Amazona tucumana

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Symbol question.svg
 
Loro alisero
Amazona tucumana -Loro Parque -Spain-8a-4cr.jpg
Estado de conservación
Vulnerable (VU)
Vulnerable (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Psittaciformes
Familia: Psittacidae
Género: Amazona
Especie: A. tucumana
(Cabanis, 1885)
[editar datos en Wikidata]

La amazona tucumana o loro alisero (Amazona tucumana)[2] es una especie de loro de tamaño mediano de la familia psittacidae.

Hábitat[editar]

Habita al noroeste de Argentina y sur de Bolivia. El hábitat natural es el bosque húmedo bajo tropical o subtropical y montano tropical o subtropical.

Descripción[editar]

Mide de 30 a 31 centímetros, su plumaje es predominantemente verde con bordes negros. Un triángulo rojo marca la parte frontal del cráneo. Las orillas de las alas presentan plumas rojas, negras y amarillas. El pico es color hueso amarillento. A los ojos les rodea un anillo blanco. El plumaje que sale de la cola tienden hacia el color naranja en los adultos y amarillo en los jóvenes.

Reproducción[editar]

Esta especie tiene una sola camada anual. La temporada de reproducción comienza en enero. Las parejas hacen su nido en árboles huecos. La hembra coloca de 2 a cuatro huevos. El período de incubación promedio es de 26 días. Las crias abandonan el nido alrededor de las 8 ó 10 semanas de edad.

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2012). «Amazona tucumana». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2012.1 (en inglés). Consultado el 16 de julio de 2012. 
  2. Bernis, F; De Juana, E; Del Hoyo, J; Fernández-Cruz, M; Ferrer, X; Sáez-Royuela, R; Sargatal, J (1998). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Cuarta parte: Pterocliformes, Columbiformes, Psittaciformes y Cuculiformes)». Ardeola 45 (1): 87–96.  Consultado el 9 de abril de 2013.

Enlaces externos[editar]