Juan de Ayolas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Juan de Ayolas

Flag of Cross of Burgundy.svg
Gobernador de Nueva Andalucía
del Río de la Plata

(nominal)
Interregno:[1]23 de junio de 1537 - 1538 (fallecimiento) / 1539 (confirmación de muerte)
Monarca Carlos I de España
Predecesor Pedro de Mendoza (primer gobernador y adelantado)
Sucesor Domingo Martínez de Irala (segundo gobernador, como interino)

Flag of Cross of Burgundy.svg
Teniente de gobernador general
de Asunción

(nominal)
22 de abril - 23 de junio de 1537
Monarca Carlos I de España
Predecesor Nuevo cargo
Sucesor

Dos opositores:


Información personal
Nacimiento 1493 o ¿ca. 1510?
Briviesca (de la merindad de la Bureba, Castilla la Vieja)
Banner of arms crown of Castille Habsbourg style.svg Corona de Castilla
Fallecimiento 1538
Candelaria (de la Gobernación de Nueva Andalucía del Río de la Plata, Virreinato del Perú)
Flag of Cross of Burgundy.svg Imperio español
Nacionalidad Española Ver y modificar los datos en Wikidata
Religión católica
Información profesional
Ocupación Conquistador, descubridor y fundador de poblaciones

Juan de Ayolas (Briviesca de la Bureba, Corona de Castilla, 1493 o ¿ca. 1510? – Candelaria del Chaco Boreal, gobernación de Nueva Andalucía del Río de la Plata, 1538) era un explorador español que fuera vecino fundador de la primera Buenos Aires, acompañando al adelantado Pedro de Mendoza, y que nominalmente fuera nombrado como teniente de gobernador general de Asunción en 1537, para convertirse al poco tiempo y en forma igualmente nominal en gobernador de Nueva Andalucía del Río de la Plata pero nunca ejercería como tal por estar en plena exploración y muy probablemente jamás se haya enterado siquiera de los adjudicados cargos antes citados.

Biografía hasta la fundación de la primera Buenos Aires[editar]

Viaje a la Sudamérica española con Pedro de Mendoza[editar]

Juan de Ayolas formó parte de la expedición del adelantado Pedro de Mendoza que partió del puerto de Sanlúcar de Barrameda, en el año de 1535.

Inicios de la colonización de la Nueva Andalucía del Río de la Plata[editar]

Una vez en Sudamérica, con el título de mayordomo y alguacil mayor de Pedro de Mendoza, asistió a la fundación de «Nuestra Señora del Buen Ayre» en el año de 1536.

Fundador del fuerte Corpus Christi sobre el río Paraná[editar]

La Gobernación de Nueva Andalucía del Río de la Plata con la ubicación de los desaparecidos fuertes de La Candelaria y de Sancti Spíritus, Corpus Christi o Torre de Gaboto, entre otras urbes, y la Gobernación del Tucumán, siendo ambas, entidades autónomas dentro del gran Virreinato del Perú con su nominal Provincia de Charcas, dividida en corregimientos, y el inhóspito Gran Chaco (en un mapa de 1600).

Ubicación en las cercanías del efímero fuerte Sancti Spiritu[editar]

Fue comisionado por el adelantado a explorar el río Paraná, a orillas del cual fundó el fuerte de Corpus Christi el 15 de junio de 1536, a poca distancia en donde había estado el otro efímero fuerte de Sancti Spiritu —que había sido erigido en 1527 por Sebastián Caboto pero abandonado en 1531— ambos en las cercanías de la desembocadura del río Carcarañá (en la ubicación del actual Puerto Gaboto).[2]

Fundación del fuerte de la Buena Esperanza por Mendoza[editar]

A finales del mes de septiembre de 1536 el adelantado Pedro de Mendoza fundó el pueblo y fuerte de Buena Esperanza a cuatro millas o bien 6,5 km más al sur de Corpus Christi (finalmente este fuerte sería destruido por los timbúes el 3 de febrero de 1539 y el pueblo de la Buena Esperanza poco después que su vecino del norte, hacia septiembre del mismo año).[2]

Sumisión guaraní al Imperio español[editar]

Siguiendo el curso del río Paraguay se dirigió hacia la mítica sierra de la Plata. En su marcha fue interceptado por los caciques guaraníes Lambaré y Yanduvazuví Rubichá a los que venció en batalla. A raíz de esta situación se celebró una capitulación el 15 de agosto del corriente, en la que los guaraníes se aliaron a los españoles reconociendo la autoridad de estos.

