Fernando Iglesias (político argentino)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Fernando Iglesias
Fernando Aldolfo Iglesias.png

Coat of arms of Argentina.svg
Diputado de la Nación Argentina
por la Ciudad de Buenos Aires
Actualmente en el cargo
Desde el 10 de diciembre de 2017

10 de diciembre de 2007-10 de diciembre de 2011

Información personal
Nombre de nacimiento Fernando Adolfo Iglesias
Nacimiento 14 de mayo de 1957 (61 años)
Bandera de la Ciudad de Buenos Aires.svg Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Flag of Argentina.svg Argentina
Nacionalidad Argentina Ver y modificar los datos en Wikidata
Religión Agnóstico[1]
Partido político Propuesta Republicana
Otras afiliaciones políticas Coalición Cívica ARI (2007-2011)
Información profesional
Ocupación Político, escritor y periodista Ver y modificar los datos en Wikidata
Seudónimo Ferminio y Fernandito Ver y modificar los datos en Wikidata
Web
Sitio web
Facebook
Twitter

Fernando Adolfo Iglesias (Buenos Aires, 14 de mayo de 1957), es un profesor de educación física, profesor de voley, escritor y político argentino, actualmente Diputado Nacional representando a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por Cambiemos.

Biografía[editar]

Comienzos[editar]

Fernando Iglesias se graduó de Licenciado en Alto Rendimiento Deportivo en la Universidad Nacional de Lomas de Zamora.[2]​ Vivió durante varios años en Italia, trabajando como entrenador de voley.[2]

Periodismo y docencia[editar]

A mediados de los años 1990 regresó a Argentina y trabajó como camionero, profesor de idiomas y de tango.[3]​ Mientras tanto estudió periodismo en TEA, mostrando interés por la temática de la globalización.[3][4]​ Fue columnista de diversos medios argentinos, entre ellos La Nación, Clarín, Revista Ñ, Enfoques, Editorial Perfil, Revista Noticias y Revista Veintitrés. Fue corresponsal freelance en la Ciudad de Buenos Aires para medios europeos.[cita requerida]

Trabajó como profesor de Teoría de la Globalización y Bloques Regionales en la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES), y en la cátedra de Gobernabilidad Internacional del Doctorado de Sociología de la Universidad de Belgrano. Fue vicepresidente de la Asociación Civil "Democracia Global - Movimiento por la Unión Sudamericana y el Parlamento Mundial".

Diputado nacional[editar]

Entre el 10 de diciembre de 2007 y el 10 de diciembre de 2011 fue Diputado de la Nación Argentina por la Coalición Cívica.[5][6]​ Integró la Comisión de Libertad de Expresión de la Cámara de Diputados, desde donde se mostró crítico respecto a la ley de medios. Argumentó que los cambios introducidos al proyecto antes de la votación no le parecían suficientes, y criticó que el debate parlamentario fuera excesivamente breve.[7][8]​ En 2011 apoyó el proyecto de ley para implementar el sistema electoral de boleta única en todo el país.[9]​ Entre los diversos proyectos de ley que presentó se encuentran: la creación de un registro nacional de desaparecidos, un régimen de democratización de sindicatos, régimen de auditoria de obras sociales, modificaciones al código civil sobre cuestiones de violencia de género y ley de libertad religiosa, entre otras.[10]

En 2017 fue invitado a sumarse a Cambiemos por parte de un abogado cercano a Macri.[11]​ Según Infobae, Macri valora especialmente la defensa apasionada del Gobierno que Iglesias realiza en los debates televisivos a los que es habitualmente invitado y es lo que lo motivó a ofrecerle una banca en la cámara baja.[2]​ En 2017 se presentó como candidato a diputado nacional por Cambiemos[12]​ y resultó electo con más del 50% de los votos.[13][14][15]​ Integra la Comisión de Previsión y Seguridad Social.

Posiciones políticas[editar]

Fernando Iglesias se caracterizó por una posición muy crítica del gobierno kirchnerista. En épocas de Néstor Kirchner se opuso a la designación de Kirchner como secretario general de UNASUR,[16]​ critica a Cristina Fernández de Kirchner por no considerarla «progresista»[17]​ y la acusó de gobernar un país de «mafias y patotas».[18][19]

Iglesias apoyó la movilización 8N y acusa al kirchnerismo de ser un gobierno populista que sostiene «una infraestructura que causa muertos todos los días y promete apagones para todo el verano, una educación en que la mitad de los alumnos no termina la secundaria, una economía que deja a un cuarto de los argentinos en la pobreza y una Cancillería que se reúne con encubridores de prófugos de la Justicia».[20]​ Ha sido muy crítico del senador Anibal Fernández.[21]

En 2018 hubo un escándalo por una práctica parlamentaria por la cual los legisladores canjean los viáticos de pasajes no utilizados por dinero en efectivo. En el cual fue uno de los diputados que mas dinero cobró.[22]​ Iglesias aseguró luego que donó el dinero que percibió en este concepto al Hospital Garrahan.[23]

