Televisión en Paraguay

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

La televisión en Paraguay comienza con la inauguración de Paravisión en 1954 y poco a poco fue evolucionando y apareciendo nuevos y recientes canales disponibles hasta nuestros días, donde la señal llega a casi todo el Paraguay y países fronterizos a través de repetidoras instaladas en gran parte del país y diferentes cableoperadores.[1]

Canales[editar]

Canal 8 TV[editar]

Canal 8 TV comenzó a transmitirse el 16 de junio de 1989 a las 05:50 (UTC-3) bajo el nombre TV12 Asunción Video Cable con la emisión de la serie de televisión estadounidense Camino al Cielo. Meses después se crea el servicio de noticias denominado TV12 Noticias y sus conductores principales eran: Fernando Móngelos, Alfonso León, Teresa Godoy, Susana Ibáñez Rojas, Juan Fernández y Eligio Fariña.

Sistema Nacional de Televisión (SNT)[editar]

La concesión, de la licencia para la instalación de la primera emisora de televisión, se otorgó en 1964, a una empresa fundad para el efecto, y presidida por Carlos Morínigo Delgado. (en realidad nunca se supo, si el canal, estaba en manos del estado o de una empresa privada).En medio del centenario de la Guerra Contra la Triple Alianza, llevara el nombre, típico y muy recordado por la sociedad, Tv Cerro Corá. La inauguración estaba prevista para el 1 de marzo, pero retrasos económicos hicieron que la apertura, se diera el 29 de septiembre de 1965.

Con la proclama de "Cerro Corá, atalaya del martirologio patrio, en donde el Mariscal López ofreció su vida por su patria, ha encontrado en Canal 9 una voz sonora, que lo enaltece y lo dignifica. Canal 9 TV Cerro Corá", se inicia la historia, de la televisión en la República, emitiendose sus primeras señales a las 19:00 hs de un día miércoles, con la voz y con la imagen del locutor Ricardo Sanabria. En la noche de la inauguración fue emitido un documental sobre los beneficios que traería la televisión, relatada por Rodolfo Schaerer Peralta.

La antena, el transmisor y un pasillo que sirvió de estudio temporal, se encontraban en la azotea del edificio del "Instituto de Previsión Social", o IPS, en la esquina de Pettirossi y Constitución. Técnicos argentinos formaron al personal paraguayo. Carlos Morínigo y Edith Victoria Ruiz Díaz, con solo 16 años, fueron los primeros locutores en off (fuera de cámara) a los que pronto se agregaron Carmen Díaz Fares de Sanabria, Pablo R. Benítez, Vidalida Cristaldo de Delgado y Edgar Von Lucken.

En el primer comercial en vivo apareció Edith Victoria, en la azotea del edificio, quien pronto se unió al conductor del primer noticiero de 5 minutos de duración, Nelson García Ramírez. Edith Victoria fue además pionera en los programas infantiles de televisión. Se utilizaba un pasillo de un metro de ancho por cinco metros de largo, ubicado al final de la escalera que llevaba a la azotea.

El primer programa de horóscopos estuvo a cargo de un astrólogo paraguayo, que fue levantado luego de su primera emisión, por las dificultades que tenía el conductor para hablar ante cámara. Fue reemplazado por el técnico argentino Héctor Moyano, quien dijo haber realizado estudios de astrología en Buenos Aires y que se desempeñó con el nombre de Karim Gestal.

En abril de 1966 se habilitó el primer estudio formal en una sala para oficinas en el 7º piso. Al noticiero inicial de cinco minutos producido por el Canal, donde solo se leían noticias en cámara, se agregaron otros que utilizaban filmes de apoyo: "Sucesos Paraguayos", producido por Prisciliano Sandoval, y "Paraguay al día", de Alfredo Lacasa Arellano. Series extranjeras ocupaban la programación emitida en horas nocturnas: "Bat Masterson", "Los Acuanautas", "Lassie" y "Los Picapiedra".

Luego vendrían los programas nacionales y los primeros ídolos de la televisión paraguaya. Edith Victoria y su hermana Dorita Rudy conducían el exitoso "Tele Nueve Club", donde oficiaba de ayudante un niño Manuel Cuenca, con solo nueve años de edad. Nacían las primeras estrellas como Carmen Maida, Felicita Matosh, Sarita Rivas Crovato, Charles González Palisa. El primer programa deportivo estuvo a cargo de Jaime Arditi.