Fundador del fuerte de la Candelaria en el alto Paraguay[editar]

Probable ubicación del fuerte erigido por Ayolas[editar]

El 2 de febrero de 1537 fundó una fortificación a orillas del río Paraguay, al que llamó «Fuerte de Nuestra Señora de la Candelaria» aunque también sería conocido en la época como «Puerto de la Candelaria»[3]​ —según algunas fuentes— estaría ubicado hacia los 21°S,[3]​ cerca de la desembocadura del río Blanco en el río Paraguay (por lo cual habría estado en tal caso algo al norte de Fuerte Olimpo).[3]

En mapa de 1600 lo ubica específicamente enfrente del mismo, entre las desembocaduras de los ríos brasileños Nabireque y Blanco, o bien erradamente —según otras fuentes— hacia los 19°S[4]​ (por lo cual estaría prácticamente donde hoy se halla Corumbá).

Designación a Irala como teniente de gobernador[editar]

En este nuevo establecimiento colonial español Juan de Ayolas dejó como dejó como su teniente de gobernador de La Candelaria a Domingo Martínez de Irala hasta el abandono del fuerte en septiembre de 1537.

Gobernador nominal de Nueva Andalucía con sus interinos y deceso[editar]

Nombramiento e interinatos en Asunción y Buenos Aires[editar]

Pedro de Mendoza, en virtud de sus facultades, lo designaría como su sucesor con el título de gobernador del Río de la Plata,[5]​ por lo que lo nombraría como su teniente de gobernador general de Asunción, pero el 22 de abril de 1537, al no estar presente Ayolas para la transmisión del mando, el adelantado delegó en Francisco Ruiz Galán quien sería proclamado interinamente como su teniente de gobernador hasta el retorno de aquel, y que también había sido nombrado desde el pasado 20 de abril del mismo año como teniente de gobernador de Buen Ayre, Corpus Chisti y Buena Esperanza.

Pero por desavenencias con Martínez de Irala fue depuesto Francisco Ruiz Galán del cargo titular asunceno e Irala se autoasignó de facto para ocuparlo, y por tanto como sucesor de Juan de Ayolas, si no se lo encontrara con vida, quien por fallecimiento del adelantado Pedro de Mendoza fuera nombrado como gobernador titular de Nueva Andalucía del Río de la plata de forma nominal desde el 23 de junio de 1537.

Viaje a Charcas y cruce del Gran Chaco hacia el Paraguay[editar]

Continuando con la búsqueda de una comunicación con el Perú, Juan de Ayolas continuó con su empresa hasta llegar a la futura «Provincia de Charcas» —actual Bolivia— y cruzó por primera vez la región del Chaco.

Fallecimiento y sucesor como gobernador de Nueva Andalucía[editar]

Tras ese periplo regresó al fuerte de la Candelaria que ya había sido abandonado en septiembre de 1537. Allí fallecería tras un ataque de los indios payaguaes en el año 1538.

Su sucesor como gobernador de Nueva Andalucía del Río de la Plata fue Domingo Martínez de Irala.

Notas y referencias[editar]

  1. Universidad Nacional (op. cit., Vol. 7, p. 239).
  2. a b Soler, Amadeo P. (op. cit., p. 241, año 1981). Según el autor el fuerte de Sancti Spiritus duró cuatro años, o sea sería abandonado en 1531.
  3. a b c González Torres, Dionisio (op. cit., p. 47). El autor marca exactamente la latitud adonde estuvo el fuerte (20º 41'S), ubicándolo en la orilla derecha u occidental del río Paraguay, cerca de la actual Bahía Negra.
  4. Centro de Estudios Rurales Andinos Bartolomé de Las Casas (op. cit., Nº 44-47, pp. 55, 64 y 76). La obra cita que hacia los 19ºS se ubicaba el «Puerto de los Reyes» fundado en 1543 por Domingo Martínez de Irala, en la Laguna La Gaiba [según Sanabria Fernández (año 1974)], o bien en la laguna Cáceres, más al sur, donde hoy se encuentra la ciudad de Corumbá [según Catherine Julien (año 2005)].
  5. ABC Color (24 de octubre de 2004). Luis Verón, ed. «Gobernadores coloniales de la provincia del Paraguay». 

Bibliografía[editar]

  • Centro de Estudios Rurales Andinos Bartolomé de Las Casas en "Revista andina" (Nº 44-47, Ed. CERA, año 2007).
  • González Torres, Dionisio M.; en "Toponimia guaraní en Paraguay. Y origen e historia de pueblos" (Ed. Litocolor, 199 págs., año 1994).
  • Soler, Amadeo P.; en "Los 823 días del Fuerte Sancti Spiritus y la vigencia permanente de Puerto Gaboto" (Ed. Amalevi, 293 págs., año 1981).
  • Universidad Nacional en "Revista de la [...] " (Vol. 7, Buenos Aires, República Argentina, año 1907).


Predecesor:
Pedro de Mendoza
Flag of Cross of Burgundy.svg
Gobernador de Nueva Andalucía del Río de la Plata
(nominal)

1537 - 1539
Sucesor:
Domingo Martínez de Irala