Gladys, la Bomba Tucumana

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Gladys "La Bomba Tucumana"
Gladys, la bomba tucumana - 25 de Mayo- Fiesta Patria Popular.jpg
Información personal
Nombre de nacimiento Gladys Nelly del Carmen Jiménez
Apodo "La Bomba Tucumana"
"La Bomba"
Nacimiento 10 de abril de 1965 (56 años)
San Miguel de Tucumán, Tucumán, Argentina
Nacionalidad Argentina
Religión Catolicismo
Familia
Cónyuge Ricardo Ariel "El Príncipe" Griffo (ex marido)
Hijos Santiago Ariel "Tyago" Griffo (1992)[1]
Información profesional
Ocupación Cantante
Años activa desde 1987
Instrumento Voz
Distinciones
2017 Premio Carlos Gardel Mejor Álbum Artista Femenina Tropical, Cosecharás tu siembra.
2014: Premio Carlos Gardel Mejor Álbum Artista Femenina Tropical, Aquí & Ahora
2002: Premio Carlos Gardel Mejor Álbum Artista Femenina Tropical, Con El Corazón en mi Voz.
Discografía de Gladys "La Bomba Tucumana"
Información general
Álbumes de estudio 16
Álbumes recopilatorios 5
Sencillos 6
Videos musicales 8
Bandas sonoras 3
Álbumes tributo 4
Gladys en 2014

Gladys Nelly del Carmen Jiménez (San Miguel de Tucumán, Tucumán; 10 de abril de 1965), más conocida como Gladys "La Bomba Tucumana" o acortado como La Bomba, es una cantante argentina de música tropical y es considerada una de las intérpretes más famosas y exitosas de este género, es la primera mujer en la historia de la música Argentina en ganar el Disco Triple Platino por discos vendidos, además cabe destacar que fue la primera mujer cantante tropical de Argentina.[2]

Gladys "La Bomba Tucumana", acumula más de 35 años de trayectoria, en los cuales ha editado más de 20 álbumes, ganando un total de 8 discos de Oro, 20 discos de Platino, 6 de Doble Platino, 1 Triple Platino y 1 Cuádruple Platino por "La Pollera Amarilla". Los premios y nominaciones que ha recibido incluyen: 4 Premios ACE consecutivos, una nominación para los Premios Konex, tres Premios Gardel, unClave de Sol y en 1992 Verónica Castro le entregó el Trofeo de la Movida por su exitosa presentación en México y el programa La Movida.

Biografía[editar]

Infancia[editar]

Gladys pasó su infancia junto a sus padres y sus hermanos, según ella expresó en los medios de comunicación su infancia no fue nada feliz por los maltratos de su padre hacía su madre y sus hermanos. Expresó: "Tuve una vida muy fea, en Tucumán, con un padre golpeador vi todo lo que mi padre le hacía a mi madre" y sostiene que el rol de su madre fue esencial para su crianza ya que fue madre y padre.[3]

Desde pequeña Gladys se interesó por la música y sentía que era donde ella debía estar.

En la escuela primaria Gladys relata que ella teniendo pocos años conducía los actos de su escuela e interpretaba poemas que hacían llegar a las lagrimas a las personas que la escuchaban.

Primeros años de su carrera musical[editar]

Comenzó su carrera profesional en el año 1984, cuando pasó a formar parte del grupo de "Tito Juárez", donde cantaba en los coros. Luego pasó a integrar "Juancito y su conjunto", donde grabaría su primer disco cantando a dúo.

Por esto un empresario de Tucumán se fijó en ella para grabar como solista. Su primer LP como solista fue en el año 1987 y se llamó "La Exuberante" y luego en 1988 publica "Gladys Morena".

Por el lanzamiento de estos discos Gladys era llamada "La Exuberante"'.

Éxito[editar]

Luego de grabar sus álbumes "La Exuberante" (1987) y "Gladys Morena" el nombre de Gladys comenzó a sonar sobre todo en el norte del país adquiriendo mucha popularidad. Fue así como la compañía discográfica más famosa de la época, Magenta, se fijó en Gladys para que grabase un álbum con su sello. En esa época, un locutor porteño la apodó Gladys: "La Bomba Tucumana" haciendo referencia a la "Bomba" que generaba en el público en sus presentaciones.

