Handroanthus impetiginosus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Symbol question.svg
 
Lapacho rosado
Handroanthus impetiginosus (lapacho rosado) florecido.jpg
Handroanthus impetiginosus en arborización urbana en Argentina.
Taxonomía
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Lamiales
Familia: Bignoniaceae
Tribu: Tecomeae
Género: Handroanthus
Especie: Handroanthus impetiginosus
(Mart. ex DC.) Standl. 1936
[editar datos en Wikidata]

El lapacho rosado (Handroanthus impetiginosus),[1][2]​ es una especie arbórea nativa de América, donde crece desde el Paraguay, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia y el norte de Argentina hasta México. Prefiere suelos arenosos y húmedos.

Handroanthus impetiginosus en flor.
Inflorescencia.
Tronco
Follaje

Sumamente distintivo por sus vistosas flores rosadas, que aparecen cuando aún se encuentra desprovisto de follaje, a finales del invierno. Su madera se aprovecha en construcción, y a la infusión de su corteza se le atribuyen propiedades medicinales.

En Costa Rica se le conoce como cortez negro. En la península de Yucatán se le identifica con el nombre de Xmaculís o Maculís. En Paraguay tiene el nombre de "tajy" vocablo proveniente del guaraní, idioma nativo de este país y en Colombia como Ocobo. En Ibagué, Colombia este es el Árbol Oficial de La ciudad.

Descripción[editar]

Es un árbol de buen porte, pudiendo alcanzar los 8 dm de diámetro en el tronco y los 30 m de altura, de los cuales 10 corresponden aproximadamente al fuste. La copa es semiglobosa, con el follaje concentrado en su parte más alta. Es caducifolio.

Las hojas se presentan opuestas y pecioladas. Muestran por lo general 5 folíolos, ligeramente aserrados, aunque a veces llegan a 7; éstos son elípticos y lanceolados, de 5 a 6 cm × 4 a 9 cm con el margen entero en la mitad inferior y levemente dentado en la superior. En el vértice de la nervadura media con las secundarias muestran un mechón de pelos.

Las flores aparecen en el hemisferio sur entre julio y septiembre, antes del rebrote. En el hemisferio norte, desde México hasta Colombia la flor brota entre los meses de enero y febrero.

Son grandes, de forma tubular; la corola es por lo común rosada o morada en esta especie, aunque excepcionalmente se presenta blanca, y supera los 4 cm de largo. Se divide en cinco lóbulos rizados, cuya garganta presenta estrías más oscuras. La flor muestra 4 estambres, amén de un estaminodio. El fruto es una cápsula cilíndrica y estrecha, dehiscente, que contiene numerosas semillas aladas.

Usos[editar]

Lapachol, constituyente de varias especies de Handroanthus.

La corteza, de color castaño grisáceo, es dura y difícil de desprender; la medicina popular la emplea para las afecciones renales o vesicales. La madera es de un agradable color amarillento, apenas veteada, y muy dura y pesada (0,935 kg/dm³); por su contenido en taninos es muy resistente a la intemperie. Aunque se emplea relativamente poco en mueblería, debido a la dificultad de su trabajo, se aprecia para piezas de exterior por su dureza e impermeabilidad.

Uno de los compuestos fitoquímicos más estudiados de esta especie ha sido el lapachol,[3][4]​, un compuesto natural fenólico aislado de la corteza de varias especies de Hadroanthus..[5]​ Fue estudiado como un posible tratamiento para algunos tipos de cáncer, pero ahora ha caído en desuso debido a sus efectos secundarios tóxicos.[6][7][8][9]

Taxonomía[editar]

Handroanthus impetiginosus fue descrita por (Mart. ex DC.) Standl. y publicado en Loefgrenia; communicaçoes avulsas de botânica 50: 2. 1970.[10]

Sinonimia
  • Gelseminum avellanedae (Lorentz ex Griseb.) Kuntze
  • Handroanthus avellanedae (Lorentz ex Griseb.) Mattos
  • Tabebuia avellanedae Lorentz ex Griseb.
  • Tabebuia dugandii Standl.
  • Tabebuia impetiginosa (Mart. ex DC.) Standl.
  • Tabebuia ipe var. integra (Sprague) Sandwith
  • Tabebuia nicaraguensis S.F.Blake
  • Tabebuia palmeri Rose
  • Tabebuia schunkevigoi D.R.Simpson
  • Tecoma adenophylla Bureau & K.Schum.
  • Tecoma avellanedae (Lorentz ex Griseb.) Speg.
  • Tecoma avellanedae var. alba Lillo
  • Tecoma impetiginosa Mart.
  • Tecoma impetiginosa Mart. ex DC.
  • Tecoma integra (Sprague) Hassl.
  • Tecoma ipe var. integra Sprague
  • Tecoma ipe var. integrifolia Hassl.
  • Tecoma ipe f. leucotricha Hassl.[11]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Germplasm Resources Information Network». Consultado el 9 de septiembre de 2011. 
  2. Grose, S. O. & R. G. Olmstead. 2007. Taxonomic revisions in the polyphyletic genus Tabebuia s.l. (Bignoniaceae). Syst. Bot. 32:665.
  3. [1] Lapochol at R&D Chemicals.
  4. «Copia archivada». Archivado desde el original el 28 de septiembre de 2007. Consultado el 6 de julio de 2007.  Lapochol at CromaDex.
  5. Record, Samuel J.. "Lapachol" pages 17-19. In: Tropical Woods (1925).
  6. Felício AC, Chang CV, Brandão MA, Peters VM, Guerra Mde O (2002). «Fetal growth in rats treated with lapachol». Contraception 66 (4): 289-93. PMID 12413627. doi:10.1016/S0010-7824(02)00356-6. 
  7. Oral toxicology studies with lapachol. Morrison, Robert K.; Brown, Donald Emerson; Oleson, Jerome J.; Cooney, David A. Toxicology and Applied Pharmacology (1970), 17(1), 1-11.
  8. Guerra Mde O, Mazoni AS, Brandão MA, Peters VM (2001). «Toxicology of Lapachol in rats: embryolethality». Brazilian journal of biology = Revista brasleira de biologia 61 (1): 171-4. PMID 11340475. 
  9. de Cássia da Silveira E Sá R, de Oliveira Guerra M (2007). «Reproductive toxicity of lapachol in adult male Wistar rats submitted to short-term treatment». Phytotherapy research : PTR 21 (7): 658-62. PMID 17421057. doi:10.1002/ptr.2141. 
  10. «Handroanthus impetiginosus». Tropicos.org. Missouri Botanical Garden. Consultado el 9 de septiembre de 2014. 
  11. «Handroanthus impetiginosus». The Plant List. Consultado el 9 de septiembre de 2014. 

Bibliografía[editar]

  1. Forzza, R. C. 2010. Lista de espécies Flora do Brasil http://floradobrasil.jbrj.gov.br/2010. Jardim Botânico do Rio de Janeiro, Rio de Janeiro.
  2. Zuloaga, F. O., O. N. Morrone, M. J. Belgrano, C. Marticorena & E. Marchesi. (eds.) 2008. Catálogo de las plantas vasculares del Cono Sur. Monogr. Syst. Bot. Missouri Bot. Gard. 107(1–3): i–xcvi, 1–3348.

Enlaces externos[editar]