Luis Juez

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Luis Juez
Luis Juez 2011-06-22.jpg
Luis Juez en 2011.

Embajador de Argentina en Ecuador
Bandera de ArgentinaBandera de Ecuador
Actualmente en el cargo
Desde el 29 de enero de 2016
Presidente Mauricio Macri
Vicepresidente Gabriela Michetti
Canciller Susana Malcorra

Coat of arms of Argentina.svg
Senador de la Nación Argentina
por Córdoba
10 de diciembre de 2009-29 de enero de 2016
Junto a Norma Morandini, Marta Borello

Escudo ciudad de cordoba argentina.svg
Intendente municipal de la ciudad de Córdoba
10 de diciembre de 2003-10 de diciembre de 2007
Predecesor Germán Kammerath
Sucesor Daniel Giacomino

Información personal
Nacimiento 13 de septiembre de 1963 (52 años)
Córdoba (Argentina)
Nacionalidad Argentina
Creencias religiosas Católica
Partido político Partido Nuevo
Frente Amplio Progresista
Frente Amplio UNEN
Educación
Alma máter
Información profesional
Ocupación Abogado
Web
Sitio web
Twitter
[editar datos en Wikidata]

Luis Alfredo Juez (Córdoba, 13 de septiembre de 1963), es un abogado, político y diplomático argentino. Se desempeñó como senador nacional del Frente Amplio Progresista por la Provincia de Córdoba. Entre 2003 y 2007 ejerció la intendencia de la ciudad de Córdoba. Actualmente es el Embajador de Argentina en Ecuador.

El paso por el Justicialismo[editar]

Luis Alfredo Juez nació el 13 de septiembre de 1963 en la ciudad de Córdoba.

La carrera política de Juez comenzó a los 17 años como miembro del Partido Justicialista. Todo ello sucedía, estando en ese entonces cercano a José Manuel de la Sota. Fue diputado provincial durante la presidencia Nacional de Carlos Saúl Menem, pero renunció al cargo por oposición ideológica cuando se propuso un aumento a los salarios de los legisladores (los cuales eran criticados por ser ya demasiado altos) pero siguió siendo Director de Vialidad. Otro punto sobre el cual se ha polemizado ha sido su participación como síndico (control por parte del Estado) en una empresa denominada Papel Prensa SA, puesto en el que fue designado por el Poder Ejecutivo Nacional, en ese entonces el presidente Carlos Saúl Menem.

En el año 1998 se presentó a la interna del partido para ser candidato a intendente de Córdoba, perdiendo frente a Germán Kammerath, el candidato avalado por de la Sota, quien posteriormente resultaría elegido en el período 1999-2003.

Durante el gobierno provincial de de la Sota del período 1999-2003, fue designado director de Vialidad Provincial, y posteriormente fue convocado para el cargo de "Fiscal Anticorrupción" de la provincia de Córdoba, una dependencia administrativa del poder ejecutivo encargada de custodiar la legalidad del Estado. Fue funcionario de Cavallo y estuvo con Juan Schiaretti en la intervención de Santiago del Estero.

Con esta designación comienza la separación de Juez del "Delasotismo". Bajo este cargo, en el año 2001, Juez realizó múltiples denuncias de corrupción contra funcionarios de su propio partido y el entonces gobernador interino, Herman Olivero, lo apartó del cargo de fiscal anti-corrupción, cuando Juez presentó una denuncia contra él por una supuesta conexión ilícita de luz en una de sus propiedades.

El Partido Nuevo[editar]

El Partido Nuevo fue constituido a finales del año 2002 por un pequeño grupo de allegados al ex fiscal anticorrupción. Luis Juez reunió a militantes peronistas decepcionados del Partido Justicialista, y decididamente lejos de su entonces conductor De la Sota. Se sumaron también jóvenes ex militantes radicales, vecinalistas, socialistas, militantes sindicales y de fuerzas de izquierda. El Partido Nuevo convoco también a muchos vecinos sin experiencia militante o compromisos partidarios. Este rasgo fundante de la nueva fuerza política determino una poderosa corriente de simpatía por parte de una ciudadanía fastidiada con la débil y corrupta gestión de Germán Kammerath,[1] perteneciente a Unión por Córdoba.

El partido terminó de constituirse jurídicamente en agosto de 2003. Luis Juez se presentó a las elecciones de intendente de octubre de 2003, como candidato del Frente Nuevo, coalición formada por el Partido Nuevo, el Frente Grande, Cambio Córdoba y el vecinalismo, resultando electo con amplia ventaja (más de 30 puntos porcentuales) respecto del segundo candidato Alfredo Keegan, del justicialismo y aliado de de la Sota.