Fueron famosos "El Show de Jacinto Herrera"; los "Jueves de Gala", con Mercedes Jané y Mario Prono y "Buscando la letra", con Carmen Maida y Rodolfo Schaerer Peralta.

El SNT a principios tuvo su señal en blanco y negro, que para 1978 inicia sus señales en color para la transmisión del mundial Argentina.

En la actualidad es el canal más visto de la televisión paraguaya, siendo segundo en audiencia

Canal 9 Noticias (C9N)[editar]

CMM Canal 51[editar]

Canal 13[editar]

Primer logotipo de Canal 13.

El 11 de febrero de 1981, el empresario Nicolás Bo Parodi inauguraba Teledifusora Paraguaya S.A, Canal 13, segundo Canal de aire instalado en el país, marcando con ello una nueva etapa en las telecomunicaciones del Paraguay. Así comenzó el primer Canal que transmitía su programación en color, y que poco a poco fue instalando repetidoras a lo largo y ancho del territorio paraguayo, formando así la Red Privada de Comunicación o RPC.

Unicanal[editar]

Asunción TV Cable Canal 8 comenzó a transmitirse el 15 de junio de 1989 a las 05:45 (UTC-3) bajo el nombre de Canal 8 Asunción TV Cable Canal 8 con la emisión de la serie de televisión estadounidense Con temple de acero. Meses después se crea el servicio informativo denominado TV8 Noticias y sus conductores principales eran: Pedro Espínola, Ana Benítez de Cutillo (madre de Amalia Cutillo), Juan Pastoriza, Fernando Martínez, Luis Rodríguez, Luis Martínez, Christian Soloaga, Carlos Martínez y Fernando Villalba.

En mayo de 1992, TV8 pasa a llamarse como Canal 8 TV Cinema y comienza a emitirse las 24 horas del día, además se transmitían series, películas, telenovelas y dibujos animados de las décadas de 1970 y 1980 respectivamente. También se emitía las cuatro ediciones diarias de 'Reporte Visión. En marzo de 1996, Canal 8 TV Cinema emitía la telenovela mexicana "Yo no creo en los Hombres" de Televisa, a las 21:10 (UTC-3).

A finales de enero de 1996, la empresa CVC llegó a un acuerdo con la APF y las empresas CVC y TVD, respectivamente son adquiridas por el Grupo Clarín.

El 6 de abril de 1998 pasa a tener su dicha denominación actual (Unicanal). En marzo de 2000, Unicanal emitía la telenovela venezolana "Enamorada", con Gaby Espino y René Lavand. En marzo de 2001 dicho canal propio de Multicanal emitía la telenovela venezolana La Revancha", con Danna García y Jorge Reyes, en el horario de las 17:00 (UTC-3).

Nuevo Unicanal. Comenzó a emitir su señal el 3 de marzo del 2008, ofreciendo noticieros de producción propia, enlatados y series pertenecientes a la grilla del El Trece de Argentina. Mantiene además la exclusividad en la transmisión del fútbol local a través de Teledeportes (una productora del grupo) y de a poco fue ampliando su programación con producciones independientes y programas de actualidad.1 También transmite a través de cable para el Gran Ciudad del Este, que es la empresa TV Cable Paraná.

Telefuturo[editar]

Comenzó sus transmisiones el 12 de agosto del año 1964. Con el paso de los años se fueron incorporando repetidoras a lo largo y ancho del país, conformando una red con la cual esta emisora puede llegar a prácticamente todo el territorio y países fronterizos.

La programación inicial de Telefuturo incluía un gran número de programas internacionales (telenovelas mexicanas, series, dibujos animados), a través de los cuales logró posicionarse como uno de los canales de televisión más vistos en el Paraguay, al tiempo que abrían posibilidades laborales con la incorporación de producción propia, gracias a su alianza con Televisa.

En la actualidad es el canal líder del Paraguay, ofreciendo una programación de producción local como los noticieros, reality shows, entretenimiento y producciones internacionales.