Iglesias se manifestó en contra de la elección del 2 de abril para conmemorar el Día del veterano y los caídos en la Guerra de Malvinas por ser un ejemplo de la ambigüedad oficial ya que «por un lado, no se deja de execrar a la dictadura pero, por otro, se instituye la recordación de esa guerra como parte de una justicia que implica aceptarla (en la historia argentina) como episodio positivo». También señaló, en forma de autocrítica, que se había alistado como voluntario para la guerra en aquel entonces.[24][25]

Obras publicadas[editar]

  • La Década Sakeada (2016)
  • Es el peronismo, estúpido (Ed. Galerna, 2015)
  • La cuestión Malvinas: crítica del nacionalismo argentino (Ed. Aguilar, 2012)
  • La modernidad global: una revolución copernicana en los asuntos humanos (Ed. Sudamericana, 2011)
  • Kirchner y yo - por qué no soy kirchnerista (Ed. Sudamericana, 2007)[26]
  • Globalizar la Democracia - Por un Parlamento Mundial (Ed. Manantial, 2006)
  • ¿Qué significa hoy ser de Izquierda? (Ed. Sudamericana, 2004)
  • Twin Towers: el colapso de los estados nacionales (Edics. Bellatera, Barcelona, 2002)
  • República de la Tierra-Globalización: el fin de las Modernidades Nacionales (Ed. Colihue, 2000)

Referencias[editar]

  1. «Así es. Yo soy agnóstico por razonamiento y ateo por convicción.». Twitter. 
  2. a b c «Fernando Iglesias será candidato a diputado por el oficialismo en la Ciudad». Infobae. Consultado el 30 de enero de 2018. 
  3. a b Braslavsky, Guido. «Fernando Iglesias: "Ojalá que Héctor Timerman se cure y vaya muchos años preso"». Consultado el 30 de enero de 2018. 
  4. Petrarca, Julio (19 de noviembre de 2017). «“Podrás ser famoso; periodista, jamás”». Perfil.com. Consultado el 20 de noviembre de 2017. 
  5. «Página/12 :: El país :: Radiografía del Congreso que dejaron los comicios». www.pagina12.com.ar. Consultado el 30 de enero de 2018. 
  6. Mafud, Por Laura. «Fernando Iglesias: "Pensar que estamos blindados frente a la crisis es una demostración de ignorancia"». El Cronista. Consultado el 30 de enero de 2018. 
  7. «Diferencias en la oposición frente a la vigencia de la ley de medios». Consultado el 20 de noviembre de 2012. 
  8. «La oposición se mostró disconforme con las modificaciones propuestas, creen que los cambios son insuficientes; críticas por la celeridad». Consultado el 20 de noviembre de 2012. 
  9. «La oposición reclamó a la Justicia garantías para octubre». Consultado el 20 de noviembre de 2012. 
  10. «Proyectos de Fernando Adolfo Iglesias». www.diputados.gov.ar. Consultado el 30 de enero de 2018. 
  11. Diario Uno, El polémico periodista Fernando Iglesias será candidato a diputado por el PRO
  12. Fernando Iglesias será candidato a diputado por el oficialismo en la Ciudad
  13. ¿En qué lugar del mundo Cambiemos ganó con el 93%?
  14. «Elecciones 2017: así quedaron las listas en la ciudad de Buenos Aires». Consultado el 30 de enero de 2018. 
  15. Elecciones 2017: Resultados Capital Federal
  16. «Avanza en el Congreso la incorporación a la Unasur». Consultado el 20 de noviembre de 2012. 
  17. «Debaten el papel de la oposición para 2013». Consultado el 20 de noviembre de 2012. 
  18. «La pulseada por la protesta del 8N se calienta en las redes sociales». Consultado el 20 de noviembre de 2012. 
  19. «Las fuerzas de Cristina». Consultado el 20 de noviembre de 2012. 
  20. «Certezas e incógnitas de un 8 de noviembre». Consultado el 20 de noviembre de 2012. 
  21. «La frase que calentó la polémica por el dólar, insólita justificación de Aníbal Fernández». Consultado el 20 de noviembre de 2012. 
  22. Exclusivo: cuánto dinero se llevó cada diputado por canje de pasajes en 2017
  23. Cuatro diputados tomaron distancia del festival del canje de pasajes: una donación y acusaciones cruzadas
  24. «Intelectuales vs. el 2 de Abril». Consultado el 20 de noviembre de 2012. 
  25. «Malvinas y el nacionalismo, en debate, Fernando Iglesias presentó su nuevo libro». Consultado el 20 de noviembre de 2012. 
  26. «Carrió se enojó con López Murphy en la presentación del libro de Fernando Iglesias». Consultado el 20 de noviembre de 2012. 

Enlaces externos[editar]