Paulo Garcés

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Paulo Garcés
Paulo-Garces.jpg
Datos personales
Nombre completo Paulo Andrés Garcés Contreras
Apodo(s) Halcón
Nacimiento Parral, Chile
2 de agosto de 1984 (33 años)
País Flag of Chile.svg Chile
Nacionalidad(es) Flag of Chile.svg Chilena
Altura 1,82 m (6 ft 0 in)
Peso 71 kg (156 lb)
Carrera
Deporte Fútbol
Debut deportivo 2003
(Universidad Católica)
Club Bandera de Chile Deportes Antofagasta
Liga Logo scotiobank.jpg
Posición Guardameta
Dorsal(es) 1
Carrera internacional
Selección Flag of Chile.svg Chile
Debut 22 de enero de 2011
Part. (goles) 1 (0)
Trayectoria
[editar datos en Wikidata]

Paulo Andrés Garcés Contreras (Parral, 2 de agosto de 1984) es un futbolista chileno que se desempeña como guardameta y actualmente milita en Deportes Antofagasta de la Primera División de Chile.

Es el noveno jugador en la historia del fútbol chileno en defender a Universidad de Chile, Colo-Colo y Universidad Católica; el cuarto portero en hacerlo, después de Javier Mascaró, Adolfo Nef y Óscar Wirth;[1]​ y es el único jugador en la historia del fútbol chileno en ser campeón con estos tres clubes denominados grandes de Chile.[2]

Trayectoria[editar]

Debutó el 1 de noviembre de 2003 contra Santiago Wanderers en el estadio San Carlos de Apoquindo.

Luego de volver del préstamo a Deportes Puerto Montt, fue cedido a los Lobos de la BUAP de la Primera "A" del fútbol Mexicano, y posteriormente fue cedido a Everton de Viña del Mar

El 2009 vuelve a Universidad Católica con el objetivo de asegurarse el puesto de titular en el club, pero no lo obtiene hasta el Torneo de Clausura del año 2009, tras una lesión del portero titular Cristopher Toselli.

Hacia fines de 2010 pierde la titularidad en su equipo; sin embargo, Juan Antonio Pizzi lo pone en cancha para que juegue los últimos minutos del partido final.

El año 2011, Garcés pierde definitivamente la titularidad del cuadro cruzado, luego de caer eliminados en cuartos de Final de la Copa Libertadores a manos de Peñarol de Uruguay en Montevideo, con dos errores del portero, perdiendo 2-0 aquel partido. En el encuentro de vuelta (revancha) jugado en el estadio San Carlos de Apoquindo, el técnico Juan Antonio Pizzi le devuelve la confianza al portero y le permite arrancar jugando desde primer minuto ante Peñarol, partido en el cual desarrolló un buen cometido, hasta que a falta de 5 minutos el jugador uruguayo Fabián Estoyanoff le convierte el gol que elimina al elenco cruzado.[3]

Garcés en su paso por la "U".

De ahí en más, Garcés no volvería a ser considerado por el aquel entonces entrenador Juan Antonio Pizzi, acabando su contrato con el club cruzado en junio de 2011, y dejándolo como jugador libre. En agosto del mismo año, su pase es comprado por la Universidad de Chile, pero es enviado a préstamo por seis meses al club Unión La Calera donde no juega ningún partido y paso todo el torneo en la banca. Luego del préstamo, Garcés vuelve al club dueño de su pase: Universidad de Chile.

El 25 de octubre, Garcés vuelve al plano internacional al jugar en la victoria 1:0 de Universidad de Chile ante Emelec de Ecuador en octavos de final de la Copa Sudamericana 2012, haciendo un gran partido, siendo elegido la figura del partido, y permitiendo que clasificaran a la siguiente ronda del torneo.

En la pretemporada previa al Apertura 2013, se oficializó su llegada a O'Higgins de Rancagua mediante un trueque, entre el cuadro azul y los rancagüinos, de Garcés con el golero celeste Luis Marín.[4]​ Junto a O'Higgins, logró llegar a la final del torneo al igualar en puntaje con Universidad Católica. El 10 de diciembre, Garcés jugó la final del torneo en el Estadio Nacional y fue una de las figuras de la victoria por 1:0 que le dio el primer campeonato nacional al equipo de Rancagua.

