Tucumán Rugby Club

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Rugby union pictogram.svg Tucumán Rugby (TRC)
Trc Logo.jpg
Nombre completo Tucumán Rugby Club
Unión URT - UAR
Apodo(s) Chetos o Verdinegros
Fundación 5 de septiembre de 1942
Localización Yerba Buena, Tucumán, Argentina
Estadio Ing. Juan Carlos Griet
Inauguración 1958
Presidente Bandera de Argentina Roberto Martínez Zavalía
Entrenador Bandera de Argentina Santiago Mesón
Capitán Bandera de Argentina Lucas Santamarina
Liga Torneo Regional del Noroeste y Torneo Nacional de Clubes
Sitio web oficial
[editar datos en Wikidata]

Tucumán Rugby Club es un club social y deportivo principalmente de rugby y hockey sobre césped femenino. Además tiene otros deportes como tenis, paddle, squash, y una pileta. Es uno de los miembros fundadores de la Unión de Rugby de Tucumán (URT) y es el club que más campeonatos (20) ganados tiene del rugby tucumano, después de Universitario Rugby Club.

Además es considerado uno de los principales clubes de rugby del país habiendo aportado a la selección Argentina de Rugby la mayor cantidad de jugadores tucumanos.

Fue fundado el 5 de septiembre de 1942 en la ciudad de San Miguel de Tucumán con el lema más que un club una amistad. Luego adquirió su propia cancha en 1958 que conserva hasta el día de hoy. Su cede central queda en el barrio de Yerba Buena (Tucumán), Tucumán. También cuenta con un anexo "campo norte" ubicado a unos pocos metros del club.

Historia[editar]

Fundación[editar]

Corría la década de 1940, en Tucumán el profesor Mario Santamarina impulsaba a su generación hacia la práctica del Rugby, un nuevo deporte que tomaba fuerzas en Argentina.

En los salones del bar La Cosechera, un grupo de muchachos, animados por Roberto Alvarado y un puñado de ingleses, empleados de la sucursal tucumana del Banco de Londres, acaudillados por el inolvidable Freddy Gould, comenzaban a estructurar la idea del que fue el primer club de rugby propiamente dicho en la provincia: el Tucumán Rugby Club.

Las primeras reuniones en realidad se hicieron en los bancos de la plaza independencia, luego Isaías Nougués, generosamente prestó su casa para reuniones más amplias. Lo que resultó decisiva fue la integración de aquellos británicos del Banco, quienes habían abrevado el Rugby en su propia cuna; fueron los que cimentaron la esencia de este deporte en Tucumán Rugby: el sentido de hombría de bien y del cumplimiento de las normas, el respeto cuasi reverencial al referí, la fraternidad de equipo, la limpieza de intenciones y la pureza del juego, fueron transmitidas a ese grupo primigenio. Por ello, desde su misma fundación, el 5 de septiembre de 1942, la institución fue conocida como 'El Club de los Ingleses'.

En su grupo inicial, además de Gould, un caballero de recia estampa quién fue sin duda el alma máter del club, se destacaba Pocock, un escocés de gran tamaño y excelente técnica, también Galbraith, Pinner, Martens, Dennis Githings y Sinclair. Posteriormente se sumarían Horace W. Bliss y Bertie Godward. Peter Bernar por su parte, será siempre recordado como un gran maestro de los más jóvenes. De los ingleses quedó en Tucumán Rugby el gusto por el juego abierto y de manos, el takle preciso, siempre debajo de la cintura y el sentido de caballerosidad y respeto por el adversario.

Se recuerda una famosa línea conformada por Basilio Carrasco, Queko Frías, el "loco" Leal Santillán y Rafo Castillo, jugador éste de una elegancia exquisita. También resuenan los nombres de Manso, Giacometti, del inolvidable Negro Farías, Carlos Sorol, Rodolfo Montini, aquel excepcional pianista y jugador, Juan Bustamante quién puso letra y música a una zamba dedicada al club, Pico Zavalía, Juan H. Figueroa, Isaías Nougues; luego llegaron Jimmy Lord, Pepe Terán, Alejandro y Raúl Frías Silva, Roberto Terán Vega, Chicho Páez Márquez y tantos más. Los colores de la camiseta elegida fueron: Verde, por la esperanza de ser siempre mejores, negro: por la severidad de los actos y blanco por la pureza de la intención en el juego.

Mudanza a Yerba Buena[editar]

Durante 16 años el club no tuvo cancha propia. Se jugaba en la de Natación y Gimnasia y otra existente en el Parque 9 de Julio, cercana a la cancha de polo que por entonces allí existía. Pero en la década del 50 nació la idea de que el club tuviera cancha en Yerba Buena (Tucumán). A tal fin se convenció a Don Antonio Rusiñol Frías, que vendiera una fracción de 3 hectáreas de su finca cañera. Los más entusiastas en la adquisición fueron Queco Frías y Rafo Castillo quienes llegaron a dar avales personales para la compra.

