César Pelli

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
César Pelli
César Pelli (cropped).jpg
César Pelli en 2010
Información personal
Nacimiento 12 de octubre de 1926 Ver y modificar los datos en Wikidata
San Miguel de Tucumán (Argentina) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 19 de julio de 2019 Ver y modificar los datos en Wikidata (92 años)
New Haven (Estados Unidos) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Argentina y estadounidense (1952-2019) Ver y modificar los datos en Wikidata
Lengua materna Español Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Cónyuge
Educación
Educado en
Información profesional
Ocupación Arquitecto, emprendedor y profesor universitario Ver y modificar los datos en Wikidata
Área Arquitectura Ver y modificar los datos en Wikidata
Estudio Pelli Clarke Pelli Architects
Empleador
Movimiento Arquitectura postmoderna Ver y modificar los datos en Wikidata
Obras notables
Miembro de
Distinciones
Web
Sitio web

César Pelli (San Miguel de Tucumán, Argentina, 12 de octubre de 1926- New Haven, Connecticut, Estados Unidos, 19 de julio de 2019) fue un arquitecto argentino nacionalizado estadounidense de gran prestigio y reconocimiento internacional.[1]​ Era hermano del arquitecto Víctor Pelli, que se dedica al desarrollo de viviendas populares.

Biografía[editar]

Cursó estudios de arquitectura en la Universidad Nacional de Tucumán, en donde se graduó en 1948. Posteriormente comenzó a trabajar en su país, hasta que en 1952 se trasladó a los Estados Unidos, junto a su esposa la arquitecta Diana Balmori, donde obtuvo la nacionalidad estadounidense. Allí nacieron sus dos hijos: Denis en 1953 y Rafael en 1956.[2]​ Entre 1964 y 1976 vivieron en Los Ángeles.

Pelli fue socio del despacho de Eero Saarinen y posteriormente de Gruen Associates.

Fue decano de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Yale entre 1977 y 1984.

Vivió en New Haven, Connecticut y dirigió el estudio Pelli Clarke Pelli.

Su obra más famosa la constituyen las Torres Petronas, en Kuala Lumpur, Malasia, que desde 1998 y hasta mediados de 2003 fueron los edificios más altos del mundo con 88 pisos y una altura de 452 metros.

Fallecimiento[editar]

Pelli murió el viernes 19 de julio de 2019 a los 92 años. La noticia fue confirmada por el gobernador de la provincia de Tucumán Juan Manzur, de donde era oriundo Pelli, que despidió en las redes sociales al denominado "tucumano más famoso del mundo".[1]

Trayectoria[editar]

En 1977, Balmori y Pelli se habían radicado en New Haven, donde junto a Fred Clarke formaron el estudio César Pelli and Associates. El estudio inició con un encargo de gran relevancia: el multipremiado proyecto para la renovación de MoMA de Nueva York. En los años siguientes el estudio crece con el World Financial Center y el Winter Garden en Battery Park. Este consiste en cuatro torres y una plaza pública abierta. El estudio obtuvo la medalla de Oro de la AIA a la firma del año en 1989. Balmori deja la firma en 1990 a la que hoy está integrado su hijo Rafael.

En 2006 lideró el proyecto de la Gran Torre Santiago en el complejo Costanera Center, el edificio más grande de América Latina y el edificio comercial más grande de Iberoamérica, ubicado en Santiago (Chile).[3]

En Madrid se llevó a cabo la construcción de otro diseño suyo: La Torre de Cristal, uno de los cuatro rascacielos que se levantaron en el complejo empresarial Cuatro Torres Business Area. Tiene una altura de 249 metros sobre rasante, convirtiéndose en el edificio más alto de España, según los datos de Council on Tall Buildings and Urban Habitat (CTBUH), y su construcción acabó en 2007.

Además, César Pelli se hizo cargo de la construcción de la Torre Iberdrola en Bilbao, siendo el edificio más alto del País Vasco. También ha diseñado el proyecto de la Torre Sevilla (Sevilla), un rascacielos de 178 metros y 43 plantas que se ha convertido en el edificio más alto de la ciudad de Sevilla y de Andalucía.


Obras principales[editar]

Galería[editar]

Reconocimientos[editar]

Recibió el Premio Aga Khan de Arquitectura 2004 por el diseño de las Torres Petronas. En el 2006 recibió el Premio a la Vida y Obra, galardón otorgado por el Premio Obras Cemex. En 2012 la Fundación Konex le otorgó el Premio Konex de Brillante como la figura más relevante de las Artes Visuales de Argentina de la década.[6]

Ha sido distinguido con la medalla de oro del Instituto Estadounidense de Arquitectos (The American Institute of Architects, AIA).

Recibió 13 títulos honorarios, más de 300 premios a la excelencia en diseño, y era miembro del Instituto Americano de Arquitectos, miembro de la Academia Americana de Artes y Letras, la Academia Nacional de Diseño, la Academia Internacional de Arquitectura y de l'Academie d'Architecture de France.[7]

Referencias[editar]

  1. a b «A los 92 años, falleció el arquitecto tucumano César Pelli». La Gaceta. 19 de julio de 2019. Consultado el 19 de julio de 2019. 
  2. Moisset, Inés (21 de octubre de 2016). «Diana Balmori 1932». Un día | una arquitecta 2. Consultado el 26 de octubre de 2016. 
  3. «Costanera Center : Nuevo Skyline para Santiago.». Plataforma Urbana. 6 de marzo de 2016. Consultado el 3 de noviembre de 2016. 
  4. «El tucumano César Pelli construirá dos obras emblemáticas en Salta». 
  5. «Maral Explanada». 
  6. «César Pelli». Fundación Konex. Consultado el 3 de noviembre de 2016. 
  7. «Cesar Pelli, FAIA, RIBA, JIA.» (en inglés). Consultado el 20 de julio de 2019. 

Enlaces externos[editar]