Colo Colo[editar]

Temporada 2014/15[editar]

En 2014 fue transferido a Colo-Colo, debutando en un partido amistoso ante el Club Olimpia de Paraguay.[5]

Paulo iba a tener la difícil misión de hacerle competencia a Justo Villar y luchar por el ser primer arquero de Colo Colo.

Su debut oficial con el club albo fue el 17 de agosto de 2014, teniendo que ingresar en el primer tiempo en reemplazo de Justo Villar finalmente el compromiso terminó en triunfo de Colo-Colo por 2-0 sobre Union Española.

Paulo debuto de titular en elco del cacique el 24 de agosto ante Barnechea los albos golearian por 3-0.

El 23 de septiembre de 2014 los Albos quedarían eliminados de la Copa Chile 2014-15 al caer por 3-0 sobre Universidad de Concepción.

En el Apertura 2014 Garcés solo jugo 2 partidos uno de titular y por la Copa Chile jugo un partido.

El 4 de febrero de 2015 por el Clausura 2015 Garcés tapo un penal a Sergio López en el minuto 92 cuando Colo Colo ganaba por 3-1 a Unión Española.

El 3 de abril Paulo taparía un penal a Víctor Hugo Sarabia cuando Colo Colo en ese momento le iba ganando por 1-0 a Cobresal (campeón de ese torneo) lamentablemente los albos perderian 2-1 en el Monumental tras grueso error de Maldonado, el 7 de abril el jugador de 30 años debutaba en competiciones internacionales por los albos, por la fecha 4 de la Copa Libertadores 2015 ante Atlas en Guadalajara, tendría una notable actuación y el popular ganaría por 3-1 en tierras mexicanas, el 15 de abril Paulo debía ingresar en el final del primer tiempo tras una nueva lesión de Justo Villar, cuando Colo Colo iba perdiendo por 1-0 ante Independiente Santa Fe por la Copa Libertadores de América en una triste noche en el Estadio Monumental David Arellano los albos perderían por 3-0 y deberían ir a buscar su clasificación a Brasil.

El 22 de abril de 2015 Colo Colo debía perder por 1-0, empatar o en el mejor de los casos ganarle a Atlético Mineiro en el Estadio Mineirao, con Garcés de titular los albos caerían por 2-0, pero Paulo tuvo una buena actuación, incluso atajo un penal cuando el marcador iba 1-0 a favor de los brasileños, Rafael Carioca anotaría el segundo gol de los de Belo Horizonte y Colo Colo quedaría otra eliminado en fase de grupos.

Por el Clausura 2015 jugo 8 partidos y tapo 2 penales, por la Copa Libertadores de América jugo 3 partidos y atajo 1 penal.

Temporada 2015/16[editar]

Tras la polémica salida de Hector Tapia y la llegada de José Luis Sierra Garcés lograría arrebatarle el puesto a Justo Villar.

Lamentablemente para el 23 de agosto de 2015 recién en la fecha 4 del Apertura 2015 Garcés chocaría con Rafael Caroca y sufriría una luxación en el hombro izquierdo y saldría al minuto 23 por Justo Villar, el guardameta salió entre lágrimas, esto ocurrió justo cuando Cuando estaba consolidándose como titular en el arco del cacique, después de esa lesión Garcés nunca más volvería a ser el mismo de antes.

En el Apertura 2015 Colo Colo sería campeón y Paulo jugaría solo los primeros 4 partidos, por la Copa Chile 2015 los albos serian subcampeónes y Paulo jugaría 5 partidos.

El 2 de abril de 2016 el golero de 31 años volvía a jugar un partido después de 6 meses, por la fecha 10 del Clausura 2016 ante Huachipato en el Estadio Monumental albos y siderúrgicos empatarian a 1 y Paulo tuvo que vestirse de héroe al volver a tapar un penal (su especialidad), al minuto 92 adivino el lado por el que iba a patear Rómulo Otero al palo de la mano izquierda y contuvo.

El 7 de abril de 2016 Paulo Garcés hacia su debut en la Copa Libertadores 2016 ante Melgar en Arequipa sufrida victoria por 2-1 de Colo Colo con doblete de Esteban Paredes, Colo Colo se llevaba un botín de oro desde Perú, el 10 de abril los albos caerían por 3-0 ante O'Higgins de visita y cederían terreno en campeonato, dos goles fueron gracias a rebotes de Garcés, en aquel torneo los albos terminaron segundo y Paulo solo jugo 2 partidos y en la Libertadores quedaron eliminados en fase de grupos.

