Julio Oyhanarte

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Julio C. Oyhanarte
Julio Oyhanarte.jpg

Coat of arms of Argentina.svg
Ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina
mayo de 1958-septiembre de 1962
Nominado por Arturo Frondizi
Predecesor Enrique V. Galli
Sucesor José Federico Bidau

noviembre de 1989-abril de 1991
Nominado por Carlos Saúl Menem
Predecesor José Severo Caballero
Sucesor Antonio Boggiano

Información personal
Nacimiento 3 de julio de 1920
Bandera de Argentina La Plata, Argentina
Fallecimiento 29 de abril de 1997 (76 años)
Bandera de Argentina Buenos Aires, Argentina
Nacionalidad Argentina Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político UCRI, UCR
Familia
Cónyuge Martha Ríos de Oyhanarte
Educación
Alma máter
Información profesional
Ocupación Abogado
[editar datos en Wikidata]

Julio César Oyhanarte (n. La Plata, 3 de julio de 1920 - 29 de abril de 1997) fue un abogado argentino graduado en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de La Plata, y ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación de su país entren los periodos de 1958 a 1962, y 1989 a 1991.[1]

Biografía[editar]

Formación[editar]

Julio Oyhanarte militó desde muy joven en la Unión Cívica Radical, el partido de sus mayores. Hijo de Raúl Oyhanarte y sobrino de Horacio B. Oyhanarte, mantuvo siempre una firme adhesión a la figura de Hipólito Yrigoyen.[2]

Estudio abogacía en la Universidad Nacional de La Plata, en donde se recibió con Medalla de Oro y un promedio de 10 absoluto.

Culminó su formación académica obteniendo el título de Doctor por la Universidad de Buenos Aires, con una tesis titulada "Los Servicios públicos. Caracterización Jurídica y Nacionalización de las Empresas Prestatarias".[3]

Fue un reconocido simpatizante del club de fútbol Boca Juniors.

Actuación política[editar]

Comenzó su actuación profesional como asesor del bloque de Senadores de la UCR en la legislatura de la provincia de Bs. As. en 1949.[4]​ Estuvo afiliado a la Unión Cívica Radical Intransigente (UCRI) que en 1958 apoyó la candidatura de Arturo Frondizi frente a la postulación de Ricardo Balbín.

Después de producirse la Revolución Libertadora del 16 de septiembre de 1955, fue designado asesor general de la Universidad Nacional de La Plata, y profesor de Derecho Constitucional de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.

En 1957 fue elegido Convencional Constituyente.[1]

En febrero de 1958 fue elegido por la UCRI como diputado nacional por la provincia de Buenos Aires, pero no llegó a asumir debido a que Arturo Frondizi le ofreció integrar la Corte Suprema.[1]

Actuación en la Corte Suprema[editar]

En 1958 se incorporó a la Corte Suprema de Justicia designado por el presidente Arturo Frondizi, fue el juez más joven en la historia de este Tribunal, donde compartió responsabilidades con Alfredo Orgaz, Benjamín Villegas Basavilbaso, Aristóbulo Aráoz de Lamadrid y Luis María Boffi Boggero.

En 1958, el presidente de la Corte Suprema Alfredo Orgaz solicitó al Poder Ejecutivo que se llevara a cabo un estudio para la reforma del tribunal y una ampliación del número de sus miembros.[5]​Frondizi tuvo en consideración el pedido y el 18 de agosto de 1958 consultó oficialmente sobre ello al Tribunal. Por Acuerdo del 25 de ese mes, los jueces respondieron aconsejando que el número de vocales se llevara a nueve, señalando que las 1018 causas que recibían en 1949 se habían elevado a 1997 en 1957 y que a julio de 1958 había 423 expedientes pendientes de resolución y 172 en trámite. Los jueces Orgaz, Villegas Basavilbaso, Oyhanarte y el procurador Lascano consideraban, además, que el podía remediarse dividiendo el Tribunal en salas y aumentando el número de secretarios. Por su parte el juez Aráoz de Lamadrid consideró que, dado que por Acordada del 1 de agosto de 1958 se había creado una nueva secretaría judicial llevando su número a cuatro, y ocho cargos letrados, era prudente demorar la reforma hasta ver el funcionamiento con las nuevas secretarías.

