Aurelio González Benítez

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Aurelio Ramón González Benítez, también llamado el Gran Capitán (Luque, Paraguay , 25 de septiembre de 19059 de julio de 1997) fue un futbolista paraguayo que se desempeñaba como delantero.

Trayectoria[editar]

Es considerado por muchos como el segundo mejor jugador paraguayo de todos los tiempos, con 200 goles por detrás de Arsenio Erico. González comenzó su carrera en el Club Marte Atlético de su ciudad natal, uno de los tres clubes que luego, al fusionarse, dieron vida al Club Sportivo Luqueño, en 1921, y entonces pasó a jugar allí. Pero por su gran calidad, fue transferido al Olimpia donde se consolidó como un delantero fenomenal e ídolo de los aficionados.

Fue parte de la Selección de fútbol de Paraguay que participó de la Copa Mundial de 1930 en Uruguay. Un año antes, había jugado el Campeonato Sudamericano realizado en Argentina, en el que se consagró máximo goleador del torneo, alcanzando su equipo el segundo lugar. Luego del Mundial recibió una oferta millonaria para jugar en el San Lorenzo de Almagro de la Argentina, pero González rechazó la oferta para combatir por Paraguay en la Guerra del Chaco. Como futbolista en 15 partidos obtuvo 11 goles en la selección nacional.

Como Entrenador de Fútbol[editar]

Al culminar su carrera como futbolista se dedicó a la dirección técnica, en donde sobresalió clasificando a la selección paraguaya al Mundial de Suecia de 1958. González con 57 encuentros como DT., fue el entrenador que más partidos dirigió en la historia de la selección nacional, solo fue superado por el Técnico Argentino Gerardo TATA Martino con 72 encuentros. Si, además, sumamos los encuentros dirigidos por el Torneo Pre-olímpico realizado en Colombia, en 1968, la suma total de encuentros dirigidos alcanza 63 encuentros.

Además condujo al Club Olimpia y el Club Sportivo Luqueño, donde con Olimpia pudo ganar varios campeonatos de la Liga Paraguaya y a llegar a la final de la primera edición de la Copa Libertadores en 1960. En Luqueño logra el Campeonato en Ascenso en 1968, todo esto ayudando a la Formación de jugadores y Dirección Técnica ad honorem, en gratitud y el cariño al club que lo vio nacer. Aurelio González falleció en Luque el 9 de julio de 1997 a la edad de 92 años de edad.

Referencia[editar]

  1. http://www.abc.com.py/edicion-impresa/deportes/el-gran-capitan-172814.html