Miguel Ángel Pichetto

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Miguel Ángel Pichetto
M. Pichetto.jpg

Coat of arms of Argentina.svg
Senador de la Nación Argentina
por Río Negro
Actualmente en el cargo
Desde el 10 de diciembre de 2001

Coat of arms of Argentina.svg
Diputado de la Nación Argentina
por Río Negro
10 de diciembre de 1993-10 de diciembre de 2001

Intendente de Sierra Grande
1985-1987

Información personal
Nacimiento 24 de octubre de 1950, 65 años
Bandera de Argentina Buenos Aires, Argentina
Nacionalidad Argentina
Partido político Partido Justicialista
Frente para la Victoria
Educación
Alma máter
Información profesional
Ocupación Abogado
[editar datos en Wikidata]

Miguel Ángel Pichetto (n. el 24 de octubre de 1950 en Banfield, Provincia de Buenos Aires) es un abogado y político argentino del Partido Justicialista. Senador nacional por la Provincia de Río Negro y Jefe de Bloque del Frente para la Victoria.

Carrera política[editar]

Estudió en la Universidad Nacional de La Plata, recibiéndose de abogado en 1976. Luego se radicó a la Provincia de Río Negro. Fue en ese período en el que fue electo como concejal de en el municipio de Sierra Grande, luego en el período 1985-1987 fue intendente de la ciudad. Entre 1988 y 1993 fue legislador provincial por Río Negro.[1] Durante la década de los '90 apoyaba al menemismo.[2] [3] Fue presidente del Partido Justicialista en Río Negro por el período 1991-1995 y presidente del Congreso partidario provincial. Fue legislador provincial por Río Negro, en dos oportunidades: desde el año 1988 hasta el año 1991, y desde 1991 hasta 1993.[1]

En 1993 fue elegido diputado nacional con mandato hasta 1997.[1] Presentó proyectos de ley relacionados con el derecho penal y constitucional, además de investigar hechos ilícitos y los atentados de la AMIA y la Embajada de Israel.

Senador nacional[editar]

Desde el 30 de diciembre de 2002 es el presidente del bloque Justicialista de la Honorable Cámara de Senadores de la Nación. Integra como vocal las Comisiones de Asuntos Constitucionales, Derechos y Garantías, Defensa Nacional, Legislación General, Interior y Justicia, Revisora de Cuentas, de Fiscalización de los Organismos y Actividades de Inteligencia, Pesca y Energía. Es Congresal Nacional del Partido Justicialista. En su esfera, fue presidente de la Comisión de Acusación, en el año 2000, e integrante de las Comisiones de Selección de Magistrados y Escuela Judicial, y Auxiliar Permanente de Reglamentos, como vocal.

En la actualidad, integra las Comisiones de Disciplina, como presidente, y de Administración y Financiera, de Selección de Magistrados y Escuela Judicial y Auxiliar Permanente de Reglamentos, como vocal. Fue electo Senador Nacional por el período 2001-2007.[1] En 2007 fue reelecto por un nuevo período.[4] En 2013 volvió a ganar las elecciones parlamentarias.[5]

En las elecciones de 2015 se presentó como candidato a gobernador, perdiendo las elecciones con Alberto Weretilneck quien se presentaba a la reelección.[6]

Canon digital[editar]

El 28 de junio de 2011, junto con Rubén Giustiniani, Pichetto presentó un proyecto de ley para imponer un canon digital en el país. El mismo estuvo a punto de tratarse en el Senado.[7] Fue el resultado del lobby ejercido por SADAIC y CAPIF, entre otras entidades privadas que representan a autores y editores en el país.[8] Dichas asociaciones serían las principales beneficiadas por la nueva tasa.[9] La iniciativa generó un fuerte rechazo, expresado a través de las redes sociales Facebook y Twitter.[10] [11] La Fundación Vía Libre también se opuso al canon, explicando su anticonstitucionalidad.[12] El colectivo hacktivista Anonymous inutilizó los servidores del Senado en la madrugada del 29 de junio, como protesta por el hecho.[13] [14] Finalmente el proyecto retornó a la Comisión de Legislación General del Senado, donde sería analizado con mayor profundidad.[15]

Controversias[editar]

El 21 de febrero de 2013, durante el debate en el Senado por la aprobación del Memorándum de Entendimiento Argentina-Irán, Pichetto diferenció a argentinos y a judíos entre las víctimas del atentado a la AMIA:

El atentado a la AMIA le costó la vida a argentinos de religión judía y a argentinos argentinos que estaban en ese lugar.[16]

Estos comentarios fueron repudiados por la DAIA por considerarlas discriminatorias al afirmar que los judíos nacidos en la Argentina no serían suficientemente argentinos. El senador se disculpó públicamente mediante un documento enviado al titular de dicho organismo:

“Indudablemente cometí un error, en virtud del calor del debate. Es mi deseo pedir disculpas a usted, y por su intermedio a toda la colectividad judía, por esta desafortunada frase”[17]

Referencias[editar]

  1. a b c d «Biografía en la página web del Senado de la Nación Argentina». Archivado desde el original el 24 de noviembre de 2015. Consultado el 28 de febrero de 2013. 
  2. La otra gran frustración de Miguel Pichetto
  3. Pichetto, "para lo que usted guste mandar, Jefe
  4. El Bolsón, El Senador Nacional Pichetto continuará como presidente del bloque
  5. Ámbito Financiero, Río Negro: Pichetto fue reelecto tras lograr claro triunfo
  6. Infobae, Pichetto reconoció la derrota y Weretilneck mantendrá la gobernación de Río Negro
  7. «El Senado argentino trata un polémico "impuesto digital"». Red Users. Consultado el 4 de julio de 2011. 
  8. «Canon digital en el Senado». Página 12. Consultado el 4 de julio de 2011. 
  9. «Un posible impuesto sobre productos electrónicos genera polémica en la Red». La Nación. Consultado el 4 de julio de 2011. 
  10. «Explotaron las redes sociales en contra del “canon digital”». El Cronista Comercial. Consultado el 4 de julio de 2011. 
  11. «"Indignados" argentinos le dicen NO al canon digital en Twitter». La Gaceta. Consultado el 4 de julio de 2011. 
  12. «“Es un acto privado”». Página 12. Consultado el 5 de julio de 2011. 
  13. «Anonymous y Twitter frenaron el Canon Digital en Argentina». La Gaceta. Consultado el 4 de julio de 2011. 
  14. «La amenza de Anonymous por el "canon digital" contra la piratería». Plus Información. Consultado el 4 de julio de 2011. 
  15. «Postergan el tratamiento del canon digital en el Senado». La Voz del Interior. Consultado el 4 de julio de 2011. 
  16. La DAIA repudió expresiones sobre la comunidad judía de Pichetto, quien debió pedir "disculpas"
  17. Pichetto se disculpó

Enlaces externos[editar]