Albavisión

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Albavisión
Albavisión, La red que nos conecta a todos
Logo Albavisión.png
Tipo Empresa privada
Fundación 14 de marzo de 1987
Fundador Remigio Ángel González
Sede Bandera de Estados Unidos Miami
Bandera de México Monterrey
Área de operación Latinoamérica
Productos Televisión
Radio
Periódico
Cine
Ingresos Crecimiento 1,385,440 USD (2010)
Beneficio neto Crecimiento 500,000,000 USD (2013)
Empleados 11,370 (empleados)
Matriz RAG Inc
Sitio web www.albavision.tv

Albavisión es un conglomerado de medios, perteneciente al empresario Remigio Ángel González, que opera 44 estaciones de televisión, 52 emisoras de radio, 11 medios impresos y 3 empresas de cines, teniendo presencia en 15 países. Además es accionista de diferentes canales televisivos, sobre todo en las empresas que la opera.

Historia[editar]

Albavisión fue fundada el 14 de marzo de 1987. El jefe de esta organización es Remigio Ángel González de origen mexicano y nacionalizado guatemalteco, el cual compró varios canales de televisión y emisoras de radio. El nombre Albavisión proviene de: Alba (Nombre de su esposa), y Visión (Referente a la televisión). Sin embargo, se planea separar las funciones de radio en un solo grupo.

Los inicios[editar]

La empresa fue creada en 1987 como una distribuidora de contenidos procedentes de la empresa mexicana Televisa a través de PROducciones LAtinoamericanas S.A. (Prolasa), además se encargó de distribuir producciones venezolanas y brasileñas. En 1990, se casó con su actual esposa la guatemalteca Alba Elvira Lorenzana (De ahí el nombre en honor a su esposa).

En 1992, se creó la sociedad Telecentro (encargada en la operación de los canales 3 y Televisiete). En el año 2015, se relanzó la empresa como (Hoy Chapín TV).[1]​.

Con la adquisición de los canales en Guatemala, Albavisión inició su expansión a partir de 1993, cuando se reunió con empresarios sandinistas en Nicaragua. Sin embargo, adquirió las acciones del Canal 10, y que años más tarde fundaría el Canal 9 y Canal 11, formando la empresa Sistema Nicaragüense de Televisión (Grupo SNT).

Durante los años 90, con la ayuda de sus aliados comenzaron con la adquisición de las estaciones de televisión de forma ilegal, pero algunos fueron legalizados.

Albavisión tiene representaciones locales, a pesar de las violaciones en las violaciones sobre que una empresa extranjera que no puede utilizar el uso del espectro radioeléctrico.

Adquisición de Medios[editar]

Chile[editar]

En 1999, la cadena chilena Red Televisión (actualmente La Red) sería adquirido el 80,5% de las acciones. En el año 2004, adquiere el totalidad de las acciones del canal. En el año 2012, adquirió sin previa autorización del gobierno, el canal Telecanal, como un canal secundario de La Red. En el año 2018, Herman Chadwick, ex-director de la CNTV, denunció al concesionario que opera de forma ilegal a dos canales de televisión que viola a las leyes nacionales en la utilización del espectro radioeléctrico, sin las leyes chilenas no se puede operarse más de un solo canal de televisión.

Costa Rica[editar]

En 1992, la empresa adquirió las acciones de Televictoria - Canal 11, canal que lanzó a inicios de los años 80 por empresarios cubanos. En 1995, se creó la empresa Representaciones Televisivas (Repretel). En el año 2001, adquirió el Canal 4 que perteneció a la frecuencia de TV Azteca Costa Rica. Sin embargo, en el año 2006, Repretel arrendó la señal de Telecentro - Canal 6. Los tres canales empezaron a diversificarse su programación, Canal 11 en la programación general, Canal 6 en la programación deportivo y Canal 4 en infantil o juvenil.

Se le ha criticado por sospechas de querer manejar un monopolio mediático en Costa Rica a través de frecuencias múltiple. Actualmente el Canal 6 es la matriz del grupo, y los canales 2, 4 y 11 son los dependientes.

Perú[editar]

En el año 2001, el empresario Julio Vera Gutiérrez, y en medio de las deudas financieras de Andina Televisión (ATV), vende el 50% de las acciones a través de su director general Marcelo Cúneo Lobiano. Cuneo Lobiano, es aliado personal de Remigio Ángel González, que estuvieron por el interés de adquirir las acciones del canal. En el año 2006, Julio Vera Gutiérrez vende las acciones de ATV a Cúneo Lobiano, transformando el consorcio Grupo ATV. En el año 2007, adquiere el control de la estación Red Global, (Hoy Global Televisión), mientras que el año 2009 adquirió el control del canal musical Uranio TV y se relanzó como La Tele. En el 2011, se creó el canal temático ATV+, y posteriormente compró el canal regional ATV Sur. En el 2010 se creó el Grupo ATV. La matriz es el canal ATV y el secundario Global Televisión.

