Club de Deportes Copiapó

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Deportes Copiapó
Datos generales
Nombre Club de Deportes Copiapó S.A.D.P.
Apodo(s) León de Atacama, Albirrojos
Fundación 9 de marzo de 1999 (25 años)
Presidente Bandera de Chile Luis Galdames
Entrenador Bandera de Chile Ivo Basay
Instalaciones
Estadio Luis Valenzuela Hermosilla
Capacidad 8000 espectadores
Ubicación Conrado Araya s/n
Copiapó, Chile
Uniforme
Titular
Alternativo
Última temporada
Liga Bandera de Chile Primera División
(2023) 14.º
Copa Bandera de Chile Copa Chile
(2023) Cuartos Zona Norte
Página web oficial

El Club de Deportes Copiapó es un club de fútbol profesional de Chile de la ciudad de Copiapó en la Región de Atacama. Fue fundado el 9 de marzo de 1999 y actualmente juega en la Primera División de Chile.

Los colores que identifican al club son el blanco, rojo y el negro. Cabe destacar a que fue el primer elenco en convertirse en sociedad anónima deportiva profesional en Chile.

Historia[editar]

Fundación y debut en Tercera[editar]

Deportes Copiapó nace tras querer tener un representante del fútbol competitivo para la región tras el extinto Regional Atacama, cuadro también representativo de Copiapó, equipo que descendió a Tercera División en 1998, tras una seguidilla de malas administraciones que lo llevaron a la quiebra.

El 9 de marzo de 1999, se constituyó la primera Sociedad Anónima Deportiva del país, llamándose Club de Deportes Copiapó S.A., cuyo primer presidente fue don Ítalo González. El equipo participaría en la Tercera División de Chile de ese mismo año.

Campeón Tercera División 2002: el salto de ANFA a ANFP[editar]

Fue un permanente animador de la competencia de Tercera División de Chile donde llegó a disputar tres finales de manera consecutiva: 2000, 2001 y 2002 (con Unión La Calera, Lota Schwager y Malleco Unido respectivamente).

Las primeras dos finales terminaron en derrota, pero finalmente la tercera final fue favorable para Deportes Copiapó que definieron con Malleco Unido y lo doblegó con una histórica goleada (7-1) jugada el día 18 de diciembre de 2002 en la comuna de Puente Alto con goles de David Cubillos, triplete de Jorge Lagunas, doblete de Francisco Moscoso y Marco Álvarez al mando del DT Gerardo Silva, consagrándose así merecidamente como el campeón de la Tercera división chilena y logrando con esto el ansiado ingreso a la Primera División B del fútbol chileno, participando por primera vez en ella desde el año 2003.

Primeros años en el Profesionalismo[editar]

Su debut el profesionalismo no pudo ser mejor ya que debuta en la temporada 2003 con una goleada 0-5 a domicilio a Deportes La Serena en el Estadio La Portada, obteniendo hasta el día de hoy el reconocimiento de ser el mejor debut de un club proveniente del fútbol amateur. Al finalizar la temporada inaugural el balance es bastante positivo ya que logra una destacada campaña para ser su primer año en el fútbol profesional y jugando con básicamente el mismo plantel campeón de Tercera División el año anterior.

En el torneo 2004 logra participar del hexagonal final por el ascenso, pero sin lograr el sueño de llegar a Primera División. Sin embargo, las campañas 2005 y 2006 el trabajo futbolístico decae notoriamente y el "CDC" se ve relegado a los últimos lugares de la clasificación, quedando penúltimo lugar 2005 y disputando el cuadrangular por el descenso el 2006.

Campeón Primera B 2007 en Cancha, Pero descuento de Puntos

En la temporada 2007 de la mano de jugadores de casa como el goleador histórico Juan José Ossandon, Francisco Michea, Fabián Alfaro y otros de experiencia se produjo un renacer del club y un reencatamiento de la ciudad volviendo a las galerías para verlo jugar una de las mejores campañas que haya cumplido en el profesionalismo, siendo en cancha el justo campeón del torneo pues fue el elenco que más puntos obtuvo, pero errores del técnico Nelson Cossio en la inscripción de jugadores ocasionaron una sanción de 5 puntos por parte de la ANFP, relegando al club a jugar la liguilla de promoción frente a Deportes Puerto Montt y Santiago Morning. Liguilla que lamentablemente no pudo ganar por lo que se mantuvo en la Primera B para la temporada 2008.

Escapando del descenso[editar]

El año 2008 el "CDC" estuvo a punto de volver a jugar en Tercera División tras descender vía "secretaría" por problemas económicos en lugar de Fernández Vial, sin embargo, la sanción que consistía en descuento de puntos, fue revocada.[1]

En 2009 seguirían las pesadillas para los hinchas del "León de Atacama" ya que vieron como su club nuevamente obtenía un pésimo desempeño en el Torneo de Primera B quedando último lugar y matemáticamente descendido a la Tercera División, luego de caer en la última fecha ante San Luis de Quillota por 3-2 en el Estadio Municipal Ángel Navarrete Candia de Limache, pero logra salvarse nuevamente vía "secretaría" gracias a la desafiliación de Deportes Melipilla por problemas económicos, por lo que el club mantuvo la categoría.

