Caacupé

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Caacupé
Ciudad y Municipio

Banderakaqp.jpg
Bandera
Kaqplogo.jpg
Escudo

Caacupé ubicada en Paraguay
Caacupé
Caacupé
Localización de Caacupé en Paraguay
Coordenadas 25°23′10″S 57°08′27″O / -25.386111, -57.140833Coordenadas: 25°23′10″S 57°08′27″O / -25.386111, -57.140833
Entidad Ciudad y Municipio
 • País Bandera de Paraguay Paraguay
 • Departamento Cordillera
Dirigentes  
 • Intendente municipal (2015-2020) Diego Armando Riveros González (PLRA)
Eventos históricos  
 • Fundación 4 de abril de 1770 (Carlos Morphi)
Superficie  
 • Total 196 km²
Altitud  
 • Media 179 m s. n. m.
Población ()  
 • Total 56 047 hab.
 • Densidad 281,79 hab/km²
Gentilicio Caacupeño/a
 • Presupuesto anual 6 403 000 000 PYG[1]​ (año 2016)
Código postal 3000
Prefijo telefónico +595 (internacional) 51124
Fiestas mayores 4 de abril, 8 de diciembre, Febrero Carnaval Caacupe
Patrono(a) Virgen de Caacupé
Sitio web oficial

Caacupé es un municipio y ciudad de Paraguay. Es la capital del Departamento de Cordillera y está situada al oeste de dicho departamento; además, la Cordillera de los Altos atraviesa el municipio. Por otro lado, está localizada a 54 km de la ciudad de Asunción y están directamente conectadas por la Ruta II. Según proyecciones de la población cuenta con aproximadamente 56.047 habitantes (DGEEC 2018).[2]

Se trata del centro religioso de la fe cristiana católica del país y es lugar donde se asienta la Basílica Menor de Caacupé, por eso recibe el apelativo de «Capital Espiritual del Paraguay».

El 8 de diciembre, fecha de la Inmaculada Concepción de María, miles de paraguayos acuden a la ciudad, en peregrinación, para rendir homenaje a la Virgen de Caacupé.

Toponimia[editar]

Su nombre proviene del idioma guaraní Ka´aguy kupe. Su traducción significa detrás del monte.

Símbolos Patrios[editar]

Lo más representativo de una nación son sus símbolos patrios: Bandera, Escudo, Himno; ellos la encarnan en su dimensión de patria y república, la identifican, son expresión de su soberanía.

En las naciones nacidas de la Revolución Hispanoamericana de 1800, la bandera fue el oriflama que los ejércitos libertadores portaron en los campos de batalla y victoriosos consagraron como emblema de Independencia y Libertad.

Bandera[editar]

Escudo[editar]

Himno[editar]

Árbol y Flor insignia[editar]

Lema[editar]

Historia[editar]

Cruz del peregrino.

Su primera población se originó en 1600. Cuenta la leyenda que José, un indígena cristiano del pueblo de Atyrá había ido hacia las selvas del valle Ytú, para la búsqueda de alimentos y madera, en territorio inhóspito, donde se seguía respetando la no intrusión del Dios Europeo. Lo persiguen mbayaes no cristianos. José, se refugió detrás de un enorme tronco, pidiendo a la Virgen María que lo librara de la muerte. Los mbayaes lo persiguieron pero no pudieron dar con él: un milagro se había concretado. Viendo salvado su vida, el indio, toma un trozo de tronco y lo llevó a su casa, ahí trabajó la madera e hizo una hermosa escultura, era la Virgen María, la Inmaculada Concepción, por los favores realizados.

José, se instala con su familia en esos valles, con la seguridad que la Virgen María siempre lo cuidara. Construyó una humilde capilla, y esta a su vez, como un imán atraía pobladores en su entorno, constituyéndose un poblado conocido primeramente como los ytuenses.

En el año 1765, la zona ya era conocida como el valle de Caacupé, costumbre que iba arraigándose, por el significado de Caacupé, (en castellano "detrás del monte"). El fervor iba creciendo, construyéndose un templo más amplio, y terminada el 4 de abril de 1770, durante la gobernación del Capitán General de Granaderos Carlos Murphy (Charles Murphy), irlandés al servicio del Rey Carlos III de España; a quien también le cupo la tarea de la expulsión de los jesuitas del Paraguay.