Paraguay[editar]

En los años 2000, continuó con sus masivas compras de cadenas en el continente, adquiriendo a Paravisión. Así como comprando también el canal SNT (privatizado), posteriormente, el canal Paraná TV (Hoy C9N), y luego el canal regional Sur TV. La matriz es el canal SNT y el secundario Paravisión..

República Dominicana[editar]

En años posteriores compró al canal Antena 21 y Antena Latina (hoy Antena 7) a fines del 2007.

En el año 2014, adquiere lun 47.5% de las acciones de Antena Latina luego de que el Grupo Bonetti lo vendió debido al proceso de reestructuración de este. Posteriormente también adquirió la concesión de Antena 21.[2]

Bolivia[editar]

También compró el canal Bolivisión, siempre con el mismo "modus operandi" de venderle programación a empresas en mala situación económica o propietarios de canales que estaban desaparecidos para luego cobrar las deudas embargando el canal para quedarse con su control.

Argentina[editar]

En el 2007, Albavisión compró a Canal 9 y en octubre de 2020 al canal Información Periodística. También es propietaria de las emisoras en FM como FM Aspen y Radio Like, Radio AM 750, Radio Oktubre, Radio Club Octubre y Mucha Radio que esta última esta en asociación con el Grupo Octubre. En noviembre de 2020, se informó que el Grupo Octubre adquirió estas emisoras. Por lo tanto, Albavisión dejo de ser la propietaria de estas. [3]​.

Ecuador[editar]

Ya en sus últimos años, intentó comprar a Gamavisión, posteriormente este canal pasó a manos del gobierno y luego se privatizó. También compró RTS, el Canal 5 ORTEL (Hoy TVC) en 1998 y los canales Red TV Ecuador y Andivisión (posteriormente fusionados en La Tele).

El Salvador[editar]

En abril de 2014 compró el canal 11 (Hoy TUTV) lo cual causó una guerra jurídica y mediática perpetrada por el resto de canales privados contra la emisora, pues sostenían que la asignación de la frecuencia 11 en la banda VHF era irregular por que luego compró el Canal 12 (previamente operado por la empresa mexicana AZ Media como Azteca El Salvador), luego este canal y la Radio Sonora crearon la Red Salvadoreña de Medios, siendo su matriz el Canal 12.

México[editar]

En 2017, el empresario decide crear un nuevo concesionario para participar en la licitación con 148 estaciones de televisión. que se llevaría a cabo en México, tras la cual ganó 12 concesiones para nuevas televisoras de carácter local a través de la concesionaria Telsusa. En diciembre se otorgaron las concesiones de las 12 estaciones que se suman a las cuatro estaciones que ya tenia el empresario en el pais (XHDY-TDT, XHGK-TDT, XHTOE-TDT y XHTVL-TDT), que transmiten la cadena de cobertura limitada, Canal 13.

Compra de diarios en Ecuador[editar]

En el 2014 ingresa a los medios gráficos. Su primera inversión fue comprar el 68% del paquete accionario de Grupo El Comercio de Ecuador, luego de comprarle todo el paquete accionario a la familia Mantilla.

Sede[editar]

La sede principal de Albavisión está ubicada en la ciudad de Miami en los Estados Unidos y en Monterrey, México.

Medios del grupo[editar]

Los medios del grupo conforman: Televisión, radioemisoras, medios impresos y cinemas, todos ellos de habla hispana.

Televisión[editar]

Esta es la lista de los siguientes canales de televisión que opera y administra en los siguientes países. 4 de ellos son canales regionales.

País Agrupaciones televisivas Canales primarios Canales secundarios Canales regionales
BoliviaFlag of Bolivia.svg Bolivia Bolivisión
ChileFlag of Chile.svg Chile (Cadenas independientes) La Red
Telecanal (como primario-secundario)
Telecanal, TV Educa Chile (compartido también con medios privados y públicos)
Costa RicaFlag of Costa Rica.svg Costa Rica Repretel Repretel 6 Repretel 11, Repretel CDR, Repretel 4, FUTV (disponible solamente para la televisión por cable)
EcuadorFlag of Ecuador.svg Ecuador Grupo RTS RTS TVC, La Tele
El SalvadorFlag of El Salvador.svg El Salvador Red Salvadoreña de Medios Canal 12 TUTV
GuatemalaFlag of Guatemala.svg Guatemala Chapín TV (RTVG) Canal 3 Televisiete, Teleonce, Trecevisión, TN23
HondurasFlag of Honduras.svg Honduras VTV Tele21, Canal 30, Canal 12, Más TV, Mundo TV.
MéxicoFlag of Mexico.svg México Telsusa Canal 13 Tabasco, Canal 13 Puebla[4]
NicaraguaFlag of Nicaragua.svg Nicaragua Grupo Ratensa Canal 10 Canal 9, TV Red, Televicentro
ParaguayFlag of Paraguay.svg Paraguay Grupo SNT SNT Paravisión, C9N Sur Televisora Itapúa
PerúFlag of Peru.svg Perú Grupo ATV ATV Global Televisión, La Tele, ATV+ ATV Sur
República DominicanaFlag of the Dominican Republic.svg República Dominicana Antena Dominicana Antena 7 Antena 21