Para la temporada 2010 nuevamente ve en riesgo su paso por la Primera B, porque, a pesar de armar un plantel de mayor nivel, finalizó en el último lugar del Grupo Norte, lo que significó jugar un partido de definición con Provincial Osorno para no caer a Tercera División. El equipo ganó el primer encuentro de local en Vallenar por 2-0 con goles de Nery Fernández y cayó a un gol visitando a los sureños, resultado global 2-1 que lo consagró nuevamente en la categoría.

Al comenzar el torneo 2011, el club se reestructuró desde su dirigencia hasta su plantel, asumiendo la presidencia del club el presidente Felipe Muñoz Rodríguez y Cristián Castañeda como su Director Técnico esperando mejorar con esto su rendimiento. Pero los resultados continuaron bajos como los últimos años y es despedido, luego asume Hernan Ibarra pero no logra la salvación donde finalmente descendió, ya que en la penúltima fecha, y a pesar de vencer 3-2 a Unión Temuco con goles de Nicolás Altamirano, Occupé Bayenga y Juan José Ossandon en la inauguración del Estadio Luis Valenzuela Hermosilla , el club Magallanes, su rival directo, ganó de visita a Rangers, sobrepasándolo por más de tres puntos en la tabla general y haciéndose inalcanzable para el conjunto copiapino.

Campeón Liguilla Segunda División 2012 y Riesgo de un nuevo Descenso[editar]

El año 2012 el "CDC" dirigidos por el DT Gerardo Silva fue invitado a jugar en la recién inaugurada Segunda División.[2]​ Debutó perdiendo 3 a 2 ante Unión San Felipe "B", pero finalizando como uno de los equipos con mejor rendimiento en la liguilla, quedando en el tercer lugar, pero al gracias al castigo que se le dio a Deportes Temuco por deudas, la ANFP lo invitó a ocupar el segundo lugar, en donde cuatro equipos definieron el ascenso en los play off a la Primera B. Primero jugó contra Trasandino de Los Andes, campeón de la Tercera División, igualando 1-1 en Los Andes y derrotándolo 4-0 en Copiapó (Global 5-1) y llegando a la final. En la definición se encontró a Deportes Linares en partidos de ida y vuelta, resultando ganador en el primer partido jugado en la ciudad de Linares por 2-1 con goles de Nino Rojas y Matias Sánchez. El partido de vuelta se jugó el día 2 de diciembre de 2012 en el Estadio Bicentenario Luis Valenzuela Hermosilla ante 7000 espectadores y fue triunfo para los leones por el mismo marcador 2-1 con anotaciones de Cristóbal Chávez y Ricardo Parada (Global 4-2), con lo cual el cuadro de la Tercera Región volvió rápidamente a la Primera B.

Durante el Torneo Transición 2013, el equipo tuvo un mal rendimiento, el que lo dejó nuevamente peleando por no descender. Terminó último en la tabla de coeficiente de rendimiento y debió jugar una definición ante Deportes Iberia, campeón de la Segunda División. En el partido de ida, jugado en Los Ángeles, empató 1-1 con gol de Carlos Ross, mientras que en la vuelta en Copiapó ganó por 4-1 (Global 5-2) con anotaciones de Sergio Comba, Ricardo Parada, Roberto Muñoz y Carlos Ross, consolidando así su permanencia en Primera B y ganándose de paso su fama de "equipo de definiciones".

La era Rubén Sánchez: consagración en la Primera B y destacada participación en Copa Chile 2015[editar]

El torneo 2013-14 empezó con Marcelo Miranda, pero los malos resultados iniciales terminaron destituyendolo del cargo, dando así inicio a la exitosa era comandada por don Rubén Sánchez en la banca copiapina; logra rematar ese torneo en el sexto lugar en la tabla de posiciones, en un torneo marcado por las buenas actuaciones de local y además de obtener el histórico récord de estar invicto por 10 fechas.

A la luz de los buenos resultados, para el torneo torneo 2014-15 se confirma a “Picota” en la dirección técnica y se le da como meta al menos igualar el rendimiento exhibido en la temporada anterior. Dicho objetivo se logra ya que el CDC remató quinto lugar del torneo logrando así su mejor campaña en la Primera B desde el año 2007 cuando llegó a jugar la liguilla de promoción para ascender a la división de honor.

