Región del Norte Grande Argentino




La Región Norte Grande Argentino es una de las cuatro regiones para el desarrollo económico y social de la República Argentina, siendo su ciudad más importante, grande y productiva San Miguel de Tucumán.
Está subdividida en 2:
- Noroeste argentino (NOA), formada por las provincias de Tucumán, Salta, Santiago del Estero, Jujuy, Catamarca y La Rioja.
- Noreste argentino (NEA), formada por las provincias de Misiones, Chaco, Corrientes y Formosa.
Está ubicada, como su nombre indica, al norte del país, limitando al oeste con Chile, al norte con Bolivia y Paraguay, al noreste y este con Brasil, al sureste con Uruguay y al sur con Centro y Cuyo.
Es la más poblada de las cuatro regiones, poseyendo una población de 9 617 000 hab., la segunda más extensa con 850 251 km² —por detrás de Patagonia y por delante de Nuevo Cuyo y Centro, la menos extensa— y con 9.02 hab/km² es la segunda más densamente poblada, por detrás de Centro y por delante de Nuevo Cuyo y Patagonia, la menos densamente poblada.
El «Consejo Regional» del Norte Grande es el máximo ente de gobierno regional, integrado por la «Asamblea de Gobernadores», la «Junta Ejecutiva» y el «Comité Coordinador». Este último, está constituido por un representante del NOA y otro del NEA, ambos son además miembros de la Junta Ejecutiva. La «Comisión Ejecutiva Interministerial de Integración Regional» coordina el proceso de integración a partir de las directivas de los órganos superiores antes mencionados.
Este tratado, a pesar de haber sido establecido en el marco de la Constitución Nacional reformada, en 2009 carecía de organicidad y no había sido puesto en funcionamiento. En la práctica, fue reemplazado por otras instituciones regionales como el «Parlamento del NOA», o el «Ente Norte Argentino», presidido por Bernardo Racedo Aragón.
Tratado interprovincial de creación de la Región Norte Grande Argentino
[editar]Suscripto en la ciudad de Salta el 9 de abril de 1999 entre las provincias de Catamarca, Corrientes, Chaco, Formosa, Jujuy, Misiones, Tucumán, Salta y Santiago del Estero.
Cláusula 2: "El objeto primordial de este tratado es la creación de la Región Norte Grande y la concreción de la integración de las provincias del NOA y el NEA, a los efectos de lograr en la realidad un sistema efectivo de consenso y acción conjunta entre los estados partes".
Cláusula 3: "El objetivo fundamental y necesario es institucionalizar el proceso de integración mencionado, con el establecimiento de los órganos con competencia y facultades que permitirán la coordinación de políticas y la materialización de los proyectos de interés común, que en los hechos acrecentarán el potencial económico-social regional".
Cláusula 7: "Se organiza el Consejo Regional del Norte Grande que será el órgano encargado de impulsar y llevar a cabo las acciones políticas conducentes a alcanzar los objetivos establecidos en éste y de concretar los proyectos de la región creada, estará integrado por la Asamblea de Gobernadores, la Junta Ejecutiva y el Comité Coordinador".
Cláusula 11: "Se instituye la asamblea de gobernadores, que será la autoridad superior del consejo y determinará los lineamientos de acción política, institucional y administrativa. Estará integrada por los señores gobernadores de las provincias de Catamarca, Chaco, Corrientes, Formosa, Jujuy, Misiones, Salta, Santiago del Estero y Tucumán, que celebran este tratado".
Cláusula 12: "Se establece la junta ejecutiva, que será el órgano ejecutivo y con capacidad decisoria de todos los actos administrativos, elaborará, ejecutará y decidirá todas las medidas necesarias para concretar las acciones o actos del concejo regional, dentro de los lineamientos que disponga la asamblea de gobernadores. Estará integrada por el Sr. Ministro de cada provincia designado a tal efecto por el Poder Ejecutivo".
Cláusula 12: "Se organiza el Comité Coordinador, que estará integrado por dos miembros de la Junta Ejecutiva, uno representante de la región NOA y otro representante de la región NEA, quienes coordinaran las reuniones de la junta ejecutiva y todos los trámites o actos necesarios para el mejor funcionamiento y ejercicio de las atribuciones de los órganos mencionados".


