Represa de Yacyretá

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Complejo Hidroeléctrico Yacyretá - Apipé
Central vista externa en gris.jpg
Central hidroeléctrica y vertedero principal
Localización
Complejo Hidroeléctrico Yacyretá - Apipé ubicada en Paraguay
Complejo Hidroeléctrico Yacyretá - Apipé
Complejo Hidroeléctrico Yacyretá - Apipé
Complejo Hidroeléctrico Yacyretá - Apipé (Paraguay)
País Flag of Argentina.svg Argentina
Flag of Paraguay.svg Paraguay
Cuenca hidrográfica Rio de la Plata
Río Paraná
Coordenadas 27°28′58″S 56°44′09″O / -27.48278, -56.73583Coordenadas: 27°28′58″S 56°44′09″O / -27.48278, -56.73583
Datos generales
Estado Argentina - Paraguay
Operador Entidad Binacional Yacyretá
Uso Multipropósito con predominio Hidroeléctrico
Obras 1983-2011
Día de inauguración 7 de julio de 1998
Actividad 1994-En actividad
Coste de construcción U$s 11.500 M
Datos de la presa
Nombre Yacyretá (del guaraní jasy retã, ‘lugar donde brilla la Luna’)
Tipo Materiales sueltos
Altura 44 m
Ancho de coronación 13
Long. de coronación 67.000 m
Cota de coronación 86 m
Cota de cauce 83 m
Volumen de presa 62.000.000 m3
Población cercana Ituzaingó (Argentina) - Ayolas (Paraguay).
Aliviadero Principal
Tipo convencional a lámina guiada de hormigón
Aliviadero de Seguridad
Tipo convencional a lámina guiada de hormigón
Datos de la central
Potencia instalada 3.200 MW
Producción media 20.000 Gw
Turbinas 20 tipo Kaplan
Población cercana San Antonio (Argentina).
Datos del embalse
Nombre Yacyretá-Apipé
Aportación anual 12.000 /s
Capacidad total 21.000 hm³
Superficie 100 000 ha
Poblaciones ribereñas Paraguay: San cosme y Damián, San Juan del Paraná, Encarnación
Argentina: Candelaria, Garupa, Posadas, Refugio Ombú, Puerto Valle
Situación
[editar datos en Wikidata]

El Complejo Hidroeléctrico Yacyretá-Apipé (más conocido como Yacyretá), es un conjunto de obras civiles realizadas entre Argentina y Paraguay, sobre el curso del río Paraná, cuya principal finalidad es la transformación de la energía hídrica en energía eléctrica. Está conformado por un extenso embalse de agua, creado artificialmente por la construcción de varias represas de material suelto (arena, arcilla y roca), con una longitud de coronamiento aproximada de 67 Km denominadas: (de sur a norte) Represa Lateral Izquierda, Represa Principal Izquierda, Represa de Cierre del Brazo Principal, Represa Isla Yacyretá, Represa de Cierre del Brazo Aña-Cuá y Represa Lateral Derecha.[1]​ Contiene dos vertederos, una central hidroeléctrica, un canal de navegación con dos exclusas, y dos ascensores para peces a ambos lados de la central hidroeléctrica. El embalse cubrió en su totalidad la isla Talavera, y el 90% de la isla Yacyretá.

Canal de navegación

Está construida en el curso alto del río Paraná, y se extiende entre los departamentos Ituzaingó, en la Provincia de Corrientes, en Argentina, y el departamento Misiones, en Paraguay. Posee una potencia instalada de 3.200 MW,[2]​ y su línea de cota alcanza los 83 msnm.[3]
Existe un proyecto de ampliación del complejo, denominado Mas Yacyretá,[4]​ que permitirá incrementar la capacidad de producción hidroeléctrica en un 15%.[5][6]Yacyretá en la actualidad (2017), abastece el 22% de la demanda eléctrica argentina,[7]​ y representa el 45% del total de la energía hidroeléctrica producida en el país.[8]

Debido a que los requerimientos eléctricos de Paraguay están cubiertos[9]​ (el país solo consume, en promedio, entre el 10 y el 13% de la energía producida), el resto de su cuota (50% de la producción para cada país), es vendida a la Argentina, que lo incorpora al sistema interconectado eléctrico nacional[10]

La primera de sus 20 turbinas, fue puesta en servicio en Junio de 1994, y la última en Agosto de 1998.