El resultado en la Capital le permitió al Frente Nuevo tener 21 de las 31 bancas en el Concejo Deliberante de Córdoba, 16 bancas en la legislatura provincial, tres escaños en la Cámara de Diputados de la Nación y un senador Nacional, constituyéndose en la segunda fuerza política de la Provincia de Córdoba.

Luis Juez (a la izquierda) reunido en la Casa Rosada con el entonces Presidente de la República Argentina, Néstor Kirchner.

La intendencia (2003-2007)[editar]

La intendencia de Luis Juez se centró en restablecer a la capital provincial los servicios deshabilitados por la gestión de Germán Kammerath aunque sin éxito. Juez regularizo la situación de más de 2500 empleados cuyos contratos databan de hasta 10 años en ciertos casos. Contrató diez mil nuevos agentes, lo más criticado de su gestión sobre todo por las cercanías con el ex intendente, al dar de baja contratos con empresas privadas que prestaba servicios en la ciudad, a su vez generando un exceso en el gasto público donde los salarios se llevaban el 80 por ciento del presupuesto. A menudo chocó con su mayor opositor político, José Manuel de la Sota, gobernador de la provincia de Córdoba hasta el 10 de diciembre de 2007. La falta de negociación entre el gobierno de la provincia y el de su ciudad capital ha sido tal vez la mayor crítica a ambos gobiernos.

Candidatura a la gobernación de Córdoba[editar]

El 2 de septiembre de 2007 Luis Juez se postuló como candidato a Gobernador de la provincia de Córdoba. Obtuvo el 36,04% de los votos, y perdió contra el entonces vicegobernador Juan Schiaretti, que logró 37,17%. Otros candidatos que obtuvieron una menor cantidad de votos fueron Mario Negri de la UCR (22%). Es importante destacar que en estas elecciones hubo graves denuncias de fraude, o al menos irregularidades, durante la realización de las mismas. Lo que ocurrió fue que demoró más que cualquier otra elección el escrutinio de los votos, y durante el mismo, alrededor de las 3 am, cortaron la transmisión televisiva y echaron a los periodistas del correo central, donde se efectuaba el mismo. Luis Juez venía ganando hasta el momento, y de repente se dio vuelta la elección. Los episodios del 2 de septiembre generaron una extraordinaria reacción de la sociedad cordobesa y en tres oportunidades se repitieron manifestaciones callejeras que llegaron a aglutinar más de 60.000 personas.

Elecciones 2009[editar]

Luis Juez fue candidato a Senador Nacional en las elecciones que se realizaron el 28 de junio de 2009 por su propio partido, en alianza con la Coalición Cívica y el Partido Socialista. Finalmente, ingresó al Senado junto con Norma Morandini ya que su lista quedó primera.

Elecciones 2011[editar]

Luis Juez fue candidato a Gobernador en la Provincia de Córdoba en las elecciones que se realizaron el 7 de agosto de 2011 por el Frente Cívico y Social. Obtuvo el segundo lugar con el 29,49% de los votos, detrás de Unión por Córdoba, de José Manuel de la Sota, que obtuvo el 42,61%. A nivel nacional su partido forma parte del Frente Amplio Progresista, apoyando las candidaturas del entonces gobernador de Santa Fe, Hermes Binner y de la senadora Norma Morandini, a Presidente y Vicepresidenta respectivamente.

Elecciones 2015[editar]

Luis Juez conforma una alianza con la Unión Cívica Radical y Propuesta Republicana para las elecciones a gobernador, llamada Juntos por Córdoba. Tras la cual la fórmula para la gobernación quedaba integrada por los Diputados Nacionales Oscar Aguad y Héctor Baldassi, mientras que el radical Ramón Mestre sería candidato a Intendente de Córdoba y Juez encabezaría la lista de Senadores Nacionales. Días antes de las PASO nacionales, Juez rompe la alianza y se presenta como candidato a Intendente de la capital cordobesa en alianza con la exesposa del gobernador De la Sota, Olga Riutort, en un frente denominado Fuerza de la Gente.[2] En las elecciones municipales, Juez obtuvo el 15.81% y el cuarto lugar detrás del Intendete Mestre (reelecto), del periodista Tomás Méndez (Movimiento ADN) y de Esteban Dómina (Unión por Córdoba).[3]

En 2016 es nombrado por el presidente Mauricio Macri como Embajador en Ecuador.[4]


Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]