Temporada 2016/17[editar]

El 31 julio de 2016 Paulo cometería 2 errores que le costaron la derrota a Colo Colo ante Unión Española por 2-1, el primero tras tocar la pelota fuera del área, provocando un tiro libre que fue cambiado por gol y el segundo tras desprotejer el primer palo en mano a mano contra Pablo Galdames.

El 21 de agosto por la fecha 4 del Apertura 2016 Garcés volvería a mostrar inseguridad y cometió 2 nuevos errores en el empate 2-2 ante Huachipato.

El 16 de septiembre por los octavos de final (Ida) de la Copa Chile Garcés cometería un grosero error que le costó la derrota a Colo Colo por 2-1 sobre Huachipato, esto provocó muchas críticas por parte de los hinchas del popular y de los periodistas deportivos.

El 26 de octubre de 2016 Paulo ingreso al minuto 52 por Justo Villar por los cuartos de final (revancha) de la Copa Chile, los albos terminarían ganando por 3-1 (5-2 global), el 30 de octubre a una semana del clásico contra Católica, Garcés cometería nuevamente errores contra San Luis, empataron gracias al hat-trick de Esteban Paredes (cuando iba perdiendo por 0-3 e igualaron a 3). Esto sembró muchas dudas en torno al rendimiento de Garcés

El 6 de noviembre Garcés callo las críticas tras tener una notable actuación en el 2-2 frente a los cruzados, a pesar de que le convirtieron 2 goles, Garcés salvo en varias vences las valla del popular.

El 4 de diciembre Garcés nuevamente se vistió de héroe y atajo un penal a Maximiliano Ceratto cuando Colo Colo iba venció por 3-2 a Everton, al final los albos ganarían por 4-2 por la penúltima fecha del Apertura 2016.

El 14 de diciembre de 2016 se jugaba la final de la Copa Chile, Colo Colo enfrentaba a Everton en el Estadio Nacional y los albos arrollarian por 4-0 a los de Viva del Mar.

Por el Apertura 2016 Garcés jugo 9 encuentros yendo de menos a mas y por la Copa Chile jugo 5 partidos.

Vida personal[editar]

Está casado con la modelo Joyce Castiblanco con quien tiene tres hijos: Florencia, Benjamín y Paulo.

Tiene dos hermanos, Óscar y Miguel, ambos famosos por participaciones en programas de televisión.

Selección nacional[editar]

Bajo la dirección técnica de Marcelo Bielsa, debutó en la selección chilena el 22 de enero de 2011, en un encuentro amistoso disputado ante Estados Unidos, el cual terminaría igualado 1-1.

En junio de 2011, fue incluido por Claudio Borghi en la nómina de 23 jugadores que disputaría Copa América del mismo año. Para dicho torneo, el entonces portero de Universidad Católica, fue llamado como tercer arquero, tras Claudio Bravo y Miguel Pinto. Su selección quedó eliminada en cuartos de final, tras perder 1-2 ante Venezuela, y el jugador no ingresó en ningún encuentro.

El 31 de mayo de 2015, y tras la baja por lesión de Cristopher Toselli, Jorge Sampaoli lo incluyó en el listado final de jugadores que disputaría la Copa América 2015. Finalmente, Chile se coronó campeón de dicho certamen, aunque el jugador no disputó ningún partido.

Participaciones en Clasificatorias a Copas del Mundo[editar]

Eliminatorias País Resultado Posición Partidos Goles P.C.
Eliminatorias Brasil 2014 Flag of Brazil.svg Brasil Clasificado 0 0 1
Eliminatorias Rusia 2018 Flag of Russia.svg Rusia Eliminado 0 0 3

Participaciones en Copas América[editar]

Copa Sede Resultado Partidos Goles
Copa América 2011 Flag of Argentina.svg Argentina Cuartos de final 0 0
Copa América 2015 Flag of Chile.svg Chile Campeón 0 0

Partidos internacionales[editar]

Soccerball current event.svg Actualizado hasta el 22 de enero de 2011.

Clubes[editar]

Club País Año
Universidad Católica Flag of Chile.svg Chile 2003 - 2011
Deportes Puerto Montt (cedido) Flag of Chile.svg Chile 2004
Deportes Puerto Montt (cedido) Flag of Chile.svg Chile 2007
Lobos BUAP (cedido) Flag of Mexico.svg México 2008
Everton (cedido) Flag of Chile.svg Chile 2008
Universidad de Chile Flag of Chile.svg Chile 2011 - 2013
Unión La Calera (cedido) Flag of Chile.svg Chile 2011
O'Higgins Flag of Chile.svg Chile 2013 - 2014
Colo-Colo Flag of Chile.svg Chile 2014 - 2017
Deportes Antofagasta Flag of Chile.svg Chile 2017 - Presente

Estadísticas[editar]

Soccerball current event.svg Actualizado al último partido disputado el 10 de diciembre de 2017.