El 4 de abril de 1770, se toma como referencia la fundación de Caacupé.

Época Paleolítico.[editar]

Cerámica de las más antiguas encontradas en el país, sobre la cuál existen estudios muy detallados.

Época Aborígen.[editar]

En el territorio de Caacupe existían varios grupos aborígenes con su respectivo Cacique.

Periodo Descubrimiento (1492-1538) y Conquista.(1538-1720)[editar]

Periodo Colonial (1710-1800)[editar]

Periodo Independencia (1810-1830)[editar]

Los habitantes fieles al rey de español en su mayoría eran cargueros, cortadores de maderas y navegantes.

Periodo Republicano.[editar]

Siglo XIX.[editar]

la población ya existía cuando llegaron los europeos a la zona.

Siglo XX.[editar]

Siglo XXI[editar]

Geografía[editar]

Camino en la Cordillera de los Altos, cerca de Caacupé / Ka´akupe.

Caacupé se encuentra ubicada a 54 km de la ciudad de Asunción, la capital del Paraguay. Está asentada en la cumbre del cerro homónimo, desde la cual se puede visualizar el hermoso lago Ypacaraí. Es una ciudad muy acogedora rodeada de valles verdes y cerros bajos.

Otro atractivo natural es el cerro Kavaju,declarado área protegida en el 2014, y denominado Paisaje Protegido Cerro Kavajú. Es una interesante formación geológica que cuenta con la movilización de la población para su conservación y protección. Este cerro posee tres terrazas naturales de piedra, que, según los pobladores del lugar, eran utilizado por los sacerdotes franciscanos para vigilar la zona. También posee una cueva en el sendero Yvyty Kavajú y una pista natural donde se puede realizar camping. Es un cerro que encierra numerosas historias y leyendas. También merece una visita el Cerro Cristo Rey (Paraguay) en donde existe un sendero para subir a la cima y llegar hasta el oratorio que allí se encuentra.

Otro de los lugares mas visitados de la ciudad son los arroyos, causes que nacen de los cerros. Uno de los mas pronunciados

es el arroyo Ytu[3]​, siendo uno de los mas largos y cristalinos de la zona, nace en la Compañía Coronel Martines desciende por

las demás compañías entre ellas Ytumi, Ytu guasu y Villa Ytu entre otras. A la vez tenemos los arroyos como el Arroyo Ortega y Arroyo Ykãrõ`ysa.  

También se pueden visitar los parques: Defensores del Chaco, Antonio Parquet y el Parque ecológico Lagorá.

Clima[editar]

El clima de Caacupé es subtropical aunque, debido principalmente a la altitud, al relieve y a la edafología resulta bastante templado y seco: con una temperatura media anual de 22 °C. La máxima temperatura promedio alcanza los 39 °C y la mínima temperatura promedio a 3 °C.

Las precipitaciones totalizan 1.536 mm anuales.

Demografía[editar]

Caacupé cuenta con aproximadamente 56.047 habitantes en total, de los cuales, 28.089 son masculinos y 27.141 femeninos, según proyecciones de la Dirección General de Estadísticas, Encuestas y Censos año 2017.

Cultura[editar]

El pirograbado en madera es típico de Caacupé.

Una actividad que reúne a muchos visitantes es la tradicional fiesta de Carnaval, que recibe a delegaciones y artistas de todo el país. Dicho carnaval se encuentra en segundo lugar de importancia en el país, superado por el momento por el Carnaval Encarnaceno.

Caacupé es una ciudad de artesanía, donde se destacan talleres de artesanías propias de la región como las elaboradas en cuero vacuno, tanto repujados como pirograbados. Tiene una gran tradición de trabajos en platería, particularmente en la elaboración de guampas y bombillas para el mate y el tereré. En el barrio Loma varios artesanos se dedican a la creación de cuadros de madera pirograbada, desde hace varias generaciones. Cuenta además con una orquesta de cámara y un ballet que difunden la música paraguaya y universal.

Caacupeños reconocidos[editar]

  • Tte. José María Fariña.[4]
  • Mbati Aguero Futbolista, del 8 de Diciembre al Olimpia, luego pasó al fútbol de España jugando en el equipo del Real Madrid entre otros.
  • Gustavo Cristaldo (1989-) Futbolista.
  • Perla (1952-), cantante residente en Brasil.
  • Michael Godoy (1983-) futbolista.
  • Librado Azcona (1984-) futbolista.