Ad-portas de empezar la temporada 2015-16 el club se logra posicionar definitivamente entre los clubes de avanzada de la división, dejando así atrás las malas campañas anteriores que lo tenían coqueteando constantemente con el descenso. Por lo que los nuevos objetivos para el club son lograr el ascenso a la primera división.

Paralelamente al torneo 2015-16 el club disputa la Copa Chile 2015 logrando una destacada participación clasificando por primera vez a los octavos de final gracias a su segundo lugar en el grupo 2 que compartía con Cobresal (vigente campeón de Primera A), Coquimbo Unido y Deportes La Serena. La hazaña del león es aún mayor puesto que en los octavos de final logra eliminar en partidos de ida (1-1) y vuelta (1-2) a Deportes Iquique con un marcador global de 3-2 logrando así acceder a los cuartos de final del certamen donde finalmente queda eliminado ante Colo-Colo sin antes dar una dura pelea en el Salvador (2-3) y Monumental (2-2) perdiendo por un estrecho 5-4 en el marcador global anotaron Gabriel Williams, Cristian Pavez, Sebastián Villegas y Juan Muriel Orlando.

El torneo Primera B 2016-2017 terminó con una irregular campaña por lo que Rúben Sánchez es despedido de su cargo y asume el exentrenador de Deportes Puerto Montt Erwin Durán para comandar al león en el Transición 2017 armando un gran plantel de jugadores con experiencia tales como su goleador Francisco Ibáñez, Nicolás Millán y Jefferson Castillo entre otros, los buenos resultados no tardaron en llegar haciendo de local los primeros partido en Vallenar y en Caldera, logrando en varias fechas ser el puntero exclusivo donde el hincha se entusiasmo cada semana peleando palmo a palmo los primeros lugares. donde finalmente Unión La Calera 34 pts se consagraría como el campeón y el león se tuvo que conformar con un segundo lugar 26 pts Histórico del club en el torneo con 57% de rendimiento.

Campeonato 2021: Subcampeón y posibilidad de ascenso en polémica liguilla[editar]

De la mano del técnico Erwin Durán y con el delantero argentino Manuel López como uno de los goleadores, el club logra una notable campaña en el torneo 2021, quedando en segundo lugar de la tabla a tan solo tres puntos del campeón Coquimbo Unido. Copiapó accede a los play-offs, donde superaría a Deportes Puerto Montt y Deportes Temuco, ganando la opción de disputar frente a Curicó Unido el tan anhelado ascenso a la primera división. Las llaves quedaron pactadas para disputarse los días 15 y 22 de diciembre.[3]

El 12 de diciembre de 2021, la ANFP decidió suspender hasta nuevo aviso la disputa de la liguilla debido a denuncias de varios clubes de la primera división en contra de Deportes Melipilla.[4]

Mientras tanto, Deportes Copiapó sufría la incertidumbre de la disputa de los partidos: Manuel López y otros futbolistas tuvieron que buscar alojamiento debido a que sus contratos con el club finalizaban en diciembre.[5]​ El 4 de enero de 2022, el técnico Erwin Durán presenta su renuncia al club. Adujo motivos personales y emocionales, los cuales no le permitiría planificar la temporada 2022.[6]​ El día 12 de enero se confirma que Rubén "Picota" Sánchez asume la dirección técnica de forma interina para afrontar la liguilla.[7]

Finalmente, el 13 de enero la Segunda Sala del Tribunal de Disciplina de la ANFP revocaría la desafiliación a Deportes Melipilla, pero confirmó la resta de seis puntos, confirmando su descenso a Primera B. Esto generó cambios en la tabla del último torneo: Curicó se salva de la promoción al quedar 14° en la tabla y Huachipato, equipo ya descendido en cancha, pasaría al 15° lugar y enfrentaría a Copiapó. Los partidos quedaron pactados para jugarse los días 22 y 26 de enero de 2022.[8]​ Este hecho generó molestia e indignación en Copiapó, acusando que esta situación ya estaba preparada a favor del club acerero por parte de la ANFP.[9]

El partido de ida jugado en el estadio Luis Valenzuela Hermosilla comenzó con una breve protesta simbólica por parte del plantel de Copiapó en cancha luego del pitazo inicial.[10]

La vuelta en el estadio CAP de Talcahuano estaría marcada por el polémico arbitraje de Francisco Gilabert, quién cobró un dudoso penal en el minuto 71' tras una falta sobre Walter Mazzantti. El delantero acerero Cris Martínez terminaría marcando el único tanto del encuentro, generando la indignación de los futbolistas de Copiapó. Tras eso no hubo más acción en los arcos y el global quedó 4-2 para el elenco de Talcahuano.[11]

El mal desempeño de Gilavart generó duras críticas por parte de jugadores e hinchas del club de Atacama, la prensa y el SIFUP. Este último tuvo una discusión en redes sociales con el presidente de la Comisión de Árbitros de la ANFP, Javier Castrilli.[12]