En los 90's[editar]

A finales del año 1989 se edita su álbum "La Bomba Tucumana" que marcó un hito en su carrera al incluir su mega éxito "La Pollera Amarilla". Este disco vendió más de un millón y medio de copias, lo cual la ubicó en el primer lugar del ranking en todo el país y también en países limítrofes. Con este álbum logró llegar hasta todos los países de América y Europa. En México fue invitada por Verónica Castro junto a Ricky Maravilla en reconocimiento por el éxito obtenido en la Argentina y los países limítrofes. Actualmente es considerado uno de los clásicos de la movida tropical de Argentina, Otros de los grandes éxitos de este disco incluyen canciones como "Dale a La Pachanga".

En 1991 se edita el álbum "La Número 1" por el sello Magenta, obteniendo un éxito muy grande en Argentina. Ese mismo año participa de un disco editado por Magenta con temas inéditos de los grandes artistas de la compañía, "Increíble Vol II", donde comparte ese disco con Miguel "Conejito" Alejandro, Rodrigo, Daniel Lezica, Pocho La Pantera e Isabelita "La Diosa Tucumana". En este trabajo participa con los temas "Suavecito, suavecito" y "El fiestón llegó".

En el año 1992, ya consagrada como una artista profesional e internacional, queda embarazada y es mamá el 9 de junio de 1992 de Santiago Ariel Griffo con Ricardo Ariel Griffo "El Príncipe", a pesar de que se divorciaron años después Gladys mantiene con su exmarido una relación muy profunda de amistad y cariño que los unen además de ser padres de Santiago Ariel Griffo.

Ese año se edita por Magenta el disco "Por Él le canto a la Vida", distribuido por Disgal S.A., dedicado a su hijo. También en 1992 el sello discográfico Magenta reedita en formato digital los discos "La Bomba Tucumana" (bajo el título "La pollera amarilla") y "La número 1". En ese mismo año participa en el VHS "Las Reinas de La Bailanta" producido y dirigido por José Luis Nanni, grabado en Estrellas Producciones y editado por Digital Sound Video (en formato VHS) donde también participaban: Lia Crucet, Marixa Balli, Karina Crucet, Isabelita "La Diosa Tucumana", entre otros. A su vez, Magenta edita el compilado de temas inéditos "Increíble Vol 3", en el cual participa junto a otros grandes como Daniel Lezica, Miguel "Conejito" Alejandro, Javier Aníbal, Rodrigo, Darío, Isabelita "La Diosa Tucumana", Almendrado y Los Leales. Gladys graba el éxito "Mi pobre corazón".

En el año 1993 sale el álbum "No te perdonaré", editado por Magenta y distribuido también por Disgal S.A. Este disco marca como novedad la inclusión de trompetas que se suman al estilo clásico de Gladys logrando altos puestos en ventas.

La cantante en 2014

En 1994, el sello Magenta edita dos nuevos discos de Gladys: "La Buena Onda" y "Explosiva". Este último fue grabado en los Estudios Panda y fue un éxito mayor en la movida tropical. Los siguientes discos que edita con el mismo sello fueron "Amor Prohibido" (1996) en el cual destacan canciones como "Con Agua Bendita", "Él Me Rompe El Corazón" la cual canta junto a su hijo Santiago, y su versión de la canción "Amor Prohibido" de la cantante mexicana Selena. "La Bomba Mix" (1998)

En 1998 luego de 6 años con la compañía Magenta lanza "Mírame Así" para Ecco Sound, hasta la fecha este trabajo es uno de los más emblemáticos de la carrera de Gladys, a pocos meses de ser lanzado el tema "Sobreviviré" (reversión del éxito de Gloria Gaynor "I Will Survive") comenzó a sonar en radios y televisiones , Gladys emprendería rápidamente una gira nacional y promoción en programas como Hola Susana, Sabados Tropicales, Almorzando con Mirtha Legrand, Amor y Moria y Movete, entre otros. Este álbum le traería a Gladys notoriedad con canciones como Yolanda con menor pero inesperada repercusión en el interior del país. En 1999 viaja a promocionar su Disco a gran parte de América del Sur como Chile.

Durante los años 90's Gladys era la artista tropical con más éxitos de Argentina, logrando poner sus discos en los primeros puestos de las listas de América Latina, haciendo giras y grabando más de 10 álbumes de estudio.

