Aguilares (Argentina)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Aguilares (Tucumán)»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Aguilares
Ciudad y municipio
Flag of None.svg
Bandera
Coats of arms of None.svg
Escudo
Otros nombres: Ciudad de la Avenidas
Aguilares ubicada en Provincia de Tucumán
Aguilares
Aguilares
Localización de Aguilares en Provincia de Tucumán
Coordenadas 27°26′00″S 65°37′00″O / -27.433333333333, -65.616666666667Coordenadas: 27°26′00″S 65°37′00″O / -27.433333333333, -65.616666666667
Entidad Ciudad y municipio
 • País Argentina
 • Provincia Bandera de Provincia de Tucumán Tucumán
 • Departamento Río Chico
Intendente Elia Fernández de Mansilla
Altitud  
 • Media 333 m s. n. m.
Población (2010)  
 • Total 32 908 hab.
Gentilicio aguilarense
Código postal T4152
Prefijo telefónico 03865
Aglomerado urbano Aguilares
Sitio web oficial
[editar datos en Wikidata]

Aguilares es una ciudad del sur de la provincia de Tucumán, Argentina. Se encuentra ubicada a 372 msnm en el departamento Río Chico, del cual es su cabecera, y a 85 km al sur de la capital provincial, con la cual se comunica a través de la ruta nacional 38.

Los límites municipales están dados por el río Medinas (al norte); la comuna rural de Los Agudos (al este); el río Chico (al sur) y la comuna de Los Sarmiento (al oeste).

Es conocida como la "Ciudad de las Avenidas" debido a sus amplios boulevares que embellecen la ciudad y también por sus corsos en época de carnaval. Además cuenta con 3 plantas fabriles lo que demuestra el importante desarrollo industrial de la ciudad.

Historia[editar]

Vista del templo neoclásico de la Parroquia del Carmen.

Comenzó como un pequeño caserío a fines del siglo XVI. Con el tiempo su población fue creciendo hasta que en 1888 por decreto del entonces gobernador Lídoro Quinteros se ordena el amojonamiento y delineación de las calles de la incipiente “Villa de Aguilares”. La posterior llegada del la línea ferroviaria “El Provincial” desde la capital, la instalación de dos ingenios azucareros y una planta de producción de aceite, junto al creciente cultivo de caña de azúcar y oleaginosas en sus alrededores le dieron un impulso significativo a la villa que pasó a obtener el rango de “ciudad” el 23 de diciembre de 1915. Su primer intendente don Ramón Simón.

Toponimia[editar]

Su nombre deriva de una familia propietaria de grandes extensiones de tierra en la zona, encabezada por don Pedro de Aguilar. Luego al asentarse la población en el lugar, el nombre se hizo extensivo al poblado y a los orígenes de la Villa de Aguilares. [1]

Origen del nombre[editar]

[2] Por 1870, una población de escasa importancia, pero que poco después fue perdiéndose por que el río Chico comenzó a llevar las tierras teniendo que emigrar los moradores, la mayor parte de los cuales fueron a vivir alrededor del Ingenio Santa Ana, pero yo vine a este lugar que entonces era campo sin más que dos o tres casas. Los miembros de una familia apellido Aguilar eran dueños de la mayor parte de las tierras, de ahí que desde aquellos años se llamarse a esta parte de la provincia los Aguilares” [3] Aguilares se formó por despoblamiento de Naschi y otros alrededores, cobrando importancia a partir de 1870”. “La prueba de esto es que familias de Naschi aparecen registradas en Aguilares como Los Gordillo y el propio Bazan”

Los testimonios de las historiadoras Piossek Prebisch y Elena Perilli, muestran la antigüedad de la población de Naschi (indígena) (1543-1586) y su importancia. Más tarde la Vice Parroquia de Naschi (1883 a 1864). Mas el aporte de don Federico Bazan y el Dr. Granillo, arrojan como resultado que: “Aguilares no estuvo poblada antes de 1860”

Población[editar]

Escultura en la plaza central de Aguilares.

Cuenta con 32.908 habitantes (INDEC, 2010), lo que representa un incremento del 5,4% frente a los 31.201 habitantes (INDEC, 2001) del censo anterior. Estas cifras incluyen al Ingenio Santa Bárbara. Es la 4° aglomeración más grande de la provincia.

Gráfica de evolución demográfica de Aguilares entre 1991 y 2010
Fuente de los Censos Nacionales del INDEC

Economía[editar]

La ciudad depende económicamente de la actividad generada por los dos ingenios azucareros, el Ingenio Aguilares (fundado en 1891), ubicado dentro del casco urbano, y el Ingenio Santa Bárbara (fundado en 1884) ubicado en el extremo sudeste de la ciudad; una importante fábrica de calzados abierta en 1972 (Alpargatas), la producción agropecuaria de la zona y las actividades relacionadas con el Turismo en su zona de influencia.[4]

Deportes y Recreación[editar]

Esta es una ciudad fundamentalmente futbolística aunque se pueden ver distintas disciplinas deportivas. Cuenta con 3 clubes de fútbol, afiliados a la Liga Tucumana de Fútbol: el Club Atlético Jorge Newbery (uno de los equipos más populares de Tucumán); el equipo más grande de la historia Club Deportivo Aguilares que en los últimos años estuvo protagonizando los campeonatos de la liga y Santa Bárbara (ex Juan Manuel Terán) que milita en la segunda división del fútbol tucumano. Aguilares cuenta también con él un club de rugby creado en el año 2007: Fundación Aguará Guazú. Aguilares alberga el segundo clásico más importante del fútbol tucumano, El clásico de la ciudad de las avenidas entre Jorge Newbery y Deportivo Aguilares.