Es el primer canal privado en emitir en HD por señal digital en el canal 18 (4.1) y (4.2) NPY. En las actualidad es el canal más visto de la televisión paraguaya, siendo primero en audiencia.

Noticias PY (NPY)[editar]

Cablevisión Canal 53[editar]

Red Guaraní[editar]

En el año 1997, la familia Manzoni-Wasmosy crea el canal Tevedós con una programación básica hasta el 2002.

El 1 de julio del 2002 iniciaba sus transmisiones Red Guaraní que surgió como iniciativa de Danny Durand Espínola para reposicionar el canal utilizando la producción local con más de 18 horas de programación exclusiva producida en sus estudios ubicados en el Complejo Textilia, grandes colaboradores fueron Carlos Saguier, Augusto Barreto, Gustavo Giménez, Sandra Darcourt, entre otros grandes profesionales de los medios del país.

Logo de Red Guaraní.

En mayo del año siguiente (2003), su dueño aceptó la propuesta económica del grupo religioso Obedira Comunicación Integral, que tomó la operación, luego de varios años de ser creada la Red Guaraní, cambiando su eslogan de "El canal de nuestra gente" a "El canal de la familia" y contó con una programación saludable y basados en la fe, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas con figuras renovadas, una pantalla limpia, con el propósito definido haciendo de Red Guaraní un canal alternativo por 10 años.

Era propiedad de la Red de Comunicación Integral hasta el 18 de diciembre de 2013 cuando el canal fue vendido al Grupo vierci y el 31 de marzo de 2014 Red Guaraní relanzó su programación con telenovelas mexicanas de Televisa que ya fueron transmitidas por la RPC, SNT, Telefuturo y Latele y con más producción nacional e extranjera.y en octubre del 2014 el Grupo Vierci toma el mando del canal, durando este 4 años al aire, tras su cierre el 1 de enero de 2019. Sin embargo este sigue figurando en la señal de aire con una marca de agua del logo.

Se puede destacar que es el primer canal llamado en la legua nativa guaraní.

GEN[editar]

GEN es un canal de televisión por cable establecido en el año 2017. Posee una programación variada con Noticias, Entretenimiento, Documentales Educativos, Documentales DW, Programas en Vivo, Enlaces con Radio 970AM,etc. Es uno de los canales con más rating.

Paravisión[editar]

Logo actual Paravision durante sus comienzos 2005-2008.

Empezó a las 05:45 am (hora local) con Pare de Sufrir. Luego nace "Canal 5 Paravisión" más tarde simplemente llamado Paravisión, comenzó a transmitir de manera regular en el año 2005 con programas internacionales, agregando luego contenidos de producción local como "Paravisión Noticias", "Los Analistas del Fútbol de Primera", "Buen Día Paraguay", y otros.

En el año 2009 adquirió los derechos exclusivos para transmitir en Paraguay las competencias de la UEFA Champions League y la UEFA Europa League. Entre sus principales figuras se encuentran: Freddy Almirón, Marile Unger, Giannina Alfieri, Edwin Storrer, Héctor Corte, Jorge "Chipi" Vera, Amalia Cutillo, Marcelo Mongelós, Diego Agüero, Jennifer Almada y Osmar Suárez.

La Tele[editar]

Logo de Latele con el eslogan que lo caracterizó por un tiempo durante sus comienzos.

Varios años antes de iniciar su transmisión, en Asunción y ciudades aledañas al Río Paraguay el canal era interferido por el Canal 11 Lapacho de Formosa (Argentina) que de forma muy borrosa, especialmente durante la tarde y la noche, se lograba ver. Desde junio de 2008, inicia su transmisión provisoria, con programas de origen internacional y vídeos musicales antiguos con el logotipo de HATV (Hispanoamérica Televisión).

Para el 20 de septiembre del 2008, abajo de sus programaciones se lograba ver una "cortinilla" en donde se veía el tiempo de cuenta regresiva a la medianoche del día 21, mientras que en el noticiero "Meridiano Informativo" emitido por Telefuturo se anuncia la inauguración del mismo canal que pasará a llamarse "Latele", al día siguiente, Latele inicia sus transmisiones emitiendo programación está basada en series y telenovelas que anteriormente fueron emitidas por su cadena hermana: Telefuturo y que tuvieron éxito además de estrenos actuales, películas, series, dibujos animados y también programas nacionales e internacionales de entretenimiento.

