Jara (Asunción)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El Barrio Jara se encuentra a unos minutos del centro de Asunción, la capital de Paraguay. Está delimitado por la avenida Brasilia al este, por la avenida General Santos al oeste, por el Río Paraguay al norte, y por la avenida España al sur.

Tiene una superficie de 122 hectáreas a las que se deben sumar las 126,04 hectáreas del barrio Mcal. López pertenecientes a la antigua "Quinta Jara".

Colegios[editar]

Este barrio de Asunción cuenta con varios colegios como:

Historia[editar]

Universidad Americana de Paraguay, con sede en Barrio Jara.

Sus Inicios: El Barrio Jara, antiguamente "Quinta Jara", era una extensa propiedad de la familia del Coronel Doctor Juan Antonio Jara.

A principios del 1900 comenzó a ser loteada y una de las primeras residencias construídas fue la antigua "Villa Frieda" propiedad del General Manuel Rojas Acosta sita en la actual calle Pitiantuta antiguamente denominada Marcelina Martínez, en recuerdo de la esposa del Coronel Dr. Juan Antonio Jara.

La operación inmobiliaria la continuó el hijo del matrimonio Jara-Martínez, don Tomás Antonio Jara Martínez, casado con doña Dalmacia Lafuente, abuelos maternos del presidente del Paraguay Horacio Cartes.

Actualidad[editar]

En la actualidad el Barrio Jara es habitada predominantemente por la clase media asuncena, además de contar con el paso de importantes avenidas, universidades y colegios, así como también una gran diversidad de centros comerciales y centros nocturnos.

El barrio cuenta con dos comisarias, la Comisaria 9.ª. Metropolitana y la 19.ª. Metropolitana

Características[editar]

La emblemática avenida España es una de las más transitadas de la capital, principalmente por los automovilistas y transportes públicos. Sobre la avenida Brasilia (anteriormente Kubitschek) se encuentran varios locales comerciales, principalmente restaurantes, pubs, farmacias y supermercados. En este barrio se encuentran hermosas casas modernas y casonas de la época colonial. Igualmente alberga plazas como la de Hermino Giménez y estadios de fútbol, antes de llegar a la Avda. Gral. Artigas nos encontramos con el histórico tren fue el primer Tren hecho en Sudamérica, en la época de los Lopez funcionaba y luego se había cerrado el tranvía en la época de Gonzalez Macchi desde ese entonces dejo de funcionar y hoy a sus costados tenemos un índice de numerosos barrios marginales proliferan sobre las vías del desaparecido Ferrocarril Central Carlos Antonio López esta es una de las principales razones por las que el índice de delincuencia afecta a Barrio Jara.

Religiosamente cosmopolita[editar]

El barrio posee templos de algunas de las principales confesiones religiosas del país como:

  • La Parroquia Espíritu Santo.
  • La Iglesia Bautista.
  • La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días.
  • La Parroquia Virgen de Fátima
  • La Parroquia Santa Librada

Inseguridad[editar]

Barrio Jara esta en la lista de los barrios más peligrosos según la Fundación Camino Seguro. El robo en motocicletas "motochorros" es el fenómeno que acrecienta las cifras de inseguridad y la población se resguarda ante esta amenaza a causa del cinturón de pobreza y marginalidad en el barrio.