El futbolista de Colo Colo, Óscar Opazo, también criticó el arbitraje recordando un penal no cobrado por el mismo árbitro en un duelo frente a Cobresal por el campeonato de 2020, lo que a la postre prohibiría al club albo de zafar de la promoción.[13]

En marzo de 2022, la revista Tribuna Andes indicó que un integrante de la comisión de arbitraje se contactó con el Quality Manager del partido, Mario Vargas (quien fiscalizó durante el partido a los árbitros del VAR), quien luego se dirigió a los árbitros para indicarles con un claro mensaje «Para Santiago es penal», lo que habría incidido en Gilabert para cobrar el lanzamiento penal.[14][15]

Campeonato 2022: Campaña e histórico ascenso a Primera División[editar]

La temporada 2022 era otra oportunidad para el León de Atacama de tomarse revancha, luego de haber quedado a nada de ascender por primera vez en su historia como club. Para ello, mantuvieron a gran parte de la base del plantel 2021. Con jugadores como Diego García, Richard Leyton, Juan José Contreras y Jorge Luna, sumados a los refuerzos como Marco Medel, Leonardo Povea y el regreso del préstamo de Maximiliano Quinteros, el equipo tuvo una tremenda campaña que los dejó en el 3° lugar, con 52 puntos en 32 fechas jugadas, por lo que clasifican por segundo año consecutivo a la Liguilla de Ascenso. En semifinales, dejan en el camino a la Universidad de Concepción, empatando 0-0 en Concepción y goleando en la revancha en su casa, por 5-1 en el Luis Valenzuela Hermosilla.[16]​ Ya en la final, deben enfrentar a Puerto Montt, dirigido por su ex técnico, Erwin Durán. En la ida no desplegan su mejor fútbol, cayendo goleados por 3-0 en el sur[17]​. Para la revancha, más de 7000 personas acompañan a Copiapó, que remonta la llave ganando por 4-0[18]​, con un rendimiento superlativo de su oncena.

Los leones ganan la liguilla y deben enfrentarse en el Playoff de Ascenso contra Cobreloa, equipo que terminó 2° en la tabla general. La ida se juega en Copiapó, ante casi 8 mil espectadores. En un duelo muy apretado, albirrojos y loínos igualan sin goles[19]​, teniendo que definir al segundo ascendido a Primera División en Calama, 4 días más tarde.

El domingo 27 de noviembre de 2022, se disputa la final de vuelta del playoff de ascenso entre Cobreloa (2° tabla anual) y Deportes Copiapó (ganador liguilla). Desde la prensa, hasta los más avezados del mundo futbolero, daban como amplios favoritos a los "naranjas" que ante más de 12.500 personas, con un impresionante invicto como local y con un impactante recibimiento, querían retornar a Primera División luego de 7 largos años. Por otra parte, estaba el León de Atacama, que con estadísticas y público en contra, humilló a los "zorros", derrotándolos por 0-5 en su estadio[20]​; que con 3 goles de Maximiliano Quinteros, uno de Jorge Luna y otro de Eduardo Puchetta, sellaron un histórico triunfo del cuadro atacameño, que rompe el largo invicto minero de 18 partidos consecutivos[21]​ sin conocer la derrota en casa, por partidos del Ascenso y además asciende por primera vez a la división de honor del fútbol chileno[22]​, dónde debutará la próxima temporada.

2023: Primera División[editar]

El 22 de enero de 2023, Deportes Copiapó hace su debut en Primera División de local frente a Colo-Colo en donde el encuentro terminó 2:5 a favor de los colocolinos, y logrando los 2 primeros goles en la división, a los 32' por Maximiliano Quinteros y a los 92' por Manuel López.[23]​ Tras el debut, ha cosechado sólo derrotas, ante Audax Italiano,[24]Cobresal[25]​ y Palestino.[26]​ El día 9 de diciembre en la última fecha, le ganó a Everton de Viña del Mar por 2 a 0 en un partido de la salvación del descenso, como resultado aseguró su permanencia para la próxima temporada en 2024, y será su segunda participación en la máxima categoría.

Uniforme[editar]

Desde el año de su fundación en 1999, Deportes Copiapó utiliza uniforme verde con blanco (los colores de la selección de Copiapó), dejando la camiseta albirroja como alternativa. Sin embargo, entre los años 2005 y 2006, y en vista del cariño que aún la ciudad le tiene al extinto Regional Atacama, usó los colores blanco y rojo como oficiales, volviendo en el año 2007 a la camiseta albiverde.

En 2010, el CDC vuelve a usar la camiseta con franjas de colores verde y blanco, pero con la particularidad de que estas tenían forma ondulada. En la temporada siguiente, Deportes Copiapó utilizó una camiseta de color verde con una franja bicolor en el pecho de colores blanco y rojo, donde destacó el escudo de la ciudad en su centro.[27]​ En el 2012 surgió una camiseta completamente roja.