NOTAS:

  • En Chile, La Red y Telecanal no son canales unidos (de un solo grupo), son cadenas independientes. Telecanal es un canal primario-secundario ya que por un lado es un canal primario por ser otra cadena independiente, y por el otro es un canal secundario por retransmitir los programas anteriormente emitidos por el canal La Red.
  • TV Educa Chile es un canal público de Chile, sin embargo, es propietaria temporal de esta red, ya que los medios privados también usan este canal para la educación a distancia por el impacto del COVID-19 (ayuda social).

Canales desaparecidos[editar]

Esta es la lista de canales que fueron parte de esta red. Algunos de ellos antes de pertenecer a esta red.

País Canales desaparecidos
Bandera de Argentina Argentina Suri TV, Arpeggio TV, Videoéxito
EcuadorFlag of Ecuador.svg Ecuador Red TV Ecuador, Tropical TV
NicaraguaFlag of Nicaragua.svg Nicaragua Canal 7, Canal 17, Canal 19
ParaguayFlag of Paraguay.svg Paraguay PTV Televisora Del Este
PerúFlag of Peru.svg Perú América Next, Uranio TV, Perú TV
Costa RicaFlag of Costa Rica.svg Costa Rica Repretel Canal 9

Radioemisoras[editar]

Estas son las siguientes radioemisoras que administra en estos siguientes países:

País Agrupaciones Radiales Radios
BoliviaFlag of Bolivia.svg Bolivia RQP Bolivia.
Costa RicaFlag of Costa Rica.svg Costa Rica Repretel Central de Radios Radio Monumental, Zeta FM, Best FM, Exa FM, La Mejor 99.1, Momentos Reloj.
EcuadorFlag of Ecuador.svg Ecuador La Tuya FM, Galaxia, Joya Stereo, Alfa Radio, Fabu FM.
El SalvadorFlag of El Salvador.svg El Salvador Red Salvadoreña de Medios Radio Sonora.
GuatemalaFlag of Guatemala.svg Guatemala Grupo Chapín Radios
(RTVG)
Galaxia La Picosa, La Marca, Radio Sonora, Alfa, Xtrema, Tropicálida, Radio Éxitos, Flix Capital, FM Joya Radio Ranchera, Radio Fiesta, FM Flix Occidente y Costa Sur, Radio Éxitos SurOccidente.
HondurasFlag of Honduras.svg Honduras Radio 106.9 FM y Radio 92.5 FM.
NicaraguaFlag of Nicaragua.svg Nicaragua Grupo Nicaradios Radio Tropicalida, Radio La Marka, Radio Alfa, Radio Amante, Radio La Picosa, Radio Joya, Radio Suprema, Radio Lite, Radio Nova, Radio Romántica, Radio La Pachanguera, Radio La Buenísima.
PanamáFlag of Panama.svg Panamá Radio Disney
ParaguayFlag of Paraguay.svg Paraguay RQP Paraguay.
UruguayFlag of Uruguay.svg Uruguay Grupo Mont Soleil Radio Sarandí, Sport 890, Radio Disney, Radio Futura, Del Plata FM.

Estaciones desaparecidas[editar]

País Radios desaparecidas
Bandera de Argentina Argentina Arpeggio FM 89.5
Mucha Radio FM 97.1
UruguayFlag of Uruguay.svg Uruguay Cenit 100.3 FM Rivera

Medios impresos[editar]

Estos son los medios impresos que administra Albavisión.

País Grupo Periódicos
EcuadorFlag of Ecuador.svg Ecuador Grupo El Comercio El Comercio, Últimas Noticias, Líderes, Pandilla, Familia, Carburando, El Ambateño.

