile 3.° 2.° 4.° 8.° 11.° 11.° 8.° 9.° 11.° 11.° 13.° 10.° 11.° 10.° 11.° 11.° 10.° 11.° 12.° 12.° 12.° 13.° 14.° 13.° 13.° 13.° 13.° 13.° 13.° 13.°
Coquimbo Unido 10.° 16.° 15.° 14.° 12.° 14.° 16.° 16.° 14.° 13.° 12.° 13.° 13.° 14.° 15.° 15.° 15.° 16.° 15.° 16.° 16.° 16.° 16.° 16.° 16.° 16.° 16.° 16.° 16.° 14.°
Deportes La Serena 15.° 13.° 12.° 13.° 15.° 16.° 14.° 15.° 13.° 14.° 15.° 16.° 16.° 16.° 13.° 13.° 13.° 13.° 14.° 13.° 14.° 14.° 15.° 15.° 14.° 14.° 14.° 15.° 14.° 15.°
Deportes Antofagasta 12.° 15.° 14.° 12.° 13.° 15.° 15.° 13.° 16.° 16.° 14.° 15.° 15.° 15.° 16.° 16.° 16.° 14.° 16.° 15.° 15.° 15.° 13.° 14.° 15.° 15.° 15.° 14.° 15.° 16.°

Resultados[editar]

Primera rueda[editar]

Segunda rueda[editar]

Campeón[editar]

Campeón
Colo-Colo
33.º título



Copa Libertadores[editar]

Equipo Cupo Vía
Bandera de la Región Metropolitana de Santiago Colo-Colo Chile 1 1.° de la Liga
Bandera de la Región de Ñuble Ñublense Chile 2 2.° de la Liga
Bandera de la Región del Maule Curicó Unido Chile 3 3.° de la Liga
Bandera de la Región Metropolitana de Santiago Magallanes Chile 4 Campeón de la Copa Chile

Copa Sudamericana[editar]

Equipo Cupo Vía
Bandera de la Región Metropolitana de Santiago Palestino Chile 1 4.° de la Liga
Bandera de la Región de Atacama Cobresal Chile 2 5.° de la Liga
Bandera de la Región Metropolitana de Santiago Universidad Católica Chile 3 6.° de la Liga
Bandera de la Región Metropolitana de Santiago Audax Italiano Chile 4 7.° de la Liga

Estadísticas[editar]

Goleadores[editar]

Jugador Equipo Goles Part. Prom.
Bandera de Argentina Fernando Zampedri Universidad Católica 18 29 0.62
Bandera de Argentina Juan Lucero Colo-Colo 15 26 0.58
Bandera de Argentina Gastón Lezcano Cobresal 15 28 0.54
Bandera de Chile Joe Abrigo Coquimbo Unido 12 21 0.57
Bandera de Argentina Lucas Passerini Unión La Calera 12 26 0.46
Bandera de Panamá Cecilio Waterman Cobresal 11 24 0.46
Bandera de Chile Alexander Aravena Ñublense 11 29 0.38
Bandera de Uruguay Cristian Palacios Universidad de Chile 10 20 0.5
Bandera de Perú Gabriel Costa Colo-Colo 10 24 0.42
Bandera de Uruguay Diego Coelho Curicó Unido 10 27 0.37

Asistencias[editar]

Jugador Equipo Asistencias
Bandera de Argentina Leonardo Gil Colo-Colo 7
Bandera de Chile Ronald de la Fuente Curicó Unido 7
Bandera de Chile Guillermo Pacheco Cobresal 7
Bandera de Chile Fernando Cordero Ñublense 7
Bandera de Argentina Lucas Passerini Unión La Calera 7
Bandera de Chile Joe Abrigo Coquimbo Unido 5
Bandera de Argentina Jonathan Benítez Palestino 5
Bandera de Paraguay Luis Riveros Audax Italiano 5
Bandera de Chile Humberto Suazo Deportes La Serena 5

Hat-Tricks & Pókers[editar]

Fecha Jugador Goles Partido
06/02/2022 Bandera de Uruguay Cristián Palacios 3 Unión La Calera vs. Universidad de Chile
04/03/2022 Bandera de Chile Alexander Aravena 3 Ñublense vs. Deportes La Serena
05/11/2022 Bandera de Panamá Cecilio Waterman 3 Universidad de Chile vs. Cobresal

Autogoles[editar]