Para diciembre de 2006, faltaban ratificar el Tratado las legislaturas de las provincias de Tucumán, Catamarca y Formosa dice información de la población.
Provincias
[editar]| Provincia | CPA | Sup. (km²) | Pob. (2022)[1] | Densidad
de pob. |
Capital | Pob. (2022) | Bandera |
|---|---|---|---|---|---|---|---|
| Tucumán | T | 22 524 | 1 713 820 | 72,04 | San Miguel de Tucumán | 598.835 | |
| Salta | A | 155 488 | 1 414 351 | 8,57 | Salta | 627,127 | |
| Misiones | N | 29 801 | 1 278 873 | 39,91 | Posadas | 381.332 | |
| Corrientes | W | 88 199 | 1 212 696 | 11,25 | Corrientes | 428.346 | |
| Chaco | H | 99 633 | 1 129 606 | 10,59 | Resistencia | 407.618 | |
| Santiago del Estero | G | 136 351 | 1 060 906 | 6,80 | Santiago del Estero | 410.000 | |
| Jujuy | Y | 53 219 | 811 611 | 13,67 | San Salvador de Jujuy | 320.990 | |
| Formosa | P | 72 066 | 607 419 | 8,03 | Formosa | 269.589 | |
| Catamarca | K | 102 602 | 429 562 | 3,86 | San Fernando del Valle de Catamarca | 186.747 | |
| La Rioja | F | 89 680 | 383 865 | 4,32 | La Rioja | 212.225 | |
| Total NGA | - | 849 563 | 10 060 709 | 9.02 | - | 3.842,809 | - |
Principales Áreas Metropolitanas
[editar]| Ciudad | Provincia | Población |
|---|---|---|
| San Miguel de Tucumán | Tucumán | 1.030.526 |
| Salta | Salta | 708.631 |
| Corrientes | Corrientes | 439.270 |
| Santiago del Estero | Santiago del Estero | 410.000 |
| Resistencia | Provincia del Chaco | 407.618 |
| Posadas | Misiones | 391.498 |
| San Salvador de Jujuy | Jujuy | 371.000 |
| San Fernando del Valle de Catamarca | Catamarca | 186.947 |
| Formosa | Formosa | 269.589 |
| La Rioja | La Rioja | 212.225 |
| San Ramón de la Nueva Orán | Salta | 105.325 |
| Oberá | Misiones | 79.665 |
| Presidencia Roque Sáenz Peña | Chaco | 101.086 |
| Goya | Corrientes | 98.368 |
| Concepción (Tucumán) | Provincia de Tucumán | 57.791 |
| Tartagal | Salta | 83.120 |
-
1° San miguel de Tucumán, Tucumán
-
2° Ciudad de salta, Salta
-
3° Ciudad de Corrientes
Deporte
[editar]Como en el resto de Argentina, el deporte más popular en el norte argentino es el fútbol. Entre los equipos más importantes de la región se encuentran, entre otros:
El básquetbol, es un deporte muy popular en la región. Existen muchos clubes importantes que disputaron torneos nacionales y lograron campeonatos. Los más destacados son:
El rugby, es muy destacado, sobre todo en provincias del noroeste. Los clubes más importantes son:
- Universitario Rugby Club
- Tucumán Rugby Club
- Los Tarcos Rugby Club
- Tucumán Lawn Tennis Club
- Club Natación y Gimnasia
- Huirapuca
- Cardenales Rugby Club
- Old Lions Rugby Club
- Universitario Rugby Club de Salta
- Club de Gimnasia y Tiro
- CURNE
- Jockey Club de Salta
- Santiago Lawn Tennis
El Voley en la región también tuvo equipos importantes, que llegaron a disputar la máxima categoría, entre ellos:
- La Unión de Formosa
- Club Social Monteros
- Monteros Vóley Club
- Club Ciclista Olímpico
- Fundación Jujuy Vóley
- Club Ateneo Mariano Moreno
- Club Tucumán de Gimnasia
- Club de Regatas Resistencia
La Estrategia Logística para el Norte Grande es una iniciativa del Consejo Federal de Inversiones (CFI) presentada en febrero de 2016, destinada a potenciar la integración territorial y el desarrollo del potencial exportador de las diez provincias de la región del Norte Grande Argentino[3] (Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca, Santiago del Estero, La Rioja, Chaco, Formosa, Corrientes y Misiones). Su enfoque combina el diagnóstico de las cadenas productivas priorizadas y el análisis de los distintos componentes del sistema logístico, con el fin de formular intervenciones de política pública consensuadas y priorizadas que mejoren la competitividad regional con criterios de sostenibilidad ambiental y equidad social.[1]
Antecedentes Previo al lanzamiento de la estrategia, las provincias del Norte Grande afrontaban deficiencias en la conectividad terrestre y ferroviaria, congestión en puertos y escasa capacidad de carga aérea. Esto limitaba el acceso de sus productos de alto valor agregado —como cítricos, arándanos y manufacturas— a los mercados internacionales y aumentaba costos logísticos para exportadores e importadores.