En 2014, y por motivo de los 15 años del club, se lanzó una camiseta conmemorativa, a cargo de la empresa local Cogg, la cual constaba de un diseño en blanco con una franja diagonal roja y verde. Desde la temporada 2013-14 el club comenzó a vestir una indumentaria titular blanca con detalles rojos, y una alternativa negra con detalles rojos.

Uniforme titular[editar]

1999
2000-2001
2002
2003-2004
2005-2006
2007-2008
2009
2010
2011
2012
2013-14
2014-15
2015
2015-16
2016-17
2018-19
2020-21
2021
2023
2024

Uniforme alternativo[editar]

2009
2010
2011
2012
2013-14
2014-15
2015-16
2016-17
2018-19
2020-21
2021
2023

Tercer uniforme[editar]

2009
2014
2023

Equipamiento[editar]

Período Proveedor
1999 Bandera de Alemania Uhlsport
2000-2001 Bandera de Alemania Adidas
2005-2008 Bandera de Chile Training Professional
2008-2009 Bandera de Chile JCQ
2010-2012 Bandera de Chile Training Profesional
2013-2014 Bandera de Chile Romma
2014-2015 Bandera de Chile COGG
2015-2017 Bandera de Chile OneFit
2018-2019 Bandera de Chile CAFU Football
2020-2021 Bandera de Chile OneFit
2022-2024 Bandera de Chile Claus-7
2024- Bandera de Chile KS7
Período Auspiciador Principal
1999 Bandera de Chile Ekono
2002-2005 Bandera de Chile Deca
2006-2008 Bandera de Chile Aguas Chañar
2009-2011 Bandera de Chile PF
2013-2014 Bandera de Canadá Barrick Gold
2016-2017 Bandera de Chile Comercial Sol
2018 Bandera de Chile FactorOne
2021 Bandera de Chile G&G Minería
2022- Bandera de Canadá Kinross

Estadio[editar]

Deportes Copiapó juega en calidad de local en el estadio Luis Valenzuela Hermosilla, el cual fue inaugurado en la década de 1960, y reempastado en 1999, pertenece a la Ilustre Municipalidad de Copiapó, tiene una capacidad para 15 000 personas, y sus graderías en su mayoría son de tablón, la cancha tiene 105 metros de largo por 65 de ancho, y posee también 4 torres de iluminación (torres del antiguo aeródromo chamonate). Además tiene una pista sintética de atletismo con 6 carriles y apta para las pruebas de campo, la que se instaló en 1999.

En el complejo deportivo también se encuentra el estadio techado municipal "Orlando Guaita Botta" que puede albergar disciplinas como básquetbol, vóleibol, kárate, cheerleading y espectáculos musicales con capacidad para 5000 espectadores.

Esta también la Piscina olímpica municipal la que tiene 50 metros de largo por 25 de ancho y 8 carriles, y graderías para 500 espectadores, esta fue inaugurada en la década de 1970. En las dependencias también hay un gimnasio completamente equipado con maquinarias para actividad física, y zonas de entrenamiento para gimnasia artística.

El año 2008 la ANFP ha prohibido el uso de la cancha principal para jugar a fútbol profesional, esto a raíz del pésimo estado del campo de juego, situación que cada vez que es solucionada vuelve a empeorarse con eventos como conciertos, demostraciones ecuestres y otros. La cancha ha sido arreglada de momento para que el "león" pueda actuar de local en Copiapó. Además, se ha presentado el proyecto donde se construirá un nuevo estadio con la última tecnología y cumpliendo con todas las normas FIFA. Este proyecto presenta una inversión millonaria en insferaestructura deportiva para la ciudad de Copiapó y para Chile.

Estadio Luis Valenzuela Hermosilla hasta antes del aluvión del año 2015.

Tras un par de años variando su localía entre los estadios de Vallenar (Nelson Rojas), Chañaral (Luis Álamos Luque), Caldera (La Caldera) y Tierra Amarilla (Eladio Rojas), finalmente se concretó la refacción del Luis Valenzuela Hermosilla, siendo reinaugurado el 12 de noviembre del año 2011. Al día siguiente se jugó el primer partido en la nueva cancha, siendo un triunfo por 3 goles a 2 frente a Unión Temuco, el que paradójicamente no serviría para mantener la categoría del elenco copiapino.

