Ferrocarril Carlos Antonio López

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Fachada de la Estación Central.
Vista de la galerías de la Estación Central.
La locomotora Paraguay (1861), preservada en la estación Central de Asunción.

Ferrocarril Carlos Antonio López es el nombre que tomó en 2000 el Ferrocarril Central del Paraguay (FCCP), el único medio de transporte ferroviario de la República del Paraguay.

De acuerdo a los folletos turísticos paraguayos, el Paraguay posee el último ferrocarril a vapor en el mundo que funciona regularmente desde 1861, conservando sus antiguas estaciones y los talleres en Sapucai.

Historia[editar]

Para construir el primer ferrocarril paraguayo en 1854 Francisco Solano López y Venancio López Carrillo fueron enviados al Reino Unido por su padre el presidente Carlos Antonio López. Ellos contrataron como ingenieros consultores para la compra de material ferroviario a los hermanos John y Alfred Blyth. Ese mismo año fueron contratados más ingenieros británicos, entre los cuales George Paddison, a quien se le asignó la ejecución de la obra secundado por los ingenieros George Thompson, Evil P. Burnell y Henry Valpy, a las órdenes de John Whitehead, jefe de los arsenales del Gobierno paraguayo. En la construcción de una línea de trocha ancha (1,676 m) trabajó personal de zapadores del Ejército de Paraguay. El 24 de marzo de 1856 fue enviado al Reino Unido un barco con 50 000 libras esterlinas para que Blyth comprase lo necesario para la construcción del tramo desde Asunción hasta Paraguarí. El Arsenal de Marina paraguaya colaboró construyendo material rodante y accesorios para las estaciones.

Las obras dieron inicio en 1857 y en junio de ese año fue habilitado un tramo de 415 metros desde los arsenales del Ejército hasta el murallón de la ribera cercano al Puerto de Asunción. En 1859 alcanzó la plaza San Francisco (hoy plaza Uruguaya), uniendo el muelle con la aduana. El 21 de septiembre de 1861 fue inaugurado el tramo desde la estación Central hasta Ybyraty-Trinidad, en donde hoy se halla el Jardín Botánico Moisés S. Bertoni (actual Estación Jardín Botánico).[1]​ El 25 de diciembre de 1861 se inauguró el tramo hasta la estación Luque y a principios de 1862 alcanzó Areguá. El 27 de marzo de 1862 alcanzó Guazú Vira (Yparacaí) y el 2 de agosto de 1864 se inauguró el tramo entre Pirayú a Cerro León. El 6 de octubre de 1864 llegó a Paraguarí.

Al finalizar la guerra de la Triple Alianza el ferrocarril fue vendido para saldar deudas de guerra impuestas por Brasil. En 1886 pasó de nuevo a manos del Gobierno paraguayo y el ramal fue extendido hasta Villarrica.[2]

En 1887 el presidente Patricio Escobar autorizó la venta del ferrocarril creándose la sociedad The Paraguay Central Railway Co., por lo que la línea fue renombrada Ferrocarril Central del Paraguay (FCCP). En abril de 1889 la sociedad suscribió contrato de construcción sobre la base de la emisión de Deventures. En 1891 fue inaugurada la extensión del ramal hasta el río Pirapó. En 1894 fueron finalizadas las obras de los talleres ferroviarios de Sapucai. En 1907 la compañía The Paraguay Central Railway Co. quedó como única propietaria del ferrocarril luego de negociaciones con el Estado.

En busca de establecer una vinculación con el Ferrocarril Nordeste Argentino, en 1910 el gobierno de Argentina suscribió acciones ordinarias por valor de 220 000 libras esterlinas que se utilizaron en la construcción de la línea férrea desde el río Pirapó hasta Encarnación, en donde se construyó el embarcadero de Pacú Cuá sobre el río Paraná, desde el cual se habilitó en octubre de 1913 un servicio de ferry boat hasta la ciudad de Posadas. La vinculación con la red ferroviaria argentina requirió el retrochado del ferrocarril paraguayo a la misma trocha que se utilizaban los ferrocarriles argentinos de la Mesopotamia (1,435 m), que permitió viajar hasta Buenos Aires. En 1914 se inauguró el ramal entre San Salvador y Eugenio A. Garay, que en 1919 fue ampliado hasta Abaí, en busca de alcanzar Foz do Iguazú en Brasil, lo cual no se concretó.[3]

En 1951 el Gobierno paraguayo intervino el ferrocarril debido a las deficiencias técnicas y de servicio y en 1961 lo compró por 200 000 libras esterlinas a pagar a 20 años de plazo y sin interés. El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones se hizo cargo de la administración del ferrocarril estatizado.

En 2000 fue promulgada una ley que renombró la línea como Ferrocarril Carlos Antonio López (FCPCAL). En 2002 el presidente Luis González Macchi promulgó un decreto que creó la Compañía Ferrocarriles del Paraguay S.A. con el Estado como principal accionista con miras a su privatización.

Estaciones[editar]

Las estaciones del Ferrocarril Carlos Antonio López son: Asunción, Jardín Botánico, Luque, Areguá, Ypacaraí, Pirayu, Paraguarí, Sapucay, General Bernardino Caballero, Tebicuary, Villarrica, San Salvador (desde esta estación se desprende el ramal a Abaí), Maciel, Yegros, Yuty, General Artigas, Coronel Bogado, Encarnación, Pacú Cuá. Desde allí el ramal cruza el Puente Internacional San Roque González de Santa Cruz hacia Argentina.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]