Última Hora (Paraguay)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Diario Última Hora
"Leé la verdad"
Uhora logos.jpg
Tipo Diario
País Flag of Paraguay.svg Paraguay
Sede Asunción
Ámbito de distribución Nacional
Fundación 8 de octubre de 1973
Fundador Isaac Kostianovsky
Género matutino
Ideología política progresismo
Idioma castellano y en ocasiones el guaraní
Precio Gs. 5000 (USD 1)
Propietario Editorial El País S.A. (Grupo A.J. Vierci)
Sitio web ultimahora.com

Última Hora es un diario matutino paraguayo, editado en la ciudad de Asunción. Fue fundado en pleno stronismo el 8 de octubre de 1973, en aquel entonces era un diario vespertino.

Historia[editar]

Última Hora comenzó siendo un periódico vespertino de tan sólo 16 páginas a blanco y negro, con más texto que imágenes. En aquel entonces poseía información nacional e internacional, siempre con un humor gráfico en la portada, todo a un costo de 10 guaraníes. Su primer director fue Isaac Kostianovsky.[1]

El nuevo periódico nació en plena dictadura del general Alfredo Stroessner (entre 1954 y 1989), un tiempo no muy favorable para los medios de prensa independiente.

En sus comienzos, Última Hora se fraguaba en el antiguo sistema de linotipo, que se trataba de una máquina para la composición tipográfica mecánica en caliente.

El periódico comenzó a ser editado -y prosigue hasta la actualidad- por Editorial El País, adquirido en la década del 70 por el coronel Pablo Rojas.

En febrero de 1976 por unos meses el diario dejó de publicarse. En ese tiempo transcurrido el propietario dejó de existir y el entonces director Isaac Kostianovsky fue exiliado por un entredicho con el Ministro del Interior Sabino Augusto Montanaro, las causas no tuvieron que ver con cuestiones de prensa, pero de igual manera sirvió para castigarlo.[cita requerida]

Su segunda etapa, arrancó el 13 de diciembre de 1976.

Un Artículo que no agradó a Stroessner, Motivó su clausura temporal, al igual que la decana "La tribuna" hasta Julio de 1979.

El Golpe que Derrocó a Alfredo Stroessner, motivó la mejora progresiva de la diagramación y el diseño del Diario.

El 19 de abril de 1999 Última Hora comenzó a publicar dos ediciones, una matutina y otra vespertina; el 8 de julio de 2002 dejó de publicar la edición vespertina convirtiéndose exclusivamente en matutino.

En marzo de 2003 ingresó como socio mayoritario de la empresa el empresario paraguayo Antonio J. Vierci, apuntando a consolidar su liderazgo en el mercado de la prensa escrita y conformar con la cadena de televisión Telefuturo y la emisora radial La Estación, uno de los multimedios más grandes e importantes del Paraguay.[2]

El 7 de marzo de 2004 publicó por primera vez una edición dominical luego de más de 30 años de hacerlo únicamente de lunes a sábado.

En agosto de 2011, se produce un importante cambio en la dirección periodística del medio. Óscar Ayala ,[3] el entonces director periodístico, se retira de la institución para dar paso a la periodista Miriam Morán, quien asume la dirección del periódico el 8 de agosto de 2011, siendo la primera mujer que llega a tan algo cargo dentro de la prensa paraguaya[4] .[5]

Tirada[editar]

Según cifras de agosto de 2011, el periódico Ultima Hora tiene como promedio de circulación semanal unos 16.161 periódicos, siendo el segundo diario de mayor circulación del país, frente al diario ABC Color, el primer medio con mayor circulación del Paraguay, llegando a un promedio de circulación semanal de 37.620 periódicos. La Nación, el tercer periódico en alcance nacional, posee un promedio de circulación semanal de 2.951 periódicos.[6]

Características del diario[editar]

  • Última Hora dedica un gran porcentaje de sus páginas a temas nacionales. Cuenta con las secciones de "País", "Política", "Economía", "Metropolitana e Interior", "Arte y Espectáculos", "Sociales", "Deportes" y "Mundo".
  • Su tamaño es de tipo tabloide, y tiene un diseño de páginas muy similar al periódico Clarín, de Buenos Aires, Argentina.
  • Tiene una tirada (promedio semanal) de 16.161 periódicos, llegando a las principales ciudades del Paraguay. En Asunción (capital) y Área Metropolinata se distribuye por el sistema de suscripción, venta en kioscos y venta en la vía pública, por medio de distribuidores callejeros conocidos en Paraguay como "canillitas".
  • Desde 2010, tiene un costo de 5000 guaraníes (equivalente a 1 dólar estadounidense).

Premio Gallo de Oro[editar]

El diario Última Hora también premia la trayectoria de la publicidad paraguaya. El Gallo de Oro es un galardón anual otorgado por el periódico al mejor anuncio publicado en sus páginas a lo largo de un año, y el certamen se entrega en forma ininterrumpida desde 1977. Se trata de uno de los más importantes premios de la publicidad paraguaya.[7]


Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Última Hora. «Nuestra historia». Consultado el 15 de julio de 2009.
  2. Última Hora. «Nuestra historia». Consultado el 10 de setiembre de 2011.
  3. Revista Plus. «Ultima Hora afirmó a su director periodístico». Consultado el 10 de setiembre de 2011.
  4. Última Hora. «Cambio en la Dirección Periodística de ÚH». Consultado el 10 de setiembre de 2011.
  5. Paraguay.com. «Miriam Morán: La apuesta es seguir haciendo "periodismo de calidad"». Consultado el 10 de setiembre de 2011.
  6. ABC Color. ABC Ejecutivo (ed.): «Circulación de periódicos paraguayos"». Consultado el 10 de setiembre de 2011.
  7. Última Hora. «Gallo de Oro». Consultado el 10 de setiembre de 2011.

Enlaces externos[editar]