Jugador Equipo Autogoles
Bandera de Canadá Juan Córdova Huachipato 1
Bandera de Chile Bastián Tapia Universidad de Chile 1
Bandera de Argentina Leandro Vega Deportes Antofagasta 1
Bandera de Venezuela Luis Mago Ñublense 1
Bandera de Chile Marco Collao Deportes Antofagasta 1
Bandera de Argentina Federico Mateos Ñublense 1
Bandera de Brasil Pedro Henrique Unión La Calera 1
Bandera de Chile Guillermo Pacheco Cobresal 1
Bandera de Chile Diego Céspedes Cobresal 1
Bandera de Argentina Nery Domínguez Universidad de Chile 1

Entrenadores[editar]

Equipo Entrenador Período
Audax Italiano Bandera de Chile Ronald Fuentes 1.° - 7.°
Bandera de Chile Juan Ribera 8.° - 30.°
Deportes La Serena Bandera de Chile Ivo Basay 1.° - 10.°
Bandera de Chile Óscar Correa 11.° - 12.°
Bandera de Argentina Pablo Marini 13.° - 28.°
Bandera de Chile Óscar Correa 29.° - 30.°
Deportes Antofagasta Bandera de Venezuela Juan Tolisano 1.° - 10.°
Bandera de Chile Diego Reveco 11.° - 15.°
Bandera de Argentina Javier Torrente 16.° - 30.°
Universidad Católica Bandera de Argentina Cristian Paulucci 1.° - 10.°
Bandera de Chile Rodrigo Valenzuela 11.° - 12.°
Bandera de Argentina Ariel Holan 13.° - 30.°
Unión La Calera Bandera de Argentina Martín Anselmi 1.° - 11.°
Bandera de Chile Carlos Galdames 12.°
Bandera de Argentina Federico Vilar 13.° - 29.°
Bandera de Chile Carlos Galdames 30.°
Universidad de Chile Bandera de Colombia Santiago Escobar 1.° - 11.°
Bandera de Chile Sebastián Miranda 12.° - 15.°
Bandera de Uruguay Diego López 16.° - 24.°
Bandera de Chile Sebastián Miranda 25.° - 30.°
Coquimbo Unido Bandera de Argentina Patricio Graff 1.° - 20.°
Bandera de Chile Fernando Díaz 21.° - 30.°
Unión Española Bandera de Chile César Bravo 1.° - 24.°
Bandera de Argentina Gustavo Canales 25.° - 30.°
En cursiva quienes se desempeñaron como Interinos.

Regla del Sub-21[editar]

  • El reglamento del Campeonato Nacional de la Primera División 2022, señala en su artículo 31 que «en la sumatoria de todos los partidos del Campeonato que dispute cada club, los jugadores chilenos nacidos a partir del 1 de enero de 2001 deberán haber disputado a lo menos el setenta por ciento de los minutos efectivamente jugados». Esta obligación, también se extiende a la Copa Chile y a los torneos de Primera B y Segunda División Profesional.
  • En el caso de haber disputado entre el 65,1 % al 69,9 % de los minutos, la sanción será la pérdida de tres puntos más una multa de 500 UF, descontándose de la tabla de la fase regular del respectivo campeonato. Si el cumplimiento alcanza entre el 60,1 % al 65 % de los minutos, el descuento será de seis puntos de pérdida más la multa, y si el cumplimiento alcanza al 60 % o menos de los minutos, el descuento será de nueve puntos, igualmente contando la multa antes mencionada.
Equipo m.req m.dis m.pen %
Audax Italiano 1.890 2.063 0 109,15
Cobresal 1.890 1.899 0 100,47
Colo-Colo 1.890 2.161 0 114,33
Coquimbo Unido 1.890 1.976 0 104,55
Curicó Unido 1.890 1.897 0 100,37
Deportes Antofagasta 1.890 1.899 0 100,47
Deportes La Serena 1.890 2.436 0 128,88
Everton 1.890 1.980 0 104,76
Huachipato 1.890 2.292 0 121,26
Ñublense 1.890 2.112 0 111,74
O'Higgins 1.890 1.900 0 100,52
Palestino 1.890 2.208 0 116,82
Unión Española 1.890 2.695 0 142,59
Unión La Calera 1.890 1.955 0 103,43
Universidad Católica 1.890 2.186 0 115,66
Universidad de Chile 1.890 2.700 0 142,85
Actualizado - Fecha 30