Religión[editar]

Aunque no existe una religión oficial, la mayoría de la población se considera Católica, además de existir otros credos y cultos menores (evangelistas, cristianos protestantes, etc.). El templo de mayor importancia que congrega a la grei católica es la "Parroquia Ntra. Sra. del Carmen" ubicada frente al principal paseo de la ciudad: la Plaza 25 de Mayo.

Fiestas patronales[editar]

El 16 de julio de cada año se celebran en Aguilares las fiestas patronales en honor a la Virgen del Carmen, patrona de la ciudad, nombrada primero en 1939 por el obispo de Tucumán Agustín Barrere; y luego oficializada en el año 2000 por el entonces intendente Sergio Mansilla.

La leyenda de la virgen[editar]

Cuenta la tradicional oral que allá por el año 1913 en la zona cercana a San Miguel, un peón, de apellido Quinteros, mientras trabajaba la tierra para la siembra se encontró con un trozo de madera de quebracho blanco tallada. El obrero, oriundo de Santiago del Estero, presenta su descubrimiento ante el párroco de la Villa de Medina (en el aspecto religioso nuestros pobladores dependían aun de la Parroquia de Medinas) quien advirtió se trataba de una imagen de la virgen del Carmen; a partir de entonces la capilla quedó bajo la protección de “La Virgen María" bajo la advocación del carmen”.

  • (Transmisión oral del primer Cura Párroco Pbro. Juan Carlos Ferro al entonces integrante de la Juventud de Acción Católica José Antonio Ortiz, en el año 1959). Publicado en el periódico local "el Urbano" en junio de 2007.

Parroquias de la Iglesia Católica[editar]

Actualmente, y debido al incremento poblacional de los últimos años; la ciudad cuenta con 3 parroquias y numerosas capillas ubicadas en distintos barrios y zonas de la ciudad.

Iglesia católicaFlag of the Vatican City.svg
Diócesis Santísima Concepción
Parroquias Nuestra Señora del Carmen, San Cayetano, Santa Bárbara.[5]

Referencias[editar]

  1. Elena del Valle Perilli de Colombres Garmendia, en su artículo titulado "DE UNA VASIJA DE BARRO A LA HISTORIA DE NASCHI" (La Gaceta 15/03/1998 entre otros escribe:”en la finca del Dr. Jorge Octavio Cáceres Gordillo en Santa Rosa- (distante 6 km de Aguilares) cavando, encontraron una urna funeraria que luego de ser estudiada por profesionales minuciosamente, expuse parte de un trabajo más extenso”. La profesora arribo a lo siguiente: “EL lugar del hallazgo se conocía desde mucho tiempo como Naschi, Voz indígena de probable origen Kakan o Aymara que significa lugar elevado”. “es posible confundirlo con otro que se encuentra en Villa Quinteros y Macio, que se escribe Nache o Nacche y se halla documentado desde 1589. Por allí mismo recibió tierras en 1549, Juan Bautista Muñoz”. “Mi Naschi esta en el departamento de río chico y anteriormente abarcaba una extensión bastante mayor. Comprendía Los Sarmientos; Los Barrientos; Santa rosa, El Tuscal, El Rincón de Naschi (esta última próxima a los sarmientos)”. “Al llegar los españoles, poblaban dichas tierras indios de cultura más desarrollada que las otras tribus del territorio argentino; los diaguitas que estuvieron bajo la influencia de los Incas, recibiendo un impacto profundo y perdurable. Su idioma era el Kakan, que, según Adán Quiroga, tiene muchos puntos en comunes con el Quchua” “estos bravos guerreros lucharon contra el avance del español pero fueron vencidos y repartidos entre los blancos en encomiendas”. “Elaboraban una cerámica de buena factura y sus piezas más notables fueron las urnas usadas para entierros de párvulos y ocasionalmente de adultos. También fabricaron pucos, ollas, escudillas, platos. Trabajaban madera, piedra y hueso, y hasta desarrollaron una rudimentaria industria textil, que les permitió confeccionar ponchos y túnicas. Eran labradores.” En 1685 el padre Eugenio Verdugo Garnica encargado de la doctrina o curato de medina, ubica a Naschi en “el comedio que hacen los ríos Chico y Escaba, dos leguas para el oriente de los Escaba” y relata que los indios de Naschi estaban encomendados al sargento mayor Francisco de Olea. periódico local El Urbano, septiembre de 2007.
  2. Don Federico Bazan a quien conocí, abuelo materno de mi amigo Delgado Bazán, mediante reportaje efectuado por Sabas Camilo Soria, publicado en el periódico Ecos dirigido por Soria número fechado en agosto de 1943 (Pag. 2), entre otros decía: “Nací en Naschi donde pase los primeros años de mi vida. Allí había
  3. La señora Perilli expresa: “coincido con el testimonio del Sr Federico Bazan quien afirma que
  4. Turismo en el interior tucumano.
  5. Comienzan las Fiestas Patronales de la Inmaculada Concepción

Enlaces externos[editar]