Santa Ana (Tucumán)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Santa Ana
Comuna Rural
Santa Ana ubicada en Provincia de Tucumán
Santa Ana
Santa Ana
Localización de Santa Ana en Provincia de Tucumán
Coordenadas 27°28′00″S 65°40′00″O / -27.46666667, -65.66666667
Entidad Comuna Rural
 • País Bandera de Argentina Argentina
 • Provincia Bandera de la Provincia de Tucumán Tucumán
 • Departamento Río Chico
Presidente comunal
Subcomisionado
Diego Reales
----
Altitud  
 • Media 357 m s. n. m.
Población (2010)  
 • Total 7871 hab.
Gentilicio santa anence/ santanesco
Huso horario UTC−3
Código postal T4155
Prefijo telefónico 03865

Santa Ana es una localidad del sur de la provincia de Tucumán, Argentina. Se encuentra ubicada a 355 msnm, en el departamento Río Chico, y a 97 km al sur-oeste de la capital de la provincia, con la cual se comunica a través de la ruta nacional 38. Cuenta con villas ( pequeños asentamientos ) antiguamente denominadas colonias , en las qué se destacan villa San Roque , Villa Vieja , Villa Hileret , Villa San Nicolás , Villa Luján entre otras .

Población[editar]

Cuenta con 7871 habitantes (Indec, 2010), lo que representa un incremento del 66% frente a los 4723 habitantes (Indec, 2001) del censo anterior.

Gráfica de evolución demográfica de Santa Ana entre 1991 y 2010

Fuente de los Censos Nacionales del INDEC

Para el 2017 contó con un importante incremento , paso a tener 76000 habitantes contando las ex colonias ( actualmente villas ) por ejemplo : ex Colonia 5 actual Villa San Roque .

Historia[editar]

La historia de Santa Ana, localidad de Río Chico, comienza en 1870 cuando sus antiguos propietarios Belisario López y Lídoro Quinteros, instalaron una rudimentaria fábrica de azúcar donde procesaban la cosecha de seis cuadras de caña que tenían plantadas. Los resultados obtenidos hicieron ver a Clodomiro Hileret, un francés con espíritu empresario, el posible éxito de una fábrica de azúcar con instalaciones apropiadas. Así, adquirió en propiedad estas tierras y fundó en 1889 el Ingenio Santa Ana. La fábrica trajo el despertar de la economía agrícola e industrial en la zona y creció hasta ser la mayor en Tucumán en 1895. Al morir Clodomiro Hileret en 1903 se transformó en Ingenio y Refinería Santa Ana, Hileret y Compañía Sociedad Limitada. A partir de 1917 los inconvenientes económicos y financieros obligaron al directorio a utilizar créditos en una proporción superior a la renta. De esta forma quiebra la Sociedad. El Banco Nación evito el cierre del ingenio adquiriéndolo en diciembre de 1932, recién en octubre de 1940 se hizo cargo definitivamente e inicio un eficiente ordenamiento técnico. Después de un vasto estudio se renovaron los cañaverales y se ampliaron obras de irrigación. Las vías férreas y alambrados fueron adaptados a las necesidades del establecimiento. Además se creó una Estación Experimental para estudio y orientación de los agricultores locales.Dentro del intenso plan de obras, se tuvo especial interés por dar a la población una buena asistencia social, dotándola de un moderno edificio para hospital, con vivienda para la Congregación Nuestra Sra de la Consolación, a quienes se le encomendó la vigilancia y cuidado de los enfermos, esto a partir del 1 de junio de 1955; ese día firmaron las bases reglamentarias la madre Catalina Escoda, en nombre de la congregación y el ingeniero José Padilla por el ingenio Santa Ana.

Economía[editar]

La localidad dependió económicamente de la actividad generada por el "Ingenio Azucarero Santa Ana" (de Clodomiro Hileret), y la actividad agropecuaria de su zona de influencia. en la actualidad se desarrollan actividades como trabajos en construcción a través de cooperativas, ladrilleras, y en un menor promedio limón, papas, soja, maíz, criaderos de cerdos,otras de las actividades en crecimiento es la comercial a través del shoping Río Chico, también se puede mencionar los emprendimientos de economía social en los rubros de gastronomía bloqueras, talles de herrería, carpintería, artesanías en cañas, tejidos.

Turismo[editar]

Reserva natural estricta Santa Ana[editar]

Creada por ley provincial 2439 de 1940, son 20.000 ha de fauna y flora protegidas en una topografía muy accidentada de "Selva de las Yungas" y "Selva Tucumana-Boliviana; con protección de spp. de anfibios, reptiles, aves, mamíferos.

Está funcionando ecológicamente como una "clausura". Es administrada por la "Dirección de Recursos Naturales y Riego de la Provincia", con un grado de control insuficiente; no admite visitantes [1]

Clubes[editar]

  • Club Atlético Santa Ana, C.A.S.A., (ex-Club Atlético Ingenio Santa Ana)
  • Club Atlético San Lorenzo de Santa Ana
  • Club Atlético Deportivo y Cultural Racing Club Lote 13
  • Liga de Veteranos
  • ONG: FU.SER.SOL, fundación de servicios solidarios - CENTRO DE HABILITACIÓN -FEISA fundación ex ingenio santa ana
  • Club el Ciclón hockey(barrio norte)

Educación[editar]

  • Escuela de Manualidad
  • Escuela Nocturna Santa Ana
  • Media Santa Ana
  • Esc. Agrotécnica Juan Mantovani
  • Esc. Marcos Manuel Avellaneda

Cuenta con 11 escuelas primarias

Parroquias de la Iglesia católica en Santa Ana[editar]

Iglesia católica
Diócesis Santísima Concepción
Parroquia Santa Ana y San Joaquín[1]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]