Durante los 2000[editar]

En el año 2001, la compañía discográfica Arion Récords edita el disco "Con el corazón en mi voz", con la participación de los músicos: Miguel Porras "Chimbote" en timbales, Walter "Neco" Toledo en tumbadoras, güiro, bongó y campana, Eugenio Cruz en acordeón, Agustín "Hilacha" González en bajo, Cristian Díaz en trompetas, Oscar Cush en teclados, arreglos y dirección musical, Santiago Griffo en voz en el tema "Mami querida", Hernán Rodríguez, Dorita Paz, Graciela Jiménez, Sergio Gómez y Gladys en coros. El disco fue grabado en Estudios del padre, con Marcelo "Chelo" Mazzetti como técnico de grabación y Oscar Cush y Luis Perrusi en la mezcla.

En el año 2004, Magenta edita el álbum "Ayer, hoy... y siempre", con 10 temas nuevos y los 12 temas de "La Bomba Tucumana" reeditados. También participó de un disco inédito en homenaje a Gilda, "Un sueño hecho realidad", en el cual interpreta una versión de "La pollera amarilla" junto a Gilda gracias al trabajo de edición de los productores.

En 2006 graba un dúo junto a Diego Baiardi del grupo de rock Cruz Maldonado el tema "Preso en mi corazón".

Años 2010[editar]

Foto Promocional de su disco Aquí & Ahora

Durante los 2010, Gladys se dedicó explícitamente a giras por el país, por decisión propia cesó las grabaciones de estudio y las televisiones nacionales para pasar la mayor parte de la década en Tucumán, realizando gran variedad de conciertos en el país y esporádicas apariciones en tv, además para poder estar mucho más presente en la familia.

Sin embargo en 2012 comenzaría la grabación de su 16 disco de estudio por primera vez de la mano de su hijo Tyago Griffo como productor y arreglista. En 2013 lanza el álbum "Aquí y ahora", editado por el sello Segundo Asa y Sony Music. En el mismo destacan canciones como "Mi gran noche", "Me mentiste", entre otras, y su versión de la canción de Madonna "La isla bonita" y conseguiría su 2do Premio Carlos Gardel en el rubro Mejor Álbum Artista Femenina Tropical en la edición 2014.

En 2014 colabora con la cantante y amiga personal Karla (1974 - 2017) para el disco Pasión por la Música .

En 2016 edita su último álbum hasta la fecha llamado "Cosecharás tu siembra", del cual destacan los temas "El amor de mi vida", "Me reiré de ti", "Caprichosa" y la nueva versión de "La pollera amarilla", Con este disco Gladys ganó su 3er Premio Gardel a "Mejor Álbum Artista Femenina Tropical" y por el cual recibió una certificación de disco de oro.

Luego de éste reciente éxito Gladys decide continuar su carrera de forma tranquila, realizando cientos de conciertos y esporádicas apariciones televisivas de 2017 a 2018.

Gladys en la Fiesta Patria del 25 de Mayo

Popularidad Mediática[editar]

En el año 2018 Gladys firma contrato con Pol-ka Producciones para participar del concurso mediático de baile Showmatch, esto provocaría un cambio radical en su carrera cuando en su participación paso por algunos conflictos reiterados con otros famosos y así volverse un personaje mediático. Su participación fue muy exitosa tanto en rating como en puesto ya que acabó en el octavo puesto, sin embargo Gladys quedó muy afectada por los ataques en redes y la sobrexposición mediática.

Vuelta a la Televisión, éxito y actualidad[editar]

A la cantante le costaría 2 años decidir volver a la televisión luego sentir que su paso por el anterior certamen "la perjudicó", vuelve como personaje fijo, lo hizo para LaFlia Contenidos en el formato Cantando 2020,[4]​ el público se encontró con una Gladys completamente distinta, tanto así que llego al 4to puesto (semifinalista) junto a su hijo Tyiago Griffo con gran popularidad, apoyo del público y colegas.[5]

Esta participación traería a Gladys nuevamente a los estudios de grabación, lanzó una colaboración con la canción Garganta con Arena

El 30 de diciembre de 2020 lanza Estalló la Bomba para Faro Latino su nueva compañía discográfica, luego de 4 años alejada de los estudios de grabación, este nuevo single contó con un videoclip grabado en Buenos Aires.[6]

Desde ese momento y hasta la actualidad, sus participaciones en televisión son asiduas y realiza conciertos por el país.[7]

En agosto de 2021 anuncia que lanzará un Single junto a la cantante Jackita para Septiembre del mismo año con un videoclip que comenzó a grabarse en agosto, el 17 de agosto de 2021 "El Besito" se publicó en plataformas digitales con su respectivo Videoclip.

