Cámara de Diputados de la Nación Argentina

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Diputado de la Nación Argentina»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Cámara de Diputados de la Nación Argentina
Coat of arms of Argentina.svg
Datos Generales
Jurisdicción Argentina
Tipo Cámara baja
Presidente de la
Cámara baja
Julián Domínguez, FPV
desde el 10 de diciembre de 2011
Líder de la primera Minoría Juliana Di Tullio, FPV
desde el 31 de mayo de 2013
Líder de la segunda Minoría Mario Negri, FAUNEN
desde el 10 de diciembre de 2013
Estructura
Miembros 257 diputados
Cámara de Diputados Argentina.svg

Grupos representados
Elecciones
Última elección Elecciones legislativas de Argentina de 2013
Sedes
Buenos Aires - Balvanera - Cámara de Diputados de la Nación.JPG
Vista del hemiciclo del Congreso.
{{{salon_sesiones}}}
Vista exterior del Palacio del Congreso en Buenos Aires.
Sitio web
Página oficial
[editar datos en Wikidata]

La Cámara de Diputados de la Nación Argentina es una de las dos cámaras que forman el Congreso de dicho país. Tiene 257 bancas, las cuales pueden ajustarse a los resultados de cada censo efectuado cada diez años, sin que pueda disminuir el número de representantes para cada distrito.[1] [2]

La mitad de sus miembros se renueva por elección popular cada dos años para un período de cuatro años.[3] Los diputados representan directamente al pueblo de la nación; de ahí que su elección se realice utilizando el sistema de representación proporcional D'Hondt en cada distrito.

Luego de las elecciones del año 2011, su actual presidente es el diputado nacional por la provincia de Buenos Aires Julián Domínguez.

Requisitos[editar]

Para que un ciudadano argentino pueda ser diputado nacional, debe cumplir una serie de requisitos. Debe haber cumplido la edad de veinticinco años, tener cuatro años de ciudadanía en ejercicio, y ser natural de la provincia que lo elija, o con dos años de residencia inmediata en ella.[4] El cargo es incompatible con posibles empleos en el Poder Ejecutivo nacional, a excepción de los empleos de escala.[5] Un diputado tampoco puede ser eclesiástico regular (esto es: miembro de una orden o una congregación religiosa católica), ni tampoco gobernante provincial en ejercicio.[6]

El Poder Legislativo está ejercido en la República Argentina por el Congreso Nacional, compuesto por dos Cámaras: la de Diputados y la de Senadores.

La representatividad que da sustento a la democracia en nuestro país, se halla asegurada por la Constitución Nacional en lo atinente a la conformación de ambas Cámaras del Congreso. Los Diputados representan al pueblo y son elegidos directamente por éste, dependiendo su número de la cantidad de habitantes. A los fines electorales, el país se divide en distritos, eligiendo cada uno de ellos sus candidatos en forma proporcional al número de habitantes.

Duran cuatro años en sus cargos y se renuevan por mitades cada dos años, pudiendo ser reelegidos. El Senado de la Nación se encuentra compuesto por setenta y dos Senadores a razón de tres por cada provincia y por la Ciudad de Buenos Aires. Como se advierte, todos los distritos tienen igual representación, atribuyéndose dos al partido mayoritario y uno al que le sigue en cantidad de sufragios obtenidos.

Las elecciones del 14 de octubre de 2001, pusieron en marcha el mecanismo definitivo que consagra la Constitución Nacional, luego de la reforma de 1994. En efecto, desde la mencionada reforma y hasta las elecciones aludidas, el texto constitucional determinó un sistema transitorio de elección, que concluyó con el mandato de todos los Senadores el 9 de diciembre de 2001, y dispuso el comienzo de una nueva etapa con diversas novedades, que incluye la duración de los mandatos (6 años) y la renovación parcial de la Cámara (cada 2 años).

Singular importancia reviste el modo de designación de los Senadores. A partir de la última elección, los miembros del Honorable Senado son nominados por el voto popular, cambiando fundamentalmente el sistema que atribuía tal potestad a las respectivas legislaturas locales.

