Santa Ana (Tucumán)

Santa Ana
Comuna Rural
Santa Ana ubicada en Provincia de Tucumán
Santa Ana
Santa Ana
Localización de Santa Ana en Provincia de Tucumán
Coordenadas 27°28′00″S 65°40′00″O / -27.46666667, -65.66666667
Entidad Comuna Rural
 • País Argentina
 • Provincia Bandera de la Provincia de Tucumán Tucumán
 • Departamento Río Chico
Comisionado comunal Sergio Hernán Romano
Altitud  
 • Media 357 m s. n. m.
Población (2010)  
 • Total 7,871 hab.
Gentilicio Santaneño/a
Huso horario UTC−3
Código postal T4155
Prefijo telefónico 03865

Santa Ana es una localidad del sur de la provincia de Tucumán, Argentina. Se encuentra ubicada a 355 m s. n. m., en el departamento Río Chico, y a 97 km al sur-oeste de la capital de la provincia, con la cual se comunica a través de la ruta nacional 38. Cuenta con villas (pequeños asentamientos) antiguamente denominadas colonias, de las que destacan villa San Roque (ex colonia 5), Villa Vieja, Villa Hileret, Villa San Nicolás y Villa Luján entre otras.

Población[editar]

Cuenta con 7871 habitantes (Indec, 2010), lo que representa un incremento del 66% frente a los 4723 habitantes (Indec, 2001) del censo anterior.

Gráfica de evolución demográfica de Santa Ana entre 1960 y 2010

Fuentes: INDEC[1][2][3][4]

Historia[editar]

La historia de Santa Ana, localidad de Río Chico, comienza en 1870 cuando sus antiguos propietarios Belisario López y Lídoro Quinteros, instalaron una rudimentaria fábrica de azúcar donde procesaban la cosecha de seis cuadras de caña que tenían plantadas. Los resultados obtenidos hicieron ver a Clodomiro Hileret, un francés con espíritu empresario, el posible éxito de una fábrica de azúcar con instalaciones apropiadas. Así, adquirió en propiedad estas tierras y fundó en 1889 el Ingenio Santa Ana. La fábrica trajo el despertar de la economía agrícola e industrial en la zona y creció hasta ser la mayor en Tucumán en 1895. Al morir Clodomiro Hileret en 1903 se transformó en Ingenio y Refinería Santa Ana, Hileret y Compañía Sociedad Limitada. A partir de 1917 los inconvenientes económicos y financieros obligaron al directorio a utilizar créditos en una proporción superior a la renta. De esta forma quiebra la Sociedad. El Banco Nación evito el cierre del ingenio adquiriéndolo en diciembre de 1932, recién en octubre de 1940 se hizo cargo definitivamente e inicio un eficiente ordenamiento técnico. Después de un vasto estudio se renovaron los cañaverales y se ampliaron obras de irrigación. Las vías férreas y alambrados fueron adaptados a las necesidades del establecimiento. Además se creó una Estación Experimental para estudio y orientación de los agricultores locales. Dentro del intenso plan de obras, se tuvo especial interés por dar a la población una buena asistencia social, dotándola de un moderno edificio para hospital, con vivienda para la Congregación Nuestra Señora de la Consolación, a quienes se le encomendó la vigilancia y cuidado de los enfermos, esto a partir del 1 de junio de 1955; ese día firmaron las bases reglamentarias la madre Catalina Escoda, en nombre de la congregación y el ingeniero José Padilla por el ingenio Santa Ana.

Economía[editar]

La localidad dependió económicamente de la actividad generada por el "Ingenio Azucarero Santa Ana" (de Clodomiro Hileret), y la actividad agropecuaria de su zona de influencia. en la actualidad se desarrollan actividades como trabajos en construcción a través de cooperativas, ladrilleras, y en un menor promedio limón, papas, soja, maíz, criaderos de cerdos, otras de las actividades en crecimiento es la comercial a través del shoping Río Chico, también se puede mencionar los emprendimientos de economía social en los rubros de gastronomía bloqueras, talleres de herrería, carpintería, artesanías en cañas, tejidos.

Turismo[editar]

Reserva natural estricta Santa Ana[editar]

Creada por ley provincial 2439 de 1940, son 20.000 ha de fauna y flora protegidas en una topografía muy accidentada de "Selva de las Yungas" y "Selva Tucumana-Boliviana; con protección de spp. de anfibios, reptiles, aves, mamíferos.

Está funcionando ecológicamente como una "clausura". Es administrada por la "Dirección de Recursos Naturales y Riego de la Provincia", con un grado de control insuficiente; no admite visitantes [1]

Clubes[editar]

  • Club Atlético Santa Ana, C.A.S.A., (ex-Club Atlético Ingenio Santa Ana)
  • Club Atlético San Lorenzo de Santa Ana
  • Club Atlético Deportivo y Cultural Racing Club Lote 13
  • Liga de Veteranos
  • ONG: FU.SER.SOL, fundación de servicios solidarios - CENTRO DE HABILITACIÓN -FEISA fundación ex ingenio santa ana
  • Club el Ciclón hockey(barrio norte)
  • Santa Ana Rugby Club .

Educación[editar]

  • Escuela de Formación Profesional Santa Ana
  • Escuela Nocturna Santa Ana
  • Media Santa Ana
  • Esc. Agrotécnica Juan Mantovani
  • La Parroquia Santa Ana y San Joaquín se encuentra al ingreso del Pueblo de Santa Ana, en el sur tucumano, sobre la calle Mardonio Breppe.
    Esc. Marcos Manuel Avellaneda

Cuenta con 11 escuelas primarias

Religión[editar]

Parroquias de la Iglesia Católica[editar]

Iglesia católica
Diócesis Santísima Concepción
Parroquia Santa Ana y San Joaquín[5]

Además, hay presencia de numerosas congregaciones protestantes en sus múltiples vertientes.

Referencias[editar]

  1. «INDEC Base de datos REDATAM» (html). INDEC. Consultado el 3 de diciembre de 2015. 
  2. «Provincia de Tucumán según localidad. Población censada en 1991 y población por sexo en 2001». Consultado el 23 de enero de 2024. 
  3. INDEC (1995). Censo nacional de población y vivienda 1991. Resultados definitivos por localidad censos 1991 y 1980. Serie G nº1. ISBN 950-9888-80-X. 
  4. INDEC (1981). Censo nacional de población y vivienda 1980. Resultados provisionles por localidad censo 1980 y resultados definitivos censos 1970 y 1960. Serie A. 
  5. Comienzan las Fiestas Patronales de la Inmaculada Concepción Archivado el 26 de enero de 2016 en Wayback Machine.

Enlaces externos[editar]