Flecha Bus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Flecha Bus
Derudder Hermanos S.R.L.
Flecha Bus.JPG
Tipo Sociedad Anónima
Industria Transporte de Pasajeros
Nombres anteriores La Flecha S.A.
Sede central Bandera de Argentina Villa 31, Argentina[1]
Ámbito Flag of Argentina.svg Argentina
Flag of Bolivia.svg Bolivia
Flag of Brazil.svg Brasil
Flag of Uruguay.svg Uruguay
Sitio web Flecha Bus
[editar datos en Wikidata]

La Empresa de Transporte de Derudder Hermanos S.R.L., mejor conocido como Flecha Bus, es una empresa de ómnibus de larga distancia y grupo empresarial de Argentina dedicado al transporte público de pasajeros y al turismo.

La empresa de ómnibus fue fundada por el Sr. Bourband bajo el nombre de La Flecha, prestando servicios en la Provincia de Entre Ríos.[2]

Actualmente, es considerado como el grupo de transporte de pasajeros más grande de la Argentina y es accionista diferentes empresas del país.[3]

Historia[editar]

Flecha Bus nace en el año 1959 de la mano de su fundador Don Hugo Derudder, quién en ese tiempo vivía en Colonia El Carmen, junto a su familia. Las constantes inundaciones que azotaron la zona en aquel tiempo, obligaron a Derudder a abandonar su actividad principal, el cultivo de arroz, y trasladarse hacia la localidad de Villa Elisa y luego hacia Paraná con fines de solicitar asesoramiento para poner una línea de colectivos. El destino los embarcó hacia esa localidad en un colectivo de la empresa La Flecha, propiedad del Sr. Bourband, que al enterarse del interés de Derudder por poner una línea de colectivo, le propone venderle su empresa, La Flecha. De regreso a Villa Elisa se cierra el negocio en $400.000.

Posteriormente Derudder le ofrece formar una sociedad a su vecino, Pedro Orcellet, y se traslada a la ciudad de Colón junto a su familia, su socio y su nueva empresa, La Flecha. Los primeros coches fueron dos ómnibus motor Ford a nafta, modelo 1946, de 24 asientos y otro, más pequeño, de 18. Ambos hacían el recorrido de lo que fue la primera línea Colón-Villaguay, que más tarde se extendió a Paraná y, por un tiempo, Colón-San Salvador. En el año 1960, la empresa ya contaba con cuatro coches. Por razones políticas le quitan la línea a Paraná, motivo por el cual comienzan a realizar viajes de turismo. Córdoba fue el primer destino turístico en el año 1963.

Al llegar 1969, Orcellet abandona la sociedad de turismo. Para ese entonces, los hijos de Derudder, Raul y Guillermo, cuya edad no llegaba a los 20 años, ya habían asumido el liderazgo de la empresa. Visitan escuelas promoviendo excursiones, firmando contratos, a la vez que se encargan de la conducción y mecánica de las unidades.

Ya entrando en los '90, Orcellet vende la línea a la nueva sociedad Derudder Hnos. Desde entonces el crecimiento de Flecha Bus en el transporte terrestre de pasajeros ha sido notable, hoy en día es la empresa número uno del rubro con una amplia cobertura Nacional e Internacional, y una moderna flota de micros que se renueva permanentemente. [4]

Servicios[editar]

Flecha Bus permite la realización de la compra de pasajes on-line a través de su página web, pudiendo visualizar las opciones de día y horario de viaje además de la disponibilidad de asientos en sus cinco servicios:

  • El servicio Cama Premium está operado en su mayoría por ómnibus doble piso de motor Mercedes-Benz O 500 con carrocería Metalsur Starbus DP y por otros cuyo motor es Mercedes-Benz con carrocería Busscar Panorâmico DD. Cubre trayectos de larga distancia, como por ejemplo: los comprendidos entre Córdoba - San Martín de los Andes. Estas unidades tienen capacidad para cuarenta y dos pasajeros, butacas reclinables en ciento cincuenta grados con misma inclinación para los apoya piernas, poseen cuatro televisores LCD, un bar, toilette y servicio con auxiliar de abordo. Se sirve, de acuerdo a la duración del viaje y horario de salida/llegada, una comida caliente o snack acompañado de bebidas alcohólicas o sin alcohol, así como también desayuno.
  • El servicio Mix está operado en su mayoría por ómnibus doble piso de motor Mercedes-Benz O 500 con carrocería Metalsur Starbus DP. Cubre trayectos de larga distancia. Estas unidades tienen capacidad para cincuenta y cinco pasajeros (once butacas en el piso inferior con Servicio Ejecutivo y cuarenta y cuatro butacas Semicama en el piso superior), butacas reclinables en ciento veinte grados (piso inferior) y 150 grados (piso superior) con misma inclinación para los apoya piernas. Las unidades poseen cinco televisores LCD, dos bares, dos toilettes y servicio con auxiliar de abordo para los pasajeros que adquirieron el Servicio Ejecutivo. Se sirve para estos últimos, y de acuerdo a la duración del viaje y horario de salida/llegada, una comida caliente o snack acompañado de bebidas alcohólicas o sin alcohol, así como también desayuno.
  • El servicio Suite Premium está operado en su mayoría por ómnibus doble piso de motor Mercedes-Benz O 500. Estas unidades tienen capacidad para veinticuatro pasajeros. Cuenta además con bar, toilette y servicio con auxiliar de abordo. Se sirve, de acuerdo a la duración del viaje y horario de salida/llegada, una comida caliente o snack acompañado de bebidas alcohólicas o sin alcohol, así como también desayuno.

Sala VIP Retiro[editar]

La Sala VIP Retiro es un multiespacio de 300 m² compartido por diez empresas, entre ellas Nueva Chevallier, ubicado en la Terminal de Ómnibus de Retiro, Ciudad de Buenos Aires. Está destinado para los pasajeros que aguardan la hora de partida de su servicio. Cuenta con: Bar, lockers para equipajes, oficina de informes, Wi-Fi, área para niños, Televisión por cable, área de lectura y mesas de trabajo.[5]

Destinos[editar]

Realiza viajes diarios a todas las provincias argentinas a excepción de Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego. Las tres cabeceras de la empresa son la Terminal de Ómnibus de Retiro seguida por la Terminal de Ómnibus de Córdoba y la Terminal de Ómnibus Mariano Moreno (Rosario) y además hace servicios a Brasil, Uruguay y Bolivia.

Además Flecha bus cuenta con una Unidad Estratégica de Negocios que se dedica al Turismo Individual, http://www.facebook.com/pages/Flechabus-Viajes-Turismo-Individual/193873347408303?fref=ts. La empresa ofrece a los pasajeros paquetes turísticos a diferentes destinos de Argentina como: Colon, Federación, Bariloche, San Martín de los Andes, Merlo San Luis, Mendoza, Villa Carlos Paz, Salta. Los destinos Internacionales son a Brasil a los siguientes destinos: Camboruí, Florianopolis, Torres y Ferrugem.

Véase también[editar]

Nueva Chevallier

Referencias[editar]

  1. Flecha Bus, la mayor empresa de micros, opera desde la Villa 31 - Perfil
  2. «Historia». Flecha Bus. Consultado el 30 de octubre de 2014. 
  3. Cabot, Diego (5 de febrero de 2012). «El ómnibus es el rey del transporte». Diario La Nación. Consultado el 22 de junio de 2014. 
  4. Historia - flechabus.com.ar
  5. «La terminal de ómnibus de Retiro estrena Sala Vip». Turismo y Argentina. 

Enlaces externos[editar]