Al determinarse constitucionalmente la renovación parcial del Cuerpo, este primer Senado en la nueva etapa, decidió por la suerte los legisladores que cumplirán mandato de dos, cuatro y seis años, por única vez. A estos efectos, cabe señalar que todos los Senadores de un mismo distrito concluyen su mandato conjuntamente, ya que es la única forma de poder elegir dos representantes por el partido que gane la elección y uno por el que finalice en segundo término.

Por último, debe consignarse que los Senadores podrán ser reelegidos indefinidamente y que, en la misma elección que se vota un titular del cargo, también se elige un suplente.

Autoridades[editar]

Son electas por el recinto, en la actualidad se componen de acuerdo al siguiente ordenamiento:

Cargo Titular Bloque político
Presidencia Julián Domínguez Frente para la Victoria
Vicepresidencia 1.° Norma Abdala de Matarazzo Frente Cívico por Santiago
Vicepresidencia 2.° Patricia Giménez Frente Amplio UNEN
Vicepresidencia 3.° Graciela Camaño Frente Renovador
Secretario Parlamentario Lucas Chedrese
Secretario Administrativo Ricardo Hugo Angelucci
Secretario de Coordinación Operativa Ricardo Ancell Patterson
Prosecretaria Parlamentaria Marta Alicia Luchetta
Prosecretario Administrativo Julio Vitale
Prosecretario de Coordinación Carlos Urlich

Miembros por provincia[editar]

La elección se lleva a cabo por cada distrito electoral (23 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires), con la siguiente distribución:

Provincia Diputados
Buenos Aires 70
Ciudad Autónoma de Buenos Aires 25
Catamarca 5
Chaco 7
Chubut 5
Córdoba 18
Corrientes 7
Entre Ríos 9
Formosa 5
Jujuy 5
La Pampa 5
La Rioja 5
Mendoza 10
Misiones 7
Neuquén 5
Río Negro 5
Salta 7
San Juan 6
San Luis 5
Santa Cruz 5
Santa Fe 19
Santiago del Estero 7
Tierra del Fuego 5
Tucumán 9

Composición política de la Cámara de Diputados[editar]

Al 10 de diciembre de 2013, fecha en la que asumieron su cargo los diputados elegidos en las elecciones legislativas del 27 de octubre de 2013, el bloque Partido Justicialista-Frente para la Victoria, fuerzas que sostienen a la Presidenta Cristina Fernández, es mayoría (130 diputados), logrando el cuórum (número mínimo de diputados y senadores que deben estar presentes para que la cámara inicie sesión y adopte decisiones variadas). El artículo 64 de la Constitución Nacional exige la mayoría absoluta. Para los reglamentos de la cámara se trataría de «la mitad más uno». Así, es necesario que 130 de los 257 diputados estén presentes para que la cámara de diputados inicie la sesión.

La segunda fuerza en cantidad de diputados es el Frente UNEN, una alianza electoral de los partidos Coalición Cívica ARI, Proyecto Sur, Libres del Sur, el Partido Socialista, el Partido Socialista Auténtico, la Unión Cívica Radical y el partido GEN) que cuenta con 61 diputados.[7] En tercer lugar está el Peronismo Federal (37), en cuarto lugar, el PRO (20).[8]

Partido Político Cámara de Diputados de la Nación Argentina
FPV-NE-FCS-MPN-MPF 133
FAUNEN 61
Peronismo Federal 37
Propuesta Republicana 20
Frente de Izquierda y de los Trabajadores 3
Total 254

Presidentes de la Cámara[editar]

Periodo Presidente Partido Provincia
1983 - 1989 Juan Carlos Pugliese Unión Cívica Radical Buenos Aires
1989 Leopoldo Raúl Moreau Unión Cívica Radical Buenos Aires
1989 - 1999 Alberto Pierri Partido Justicialista Buenos Aires
1999 - 2001 Rafael Pascual Unión Cívica Radical Ciudad de Buenos Aires
2001 - 2005 Eduardo Camaño Partido Justicialista Buenos Aires
2005 - 2007 Alberto Balestrini Partido Justicialista Buenos Aires
2007 - 2011 Eduardo Fellner Frente para la Victoria Jujuy
2011 - Presente Julián Domínguez Frente para la Victoria Buenos Aires