Desde el año 2012 y hasta inicios del 2015 el club ejerció su localía en remozado "Estadio Bicentenario Luis Valenzuela Hermosilla", pero debido al aluvión que azotó a toda la región de Atacama el 25 de marzo del 2015, la ciudadanía no solo lamentó la pérdida de personas sino también vieron como el paso del agua y lodo destrozaba todo a su paso. Así, el remozado Luis Valenzuela Hermosilla quedó completamente inundado: los más de 5 metros de agua que cubrieron la cancha, camarines e instalaciones dejaron el recinto deportivo totalmente inutilizable, por lo que Deportes Copiapó se traslada y ejerce su localía en la comuna de Tierra Amarilla, Vallenar y Caldera. Se volvió a habilitar en 2018.[28]

Datos del club[editar]

Cronograma histórico[editar]

Goleadores históricos[editar]

En esta lista se muestran los 7 máximos goleadores del Club Deportes Copiapó en todos sus años de existencia.[cita requerida]

Fecha de actualización: 06 de abril de 2024.

Jugador Goles
Bandera de Chile Juan José Ossandón 52
Bandera de Chile Maximiliano Quinteros 43
Bandera de Chile Jorge Lagunas 32
Bandera de Chile Matías Sánchez Herrera 32
Bandera de Argentina Manuel López 27
Bandera de Uruguay Javier Guarino 19
Bandera de Chile Carlos Escudero 18

Jugadores[editar]

Plantilla 2024[editar]

Jugadores Equipo técnico
N.º Nac. Pos. Nombre Edad Últ. equipo Eq. formativo
Porteros
1 Bandera de Chile 0POR Richard Leyton  37 años Bandera de Chile Universidad de Concepción Bandera de Chile Colo-Colo
12 Bandera de Chile 0POR Matías Zamora  21 años  Inferiores  Inferiores Canterano
22 Bandera de Chile 0POR Nelson Espinoza  28 años Bandera de Chile O'Higgins Bandera de Chile Universidad de Chile
Defensas
2 Bandera de Argentina 1DEF Álvaro Cazula  28 años Bandera de Argentina Gimnasia y Esgrima (J) Bandera de Argentina Gimnasia y Tiro
6 Bandera de Chile 1DEF Francisco Calisto  19 años Bandera de Chile Deportes Puerto Montt Bandera de Chile Universidad Católica
8 Bandera de Chile 1DEF Nicolás Vargas  30 años Bandera de Chile Ñublense Bandera de Chile O'Higgins
15 Bandera de Chile 1DEF Diego García  27 años Bandera de Chile Curicó Unido Bandera de Chile Universidad de Chile
17 Bandera de Chile 1DEF Byron Nieto  26 años Bandera de Chile Universidad Católica Bandera de Chile Universidad Católica
28 Bandera de Chile 1DEF Yerco Oyanedel  23 años Bandera de Chile Cobresal Bandera de Chile Universidad Católica
30 Bandera de Chile 1DEF Diego Carrasco  28 años Bandera de Chile Coquimbo Unido Bandera de Chile Coquimbo Unido
Mediocampistas
5 Bandera de Chile 2MED Fabián Manzano  30 años Bandera de Chile Deportes Puerto Montt Bandera de Chile Universidad Católica
7 Bandera de Uruguay 2MED Leonardo Pais  29 años Bandera de Uruguay Montevideo Wanderers Bandera de Uruguay Defensor Sporting
10 Bandera de Argentina 2MED Jorge Luna  37 años Bandera de Chile Rangers Bandera de Argentina Deportivo Armenio
20 Bandera de Chile 2MED Yerko González  22 años Bandera de Chile Unión San Felipe Bandera de Chile Club Deportivo O'Higgins
21 Bandera de Chile 2MED Marco Medel  34 años Bandera de Chile Magallanes Bandera de Chile Audax Italiano
23 Bandera de Argentina 2MED Juan Jaime Capitán  31 años Bandera de Argentina Talleres (RdE) Bandera de Argentina Lanús
27 Bandera de Chile 2MED Franco Kepec  18 años  Inferiores  Inferiores Canterano
32 Bandera de Chile 2MED Bryan Soto Capitán  22 años Bandera de Chile Colo-Colo Bandera de Chile Colo-Colo
Delanteros
9 Bandera de Argentina 3DEL Tobias Figueroa  32 años Bandera de Chile Curicó Unido Bandera de Argentina Belgrano
11 Bandera de Chile 3DEL Felipe Reynero  35 años Bandera de Chile Ñublense Bandera de Chile Universidad Católica
14 Bandera de Chile 3DEL Luis Hernández  20 años Bandera de Chile Universidad Católica Bandera de Chile Universidad Católica
18 Bandera de Chile 3DEL Juan Carlos Gaete  26 años Bandera de Chile San Luis Bandera de Chile Magallanes
26 Bandera de Argentina 3DEL Franco Torres  24 años Bandera de Argentina Gimnasia y Esgrima La Plata Bandera de Argentina Gimnasia y Esgrima La Plata
29 Bandera de Chile 3DEL Maximiliano Quinteros  34 años Bandera de Chile Ñublense Bandera de Argentina Racing Club
31 Bandera de Chile 3DEL Isaac Díaz  34 años Bandera de Chile Deportes Iquique Bandera de Chile Huachipato
35 Bandera de Chile 3DEL Sergio León  22 años  Inferiores  Inferiores Canterano
Entrenador(es)