Premios y nominaciones[editar]

Premios Carlos Gardel
Año Categoría Trabajo nominado Resultado Ref.
2002 Mejor Álbum Artista Femenina Tropical Con el Corazón en mi Voz Ganador [8]
2005 Mejor Álbum Artista Femenina Tropical Ayer, Hoy... y Siempre Nominado [9]
2014 Mejor Álbum Artista Femenina Tropical Aquí & Ahora Ganador [10][11]
2017 Mejor Álbum Artista Femenina Tropical Cosecharás tu siembra Ganador [12][13]
Premios ACE
Año Categoría Trabajo nominado Resultado
1993 Mejor Álbum Tropical - Solista Femenina Por Él le Canto a la Vida Ganador
1994 Mejor Álbum Tropical - Solista Femenina No te Perdonaré Ganador
1995 Mejor Álbum Tropical - Solista Femenina Explosiva Ganador
1996 Mejor Álbum Tropical - Solista Femenina La Buena Onda Ganador
Gladys en Somos Cultura.
Premios Konex
Año Categoría Trabajo nominado Resultado
1995 Al Mérito Trayectoria en la Música Nominado
Premios Clave de Sol
Año Categoría Trabajo nominado Resultado
1999 Mejor Cantante Femenina Tropical Mirame Así Ganador

Discografía[editar]

  • 1986: "Que destape la colita" - (Microfon Argentina S.A)
  • 1987: "La Exuberante - Otro amor en tu nido" - (Microfon Argentina S.A.)
  • 1988: "Gladys Morena" - (Microfon Argentina S.A.)
  • 1990: "La Bomba Tucumana" - (Magenta)
  • 1991: "La número 1" - (Magenta)
  • 1991: "Lo mejor de... Gladys" - (Música & Marketing S.A)
  • 1992: "La número 1" - Reedición - (Magenta)
  • 1992: "Por él le canto a la vida" - (Magenta)
  • 1992: "La pollera amarilla" - Reedición - (Magenta)
  • 1993: "No te perdonaré" - (Magenta)
  • 1994: "Explosiva" - (Magenta)
  • 1995: "La buena onda" - (Magenta)
  • 1996: "Amor prohibido" - (Magenta
  • 1998: "La Bomba Mix" - (Magenta)
  • 1998: "Mírame así" - (Ecco Sound)
  • 2001: "Con el corazón en mi voz" - (Arion Récords)
  • 2004: "Ayer, hoy... y siempre" - (Magenta)
  • 2006: "Lía Crucet / Gladys 2x1" - (Magenta)
  • 2013: "Aquí & ahora" - (Segundo A)
  • 2016: "Cosecharás tu siembra" - (Leader Music)
  • 2017: "20 Grandes Éxitos" - (Magenta)
  • 2020: "Estalló la Bomba" (Sencillo) - (Faro Latino)
  • 2021: "El Besito" (Sencillo junto a Jackita) - (ElAdriMusic)

Televisión[editar]

Participaciones y apariciones parciales.