Logo de la Tv Publica Paraguay 2011 - 15 de agosto de 2013.

TV Pública Paraguay[editar]

En el marco de los festejos por el Bicentenario de la Independencia de Paraguay, el 14 de mayo de 2011 se inauguró el nuevo canal del Estado paraguayo denominado "TV Pública Paraguay", siendo el canal más moderno del país. La inauguración consistía en el primer paso para la puesta en marcha del proyecto televisivo que salió al aire el 15 de agosto de ese mismo año. Entre el 15 de agosto y el 11 de diciembre de ese mismo año mantuvo una grilla provisoria. El 29 de octubre del mismo año tuvo su primera transmisión Oficial, con el seguimiento en vivo y en directo de la XXI Cumbre Iberoamericana celebrada en Asunción - Paraguay, el cual se pudo ver por el canal 14 (analógico) y el canal 14.1 (TDT) de Televisión Digital y para todo el mundo a través de su satélite Intelsat.

Cierre de Arandú Rapé y cambios en la TV Pública[editar]

El Ministerio de Educación puso fin al contrato con la productora del programa Arandú Rapé por denuncias de irregularidades y sobrecostos, con lo cual el cierre del canal es inminente. El espacio televisivo en cable costaba unos G. 3.500 millones.

La directora general de Comunicación del MEC, María Cristina Sanabria, contó que el acuerdo con Alicante consistía en la elaboración de programas educativos y alquiler de señal de cable (canal 11 de cable) por un costo de G. 1.000 millones.

Con ello, se crea Arandú Rapé, cuyo objetivo era emitir 24 horas de programas educativos. Sin embargo, Alicante solo presentó 180 horas de programas, lo que equivalía a una semana.

Sanabria contó que para llenar el “vacío”, el entonces ministro de Educación, Víctor Ríos, firmó contrato con la Fundación por el Desarrollo Integral a la cual se le entregó G. 2.450 millones para la producción de programas.[2]

Sarambí TV - Mitãme Guarã fue un proyecto de canal de televisión por cable del gobierno de Paraguay mediante el Ministerio de Educación y Cultura, cuya finalidad era la promoción y difusión de los derechos del niño. Durante su corta existencia no llegó a producir material propio debido a la cancelación del proyecto, luego de la destitución del presidente del Paraguay, Fernando Lugo. La programación del canal consistía en programas educativos donados en su mayoría por la televisión estatal argentina.

El 16 de agosto de 2013, la TV Pública Paraguay cambia de imagen corporativa y de nombre. Actualmente lleva el nombre de Paraguay TV.

Lobo TV[editar]

El 26 de enero de 1988 a las 06:40 (UTC-3) comienza sus transmisiones regulares el segundo canal de televisión por suscripción del país denominado TV33 Paraguay 24, siendo después del Canal 19 TV la cual es exclusivo de TCC a través del Canal 24. A finales de agosto de 1992 cambia por primera vez de denominación a Canal 33 TV Cinema y desde ese entonces ofrece una programación nacional e internacional muy variada en directo o en diferido de distintos géneros. El 3 de junio de 1996 a las 05:35 (UTC-3) cambia a su nombre actual a Lobo Station, la cual el 17 de abril de 2000 a las 05:25 (UTC-3) al emitir Gotas de Paz con Hno. Joemar se adopta la denominación actual a Lobo TV.

HEi[editar]

Logo del Primer canal de música.

Es un canal paraguayo dedicado a la música, creado por Daniel Da Rosa, conductor de innúmeros programas de TV.

El canal HEi comenzó de forma experimental el 15 de junio de 2012.

TV Cámara Canal 16[editar]

Es una emisora televisiva que difunde la actividad legislativa y parlamentaria, con énfasis en la Cámara de Diputados. Contribuye a informar, analizar y discutir públicamente, los temas vinculados al ámbito legislativo.