Cines[editar]

Estos son los siguientes cinemas que administra Albavisión

País Cines
Costa RicaFlag of Costa Rica.svg Costa Rica Nova
GuatemalaFlag of Guatemala.svg Guatemala Albacinema
NicaraguaFlag of Nicaragua.svg Nicaragua Cinemas

Controversias[editar]

Caso de Corrupción[editar]

En 2016, Albavisión es acusada por la CICIG en Guatemala de financiar ilícitamente a políticos en ese país. Las estaciones de televisión involucradas son los siguientes (Canal 3 y Televisiete), los cuales son los de mayor audiencia en Guatemala, dejando a este país sin medios públicos generales. También su esposa estuvo involucrada sobre la compra de los canales anteriormente mencionados.[5]

Marcas panregionales[editar]

Canales de televisión[editar]

  • Canal LaTele: Un canal de televisión temático dirigido principalmente a las mujeres y también para niños, cuya programación se basa en novelas, series, películas, y dibujos animados. Los países en adquirir este canal fueron: Perú, Ecuador y Nicaragua (este último desaparecido).

Programas de Televisión[editar]

Objetivo de la red y programación[editar]

La red Albavisión permite la producción de programación propia por países agrupados. Los canales también pueden compartir la programación de los canales antes mencionados, también compartir programación con otros medios privados no afiliados:

Actuales[editar]

Canales y cadenas País Contenidos
Televisa MéxicoFlag of Mexico.svg México Novelas, concursos, musicales, espectáculos, noticias.
TV Azteca
Imagen Televisión
Rede Globo BrasilFlag of Brazil.svg Brasil Novelas.
SBT
Rede Record
Rede Bandeirantes
Nickelodeon Bandera de Estados Unidos Estados Unidos Series, novelas, películas, dibujos aniñados, juveniles, miscelánea, documentales y noticias.
Paramount
Sony
Disney
FOX
20th Century Studios
Columbia
MGM
Warner
Alliance
Univisión
Telemundo
NBCUniversal
MTV
CBS
ABC
Telefé Bandera de Argentina Argentina Novelas y programas de espectáculos.
Canal 13
América Televisión
Caracol Televisión ColombiaFlag of Colombia.svg Colombia Novelas, noticias y programas de espectáculos.
RCN Televisión
RCTV VenezuelaFlag of Venezuela.svg Venezuela Novelas y programas de espectáculos.
Venevisión
Televen
América Televisión PerúFlag of Peru.svg Perú Novelas y programas de espectáculos
Latina Televisión
Panamericana Televisión
Ecuavisa EcuadorFlag of Ecuador.svg Ecuador Programas de espectáculos
Unitel BoliviaFlag of Bolivia.svg Bolivia Novelas y programas de espectáculos
ATB
Red Uno
Chilevisión ChileFlag of Chile.svg Chile Novelas y programas de espectáculos.
Mega
Canal 13
Telefuturo ParaguayFlag of Paraguay.svg Paraguay Programas de espectáculos.
Canal 4 UruguayFlag of Uruguay.svg Uruguay Novelas y programas de espectáculos.
Canal 10
Teledoce
Kanal D TurquíaBandera de Turquía Turquía Novelas.
Star TV
SBS Corea del SurBandera de Corea del Sur Corea del Sur Variado
SBS MTV
Mnet
Total Variety Network
JTBC
TBS JapónBandera de Japón Japón Variado.
TV Tokyo

Anteriores[editar]

Son los medios que anteriormente adquirió Albavisión para la transmisión de contenidos, actualmente dejaron de emitirse por considerarse medios públicos.

Canales y cadenas País Contenidos
Canal 9 Bandera de Argentina Argentina Programas generales
BBC Bandera de Reino Unido Reino Unido Programas educativos e infantiles
NHK JapónBandera de Japón Japón Programas educativos, culturales, novelas y entretenimiento
KBS Corea del SurBandera de Corea del Sur Corea del Sur Programación de telenovelas
PBS Bandera de Estados Unidos Estados Unidos Programas infantiles

También podrán compartir información mediante la Red de Noticias Albavisión. No podrán compartir ni ofrecer información, noticias, mediante fuentes, programación, e incluso eventos de/a los medios públicos ni afiliarse a ellos, ya sean de su país o de otros países por ningún motivo, salvo si: Los canales de cada país comparten algún evento de ayuda social con otros medios televisivos dentro del país como la Teletón y los casos del COVID-19. También salvo por órdenes de gobierno que transmitan cualquier programación o eventos presidenciales.

Estos medios podrán transmitir publicidad estatal (Gobierno) para recibir información.

Tampoco podrán compartir de los canales públicos comerciales pertenecientes al Estado por país, entre ellos: TVN de Chile, Canal 1 de Colombia, TC Televisión y Gamavisión de Ecuador, Canal 4 RD de República Dominicana y TVes de Venezuela.

Referencias[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]