Objetivos
- Mejorar la eficiencia de las cadenas productivas regionales, traducida en mayor productividad y menores costos.
- Fortalecer la conectividad vial, fluvial, ferroviaria y aérea.
- Desarrollar recursos humanos capacitados y fomentar la adopción de tecnologías digitales en la cadena logística.
- Asegurar criterios de sostenibilidad ambiental y equidad social en todas las intervenciones.
Modalidad de trabajo La estrategia se diseñó con la participación continua de referentes técnicos y políticos de las diez provincias y del equipo de especialistas del CFI. Se realizaron rondas territoriales de trabajo, visitas a infraestructura y obras en curso, y reuniones con actores del sector privado. Paralelamente, se desarrollaron indicadores de desempeño logístico para monitorear y evaluar el impacto de las acciones propuestas.
Propuestas de intervención:
Infraestructura vial
Potenciar los corredores nacionales y provinciales que conectan las áreas productivas con puertos, aeropuertos y nodos ferroviarios.
Servicios fluviales y portuarios
Promover el uso de la Hidrovía Paraná–Paraguay y fortalecer los puertos de Concepción del Uruguay, Santa Fe y Rosario como salida de exportaciones.
Sistema ferroviario
Apoyar la renovación de vías y material rodante en los ramales Mitre y Belgrano para mejorar la eficiencia del transporte de carga a gran escala.
Carga aérea
Fomentar la modernización de aeropuertos regionales (p. ej., Aeropuerto de Tucumán, Salta y Resistencia) como hubs de carga, con hangares, cámaras frigoríficas y trámites aduaneros integrados.
Normativa y equipamiento
Desarrollar marcos regulatorios unificados y equipamientos estandarizados para diversificar los usuarios y optimizar el despacho de mercaderías.
Articulación internacional Para asegurar la inserción internacional de la región, se identificaron acciones sobre pasos fronterizos, servicios y normativa de exportación, y se recorrieron los corredores bioceánicos que conectan el Norte Grande con Chile y Brasil mediante misiones técnicas. Esta dimensión garantiza el acceso a nuevos mercados y el fortalecimiento de acuerdos comerciales transfronterizos.
Componentes del sistema logístico del NORTE GRANDE: Modo Carretero, Modo Ferroviario, Modo Fluvio-marítimo, Modo Aéreo, Pasos de Frontera Internacional y Plataformas Logísticas.
Cadenas logísticas del NORTE GRANDE: Aceite de oliva, Aceituna de mesa, Arroz, Azúcar, Carne bovina, Forestal, Limón, Litio, Naranja, Poroto, Soja, Textil, Vino y Yerba mate.
Referencias
[editar]- ↑ «Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2022: Resultados provisionales». INDEC. 31 de enero de 2023. Consultado el 31 de enero de 2023.
- ↑ «Logística Federal para el Desarrollo».
- ↑ «ESTRATEGIA LOGÍSTICA NORTE GRANDE - AÑO 2023 - Resumen ejecutivo».