Transmite en vivo las Sesiones Ordinarias y Extraordinarias de la Cámara de Diputados y Senadores, lo que permite, por primera vez a los ciudadanos, tener acceso y conocimiento acerca del proceso legislativo y el desarrollo íntegro de las sesiones.

La programación incluye además de los espacios informativos y periodísticos, otros de carácter educativo y cultural, promoviendo los talentos nacionales y destacando su trabajo artístico.

Transmitirá próximamente en la televisión digital terrestre en el canal 16 en alta definición para el valle de asunción y área metropolitana.

En su proceso de expansión, la señal llega a más ciudades del país a cada paso, a través de los servicios de aire, cable e IPTV, con el objetivo de lograr una cobertura plena en los 17 departamentos del Paraguay.[3]

Tigo Sports[editar]

El 1 de febrero de 2014 inició sus transmisiones el canal de televisión por suscripción paraguayo especializado en deportes, Tigo Sports. Ofrece toda la transmisión exclusiva de las divisiones del fútbol paraguayo, también del Tenis, Basquetbol, Vóley, Rugby, Handbol, Fútbol Sala Turismo Carretera, MotoGP, MMA, Boxeo, además da espacio al deporte amateur. También transmite la Copa de Francia en vivo.

Movistar Deportes[editar]

El 2 de febrero de 2014 inició sus transmisiones el canal de televisión por suscripción paraguayo especializado en deportes, Movistar Deportes. Ofrece la transmisión de diversos deportes nacionales e internacionales en vivo. También transmite la Copa del Rey en vivo.

Personal Sports[editar]

CMM Sports[editar]

DeporTV[editar]

El 6 de abril de 2013 a las 08:30 (UTC-3) empezaba sus transmisiones regulares DeporTV convirtiéndose así en un canal de televisión abierta especializado en deportes durante las 24 horas los 365 días del año en forma ininterrmumpida.

One Sports[editar]

El 20 de mayo de 2002 a las 09:00 (UTC-3) a través del Canal 19 de la proveedora de televisión por cable a nivel nacional denominado Mi Cable inicia sus tranmisiones regulares la señal de One Sports, una señal de programación deportiva del Grupo Venus de Comunicaciones (a través de su subsidiaria Mi Cable Networks), convirtiéndose así en la versión latinoamericana del canal de televisión por suscripción brasileño denominado BandSports. Su salida al aire fue muy anticipado debido a la desaparición del canal de televisión por suscripción llamado PSN de programación deportiva ocurrido dos meses atrás la cual se transmitía también por Mi Cable para todo el país.

Red Paraguaya de Comunicación[editar]

A partir del 11 de enero del año 2016, Canal 13 pasa a llamarse Red Paraguaya de Comunicación, cambiando por completo la imagen del canal teniendo un enfoque mayoritariamente informativo.[4]

NPY[editar]

Controversias[editar]

Conflicto entre Catelpar y operadoras de televisión[editar]

La Cámara de Teledifusoras del Paraguay (Catelpar) entró en un conflicto entre las operadoras de cable, TV paga o satélite en agosto de 2015, la causante de este hecho fue que los canales abiertos demandaban el pago en compensación por la señal cedida, amparados por una ley que reconoce la propiedad intelectual del contenido desarrollado. Es decir Tigo Star, Claro TV, Personal TV y TuVes HD, dejarían por un tiempo de emitir las señales de los canales de aire a fin de ponerse de acuerdo ambas partes, sin embargo no se llegó a ningún acuerdo y terminaron los canales de aire y las operadora de TV paga en emitir de vuelta las señales en septiembre de 2015. Ya que hubo una avalancha de reclamos de usuarios tanto por parte de los clientes de las operadoras como también la audiencia de los canales de aire. Solo Canal 13 permitió retransmisión gratuita de su cadena en TV paga durante el diálogo de ambas partes.