Tiempo después, en los primeros días de febrero de 1960, el Congreso aprobó la ley 15.271 que elevó a siete el número de integrantes de la Corte y la autorizó a dividirse en salas conforme con el reglamento que debería dictar. Este aspecto de la reforma fue discutido por los juristas pues algunos no lo objetaban y otros consideraron que el Tribunal es único y todos deben opinar en todos los casos. De cualquier manera el reglamento no se dictó y el trabajo de la Corte siguió igual. Orgaz, disconforme, pidió primero una licencia y presentó su renuncia después alegando ”cansancio moral”, la que fue aceptada por decreto Nº 2258 del 2 de marzo de 1960.

Con esta ampliación Oyhanarte compartió su labor en el tribunal también con Ricardo Colombres, Pedro Aberastury y Esteban Imaz.

Oyhanarte tuvo una activa participación para que se arribara a la designación y toma de juramento de José María Guido.[6]​Fue así que, producido el golpe militar de 1962, Oyhanarte evitó que asumiera la primera magistratura el general Raúl Poggi, con la firma como testigos de tres periodistas acreditados en el Palacio de Justicia.[2]​ Oyhanarte fue el ideólogo de la asunción de Guido, mientras el Ejército se disponía a tomar por la fuerza el Palacio de Justicia.[7]

Posteriormente renunció a la Corte Suprema de la Nación cuando José María Guido perdió legalidad institucional al comportarse como un gobernante de facto y no como un mandatario aplicado al cumplimiento de las disposiciones del régimen de acefalía presidencial. En su reemplazo se designó en el tribunal a José F. Bidau.

En 1962 encabezó la fracción de la UCRI que se enfrentó con el sector conducido por Oscar Alende. Entre abril de 1972 y mayo de 1973 ejerció la presidencia del Consejo Económico y Social (CONES), creado por el presidente Alejandro Lanusse.

En 1989 fue designado Secretario de Justicia por el presidente Carlos Menem, pero permaneció en el cargo sólo tres meses. En noviembre de 1989 se incorporó por segunda vez a la Corte Suprema, en reemplazo de José Severo Caballero. Luego se alejó, "por razones personales", en abril de 1991.

Cargos en el Poder Judicial[editar]

  • Ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación en los períodos 1958-1962 y 1989-1991.
  • Fue el ministro de la Corte más joven de la historia, ya que asumió como juez del alto tribunal cuando tenía 37 años y diez meses, propuesto por el entonces presidente Arturo Frondizi.
  • Uno de las cinco personas que ocuparon el cargo de ministro de la Corte Suprema en dos períodos distintos.

Libros y Artículos[editar]

  • Poder político y cambio estructural en la Argentina. Un estudio sobre el Estado de Desarrollo (Bs. As., ed. Paidós, 1969).
  • Historia del Poder Judicial, en la Revista "Todo Es Historia" n.° 61 (1972).
  • La expropiación y los servicios públicos, (Bs. As., ed. Perrot, 1957).
  • Las Inmunidades Parlamentarias, La Ley, t. 51 (1948).
  • Régimen constitucional de las fuentes minerales de energía La Ley (1957).
  • Recopilación de sus Obras (Bs. As., ed. La Ley, 2001)

Referencias[editar]

Notas[editar]

  1. a b c http://edant.clarin.com/diario/1997/04/30/t-01001d.htm
  2. a b http://www.lanacion.com.ar/68058-a-los-76-anos-fallecio-el-jurista-julio-oyhanarte
  3. http://www.derecho.uba.ar/academica/posgrados/doc_tesis_aprobadas_tabla_1957.php
  4. Martín Oyhanarte (h), "La Corte del '60", en "Historia de la Corte Suprema Argentina", Marcial Pons, 2014, t. II, p. 660
  5. Martín Oyhanarte (h), "La Corte del '60", en "Historia de la Corte Suprema Argentina", Marcial Pons, 2014, t. II, p. 673
  6. http://www.pagina12.com.ar/especiales/19aniversario/10.htm
  7. Martín Oyhanarte (h.), El Derecho 256:848. «Corte Suprema y Acefalía: el derrocamiento de Frondizi y la asunción de Guido».