     Cumplieron con el reglamento.      No cumplieron con el reglamento. Incurre en la pérdida de 3 puntos, más una multa de 500 UF (65,1 % al 69,9 %)      No cumplieron con el reglamento. Incurre en la pérdida de 6 puntos, más una multa de 500 UF (60,1 % al 65,0 %)      No cumplieron con el reglamento. Incurre en la pérdida de 9 puntos, más una multa de 500 UF (Menos del 60,0 %)

Véase también[editar]

Notas[editar]

  1. a b Activo hasta la fecha 8, sería posteriormente despedido por Javier Castrilli.[3][4]​ Sin embargo debido a la huelga arbitral fue restituido.[5][6]
  2. Descendió debido a la quita de 6 puntos por parte del Tribunal de Disciplina de la ANFP debido a irregularidades en la documentación relativa a los contratos del primer equipo.[43]

Referencias[editar]

  1. «Todo lo que necesitas saber sobre la Liga de Chile 2022». cmdsport.com. 21 de enero de 2022. Consultado el 12 de febrero de 2022. 
  2. «Bases campeonato nacional de primera división temporada 2022». ANFP. p. 32. Consultado el 12 de febrero de 2022. 
  3. a b c d «Terremoto en el arbitraje: Castrilli da de baja a Julio Bascuñán y 10 árbitros más». La Tercera. Consultado el 5 de abril de 2022. 
  4. a b «Terremoto en el fútbol chileno... Despiden a 11 árbitros en medio de las fuertes denuncias del sindicato, que exige la salida de Castrilli». Emol. Consultado el 5 de abril de 2022. 
  5. a b «Milad anuncia fin del paro de árbitros y revela por qué despidió a Javier Castrilli». AS Chile. Consultado el 5 de abril de 2022. 
  6. a b «¡Se juega! Los árbitros deponen el paro tras el reintegro de los 14 despedidos y el fútbol profesional sigue su curso». Redgol. Consultado el 5 de abril de 2022. 
  7. «El primer caído del plan Castrilli: Eduardo Gamboa se retira del arbitraje». La Tercera. Consultado el 5 de abril de 2022. 
  8. «César Deischler y Eduardo Gamboa son suspendidos indefinidamente por Conmebol por error en Libertadores». Redgol. Consultado el 5 de abril de 2022. 
  9. «Dan de baja a tres jueces del fútbol chileno: uno de ellos denunció al Sindicato de Árbitros». T13. Consultado el 5 de abril de 2022. 
  10. a b «Nueva polémica sacude al arbitraje chileno con fuertes acusaciones y cuestionamientos a la comisión de la ANFP». Emol. Consultado el 5 de abril de 2022. 
  11. a b «Patricio Blanca, juez dado de baja por Castrilli: No hay acuerdo ni he firmado finiquito». Cooperativa. Consultado el 5 de abril de 2022. 
  12. a b c «SindicatoCDF». Twitter. Consultado el 5 de abril de 2022. 
  13. a b «Por qué el sindicato de árbitros pide la salida de Javier Castrilli y amenaza con paro: Las razones y el duro ultimátum». Emol. Consultado el 5 de abril de 2022. 
  14. a b «Sindicato de Árbitros exige salida inmediata de Javier Castrilli y amenaza con paro». T13. Consultado el 5 de abril de 2022. 
  15. «Paro de árbitros y árbitras: Exigen la salida de Javier Castrilli o se movilizarán». Futuro. Consultado el 5 de abril de 2022. 
  16. «Sigue la poda en el arbitraje chileno: Julio Bascuñán y 10 árbitros más fueron despedidos por Javier Castrilli». En cancha. Consultado el 5 de abril de 2022. 
  17. «ANFP y Castrilli evaluarían traer jueces del extranjero si los árbitros chilenos se van a paro». Emol. Consultado el 5 de abril de 2022. 
  18. «Golpe de Castrilli a los árbitros: desvinculó a once jueces y ’amenaza’ con reemplazos extranjeros». Bio Bio. Consultado el 5 de abril de 2022. 
  19. «Árbitros dan ultimátum a la Comisión de Arbitraje: “La salida de Castrilli no es negociable”». La Tercera. Consultado el 5 de abril de 2022. 
  20. «Árbitros repiten llamado a paro y exigen salida de Javier Castrilli: sumaron graves denuncias». Bio Bio. Consultado el 5 de abril de 2022. 
  21. «Sifup». Twitter. Consultado el 5 de abril de 2022. 