Televisora Itapúa y Televisora del Este inician sus pruebas en medio de controversias (agosto 2013)[editar]

El hecho tuvo lugar en agosto de 2013, se trataba de los canales 10 y 12 que ya pueden verse en señal de prueba en la tv abierta de Paraguay. Cuando muchos pensaban que no se adjudicarían más licencias VHF esperando a la TV Digital (UHF) "el reglamento de televisión aprobado por Conatel en el año 2011" , causó sorpresa en el medio local el descubrimiento de las nuevas señales. Ambos pertenecerían al mismo grupo del SNT y Paravisión (Albavision).[5]

El 7 de agosto de 2013, CONATEL informó oficialmente acerca de la modificación de dicho reglamento. Según el organismo, el cambio en el mismo se había generado a pedido de parte. Por Resolución del Directorio No. 1089/2012 de fecha 17 de Agosto se resuelve la modificación parcial del Reglamento de conformidad a las sugerencias de la CATELPAR Dicho cambio se produjo durante el gobierno de Federico Franco, con directorio y presidente que luego fueron reemplazados a partir de la llegada de Horacio Cartes a la presidencia.

El conflicto se fue agravando. Los canales que compiten con el SNT entendieron que la CATELPAR, cámara que aglutinaba a todas las señales de aire, no los representó en esta petición y que el pedido solo respondía a intereses del SNT. Por ende, Telefuturo, Canal 13, Latele y Red Guaraní prepararon su descargo legal y decidieron pelear legalmente contra la medida que para ellos es ilegal y atenta contra la ¨libre competencia¨ en el mercado, sentando un grave precedente en cuanto a la competencia de CONATEL en asuntos regulatorios de la tv nacional. Las señales asociadas ya fuera de la CATELPAR, presentaron un recurso de incostitucionalidad ante la Corte Suprema de Justicia y una medida contenciosa administrativa ante la CONATEL.

Por su parte, el SNT inició días atrásm una campaña pública a través de redes sociales y hasta emitió informes en sus noticieros, diciendo que @sntcanal9 #SurTV y #ParanáTV son legítimos canales de aire autorizados por la Conatel #24Horas #NoticiasSNT.[6]

Al fin y al cabo no sucedió nada y las señales 10 y 12 continuaron con el proceso de hacer que la señal llegara a nivel nacional. Televisora del Este (Paraná TV), uno de los nuevos canales nacionales que actualmente ocupa el canal 12, fue lanzada oficialmente el 12 de noviembre del año 2013. Junto a Televisora Itapúa (Sur TV) comprenden las dos señales nuevas que pertenecen al mismo grupo del SNT.

El lanzamiento se llevó a cabo en la sede del canal en la ciudad de Presidente Franco. Paraná TV era antes Canal 8 de Alto Paraná, que integraba el Sistema Nacional de Televisión. La señal se convirtió en nacional a partir del año 2012, cuando el directorio de CONATEL modificó el reglamento de TV aprobado por el ente en el 2011. Dicha modificación permitió que tanto Canal 8 como Canal 7 de Itapúa ahora puedan verse en todo el país.

Adquisición de canales por parte de empresarios[editar]

Caso Red Guaraní - Tevedós S.A. (diciembre 2013)[editar]

Red Guaraní ha sido en su tiempo objeto de rumores sobre su posible adquisición por ciertos empresarios en la que fueron mencionados como Horacio Cartes antes de ser presidente, además del Grupo Vila-Manzano en sociedad con Domínguez Dibb, Ideas del Sur cuando era propiedad de Marcelo Tinelli y hasta últimas instancias Telefé de la Argentina.[7]​ Esto se debió a que el contrato de arrendamiento entre Grupo Obedira y TEVEDO estaba en su etapa de vencimiento.[8]

Luego de esto se hace eco el rumor más fuerte es que se trataría del Grupo Vierci, que ya manejaba Telefuturo (TV Acción S.A.) y Latele (Hispanoamérica TV del Paraguay S.A.).[9]

Red Guaraní respondió sobre supuesta transacción con el Grupo Vierci. Según el diario Última Hora, la nota remitida al regulador expresó que las publicaciones sobre las negociaciones versaron sobre “una información totalmente incorrecta y mal intencionada”. Esto se debía a que la Conatel creía tenía la potestad para autorizar operación de arrendamiento de Red Guaraní o de otro canal, sin embargo este ente regulador NO tenía la potestad para autorizar dicha operación según hace una publicación de TV Paraguaya en diciembre de .