Vista nocturna de Yacyretá

La represa fue inaugurada el 7 de julio de 1998 por los presidentes de Argentina Carlos Menem y su par de Paraguay Juan Carlos Wasmosy, día en que se pusieron por primera vez en funcionamiento las 20 turbinas, de esta forma, la producción bruta anual de la central se incrementó en un 37,7%[11][12]
El proyecto y la construcción de la represa, fueron objeto constante de críticas, tanto por las consecuencias ecológicas, como económicas. Entre las primeras, afectó el ecosistema,[13]​ anegando un bioma que condujo a la desaparición de numerosas especies endémicas); y entre las segundas, la gestión del emprendimiento, cuyo presupuesto original de U$s1.500 M, se excedió casi 7 veces, hasta alcanzar la suma de U$s 11.500 M, lo que dio origen a múltiples denuncias de corrupción, en ambos países.

Organización[14][editar]

Yacyretá es administrada por un Consejo de Administración y un Comité Ejecutivo integrado por igual número de integrantes de ambos países.

Ubicación[editar]

Yacyretá se encuentra 300 km al sudeste de Asunción (Paraguay), a 104 km al oeste de Posadas y a 1.000 km al norte de la ciudad de Buenos Aires (Argentina). Está situada entre las ciudades de Ituzaingó (Argentina) y Ayolas (Paraguay), en el área conocida como Los rápidos de Apipé. El embalse principal se ubica en los alrededores de la isla Grande de Apipé, Ituzaingó y Yacyretá[15]
Posee dos puentes que conectan a ambos países; uno de ellos, levadizo, que se encuentra a la salida de Ituzaingó sobre el canal de navegación, cercano a la central hidroeléctrica y el segundo de hormigón, ubicado a metros de Ayolas, sobre el brazo Aña-cuá.
La represa además beneficia especialmente a los departamentos de Caazapa, Itapúa y Ñeembucu, en Paraguay, y a las provincias de Corrientes y Misiones en Argentina.

Cronología[editar]

Sala de turbinas.

El protocolo inicial para determinar el uso de los Saltos de Yacyretá-Apipé, se firmó el 1 de febrero de 1925, en Washington D.C., Estados Unidos. Sin embargo, no sería hasta enero de 1958, que se crearía la Comisión Mixta Técnica Argentino-Paraguaya, a cargo de realizar un estudio técnico del aprovechamiento del río. Presentado éste, el 3 de diciembre de 1973, se suscribió en Asunción, el Tratado de Yacyretá, por el cual los dos estados se comprometieron a emprender la obra en común. Para ello se fundó la Entidad Binacional Yacyretá, constituida en condiciones igualitarias por ambas partes, a la cual se le asignó la capacidad jurídica y la responsabilidad técnica para realizar los estudios y proyectos, para su ejecución y posterior explotación.

La central desde aguas arriba.

La construcción se inició el 7 de diciembre de 1983. El 26 de abril de 1989, se firmaron las notas reversales que definían el esquema definitivo de las obras de protección de los valles y arroyos afluentes al embalse en su margen derecha (paraguaya). En junio de ese mismo año se finalizó el cierre del brazo principal del río, y el 19 de mayo de 1984, se represa el brazo Aña-cuá.
El 1 de junio de 1993 se habilitó el canal de navegación, para salvar la diferencia de alturas. El 2 de septiembre de 1994, en un acto protocolar, con la presencia de los presidentes de Argentina y Paraguay, se ponía en marcha la primera turbina de la central hidroeléctrica. La represa fue inaugurada el 7 de julio de 1998 por los Presidentes de Argentina, Carlos Menem y su par de Paraguay, Juan Carlos Wasmosy. Ese día, se pusieron en producción, por primera vez, las 20 turbinas del complejo, operando al 60% de su capacidad máxima de producción.[16]​ El 12 de febrero de 2011, con la presencia de la Presidente de Argentina: Cristina Fernández de Kirchner y el presidente de Paraguay Fernando Lugo, se aumentó la cota, a la máxima de diseño de la represa, 83 msnm, alcanzándose de esta manera, la máxima capacidad de producción de energía permitida por el diseño original de 20 700 GWh/año/hr generando una potencia de 3.200 MW/hr.