Se hicieron fiestas, rifas, se recibieron donativos de familiares y amigos y por fin y gracias a la generosidad y enorme paciencia de Rusiñol Frías, el club inauguró oficialmente su cancha el 4 de abril de 1958.Se le puso el nombre de: 'Chato Paz', en honor a un jugador muy querido en el club quién había fallecido poco antes en un accidente.

Los primeros años fueron muy difíciles: los baños y vestuarios se improvisaban en los cañaverales vecinos, no existía sede y la cancha se cuidaba de una manera muy rudimentaria.

Década del 60[editar]

La adquisición de una nueva sede exigió mayores compromisos. En un momento dado llegó a complicarse seriamente la situación institucional por la falta de una sede, sumándose un conflicto con la Unión de Rugby. Fue fundamental entonces la colaboración de Alberto García Araoz (presidente del club) y su familia que prestaron su casa para organizar los terceros tiempos y fiestas con las que se juntaba algo de dinero. De a poco se fue armando la sede.

En cuanto a lo deportivo Tucumán Rugby consiguió los campeonatos de 1961 y 1962. Sin embargo luego de esto no pudo alzarse al campeonato por muchos años consecutivos.

A destacar del año 1965 fueron las dos victorias al club Belgrano Athletic de Buenos Aires. Los porteños visitaron primero a los tucumanos con varias ausencias debido a una gira a Sudáfrica (en la que nacieron Los Pumas) donde venció el local. Más tarde, a pesar de que Belgrano Athletic salga campeón en su torneo, fueron nuevamente derrotados por Tucumán Rugby, ahora en Buenos Aires, generando una buena impresión al público porteño.

Dichas victorias ayudaron anímicamente al Tucumán Rugby en esos momentos tan difíciles. Sin embargo, luego de esto se sumaron numerosos fracasos deportivos y la pérdida de algunos socios que complicaron las cosas.

Década del 70[editar]

En 1970, el escribano García Araoz deja la presidencia y asume Juan Carlos Griet quien fue partícipe de la recuperación del club. Se concretaron varios proyectos de remodelación y la instalación de una pileta y canchas de tenis, también los vestuarios. Se solucionó también un conflicto social en la que se había instalado una villa de emergencia al lado, recuperando a pleno los territorios del club. Se construyeron más adelante los vestuarios y se instaló la iluminación en la cancha, algo inédito en la provincia.

Se sumó además la aparición del hockey sobre césped, que fue impulsado para poner en actividad al género femenino en el club. Al poco tiempo, en 1974, se logró el primer título, precisamente con la división juvenil, equipo que se clasificó campeón invicto en el "Anual", logro que repitió al año siguiente. En 1976 Tucumán Rugby obtiene su primer título oficial de primera división.

Más tarde se concretó la adquisición a una compañía azucarera de unos terrenos, ubicados al norte de la sede central, a los que se les llamó Campo Norte Dr. José Frías Silva. Primero funcionó como pista de karting y más tarde se utilizó para canchas de rugby para las divisiones juveniles e infantiles.

La cancha principal, hoy denominada "Ingeniero Juan Carlos Griet", como la cancha de hockey hasta la colocación de la carpeta sintética, presentaron siempre un piso perfectamente preparado y cuidado, a punto tal de ser tenidos en consideración entre los mejores campos de juego del país, en ambos deportes.

Los 70' fueron años deportivamente pobres, en los que en 1975 se llegó a estar relegados en los últimos puestos del torneo. Sin embargo, en el año 1977, luego de 15 años de sequía, Tucumán RC logró salir campeón compartido con Lawn Tennis. Al año siguiente volvió a repetir la hazaña.

Ing. Juan Carlos "el mudo" Griet, destacado presidente progresista de Tucumán Rugby

Década del 80[editar]

Tucumán Rugby marchaba firmemente en su hacia su destino de grandeza. Era ya, por derecho propio, uno de los clubes de rugby más importantes del país. Se destaca la importancia de las obras llevadas a cabo y la influencia que las mismas tuvieron en la apertura y consecuente desarrollo operado en la institución, lo que trajo aparejado un significativo incremento de la masa societaria.

De a poco fueron apareciendo grandes jugadores de las divisiones juveniles que lograron ganar el subcampeonato en 1984 detrás de un imponente Los Tarcos que salió campeón desde 1983 hasta el 1987.

En 1985 Los Naranjas lograron su primer título en el Campeonato Argentino de Rugby con la participación de varios jugadores verdinegros.