Artículo 28º: La Licencia para explotar el servicio de televisión solo podrá ser transferida, con la previa autorización de la CONATEL, y siempre que el servicio haya sido verificado, autorizado y se encuentre en funcionamiento. Toda modificación de la titularidad de las acciones nominativas de las entidades que presten el Servicio requerirá autorización de la CONATEL.

El titular de la licencia no podrá cederla, arrendarla ni otorgar a otros el uso o usufructo de la misma'

El incumplimiento de este artículo acarreará la aplicación del 71 de la Ley de Telecomunicaciones.

Reglamento del Servicio de Televisión[10]

Proceso terminado hace tiempo (diciembre 2013)[editar]

El grupo empresarial perteneciente a Antonio J. Vierci adquirió el canal de aire Red Guaraní. Se desconocen los pormenores de la transacción, que se habría concretado el 5 de diciembre de 2013, según fuentes. Según una publicación de ABC Color.[11]​ Luego se notan los cambios de logo del canal y la programación entre otras.

Caso HEi Social Music Network (septiembre 2015)[editar]

En septiembre de 2015, el Grupo Nación, propiedad de la hermana del ex presidente Horacio Cartes, Sarah Cartes, adquirió la mayoría de las acciones del holding de medios Hei Network, del que forman parte tres canales musicales (HEi Música, Tropicalia y Vint este último, próximo a lanzarse) e[12]​ confirmó el conductor de TV, Dani Da Rosa, uno de los responsables de la firma.

De esta manera se fusionarán proyectos y se trabajará de cerca para la generación de contenidos como para la radio, televisión y los proyectos digitales del grupo, añadió.

Da Rosa comentó que desde el 15 de septiembre tendrían más detalles de las novedades y proyectos que se estarían impulsando, sin embargo la prioridad es el trabajo en equipo. Este es un premio al esfuerzo al sacrificio que uno le pone. Cuando uno tiene ganas se puede hacer las cosas con éxito, dijo.

Las marcas del holding cubren todo el espectro musical a través de canales de TV orientados a públicos específicos sobre una multiplataforma como son el caso de HEi Música, Vint y Tropicalia.

Además, Hei Network se dedica a generar contenido a través de una redacción integrada logrando un contenido fresco, trending y relevante en sincronía con todas las plataformas.[13]

Caso Canal 13 (actualmente RPC, marzo 2014)[editar]

En marzo de 2014 salía a la luz pública que la Comisión Nacional de Telecomunicaciones, mediante la resolución N.º 448/2014, aprobaba la compra del 25% de acciones de Canal 13 y las radios que conforman Teledifusora Paraguaya S.A., por parte del Grupo Díaz e Hijos, dueños de la cadena "Luisito".

Por el 25%, Chena recibió la suma de US$ 6 millones de pagos en efectivo, además con un atractivo extra, que consiste en la participación comercial del grupo supermercadista, siendo este plus lo que habría empujado el interés del propietario de los medios para cerrar el acuerdo.

De esta forma, y según trascendió en los medios, la valoración de Teledifusora Paraguaya asciende a 24 millones de dólares.

Por otro lado, así como adelantaba hace dos meses el portal Paraguay. com, toda la administración en la directiva de los contenidos, la programación y la línea editorial del canal continúa en manos de Chena, mientras el Grupo Díaz tiene como función exclusiva brindar soporte en el departamento comercial. Fuente: EPA[14]

El 12 de enero de 2017, Christian Chena llegó a un Acuerdo de Transferencia de Activos, al Grupo JBB, dirigido por Javier Bernardes, el cual está pendiente de aprobación por parte de la Conatel.[15]​ A partir del mes de marzo con las transmisiones de los partidos del Sudamericano Sub-17, el canal ya forma parte de dicho grupo.

Desaparición de Red Guaraní[editar]

En septiembre de 2018 Red Guaraní empezó la retransmisión de programas de Noticias PY y el 1 de enero de 2019 a las 0:05 hs finaliza sus transmisiones siendo reemplazado por Noticias PY en la TV abierta y ocupa en el canal 2 de VHF y en todo el territorio del país mientras que en Tigo Star, Red Guaraní fue reemplazado por Estación 40 TV.