Obra civil[editar]

El embalse[editar]

Consta de una presa construida con materiales sueltos (arena, arcilla y piedra) de aproximadamente 67 km de extensión, que cierra los dos brazos del río, divididos por la isla Yacyretá. El lago generado ocupa un área de 160.000 Ha (1.600 km²) y alcanza la ciudad de Posadas, Misiones, distante a casi 100 km de la represa.

En el centro del embalse, se encuentran unas islas de arena: las islas de Santos Cosme y Damián. Estas islas no son sino porciones de terreno que no llegaron a anegarse, luego de que el nivel del río, se elevara 21 mt por encima de su cota.

Islas Santos Cosme y Damián, conocidas como las Dunas de Yaciretá

La represa[editar]

El extremo sur de la misma, se apoya en la costa argentina, en la localidad de Rincón Santa María, y el extremo norte, en la costa paraguaya, junto a la localidad de Santos Cosme y Damián. En cada brazo, existe un vertedero. Las turbinas se encuentran emplazadas junto al vertedero en el brazo principal, conformado por 18 compuertas que permiten un flujo máximo de 55.000 /s. El otro brazo del río, Ana-cuá, cuenta con 16 compuertas más, con capacidad para 40.000 m³/s. Lo que representa un volumen de evacuación total de 95.000 m³/seg.
En este brazo, es donde se emplazarían tres turbinas más para aumentar la capacidad de producción eléctrica. Excavado en el lecho basáltico, un canal de navegación con dos esclusas, permite el paso de embarcaciones de hasta 3,7 metros de calado (aprox. 120 pies), salvando el desnivel de las aguas. Luego de que estudios ecológicos demostraran que la presencia del dique inhibía la reproducción de las especies migratorias del Paraná,[17]​ en especial el dorado y el surubí, se construyeron dos elevadores de peces que permitieron, a todos los especímenes que nadan río arriba, salvar los 25 metros de diferencia para desovar en el Alto Paraná.[18]

La central[editar]

Edificio[editar]

Se construyó sobre la isla de Yacyretá, que es uno de los últimos eslabones de la pared basáltica levantada por la falla que recorre el subsuelo de la provincia de Corrientes en dirección NE-SO. Esta falla es la responsable de la existencia de los Saltos de Apipé. El edificio que alberga a la central hidroeléctrica, es de hormigón, posee una altura de 70 m (medidos desde los cimientos hasta el techo), tiene 80 mt de ancho y 816 mt de largo. La caída de agua es de 23,3 m desde que se alcanzó la cota 83 msnm.

Turbinas[editar]

Posee veinte turbinas tipo Kaplan de eje vertical, construidas en acero. Cada unidad tiene un peso de 278 tn, puede entregar una potencia máxima de 160 Mw/h y evacuar, como máximo, 830 m³/s.[19]
Para tener un punto de referencia, toda el agua que atraviesa las cataratas del Iguazú (que poseen la misma altura que el edificio, y cuyo caudal medio es de 1.750 m3/s), puede ser turbinada por menos de tres de las veinte turbinas instaladas. La totalidad del agua consumida por Asunción (capital del Paraguay), durante 13 días, o por la Ciudad de Buenos Aires, en dos días. alcanzaría para que las 20 turbinas funcionaran apenas durante una hora.

Denuncias de corrupción[editar]

