José Félix Estigarribia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
José Félix Estigarribia
Jose Estigarribia.jpg

Coat of arms of Paraguay.svg
Presidente de la República del Paraguay
15 de agosto de 1939-7 de septiembre de 1940
Vicepresidente Luis Alberto Riart
Predecesor Félix Paiva
Sucesor Higinio Morínigo

Información personal
Nacimiento 21 de febrero de 1888
Caraguatay, Paraguay Bandera de Paraguay
Fallecimiento 7 de septiembre de 1940 (52 años)
Altos, Paraguay Bandera de Paraguay
Causa de muerte Accidente Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Paraguaya Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político Partido Liberal Radical Auténtico
Familia
Cónyuge Julia Miranda Cueto
Educación
Alma máter Escuela de Agronomia
Escuela Superior de Guerra
Información profesional
Ocupación militar, político
Rango
[editar datos en Wikidata]

José Félix Estigarribia Insaurralde (Caraguatay, Paraguay; 21 de febrero de 1888Altos, Paraguay; 7 de septiembre de 1940) fue un destacado militar paraguayo, Presidente Constitucional de Paraguay entre 1939 y 1940. Desempeñó un papel muy importante durante la Guerra del Chaco, como comandante en jefe del ejército paraguayo en defensa del territorio del país contra la invasión del Ejército Boliviano.

Biografía[editar]

José Félix Estigarribia nació el 21 de febrero de 1888 Caraguataí (departamento de la Cordillera). En 1903 ingresa a la Escuela Nacional de Agricultura, instituto bajo la dirección del benemérito Dr. Moisés Santiago Bertoni, dónde se graduó de agrónomo. Entre 1906 y 1908 se desempeña como ujier en los tribunales para solventar su carrera de bachiller. En este último año, cuando aun era un simple particular, se incorpora a la revolución del 2 de julio de 1908 liderada por el mayor Albino Jara. En mayo de 1910 inicia su carrera Militar.

Preparación militar[editar]

Ingresa al ejército nacional el 1° de mayo de 1910, siendo designado teniente segundo en comisión. De 1911 a 1913, asistió a la Escuela Militar Bernardo O'Higgins, en Chile, dónde sirvió por más de 2 años en el Regimiento Buin de Infantería. El 7 de noviembre de 1914, ingresa a la Logia Masonica llamada "Perfecta Armonía" de la ciudad de Concepción, con tan solo 26 años, y con el rango de Tte. 1ero de Infanteria. En 1917, debido a sus aptitudes, fue ascendido a capitán de infantería y a mayor el 13 de noviembre de 1922.

Fue seleccionado para asistir al curso de Estado Mayor en la École Supérieure de Guerre en Francia. Era un estudioso de la guerra de movimiento, superadora de las estrategias de la Primera Guerra Mundial. Su primera experiencia militar en el desierto lo hizo en Marruecos, en las operaciones que realizó el ejército francés al mando del mariscal Louis Lyautey. En 1927 culminó el curso de tres años de duración y en 1928 fue nombrado jefe de Estado Mayor. Cuando la guerra parecía inevitable, el gobierno decidió que Estigarribia era el hombre más capacitado para dirigir al ejército paraguayo.

Cargos militares[editar]

  • 1918: Secretario de la secretaría del Ministerio de Guerra y Marina.
  • 1923: Director de la Escuela Militar, instituto donde será profesor de táctica. Subjefe y luego jefe de Estado Mayor General.
  • 1930: Segundo comandante de las Fuerzas Armadas.
  • 1931: Inspector general del Ejército, en cuyas funciones marcha a Puerto Casado en abril. Se desempeña como comandante de la 1ª. y 2ª. División de Infantería.
  • 1932: Comandante en jefe de las fuerzas paraguayas en el Chaco, sector sur.
  • 1933: En plena guerra, el 28 de abril de 1933, asume la comandancia en jefe, funciones en las que es confirmado el 20 de septiembre de 1935.
Reunión en Puesto Merino de los comandantes en jefe de ambos ejércitos después del armisticio, 18 de julio de 1935).

Guerra del Chaco[editar]

En abril de 1931 fue ascendido a teniente coronel y el 18 de junio asumió el comando de la 1.ª División con asiento en el puerto Casado, en el Chaco Boreal. Después de la batalla del fortín Boquerón, en septiembre de 1932, fue ascendido a coronel, grado con el cual comandó el ejército paraguayo hasta septiembre de 1933. Tras el exitoso cerco de Campo Grande fue ascendido a general. Era un hombre tranquilo, serio y austero, en su inconfundible uniforme con las mangas siempre cortas. El buen conocimiento de cada oficial bajo su mando le permitió exigir a cada uno el máximo de esfuerzo que podía dar. Dirigió las operaciones militares desde muy cerca del frente para agilizar la toma de decisiones y dejó en libertad a sus oficiales para que realizaran las operaciones tácticas que el momento y lugar lo requirieran. Se lo ha criticado por haber sido excesivamente conservador en los primeros meses del conflicto. Su mayor logro estratégico fue conducir la guerra en el desierto chaqueño como si se tratara de una batalla naval. Con sus estrategias condujo al Paraguay a la Victoria de la contienda Chaqueña.