Bandera de Chile Ivo Basay

Entrenador(es) adjunto(s)

Bandera de Chile Víctor Palma

Preparador(es) físico(s)

Bandera de Chile Pablo Castillo

Entrenador(es) de porteros

Bandera de Uruguay Claudio Arbiza

Fisioterapeuta(s)
Bandera de Chile Francisco Castro

Leyenda

Plantilla en la web oficial

  • Por disposición de la ANFP, los equipos chilenos en la Primera División están limitados a tener en su plantel un máximo de seis futbolistas extranjeros, más un juvenil extranjero inscrito en el fútbol formativo desde el año 2022, pero:
  • Por disposición de la ANFP, el número de las camisetas no puede sobrepasar al número de jugadores inscritos.
  • Por disposición de la ANFP el plantel debe utilizar al menos 1890 minutos a juveniles chilenos (nac. 1 de enero de 2003).

Altas 2024[editar]

Jugador Posición Procedencia Tipo
Bandera de Chile Byron Nieto Defensa Bandera de Chile Universidad Católica Préstamo
Bandera de Argentina Álvaro Cazula Defensa Bandera de Argentina Gimnasia de Jujuy Libre
Bandera de Chile Diego Carrasco Defensa Bandera de Chile Coquimbo Unido Préstamo
Bandera de Chile Fabián Manzano Defensa Bandera de Chile Deportes Puerto Montt Libre
Bandera de Chile Francisco Calisto Defensa Bandera de Chile Deportes Puerto Montt Préstamo
Bandera de Chile Yerko González Mediocampista Bandera de Chile Unión San Felipe Préstamo
Bandera de Argentina Tobías Figueroa Delantero Bandera de Chile Curicó Unido Préstamo
Bandera de Chile Juan Carlos Gaete Delantero Bandera de Chile San Luis Préstamo
Bandera de Chile Luis Hernández Maluenda Delantero Bandera de Chile Universidad Católica Préstamo
Bandera de Chile Bryan Soto Mediocampista Bandera de Chile Colo-Colo Préstamo
Bandera de Argentina Franco Torres Mediocampista Bandera de Argentina Gimnasia y Esgrima La Plata Préstamo

Bajas 2024[editar]

Jugador Posición Destino Tipo
Bandera de Chile Jens Buss Defensa Bandera de Chile Deportes Antofagasta Fin de préstamo
Bandera de Chile David Tati Defensa Bandera de Chile Colo-Colo Fin de préstamo
Bandera de Chile Juan José Contreras Defensa Bandera de Chile Rangers Fin de contrato
Bandera de Chile Agustín Ortíz Defensa Bandera de Chile Barnechea Préstamo
Bandera de Chile Ian Toro Defensa Bandera de Chile Universidad Católica Fin de préstamo
Bandera de Chile Axl Ríos Mediocampista Bandera de Chile Everton Fin de préstamo
Bandera de Chile Luis Cabrera Mediocampista Bandera de Chile Deportes Limache Fin de préstamo
Bandera de Chile Iván Rozas Mediocampista Bandera de Chile Ñublense Fin de préstamo
Bandera de Chile Wilson Piñones Mediocampista Bandera de Chile Provincial Ovalle Fin de contrato
Bandera de Argentina Manuel López Delantero Bandera de Argentina Ferro Carril Oeste Fin de préstamo
Bandera de Chile Luca Pontigo Delantero Bandera de Chile San Antonio Unido Fin de contrato
Bandera de Venezuela Reiner Castro Delantero Bandera de Chile Universidad de Concepción Fin de contrato

Entrenadores[editar]

Cronología[editar]

Palmarés[editar]

Títulos nacionales[editar]

Referencias[editar]