Sedes[editar]

Anexo "A" de la Cámara de Diputados

La Cámara de Diputados de la República Argentina ocupa el hemiciclo posterior del Palacio del Congreso, un imponente edificio de estilo ecléctico con predominancia del neoclasicismo, proyectado en 1896 por el arquitecto italiano Vittorio Meano, quien resultara ganador del concurso de propuestas. El palacio fue inaugurado en las sesiones de 1906, aunque la obra se finalizó totalmente recién en 1946, con el revestimiento exterior en mármol del hemiciclo de diputados.

Antes, Diputados había tenido que compartir con el Senado la única sala existente en el pequeño edificio del Congreso que existía desde 1864 en la Plaza de Mayo. Era obra del arquitecto Jonás Larguía, y se encontraba en la esquina de las calles Balcarce e Hipólito Yrigoyen, con su fachada con arcada mirando a la Casa Rosada. El edificio sería demolido recién en 1942, para permitir la construcción de la actual sede de la AFIP; sin embargo, la sala de sesiones se mantuvo intacta dentro de la nueva estructura.

Con el aumento progresivo del número de diputados representantes de las diversas provincias, creció también el número de asesores y personal adjunto, por lo cual el imponente Palacio del Congreso resultó insuficiente en su capacidad. Por ello, en 1966 se llamó a un nuevo concurso de anteproyectos para un edificio anexo que brindaría espacio para un gran número de oficinas, y se construiría del otro lado de la Avenida Rivadavia.

Resultó ganador el estudio de los arquitectos Manteola, Petchersky, Sánchez Gómez, Santos, Solsona y Viñoly, pero ese mismo año un golpe militar quebró el régimen democrático, y la obra comenzó recién en 1973, una vez restablecido este sistema. Sólo tres años después, un nuevo golpe impuso una dictadura que se extendió hasta 1983, suspendiendo la construcción del anexo para diputados. No fue hasta 1984, una vez recuperada la democracia, que el "Anexo A" quedó inaugurado, aunque el edificio fue concluido un año después. Tiene una gran fachada vidriada de estilo moderno, que refleja la cúpula del Palacio del Congreso y su fachada, y sumó 45.000 m² de espacio.

En 2003, el arquitecto Jorge Cortiñas ganó el concurso de proyectos para el nuevo "Anexo C" de oficinas de los bloques de diputados, en la calle Bartolomé Mitre, y lindero al "Anexo A".[9] La obra comenzó en 2005, con modificaciones al diseño original y a cargo de la constructora Zonis, y en 2010 se encontraba casi terminada, pero la falta de detalles de interiores y equipamiento necesario impidió que comenzara a funcionar.[10]

El 7 de septiembre de 2011, Eduardo Fellner encabezó la inauguración del Anexo C, mientras anunciaba el inicio de las obras del nuevo Anexo D, en el terreno contiguo.[11]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Composición de la Cámara hasta el 9 de diciembre de 2011.» (pdf). Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina. Consultado el 8 de septiembre de 2011. 
  2. Constitución Nacional, artículo 45.
  3. Constitución Nacional, artículo 50.
  4. Constitución Nacional, artículo 48.
  5. Constitución Nacional, artículo 72.
  6. Constitución Nacional, artículo 73: "Los eclesiásticos regulares no pueden ser miembros del Congreso, ni los gobernadores de provincia por la de su mando".
  7. http://tn.com.ar/politica/asi-quedaron-las-alianzas-electorales-de-las-primarias_394485
  8. El nuevo Congreso: el kirchnerismo tendrá un ajustado quórum en ambas Cámaras
  9. Diputados se concentra Diario La Nación, 26 de noviembre de 2003
  10. Diputados no terminó el Anexo C y ya licita un nuevo edificio por $ 20 millones Diario Perfil, 27 de junio de 2010
  11. Inauguraron un nuevo edificio de la Cámara de Diputados Telam.com.ar, 7 de septiembre de 2011

Enlaces externos[editar]