Club Div Temporada Liga Copas
nacionales(1)
Torneos
internacionales(2)
Total Media goles
recibidos
Part. Goles Part. Goles Part. Goles Part. Goles
Universidad Católica
Flag of Chile.svg Chile
1.ª 2003 1 0 -- -- -- -- 1 0 0.00
2005 1 0 -- -- -- -- 1 0 0.00
2006 2 -1 -- -- -- -- 2 -1 0.5
2009 28 -26 -- -- -- -- 28 -26 0.93
2010 28 -31 1 -3 8 -10 37 -44 1.19
2011 6 -6 -- -- 7 -5 13 -11 0.85
Total club 66 -64 1 -3 15 -15 82 -82 1
Deportes Puerto Montt
Flag of Chile.svg Chile
1.ª 2004 18 -22 -- -- -- -- 18 -22 1.22
2007 13 -17 -- -- -- -- 13 -17 1.31
Total club 31 -39 0 0 0 0 31 -39 1.26
Lobos de la BUAP
Flag of Mexico.svg México
2.ª 2008 17 -16 -- -- -- -- 17 -16 0.94
Total club 17 -16 0 0 0 0 17 -16 0.94
Everton
Flag of Chile.svg Chile
1.ª 2008 6 -8 -- -- -- -- 6 -8 1.33
Total club 6 -8 0 0 0 0 6 -8 1.33
Unión La Calera
Flag of Chile.svg Chile
1.ª 2011 -- -- -- -- -- -- 0 0 0.00
Total club 0 0 0 0 0 0 0 0 0.00
Universidad de Chile
Flag of Chile.svg Chile
1.ª 2012 2 0 8 -9 1 0 11 -9 0.82
2013 3 -3 -- -- 1 -2 4 -5 1.25
Total club 5 -3 8 -9 2 -2 15 -14 0.93
O'Higgins
Flag of Chile.svg Chile
1.ª 2013/14 30 -22 2 -2 6 -5 38 -29 0.76
Total club 30 -22 2 -2 6 -5 38 -29 0.76
Colo-Colo
Flag of Chile.svg Chile
1.ª 2014/15 10 -10 1 -3 3 -5 14 -18 1.29
2015/16 6 -8 5 -6 1 -1 12 -15 1.25
2016/17 16 -20 5 -2 -- -- 21 -22 1.05
Total club 32 -38 11 -11 4 -6 47 -55 1.17
Deportes Antofagasta
Flag of Chile.svg Chile
1.ª 2017 15 -13 5 -3 -- -- 20 -16 0.8
Total club 15 -13 5 -3 0 0 20 -16 0.8
Total carrera 202 -203 27 -28 27 -28 256 -259 1.01
(1) Incluye datos de Copa Chile.
(2) Incluye datos de Copa Sudamericana y Copa Libertadores.
Fuente:Ficha en Soccerway

Palmarés[editar]

Campeonatos nacionales[editar]

Título Club País Año
Primera División Universidad Católica Flag of Chile.svg Chile 2005-C
Primera División Universidad Católica Flag of Chile.svg Chile 2010
Primera División Universidad de Chile Flag of Chile.svg Chile 2012-A
Copa Chile Universidad de Chile Flag of Chile.svg Chile 2012-13
Primera División O'Higgins Flag of Chile.svg Chile 2013-A
Supercopa de Chile O'Higgins Flag of Chile.svg Chile 2014
Primera División Colo-Colo Flag of Chile.svg Chile 2015-A
Copa Chile Colo-Colo Flag of Chile.svg Chile 2016

Campeonatos internacionales[editar]

Título Club País Año
Campeón Invicto Copa América * Selección de Chile Flag of Chile.svg Chile 2015

(*) A pesar de no jugar ningún partido, se coronó campeón siendo parte del plantel.

Distinciones individuales[editar]

Distinción Año
Parte del Equipo Ideal de la Copa Sudamericana 2012[6] 2012
Jugador Experto Easy del año 2013
Medalla Santa Cruz de Triana[7] 2013

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]