Televisión digital terrestre[editar]

Los canales de televisión abierta ya para el 2018 estarían dejando atrás el sistema analógico para transmitir con el sistema digital, informó la titular interina de Conatel, Teresita Palacios, durante el evento denominado “Transición de la radiodifusión analógica a la radiodifusión digital”, desarrollado en el ente con apoyo de la UIT (Unión Internacional de Telecomunicaciones). Los avances tecnológicos les obligan a migrar a la norma digital, que permite mejor calidad en imagen y sonido. Paraguay adoptó en 2010 la norma nipo-brasileña (ISDB-Tb, Integrated Service Digital Broadcasting). En un principio el Apagón analógico, momento en que todas las señales debian cesar sus emisiones analógicas ya que solo seria posible emitir en formato digital estaba pautado para finales del año 2024, pero en diciembre de 2016, el directorio de CONATEL emitió la resolución 2069/2016 y se modificaron los artículos 30, 66 y 83 del Reglamento de Servicio de Televisión, por lo cual los canales ya no podrán emitir con señal analógica desde el 2020, lo cual adelanta el apagón analógico en todo el territorio de Paraguay.[16]

La mayoría de los canales de TV Abierta se mudaron a la nueva Televisión digital terrestre que abarca su señal digital a casi toda la república paraguaya en ciudades como Ciudad del este y Encarnación ya se puede observar los canales en alta definición de tv abierta que son los siguientes actualmente: - Red Guaraní (Canal 2.1), - Telefuturo (Canal 4.1), - Paravisión (Canal 5.1), - Canal 9 (Canal 9.1), - TVC (Canal 7.1), - Latele (Canal 11.1), - RPC (Canal 13.1), - Paraguay TV (Canal 14.1).

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «50 años de la TV: De vocera de la dictadura al desafío digital». Ultima Hora - Paraguay. martes 29 de septiembre de 2015. 
  2. «MEC anuncia inminente cierre de Arandu Rape - ABC Digital». ABC COLOR. 23 sep. 2013. 
  3. «Tv Cámara». Archivado desde el original el 2 de febrero de 2016. 
  4. «Canal 13 cambió de marca. Nace la Red Paraguaya de Comunicación.». Enero 11 del año 2016. 
  5. «Nuevos canales en señal de prueba generan sorpresa en la tv local». www.television.com.py. 6 de agosto de 2013. 
  6. «Nuevos canales dividen a la tv nacional». www.television.com.py. 
  7. «RED GUARANÍ Y SU COMENTADO PASE DE MANOS. CONATEL NO PUEDE AUTORIZAR UNA OPERACIÓN DE ARRENDAMIENTO NI AL GRUPO VIERCI NI A NINGÚN OTRO». tvparaguaya.com. 
  8. «RED GUARANÍ AHORA ES TEVEDÓS. LAS ÚLTIMAS NOVEDADES. CONVERSAMOS CON PERSONAS VINCULADAS AL TEMA». http://www.tvparaguaya.com/. 
  9. «RED GUARANÍ Y SU COMENTADO PASE DE MANOS. CONATEL NO PUEDE AUTORIZAR UNA OPERACIÓN DE ARRENDAMIENTO NI AL GRUPO VIERCI NI A NINGÚN OTRO». p. www.tvparaguaya.com. 
  10. «LO QUE PUEDE CAERSE. LA CONATEL NO TIENE POTESTAD PARA AUTORIZAR OPERACIÓN DE ARRENDAMIENTO DE RED GUARANÍ NI DE NINGÚN OTRO CANAL». www.tvparaguaya.com. 
  11. «Grupo Vierci adquiere Red Guaraní». ABC Color Paraguay. 
  12. «Grupo Cartes compra otro holding de medios». Ultima Hora Paraguay. 
  13. «Grupo Nación concreta acuerdo con el holding Hei Network». La Nación Paraguay. 
  14. «Por US$ 6 millones, Canal 13 vende el 25% de las acciones a Díaz e Hijos». 5dias. Archivado desde el original el 16 de febrero de 2016. 
  15. Televisión.com.py, ed. (12 de enero de 2017). «Canal 13 ya es del Grupo JBB». Consultado el 13 de enero de 2017. 
  16. «Conatel oficializa el apagón para 2020 y limita licencias de TV». Consultado el 31 de julio de 2017.