Mención aparte merecen las denuncias de corrupción de las que ha sido objeto el emprendimiento. Del presupuesto original de U$s1.500 M,[20]​ se llegó al costo final de U$s11.500 M, de los cuales, U$s7.000 M correspondieron a costos financieros, y U$s1.000 M a costos de estudios de consultoría. Hasta hoy (2016), se ignora el paradero de U$s3.500 M. Esto ha dado pie, a numerosas investigaciones por corrupción.[20]​ Funcionarios de la EBY (Entidad Binacional Yacyretá) han sido condenados[21][22]​ por malversación de fondos y especulación, ya que utilizaron información privilegiada para beneficiarse con la compra de tierras de los terrenos a inundar, por valores irrisorios, con el fin de obtener cuantiosas indemnizaciones cuando éstas se expropiaran. El ex presidente argentino Carlos Saúl Menem, en una frase que se ha hecho célebre, lo llamó «Monumento a la Corrupción».[23]
Desde el comienzo de su construcción, en el año 1983, la EBY recibió numerosas denuncias. A Yacyretá se le atribuyó la responsabilidad de afectar no solo el ambiente y el ecosistema regional,[24]​ sinó también la calidad de vida de gran parte de los habitantes de la región.[25]
Si bien en la página oficial del complejo, se puede leer un extenso plan de obras que se realizó y se realiza, tomando en cuenta el medioambiente, y en el que se especifica que se han creado nuevos ecosistemas y reservas de biodiversidad, y que gracias a las regalías obtenidas, se mantienen programas de saneamiento y mantenimiento de la biodiversidad,[26]​ la realidad es que existen numerosas denuncias en contra del EBY[27]​ y visceversa[28]​ Un ejemplo de causas es la presentada ante el Tribunal Ético contra la Corrupción, por Jorge Urusoff, activista social de la Ciudad de Encarnación.[29]​ Ese Tribunal, luego del juicio (Ciudad de Ayolas, 28/06/2000), declaró culpable (25/07/2000) a la EBY por violación de los derechos humanos a los habitantes de la zona [cita requerida]. La denuncia se encuentra actualmente en trámite ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, de San José de Costa Rica.

Estado actual[editar]

Torres autoportantes de transmisión.

El Plan de Terminación del Emprendimiento Binacional Yacyretá consistía en:[30]

  • Liberar las áreas a ser inundadas, considerando la expropiación de los inmuebles, la seguridad de las zonas liberadas, la relocalización de la población y actividad económico-productiva, la rehabilitación socioeconómica de la población reasentada y la solución del pasivo social de otras instancias del llenado.
  • Realizar obras y acciones necesarias para mitigar los efectos sobre el medioambiente.
  • Reponer obras de infraestructura hidráulica, urbana y de transporte, como rutas, puentes, puertos, aeropuertos, redes de transmisión eléctrica, etc.
  • Recomponer la trama urbana de Encarnación, Posadas, y otras ciudades afectadas.

En junio de 2007, los presidentes de Argentina, Nestor Kirchner y su par de Paraguay, Nicanor Duarte, firmaron un acta de acuerdo para finalizar la obra y llevarla a cota 83 msnm en diciembre de 2008.
Este acuerdo denominado Plan de Terminación de Yaciretá o PTY, presentaba una serie de obras que debían realizarse para finalizar el proyecto.[31]​ Esto demandaría una inversión adicional de U$s 500 M.[32]

En julio del mismo año, el nivel del embalse alcanzó los 76 msnm, 7 metros por debajo de la cota originalmente proyectada. Esta diferencia de altura, fue la responsable de que la presa funcionara al 60% de su capacidad instalada, con una potencia máxima de 2.100 MW/hr en lugar de los 3.200 MW/hr proyectados. La principal razón por la que no se permitía que el nivel de agua alcanzara los 83 msnm proyectados, era que el agua cubriría 500 km² adicionales en los que vivían alrededor de 80.000 personas que aún no habían sido reubicadas.

Durante la campaña electoral de 2008 en Paraguay, quien luego fuera electo presidente, Fernando Lugo, hizo incapié en reclamar una revisión de los tratados y contratos sobre energía, que Paraguay tenía como co-propietario, con Brasil, por la Represa de Itaipú. En sintonía con esto, también se haría lo propio con Argentina por Yaciretá. Según estos tratados, Paraguay vendía la energía producida que le correspondía, a sendas naciones a cambio de saldar las deudas generadas durante la construcción de las mismas,[33]​ sin embargo, se aducía que aquellas dos naciones estaban pagando mucho menos valor por Mw producido, del que realmente valía.

