Handroanthus heptaphyllus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Tabebuia heptaphylla»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
lapacho rosa
Tajy.jpg
Un ejemplar en Asunción, Paraguay
Clasificación científica
Reino: Plantae
Subreino: Tracheobionta
División: Magnoliophyta
Orden: Lamiales
Familia: Bignoniaceae
Tribu: Tecomeae
Género: Handroanthus
Especie: H. heptaphyllus
(Vell.) Mattos 1952
Sinonimia

El lapacho negro (Handroanthus heptaphyllus),[1] también llamado tajy, es una especie botánica de la familia de las bignonáceas. Natural de las zonas tropicales y subtropicales de Sudamérica. Crece en el bosque alto de la cuenca de los ríos Paraná, Paraguay, y Uruguay. Tiene una distribución limitada. Habita casi exclusivamente los sitios bajos con suelos húmedos y profundo, en donde forma parte del estrato superior. Es muy raro en otros microambientes.

Es el árbol nacional de Paraguay, declarado como tal por Ley Nº4631 del 10 de mayo de 2012, a propuesta de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de Asunción y en adhesión al Bicentenario de la Independencia de la Republica del Paraguay.

Es un árbol de gran altura, hasta 40 m de altura. Las hojas de 10-15 cm de largo, compuestas y trifoliadas con foliolos elípticos. Tronco largo, cilíndrico, de porte majestuoso. La corteza es castaño-grisácea, muy rugosa, con grietas profundas en ejemplares adultos. Copa grande, semiesférica, con ramas abiertas en abanico. Follaje semipersistente. Hojas opuestas, palmaticompuestas, con 5-7 folíolos de borde aserrado. Flores, aparecen antes de la foliación, rosadas, tubulosas, vistosas, variando la tonalidad desde rosado morado a rosado pálido. En época de floración el árbol muestra un hermoso aspecto. El fruto es una cápsula lineal, de hasta 3-4 dm de largo por 1-1,5 cm de ancho, de color castaño al madurar, abriéndose longitudinalmente en dos valvas y dejando caer unas 150 semillas aladas.

La floración comienza en la primera quincena de septiembre; aproximadamente 30 días después aparecen las primeras hojas, produciéndose la maduración de los frutos en enero-febrero.

Árbol muy decorativo, utilizándose con frecuencia en parques, plazas y en el arbolado público. Resiste grandes vientos por poseer un fuerte y profundo sistema radical.

Exigente en cuanto a luz y humedad, sensible a las heladas cuando es joven. Prefiere suelos livianos, profundos, húmedos.

De madera dura, pesada, con diferencias bien marcadas entre albura y duramen. El duramen al oxidarse toma una coloración oscura. Muy resistente a la intemperie. Se la usa en construcción de embarcaciones, muelles, carrocería, aberturas, tirantería, escaleras, piso, tornería, etc. Al aserrarse se obtiene un aserrín amarillo-ocre que contiene la sustancia lapachol. La madera posee taninos y sustancias tintóreas.

Es una planta medicinal, se usan el aserrín o viruta, la corteza y las hojas para tal fin.

Se reproduce fácilmente por semillas. El número de semillas/kg es de 32.000 a 35.000. La siembra debe hacerse lo más rápido posible, apenas estén maduras las semillas, ya que el poder germinativo es muy corto, de 12-15 días. Es posible la multiplicación vegetativa por medio de trozos de raíces. En esta especie, excepcionalmente nacen individuos con flores blancas, estos "lapachos blancos" se reproducen por injertos.

Etimología[editar]

Su anterior género, Tabebuia, refiere a su nombre vernáculo brasileño: tabebuia o taiaveruia; heptaphylla, con el prefijo hepta = siete y del griego phyllon = hoja, con siete folíolos.

Propiedades[editar]

  • Se ha recomendado contra el cáncer.

Referencias[editar]

  • López, J.A; Little, E; Ritz, G; Rombold, J; Hahn, W. 1987. Árboles comunes del Paraguay: Ñande yvyra mata kuera. Paraguay, Cuerpo de Paz, 425 pp.
  • Alwyn H. Gentry: Bignoniaceae. Part II. (Tribe Tecomeae). In: Flora Neotropica, Band 25, Teil 2. New York Botanical Garden Press, 11. April 1992. ISBN 0-89327-368-6
  • Susan O. Grose und Richard G. Olmstead: Taxonomic Revisions in the Polyphyletic Genus Tabebuia s. l. (Bignoniaceae). In: Systematic Botany, Band 32, Heft 3, 2007. S. 660–670.

Enlaces externos[editar]