Tucumán Rugby se alzó con un Torneo Integración Regional del NOA organizado en el año 1987 en el que se incluían los clubes de Salta, Santiago del Estero, Tucumán y el Seleccionado de Jujuy.

Época dorada[editar]

A partir de 1988, Tucumán Rugby sale campeón seis veces consecutivas hasta el año 1993, un récord en el Campeonato Anual de la URT.Realmente ese encadenamiento de brillantes éxitos marca un momento excepcional para el club.

Coincidente con esos triunfos, transcurrió el período más espectacular del rugby tucumano con la obtención de los dos primeros campeonatos argentinos. La superioridad tucumana en el concierto nacional quedó confirmada con las conquistas del máximo certamen nacional en 1987, 1988, 1989, 1990, 1992 y 1993. Numerosos fueron los jugadores del Tucumán Rugby llamados a integrar la escuadra de la mítica camiseta color naranja, partícipe de épicas confrontaciones ante los más poderosos rivales.

Fue precisamente en 1988, el 7 de junio en cancha de Atlético Tucumán, cuando el seleccionado provincial llamó la atención del mundo al empatar con la selección nacional de Francia 18 a 18. Con tribunas que presentaron un lleno completo los locales cumplieron una actuación sobresaliente. Participando de esa epopeya jugadores verdinegros como Santiago Mesón, Ricardo Sauze, Ricardo Le Fort, Julio Coria, Gabriel Terán, entre otros. Ese mismo año los naranjas perdieron con los maoríes neocelandeses 12 a 3, en un partido plagado de incorrecciones por parte de jugadores y público, especialmente de los espectadores,lo que le valió a la Unión local una severa sanción.

Se destacan también giras realizadas por parte del combinado provincial a Europa en 1989 ganado todos los partidos, y otra realizada a Nueva Zelanda y Australia en 1991, perdiendo 21 a 9 nada más ni nada menos que contra los All Blacks, jugando con jerarquía internacional.

Tucumán Rugby llega a 1992 atravesando su mejor momento de la historia del club. Poseía una posición predominante en el rugby local y ese año logró conseguir su tercer Torneo Nacional de Clubes (viejo) en Mendoza. Con gran entusiasmo se organizaban los festejos con que se conmemoraría el 50 Aniversario de la fundación.

En ese año tan especial para este club, el rugby tucumano plasmó su hazaña más grande: el equipo de la camiseta naranja venció al seleccionado de Francia 25 a 23, en la cancha de Atlético. Los verdinegros en cancha esa mítica noche fueron Santiago Mesón, Gabriel Terán, Patricio Mesón, Ricardo Sauze, José Santamarina, Fernando Buabse, Agustín Macome, Pablo Buabse, Ricardo Le Fort y Julio Coria, entre otros.

En marzo de 1993 Tucumán RC sufre un durísimo golpe con el fallecimiento de su presidente el Ingeniero Juan Carlos Griet, hecho que conmocionó a la provincia. Sus restos fueron despedidos en una misa de cuerpo presente celebrada en la cancha de rugby número 1, que hoy lleva su nombre. El plantel de primera se encontraba en una gira a Nueva Zelanda y Australia en la que Tucumán Rugby regresó invicto, superando a equipos como Gordon RFC(subcampeón australiano). Ese año además se participó de la primera edición del Torneo Nacional de Clubes perdiendo en la final 27 a 19 contra el San Isidro Club.

Se iban cerrando ciclos, tanto para los naranjas como para los verdinegros. Durante el período 1988-1993, que significó el tiempo de los triunfos reiterados para dicho club, fueron varios los jugadores que integraron el equipo tucumano en recordadas confrontaciones interprovinciales e internacionales. Son ellos: Ricardo Sauze, José Santamarina (capitán desde 1991), Santiago Mesón, Ricardo Le Fort, Martín Terán, Julio José Paz, Agustín Macome, Gabriel Terán, Martín Pfister, Pablo Fernández Bravo, Pedro Gauna, Sebastián Paz Posse, Julio Williams, Patricio Mesón, Federico Williams, Mariano Malmierca, Marcos Silvetti, Eduardo García Hamilton, Raúl Griet, Rodolfo Paz Posse, Mariano Galíndez y Gustavo Micheli.

Cerrando la época dorada de Tucumán Rugby, en 1994 (cincuentenario de la URT), Los Tarcos rompen con la racha de seis títulos consecutivos de los de Yerba Buena. Sin embargo en 1995 recuperan el título los verdinegros, compartiendo con Natación y Gimnasia.

A pesar de las expectativas no se pudo repetir el campeonato en 1996. Ese año se decidió no participar en el Nacional de Clubes por discrepancias en los aspectos organizativos.