Economía[editar]

Esta ciudad cuenta con pequeñas industrias de dulces (principalmente de guayaba) y chipá, cuya receta se atribuye a las caacupeñas. Además tiene industrias envasadoras de agua mineral. También una importante parte de la población se dedica a la actividad agrícola - ganadera. La producción de plantas ornamentales y forestales, así como las flores (rosas, gladiolos, crisantemos) es una actividad muy rentable a la que se dedica una gran parte de la compañía Cabañas, distante unos 5 km al noroeste del centro de la ciudad. La artesanía tradicional de este distrito es el pirograbado en cuero y en madera. Se comercializa además un importante volumen de imágenes en cerámica, especialmente de figuras de santos. Otro aspecto que constituye una importante fuente de ingresos de la zona es el turismo, sobre todo en las fechas cercanas a las fiestas celebradas en honor a la Virgen de Caacupé (8 de diciembre), y los balnearios a orillas de los arroyos, en el verano.

Infraestructura[editar]

Basílica de Caacupé.

Ubicada a 54 km al este de Asunción (capital del país), sobre la Ruta Nº 2 Mariscal José Félix Estigarribia, que cruza el distrito. Cuenta, además, con campos propicio para el descenso de avionetas y helicópteros. Hacia el noreste se comunica con la ciudad de Tobatí mediante una ruta asfáltica. Caacupé tiene varias estaciones radioemisoras, un canal de televisión por cable, un periódico quincenal, "El Informador" editado por la Cooperativa Serrana Ltda. y servicio de telefonía estatal (COPACO).

Administración[editar]

El distrito está dividido en 24 barrios y 15 compañías. Entre los barrios más importantes están Alegre, Buena Vista, Centro, Daniel Escurra, General Díaz, Industrial, Kennedy, Loma, Loma Guazú, Pozo de la Virgen, San Blas, San Cayetano, San Felipe, San Francisco, San José, San Juan, San Miguel, San Pablo, San Rafael, Santa Ana, Santa María, Seminario, Ybu, Yvoty y entre las compañías se encuentran Ytu, Ytumi, Aquino Cañada, Itaybumí, Cabañas, Costa Pucú, Ytú Guazú, Azcurra, Itaybu Guazú, Ypucú, Coronel Martínez, Potrero Po'i, Almada, Yhacaroysa, Cerro Real.

Religión[editar]

La principal atracción es la basílica en la que se venera a la Virgen de la Inmaculada Concepción de los Milagros, o Virgen de Caacupé, a cuya veneración acuden anualmente los devotos peregrinos, en la fecha del 8 de diciembre. Estos llegan en largas caravanas de caminantes con el fin de cumplir sus promesas formuladas a la Virgen. Cerca de la basílica menor se encuentran la antigua capilla y el Pozo de la Virgen, que, según la tradición popular, tiene propiedades curativas.

El Papa Francisco, elevó en su visita al Paraguay, este santuario al rango de Basílica menor, el decreto, fue leído al terminar la celebración de la santa misa, el día sábado 11 de julio de 2015. Es la segunda iglesia del Paraguay que cuenta con esta categoría.

Referencias[editar]

  • Geografía del Paraguay - Editorial Hispana Paraguay S.R.L.- 1a. Edición 1999 - Asunción Paraguay
  • Geografía Ilustrada del Paraguay - ISBN 99925-68-04-06 - Distribuidora Arami S.R.L.
  1. Ministerio de Hacienda. Subsecretaría de Estado de Administración Financiera - Unidad de Departamentos y Municipios (UDM). «Ejecución de Transferencias Financieras a Gobiernos Municipales. Enero a Diciembre del 2016». p. 5. Consultado el 02-02-17. 
  2. DGEEC. «Proyección de la población por sexo y edad, según distrito. Revisión 2015». pp. 32-37. Archivado desde el original el 16 de octubre de 2015. Consultado el 11-10-15. 
  3. https://www.youtube.com/watch?v=LSnlB4-hmVc.  Falta el |título= (ayuda)
  4. «Biografía del Tte. José María Fariña». Consultado el 9 de noviembre de 2017. 

Enlaces externos[editar]