Posguerra[editar]

Era comandante en jefe del ejército cuando se produce la revolución del 17 de febrero de 1936. Fue apresado días después y tras seis meses de reclusión, juntamente con el Dr. Eusebio Ayala, fue enviado al destierro. Producido el golpe del 17 de agosto de 1937, regresa al Paraguay el 9 de febrero de 1938. En mayo de ese año parte como enviado extraordinario a los Estados Unidos.

Jefes y oficiales de las Fuerzas Armadas propician su candidatura a la presidencia de la República, la que es oficializada el 19 de marzo de 1939 por el Partido Liberal. El 15 de agosto asume el mando, con un enrarecido panorama político interno e internacional.

Estigarribia fue elegido presidente para un mandato de cuatro años en 1939, asumiendo el cargo el 15 de agosto Seis meses después, el 19 de febrero de 1940, Estigarribia disolvió la legislatura y suspendió la Constitución. Declarando que "nuestra nación está al borde de la anarquía", anunció que la democracia sería restaurada tan pronto como un marco constitucional viable podría ser diseñado.

El 7 de septiembre de 1940, Estigarribia y su esposa estaban en una gira por el interior del Paraguay. En un viaje de Altos a su residencia de campo en San Bernardinos, su avión se estrelló en Agapuey y todos a bordo murieron.

Estigarribia fue sucedido por Higinio Morínigo y póstumamente ascendido al rango de mariscal. Su constitución autoritaria permanecería en vigor hasta 1967.

Gobierno[editar]

  • Intentó pacificar los ánimos políticos adversos y evitar que la anarquía se agravase, otorgando amplias libertades a la prensa y a las actividades de los partidos políticos.
  • Creó los ministerios de Gobierno y Trabajo, Obras Públicas y Comunicaciones y Agricultura, Comercio e Industria (este último en reemplazo del Ministerio de Economía).
  • Su gobierno marcó el comienzo de la cooperación económica de los Estados Unidos, el primero de los países de la Conferencia del Chaco que cumplía sus compromisos de ayuda a los ex beligerantes para restaurar su economía. Con los préstamos norteamericanos inició la construcción de la ruta Asunción - Villarrica.
  • Sancionó un nuevo Estatuto Agrario que consideraba a la tierra como el instrumento de una función social y que todo ciudadano paraguayo debe asentarse en un pedazo de suelo propio que garantice su bienestar y combatió los latifundios improductivos.
  • Estigarribia no contaba con el apoyo del Parlamento en su totalidad, especialmente del sector del Parido Colorado, pero aun así puso todo el empeño en crear un régimen institucional que permitiera al país un desarrollo económico rápido y efectivo.
  • Una medida adoptada por Estigarribia para frenar al militarismo y enfrentar los peligros de la penetración nazi fue la implantación de un “Estado fuerte”, lo cual dio origen a la Constitución de 1940, pues consideraba que el régimen de 1870 no sería capaz de solucionar los problemas del momento y evitar la anarquía.
  • La ampliación del poder del Presidente incluía la facultad de disolver el Parlamento, dictar decretos-leyes y crear un Consejo de Estado para asesorar al Ejecutivo. También establece el poder de declarar el estado de sitio, parcial o totalmente, ante cualquier amenaza de conflicto nacional o internacional, dando cuenta al Congreso, que se transforma en unicameral con el nombre de Cámara de Representantes
  • Otros puntos importante de la Constitución del 40, fueron la imposibilidad de interpelación a los ministros y establecer juicio político al Presidente de la República. El Poder Judicial dependía de manera categórica del Poder Ejecutivo. La figura del Vicepresidente fue abolida y el período presidencial se amplió a cinco años, con la posibilidad de una reelección.

Fallecimiento[editar]

Muere el 7 de septiembre de 1940, en un accidente de aviación en Altos, junto a su esposa Julia Miranda Cueto. Fue ascendido post mortem a la jerarquía de Mariscal. Sus restos descansan en el Panteón Nacional de los Héroes, donde fueron depositados el 9 de septiembre de 1940.

Véase[editar]

Referencias[editar]

"La dictadura en Paraguay," Oakland Tribune, 19 de febrero de 1940, p. 1

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Félix Paiva
Coat of arms of Paraguay.svg
Presidente de la República del Paraguay

1939 - 1940
Sucesor:
Higinio Morínigo