Programas de televisión
Año Título Rol Notas
1990 Ritmo de la noche Cantante Invitada Invitada
1993 - 2004 Videomatch Ella Misma/Ficción Reiteradas apariciónes en Cámaras Ocultas y Sketches
1991 - 2016 Hola Susana / Susana Giménez (programa de televisión) Cantante Invitada/ Entrevistada Gladys fue una de los personajes más asiduos del programa
1992 - 2021 (última aparición) Almorzando con Mirtha Legrand Cantante Invitada/ Entrevistada Conducido por la legendaria Mirtha Legrand
1991 La Movida Cantante Invitada Programa Mexicano conducido por Verónica Castro y recibió el Trofeo de la Movida.
1991 Sabados Musicales Cantante Invitada/ Entrevistada
1992 Peor es nada Cantante Invitada Programa de prestigio conducido por Jorge Guinzburg
1991 - 1999 (aprox) Indiscreciones Cantante Invitada Asiduas apuraciones
1996 La Movida del Verano Cantante Invitada Conducido por Juan Alberto Mateyko
1996 La Contra Cantante Invitada/ Entrevistada Conducido por Juan Carlos Calabró y Antonio Carrizo
1999 - 2001 Movete Cantante Invitada Conducido Por Carmen Barbieri
1998 Amor y Moria Cantante Invitada Conducido por la Vedette Moria Casán
1999 - 2002 Pasion Tropical Entrevistada/ Cantante Invitada Por Azul Tv
2002 Poné a Francella Invitada Cameo
2002 Zap Tv Invitada Conducido por Marcelo Polino
2000 - 2021 Intrusos Entrevistada/ Cantante Invitada Última aparición en 2021
2002 - 2019 Pasión de Sábado Entrevistada/ Cantante Invitada
2012 La Pelu Cantante Invitada
2012 Animales sueltos Cantante Invitada/ Entrevistada
2013 Peligro: Sin codificar Cantante Invitada
2014 - 2015 Tu cara me suena Cantante Invitada Participo en dos ocasiones en el programa conducido por Marley
2015 Como anillo al dedo Cantante Invitada
2016 Educando a Nina Ella Misma Participó con reperciusion en rating por la pantalla de Telefe interpretandose a sí misma y canatndo La pollera Amarilla junto a Verónica Llinás, Griselda Siciliani y Jorgelina Aruzzi.
2015 Laten corazones Cantante Invitada Participó con su hijo Tyago Griffo
2015 Escape perfecto Invitada Conducido por Chino Leunis
2016 - 2017 Mejor de Noche Cantante Invitada/Entrevistada
2018 - 2020 Hay que ver Entrevistada Conducido por Denise Dumas y José María Listorti
2017 Showmatch: Bailando 2017 Participante 8º puesto
Pasión de Sábado Conductora Reemplazo de Marcela Baños (1 programa)
2017 - 2021 PH, podemos hablar Entrevistada Conducido por Andy Kusnetzoff
2017 Pasapalabra Invitada producción de El Trece Internacional
2017 Debo decir
2018 Showmatch: Bailando 2018 Participante Reemplazo de Esmeralda Mitre (1 gala)
2018 - 2021 Cortá por Lozano Entrevistada/Cantante Invitada Asidua entrevistada por Verónica Lozano
2019 Quien quiere ser millonario Participante
2020 - 2021 Cantando 2020 Participante 4ª finalista
2020 Mujeres Jurado Parte del Staff del programa
2021 Todo Puede Pasar Jurado Staff del Programa
2021 Intrusos Edición Especial Cantante Invitada Entrevistada/Cantante Invitada
2018 - 2021 Polémica en el bar Artista Staff del Programa conducido por Mariano Iúdica
2016 - 2021 Los ángeles de la mañana LAM Artista Staff del Programa/Cantante invitada/Entrevistada
2021 Pasapalabra Artista Invitada Por periodos Staff del Programa conducido por Iván de Pineda
2021 Bienvenidos a bordo Staff del Programa
2021 A la Tarde Staff del Programa

Teatro[editar]

Referencias[editar]

  1. «¿Quién es Tyago Griffo, el hijo de "La Bomba Tucumana"?». eldoce.tv. 9 de junio de 2017. Consultado el 26 de octubre de 2020. «Santiago Ariel "Tyago" Griffo nació el 9 de junio de 1992 en San Miguel de Tucumán. [Es el único] hijo [...] de Gladys Nelly del Carmen Jiménez». 
  2. «Primera mujer en recibir la certificación de "Disco Triple Platino"» |url= incorrecta con autorreferencia (ayuda). Wikipedia, la enciclopedia libre. 12 de julio de 2021. Consultado el 3 de octubre de 2021. 
  3. «Gladys “La Bomba Tucumana", entre lágrimas, golpes y sacrificio: la dura vida de la reina de la bailanta». Infobae. Consultado el 20 de octubre de 2017. 
  4. «Cantando 2020». 
  5. «Actualidad». 
  6. «Estallo La Bomba (Single)». 
  7. «Actualidad». 
  8. «Ganadores Carlos Gardel 2002». 
  9. «Nominaciones Gardel 2005». 
  10. «Gardel 2014». 
  11. «Gladys, ganadora del Gardel 2014». 
  12. «Triunfo de Gladys en los Gardel». 
  13. «Ganadora del Gardel 2017». 
  14. «Con Jey Mammon». 
  15. «¡Debut explosivo! La Bomba Tucumana y su hijo brillaron en Carlos Paz». Filo News. Consultado el 27 de diciembre de 2017. 
  16. «Guerra entre More Rial y Gladys "la Bomba tucumana"». La Crítica. Consultado el 27 de diciembre de 2020.