El 11 de diciembre de 2010 el nivel del agua alcanzó la cota de 82 msnm; la producción de la represa ya era de 2.600 MW.
Finalmente, el 25 de febrero de 2011, los presidentes de Argentina Cristina Fernández de Kirchner y de Paraguay, Fernando Lugo, dieron autorización para que sea elevada la cota del embalse, a su nivel proyectado, y que permitía al complejo, alcanzar su producción de diseño de 3.200 Mw/hr, lo que representaría un aporte adicional de 8000 GWh/hr/año.[34]

Generación de energía[editar]

A principios de 2017, 'Yacyretá emite un comunicado en el que informa que en 2016, ha alcanzado una generación récord con 21 Tw,[35]​ superando en 1,2 Tw la producción prevista en su proyecto original de 19,800 TW/h/año, superando la producción récord de 20.091,2 GWh obtenida durante el año 2012.[36]

Proyecto "Más Yacyretá"[editar]

Así se denomina al proyecto de ampliación de Yacyretá, para acrecentar la producción de energía, debido al aumento de la demanda energética de ambos países.
El proyecto prevé la instalación de tres turbinas, en una nueva central a construirse en el brazo Ana-cuá, la modernización de tres turbinas de las veinte ya instaladas, y la construcción de la central hidroeléctrica Corpus. Esto totalizaría una producción global de 7.350 Mw de potencia instalada, con 46 TW/h. de generación media anual, lo que representa más del 50% de la producción actual (2017) de la central Itaipú[37][38][39]

Consiste en:

  • La construcción de una nueva central hidroeléctrica en el vertedero actual del brazo del río Paraná llamado "Aña-cuá" (270 MW potencia instalada).
  • La actualización de 3 turbinas de la central actual (480 MW de potencia instalada).
  • La construcción de una nueva central hidroeléctrica de Corpus (3.500 MW de potencia instalada) aguas arriba de la actual Yaciretá.

Navegación[editar]

Para facilitar la navegación se construyó un canal de navegación, con dos esclusas en la localidad de Santa María, sobre la margen argentina. Tiene una longitud total de 270 metros (útiles 236 m), un ancho de 27 m y una profundidad mínima de 5 m, lo que permitirá el paso aguas arriba de embarcaciones de hasta 37 m (120 pies). Para que las embarcaciones superen la diferencia de aguas hacia arriba, la esclusa baja se abre, el barco ingresa al canal, se cierra la esclusa e ingresa agua desde la cota aguas arriba de la represa, una vez igualado el nivel, se abre la esclusa superior y el barco continúa su derrotero. Para superar la diferencia, aguas abajo, se abre la esclusa superior, el barco ingresa al canal, se cierra la esclusa, y se dejaescapar el agua hacia el nivel inferior, una vez alcanzado el nivel, se abre la esclusa inferior y el barco continúa su derrotero. Este pasaje de agua, no requiere gasto energético, ya que el canal es llenado y vaciado por vaso comunicante.

Turismo[editar]

La zona cuenta con abundante fauna ictícola y existen áreas destinadas para la pesca. Con el ánimo de mantener y proteger la fauna ictícola paraguaya y argentina, la pesca se encuentra regulada, requiriéndose un carné de pesca que puede obtenerse en las Oficinas de Pesca regionales.

El Museo Regional Yacyretá se encuentra en la ciudad de Ayolas. En él se encuentran expuestos piezas arqueológicas, minerales y ejemplares de la fauna nativa.

El Refugio Faunístico de Atinguy está ubicado a 18 km de Ayolas; su territorio abarca 100 hectáreas, donde pueden observarse variadas especies de fauna y flora de la región. El refugio provee condiciones óptimas para que los animales vivan naturalmente.

Aunque la represa hidroeléctrica es relativamente poco contaminante, la Entidad Binacional ha destinado áreas para la conservación y recuperación de la flora y fauna local, de modo a paliar las consecuencias ambientales que acarrearon las obras. Con la inundación, localizaron y reubicaron a 11.000 individuos de 110 diferentes especies faunísticas. Actualmente, la entidad tiene protegida un área que abarca 58.000 ha, y proyecta aumentar esta superficie a 187.000 hectáreas a medida que avance el proyecto. La Reserva Natural está ubicada en un extremo de la isla. Está abierto al público y posee un centro de visitantes al que se llega por un sendero llamado "Acuti po’i" de 2.500 m en el que se pueden realizar caminatas guiadas. Existen diferentes opciones de alojamiento en la zona, como el Hotel Nacional de Turismo y el Yacyretá Apart Hotel. La Secretaría de Turismo de la Nación, provee información y detalles al respecto.