Año 2000 hasta hoy[editar]

Tucumán Rugby abre el nuevo milenio con un nuevo campeonato, guiado por su eterno conductor, Ricardo Sauze, con la excelente labor de un pack de forwards sobresaliendo la tarea de Pablo Bravo, Emiliano Fernández Bravo, Julio Farías y el capitán José Santamarina, más la calidad de Martín Pfister, Pablo García Hamilton y el Pato Rojas. Ese año además se le ganó al equipo campeón sudafricano Universidad de Stellenbosch por 25 a 23 en una gira que realizaban por la Argentina.

En el año 2006 logró su último título, con un plantel muy joven.

A fuerza de la pujanza y el desinterés de muchos socios, con los años Tucumán Rugby se convirtió en el club modelo que hoy es. Mucho se le debe a dos presidentes progresistas: Juan Carlos Griet y Julio Paz. Es el segundo club que más títulos lleva ganados (20)en torneos de la URT y que más Pumas tucumanos ha dado a la selección Argentina de Rugby.

En el último torneo del año 2014 logó llegar a la final del torneo regional que perdió en manos del Tucumán Lawn Tenis. Al quedar 2° en la tabla de posiciones logró clasificar al Torneo Nacional de Clubes 2015.

Colores[editar]

Los colores de la camiseta elegida fueron: verde, por la esperanza de ser siempre mejores; negro, por la severidad de los actos; y blanco, por la pureza de la intención en el juego.

Escudo[editar]

Con la forma de la provincia de Tucumán dividido en cuatro a cuadros, de color verde y negro , en ese orden, y una R de color blanca en el medio.

Indumentaria[editar]

Camiseta a cuadros verde y negra, con detalles en blanco; pantalón blanco y medias verde y negras.

Títulos[editar]

Torneo Regional del Noroeste (21): 1944, 1945, 1948, 1951 -compartido con Universitario-, 1952, 1953, 1956, 1961 -con Natación y Gimnasia-, 1962, 1977-con Lawn Tennis-, 1978, 1968, 1989, 1990, 1991, 1992, 1993, 1995 -con Natación y Gimnasia-, 2000, 2006 y 2015

Viejo torneo Nacional de Clubes (4).

Torneo Nacional de Clubes: Jugó dos finales 1995 y 2007.

Jugadores destacados[editar]

Pepe Terán jugó en un combinado nacional, que llevaba el emblema de un Puma en el pecho, extrañamente su nombre no figura en ninguna nómina, lo que debería corregirse. Luego Julio Paz participó en el seleccionado Nacional de Provincias Argentinas en 1966. Cuando el Seleccionado Argentino de Rugby pasó a conocerse internacionalmente como Los Pumas, Tucumán Rugby fue una verdadera cantera de ellos: el primero fue Julio Bach, luego Jorge Posse, Ricardo Sauze, José Santamarina, Ricardo Lefort, Agustin Macome, Santiago Mesón, Eduardo y Pablo García Hamilton, Sebastián Paz Posse, Julio José Paz , Martín Terán y Gabriel Terán, Martín Pfister, Pablo Fernández Bravo, Julio Farías Cabello y Benjamín Macome. Verdaderas dinastías de jugadores se han nutrido del club, siendo la más numerosa la de la familia Macome, o la de Pepe Terán Nougués y sus hijos, o la de los hermanos Julio Julián, José Nicanor, Jorge y Federico Posse Padilla, la de Los Paz Rougués, los hermanos Bach, los Williams, los Griet, Santamarina, los Meson, Lefort, entre tantos nombres.

Entre los muchos y muy buenos jugadores que vistieron los colores del verdinegro se cuentan: Basilio Carrasco, Pepe Terán, Alejandro Frías Silva, Julio Paz,Georgie Sherriff, Mario Alejo Fernandez, Julio Bach, Jorge Posse, Ricardo Sauze, Gabriel Teran, Jose Santamarina, Ricardo Le Fort , Agustin Macome,Juan Carlos Fagalde, Santiago Mesón, Carlos Bleckwedel,Patricio Mesón, Martin Teran, los hermanos Julio y Federico Williams, Pedro Gauna, Santiago Molina, Julio Farías Cabello.

Presidentes de Tucumán Rugby[editar]

Años Nombre
1942-1952 Roberto Alvarado
1952-1954 Juan Manuel Novillo
1954-1955 Olaf Heydl
1955-1956 Miguel Arcuri
1956-1960 Víctor R. Montini
1960-1970 Julio A. García Araoz
1970-1993 Juan Carlos Griet
1993-2004 Julio Paz
2004-2011 Nicolás Avellaneda
2011-actual Roberto Martínez Zavalia

Enlaces externos[editar]

Web Oficial