Acefalía presidencial en Argentina

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

En la Argentina, en caso de acefalía presidencial,[nota 1]​ la Constitución Nacional en su Artículo 88 y la Ley Nacional 25.716 (modificatoria de la Ley 20.972) señalan al funcionario que ejerce temporariamente el poder ejecutivo, cuando el titular del cargo resulte impedido de hacerlo.

La Constitución de la Nación Argentina prevé, en caso de enfermedad, ausencia de la Capital, muerte, renuncia o destitución del Presidente, que el cargo de Presidente de la Nación sea ejercido por el vicepresidente de la Nación, hasta que haya cesado la causa de inhabilidad o un nuevo Presidente sea electo. De estar impedido también el vicepresidente, la línea de sucesión temporaria está compuesta en este orden: Presidente provisional del Senado, Presidente de la Cámara de Diputados y Presidente de la Corte Suprema de Justicia.

Historia[editar]

Durante la Guerra de la Triple Alianza (1865-1870), el entonces presidente Bartolomé Mitre dirigió a las tropas argentinas, delegando el mando a su vicepresidente Marcos Paz. Paz falleció en enero de 1868, dejando acéfalo el poder al no poder volver el presidente Mitre. Al no haber una ley al respecto, los ministros Guillermo Rawson, Rufino de Elizalde, Wenceslao Paunero, Lucas González y Eduardo Costa asumieron el gobierno transitoriamente. Esto produjo que el Congreso sancionará la ley 252 del 19 de septiembre de 1868 donde se introdujo el procedimiento ante una acefalía: ante la falta del presidente y vicepresidente, asumirán provisoriamente el cargo el presidente provisional del Senado, a falta de este el presidente de la Cámara de Diputados, y a falta de este el presidente de la Corte Suprema, con el agregado de "en ejercicio del poder ejecutivo" y deberán convocar a elecciones dentro de los 30 días subsiguientes.

Esta ley fue derrogada por la ley 20972 del 11 de julio de 1975, que mantiene el orden sucesor pero reemplaza el llamado a elecciones por la sesión de la Asamblea Legislativa dentro de las 48 horas subsiguientes, quienes deberán elegir al nuevo presidente de la Nación por mayoría absoluta de los presentes entre los Senadores, Diputados y Gobernadores de Provincia para terminar el mandato.

Esta ley fue modificada por la ley 25716 del 28 de noviembre de 2002 introduciendo cambios gramaticales y la posibilidad de que si hay presidente y vicepresidente electos estos asuman el cargo para cumplir el mandato.

Aplicaciones[editar]

  • José María Guido, presidente provisional del Senado, asumió el cargo el 29 de marzo de 1962 tras el golpe de estado al presidente Arturo Frondizi y la renuncia del vicepresidente Alejandro Gómez ocurrida en noviembre de 1958. Llamo a elecciones para julio de 1963 y entregó el mando el 12 de octubre a Arturo Illia.
  • Ramón Puerta, presidente provisional del Senado, asumió el cargo el 21 de diciembre de 2001 tras la renuncia del presidente Fernando de la Rúa y la falta de vicepresidente tras la renuncia de Carlos Álvarez ocurrida en octubre de 2000. La Asamblea Legislativa eligió el 23 de diciembre a Adolfo Rodríguez Saá, gobernador de la provincia de San Luis, como presidente pero este renunció 7 días después. Luego asume provisoriamente el presidente de la Cámara de Diputados Eduardo Camaño hasta que la Asamblea Legislativa eligió a Eduardo Duhalde, Senador por Buenos Aires, como presidente el 2 de enero de 2002. Este llama a elecciones para abril de 2003 y entregó el mando el 25 de mayo a Néstor Kirchner.
  • Federico Pinedo, presidente provisional del Senado, asume el 10 de diciembre de 2015 durante 12 horas hasta la jura del presidente electo Mauricio Macri.

Procedimiento[editar]

En caso de que la vacancia de la presidencia y de la vicepresidencia sea definitiva, de acuerdo a la Ley 25.716 de Acefalía Presidencial que fue sancionada el 28 de noviembre de 2002, y promulgada el 7 de enero de 2003, el presidente provisorio del Senado debe ejercer el poder ejecutivo hasta que el Congreso decida la sucesión definitiva en la Asamblea Legislativa. Si el presidente provisorio del Senado no puede asumir, el que ejerza será el presidente de la Cámara de Diputados, y si este estuviera también impedido, asume el Presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Este funcionario se desempeña agregándole a su cargo "en ejercicio del Poder Ejecutivo". Por ejemplo, le correspondió el cargo de Presidente provisional del Honorable Senado de la Nación en ejercicio del Poder Ejecutivo a Ramón Puerta el 20 de diciembre de 2001 tras la renuncia de Fernando De la Rúa y al no haber vicepresidente por la renuncia de Carlos Álvarez del año anterior.

Designación por parte de la Asamblea Legislativa[editar]

La Asamblea Legislativa es una de las pocas ocasiones institucionales en que ambas cámaras del Congreso se reúnen conjuntamente. De acuerdo al artículo 2 de la ley 25.716, la Asamblea dispone de 48 horas para reunirse con quórum de dos tercios del total de los miembros, y en una sola reunión debe decidir acerca de la sucesión definitiva.

En caso de existir Presidente y vicepresidente electos, estos automáticamente deberán ser designados para ocupar el cargo. De no ser así, la Asamblea deberá escoger entre los diputados y senadores del Congreso de la Nación y los gobernadores de provincia al funcionario que desempeñe el cargo acéfalo. Además, el elegido debe cumplir con los requisitos constitucionales exigidos para ser Presidente de la Nación que son los mismos que en el caso de los senadores, agregándose el haber nacido en el territorio nacional o ser hijo de ciudadano nativo. La votación se realiza por mayoría simple. En una segunda vuelta se desempata, de ser necesario, con el voto doble del Presidente de la Asamblea. Este funcionario deberá prestar juramento según el artículo constitucional 93.

Línea sucesoria[editar]

Cargo Titular Imagen En el cargo desde
Presidente de la Nación Argentina Mauricio Macri Mauricio Macri Foto de Prensa2.jpg 10 de diciembre de 2015
Vicepresidenta de la Nación Argentina Gabriela Michetti Gabriela Michetti Vicepresidenta 2015.jpg 10 de diciembre de 2015
Presidente Provisional del Senado Federico Pinedo Fpinedo.jpg 10 de diciembre de 2015
Presidente de la Cámara de Diputados Emilio Monzó Jura Emilio Monzó como Ministro de Gobierno (6482564121).jpg 10 de diciembre de 2015
Presidente de la Corte Suprema Ricardo Lorenzetti Lorenzetti conferencias las americas.JPG 1 de enero de 2007

Notas[editar]

  1. Etimológicamente, la acentuación correcta sería 'acefalia', llana, no 'acefalía'. Véase Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española (2005). «acefalia». Diccionario panhispánico de dudas (1.ª edición).. No obstante, en la Argentina, y en particular en las leyes que reglamentan esta situación, la palabra utilizada es "acefalía", con acento escrito.

Enlaces externos[editar]