Referencias[editar]

  1. «http://egresadoselectronicaunc.blogspot.com.ar/2013/07/central-hidroelectrica-yacyreta.html». 
  2. «http://www.yacyreta.org.ar/index.php/component/tags/tag/4-generacion». 
  3. «http://www.infobae.com/2011/02/20/562324-la-argentina-y-paraguay-inauguran-yacyreta/». 
  4. «http://www.cordobatimes.com/nacionales/2014/10/20/ampliaran-la-central-hidroelectrica-de-yacyreta/». 
  5. «http://www.telam.com.ar/notas/201410/82188-central-hidroelectrica-yacyreta-obras.php». 
  6. «http://www.yacyreta.org.ar/index.php/24-mas-yacyreta/116-la-central-hidroelectrica-de-yacyreta-proyecta-obras-para-incrementar-su-capacidad-en-un-15». 
  7. «http://energiasdemipais.educ.ar/mapa/#tab-hidraulica». 
  8. «http://www.eby.org.ar/index.php/central-hidroelectrica». 
  9. «http://www.ande.gov.py/generacion.php». 
  10. «http://www.eby.org.ar/index.php/generacion». 
  11. «http://www.eby.org.ar/images/nm/pdfgeneracion/YacyretaPotenciasMediasMensualesDesdePuestaenMarcha.pdf». 
  12. «Crece la energía que genera Yacyretá». 
  13. «http://noticias.universia.com.ar/ciencia-nn-tt/noticia/2009/03/23/361419/represa-yacyreta-afecta-ecosistema.html». 
  14. «https://www.eby.gov.py/index.php/institucional/organizacion». 
  15. «https://www.eby.gov.py/index.php/chy/ubicacion». 
  16. «La Nación: Yacyretá: Menem dijo que habrá diez turbinas más». 
  17. «http://www.lanacion.com.ar/85053-podrian-morir-miles-de-peces-en-yacyreta». 
  18. «http://www.santafe-conicet.gov.ar/servicios/comunica/norberto.htm». 
  19. «https://www.eby.gov.py/index.php/chy/datostecnicos». 
  20. a b «http://www.abc.com.py/edicion-impresa/economia/yacyreta-un-monumento-que-aun-escandaliza-819217.html». 
  21. «http://www.lanacion.com.ar/1573084-primera-condena-a-prision-por-casos-de-corrupcion-en-yacyreta». 
  22. «http://www.abc.com.py/edicion-impresa/editorial/asqueante-corrupcion-en-yacyreta-999805.html». 
  23. «http://www.elsuplemento.com/index.php/notas/184-64/995-yacyreta». 
  24. «http://noticias.universia.com.ar/ciencia-nn-tt/noticia/2009/03/23/361419/represa-yacyreta-afecta-ecosistema.html#». 
  25. «http://www.abc.com.py/edicion-impresa/interior/preocupan-colmatacion-de-pozos-ciegos-y-falta-de-red-cloacal-704400.html». 
  26. «http://www.eby.org.ar/index.php/24-mas-yacyreta/386-medio-ambiente». 
  27. «http://misionescuatro.com/internacionales/fuertes-denuncias-paraguay-funcionarios-la-eby-thomas/». 
  28. «http://www.eby.org.ar/index.php/19-general/67-denuncia-penal-de-la-entidad-binacional-yacyreta». 
  29. «http://www.aguariosypueblos.org/papeldeaguas/122/». 
  30. «Página oficial Ente Binacional Yacyretá». 
  31. http://www.yacyreta.org.ar/images/nm/licitaciones/645/Lic645.pdf Plan de Terminación de Yaciretá
  32. «LaNacion.com.ar/Politica/Nota.asp». 
  33. «Paraguay quiere cobrar más cara la energía que envía a la Argentina». Consultado el 22 de enero de 2013. 
  34. «La Argentina y Paraguay inauguran Yacyretá». 
  35. «http://www.telam.com.ar/notas/201701/176718-yacyreta-ampliacion-oferta-energetica.html». 
  36. «La noticia en Télam, la agencia de noticias de Argentina». Archivado desde el original el 9 de abril de 2017. 
  37. «Sitio de la Central Yacyretá». 
  38. «El Proyecto (Diario "El Cronista")». 
  39. «El proyecto en el sitio del Director Ejecutivo Argentino». 

Enlaces externos[editar]