  22. a b «Los árbitros aprueban el paro e insisten en la salida inmediata de Castrilli». La Tercera. Consultado el 9 de abril de 2022. 
  23. «Sin votos en contra los árbitros aprobaron el paro». TNT Sports. Consultado el 9 de abril de 2022. 
  24. «Pablo Milad asume como vicepresidente de Conmebol tras ratificación a Alejandro Domínguez en presidencia». Redgol. Consultado el 9 de abril de 2022. 
  25. «Los árbitros chilenos iniciaron un paro y piden la renuncia de Javier Castrilli». Clarín. Consultado el 9 de abril de 2022. 
  26. «Los futbolistas atentos: Sifup no descarta sumarse al paro de árbitros». Prensa Fútbol. Consultado el 9 de abril de 2022. 
  27. «Guarello afirma poseer audios que complicarían el trabajo de Javier Castrilli: «Tienen un testigo acá que está dispuesto a hablar»». The Clinic. Consultado el 9 de abril de 2022. 
  28. «“Llamaron de Santiago, que había que cobrar penal”: el audio donde Gilabert reconoce que fue presionado en el polémico partido entre Huachipato y Copiapó». La Tercera. Consultado el 9 de abril de 2022. 
  29. «“Llamaron de Santiago, que había que cobrar penal”: los audios donde Francisco Gilabert reconoce presiones en el polémico partido Huachipato-Copiapó». ADN radio. Consultado el 9 de abril de 2022. 
  30. «Revelan impactante audio de Francisco Gilabert por penal en el partido de la Promoción: "He pensado que Talamilla o Castrilli tienen algo con los de Huachipato, no podían perder"». Redgol. Consultado el 9 de abril de 2022. 
  31. ««Fui obligado a cobrar algo»: los audios de Francisco Gilabert en que acusa «turbia» situación tras polémico penal y complican a Castrilli». The Clinic. Consultado el 9 de abril de 2022. 
  32. «Cristián Droguett y audios que confirman intervención en el arbitraje chileno: “Me llama la atención que Pablo Milad diga que está todo limpio, cosa que no es así”». ADN radio. Consultado el 9 de abril de 2022. 
  33. «Hinchas de distintos clubes se unen y piden castigo a Huachipato tras audios de Gilabert». Bio Bio. Consultado el 9 de abril de 2022. 
  34. «Las reacciones del mundo político a polémica confesión de Francisco Gilabert». ADN radio. Consultado el 9 de abril de 2022. 
  35. «Grave: acusan a Universidad de Chile de arreglar el partido que los salvó del descenso». Minuto D. Consultado el 9 de abril de 2022. 
  36. «Pablo Milad citó a reunión extraordinaria a los presidentes de los clubes por el paro de árbitros». ESPN. Consultado el 9 de abril de 2022. 
  37. «Javier Castrilli es despedido junto a la comisión de árbitros y Pablo Milad pende de un hilo». Redgol. Consultado el 9 de abril de 2022. 
  38. «ANFP despide a Castrilli y a la Comisión de Árbitros». AS Chile. Consultado el 9 de abril de 2022. 
  39. «Sindicato de Árbitros mantiene paro pese a salida de Javier Castrilli de la comisión». T13. Consultado el 9 de abril de 2022. 
  40. «A pesar del despido de Castrilli: Árbitros votaron y decidieron mantener el paro». 24 Horas. Consultado el 9 de abril de 2022. 
  41. «Castrilli dispara con todo: “Que se caiga de una vez por todas esta farsa y quede al descubierto que todo fue armado para que vuelvan los árbitros despedidos”». La Tercera. Consultado el 9 de abril de 2022. 
  42. «Castrilli se quedará en Chile tras su despido: "Vamos a la justicia"». T13. Consultado el 9 de abril de 2022. 
  43. «Melipilla evita su expulsión, pero desciende a Primera B». 13 de enero de 2022. p. As Chile. Consultado el 31 de octubre de 2022. 

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Primera División 2021

marzo de 2021 - diciembre de 2021

Campeonato oficial de Primera División de fútbol en Chile

Primera División 2022
febrero - noviembre de 2022

Sucesor:
Primera División 2023

enero - diciembre de 2023