  1. «Tribunal de Disciplina absolvió a Copiapó y firmó el descenso de Fernández Vial». cooperativa.cl. 15 de diciembre de 2008. Consultado el 16 de febrero de 2022. 
  2. «Es un hecho: Osorno participará en la Segunda División Profesional». elvacanudo.cl. 19 de diciembre de 2011. Consultado el 16 de febrero de 2022. 
  3. «Copiapó le dio vuelta la llave a Temuco y definirá ante Curicó Unido quién se queda con un cupo en la división de honor del fútbol chileno». ADN.cl. 10 de diciembre de 2021. Consultado el 16 de febrero de 2022. 
  4. «ANFP suspende la llave de Promoción entre Curicó Unido y Deportes Copiapó». duplos.cl. 12 de diciembre de 2021. Archivado desde el original el 16 de febrero de 2022. Consultado el 16 de febrero de 2022. 
  5. «El goleador Manuel López todavía no sabe si podrá jugar la Promoción si se sigue aplazando». redgol.cl. 29 de diciembre de 2021. Consultado el 16 de febrero de 2022. 
  6. «Erwin Durán presentó su renuncia indeclinable a Deportes Copiapó». cooperativa.cl. 4 de enero de 2022. Consultado el 16 de febrero de 2022. 
  7. «Deportes Copiapó tiene técnico confirmado para la llave de promoción». primerabchile.cl. 12 de enero de 2022. Consultado el 16 de febrero de 2022. 
  8. «Promoción fútbol chileno: ¿Por qué Huachipato y Copiapó juegan la llave?». redgol.cl. 18 de enero de 2022. Consultado el 16 de febrero de 2022. 
  9. «Copiapó estalla contra Huachipato y la ANFP por la liguilla de ascenso: “Si lo tenían tan armado, pudieron decirnos antes”». latercera.cl. 13 de enero de 2022. Consultado el 16 de febrero de 2022. 
  10. «La protesta de Copiapó en el esperado duelo por la Promoción». chile.as.com. 22 de enero de 2022. Consultado el 16 de febrero de 2022. 
  11. «Huachipato vence a Deportes Copiapó con polémico penal y se queda en Primera División para la temporada 2022». redgol.cl. 25 de enero de 2022. Consultado el 16 de febrero de 2022. 
  12. «Castrilli defiende a Gilabert por el penal cobrado en la Promoción y envía mensaje al SIFUP». latercera.cl. 27 de enero de 2022. Consultado el 16 de febrero de 2022. 
  13. «Óscar Opazo explota contra Francisco Gilabert por polémica decisión en el Huachipato frente a Copiapó». redgol.cl. 26 de enero de 2022. Consultado el 16 de febrero de 2022. 
  14. «¡Escándalo! Se remece el arbitraje chileno por denuncia de intervención al VAR de un polémico penal para Huachipato en la última liguilla de promoción». RedGol. Consultado el 30 de marzo de 2022. 
  15. «"Para Santiago, penal": revelan presiones al VAR en polémica que favoreció a Huachipato en Liguilla». BioBioChile - La Red de Prensa Más Grande de Chile. 23 de marzo de 2022. Consultado el 30 de marzo de 2022. 
  16. «Copiapó aplasta a la UdeC por la Liguilla de Primera B y sigue en carrera por histórico ascenso». BioBioChile - La Red de Prensa Más Grande de Chile. 11 de noviembre de 2022. Consultado el 29 de noviembre de 2022. 
  17. ADN. «Puerto Montt goleó a Copiapó en el Chinquihue y quedó muy cerca de instalarse en la final de la liguilla por el ascenso». ADN. Consultado el 29 de noviembre de 2022. 
  18. Mujica, Lucas (21 de noviembre de 2022). «Copiapó logra la hazaña: remonta la llave ante Puerto Montt y será el rival de Cobreloa en la final por el ascenso». La Tercera. Consultado el 29 de noviembre de 2022. 
  19. Comunicaciones, Compañia Chilena de. «Copiapó y Cobreloa protagonizaron acalorado empate en su primer cruce en la Final por el Ascenso». alairelibre.cl. Consultado el 29 de noviembre de 2022. 
  20. «Sigue la maldición de Cobreloa: perdió como local con Copiapó y continúa en la Primera B». Publimetro Chile. Consultado el 29 de noviembre de 2022. 
  21. Mardones, Cristian (1 de noviembre de 2022). «Cobreloa mantuvo su invicto en casa de forma épica pero no le alcanzó para ser campeón». El Referente. Consultado el 29 de noviembre de 2022. 
  22. Tapia, Carlos (28 de noviembre de 2022). «Deportes Copiapó tiene su revancha: jugará por primera vez en la división de honor del fútbol chileno». La Tercera. Consultado el 29 de noviembre de 2022. 
  23. «Con un Bolados magistral: Colo Colo golea a Copiapó en su debut». TNT Sports. Consultado el 13 de febrero de 2023. 
  24. «Audax Italiano se hace fuerte de local y vence a Deportes Copiapó en el cierre de la fecha 2 del torneo». RedGol. Consultado el 13 de febrero de 2023. 
  25. «Cobresal no se guardó nada y dejó a Deportes Copiapó sin puntos». TNT Sports. Consultado el 13 de febrero de 2023. 
  26. «Deportes Copiapó sigue en sequía en la máxima categoría tras caer ante Palestino». TNT Sports. Consultado el 13 de febrero de 2023. 
  27. Deportes Copiapó ya tiene nueva camiseta diarioatacama.cl, 9 de febrero de 2011. Consultado el 13 de noviembre de 2017
  28. «Se reinauguró de manera oficial el estadio Luis Valenzuela Hermosilla de Copiapó». www.soychile.cl. Consultado el 4 de octubre de 2019. 

Enlaces externos[editar]