Cerro Lambaré

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Cerro Lambaré
CerroLambare.JPG
Localización geográfica
Continente América
Cordillera Ybytypanemá
Coordenadas 25°20′25″S 57°38′29″O / -25.34033889, -57.64133056
Localización administrativa
País Bandera de Paraguay Paraguay
Localización Asunción
Características generales
Altitud 139 metros

El Cerro Lambaré es es una formación rocosa de origen volcánico que se encuentra situado a orillas del río Paraguay dentro del radio urbano de la ciudad de Asunción en el barrio Jukyty.

Pertenece a la cadena de cerros de la Cordillera de Ybytypanemá al igual que los cerros de Tacumbú, Ňemby, y Yaguarón. Su cota es de 139 metros sobre el nivel del mar.

En la cumbre del cerro se encuentra el Monumento a la Paz Victoriosa, un mirador inspirado por el Valle de los Caídos, el dictador Alfredo Stroessner había viajado a la «Madre Patria» y quedó sorprendido por el monumento franquista, el gobierno paraguayo accedió al contacto de uno de los arquitectos del dictador Francisco Franco, Juan de Ávalos y Taborda.

En 1976 (posterior a la muerte del caudillo europeo) el arquitecto español llega a Paraguay y empieza a hacer observaciones, mediciones, planos y diseños. Es en el año 1979 cuando comienzan las obras dirigidas por el mismo Juan de Ávalos con total libertad por parte del Gobierno Paraguayo. La obra fue culminada en 1982 y fundado el 28 de abril de ese año el Monumento a La Paz Victoriosa.

En la base se erige la estatua de un indio cacique (muchos lo atribuyen al famoso cacique Lambaré) que sostenía una pequeña imagen de la Virgen María, por las paredes hay grabados históricas griegas (otros afirman que hasta masónicas) en lo alto del monumento se ostenta la talla de un ángel.

La obra cuenta con las estatuas de los patriarcas del país el Dr. José Gaspar Rodríguez de Francia, el primer presidente constitucional Carlos Antonio López, el Mcal. Francisco Solano López y el expresidente y firmante de la acta de fundación de la ANR Bernardino Caballero, contaba también (hasta el 7 de octubre de 1991) con la figura del dictador Stroessner, pero fue derribada por el intendente de la ciudad en ese entonces, Carlos Filizzola.

Ubicación[editar]

25°20′25.22″S 57°38′28.79″O / -25.3403389, -57.6413306