Club River Plate

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
River Plate
Riverplate.gif
Datos generales
Nombre completo Club River Plate
Apodo(s) El Kelito
Fundación 15 de enero de 1911
(104 años)
Presidente Bandera de Paraguay Carlos Aníbal Ortega
Entrenador Bandera de Paraguay Gabino Román
Instalaciones
Estadio Estadio River Plate
Asunción, Paraguay
Capacidad 5000
Uniforme
Kit left arm blackshoulders.png Kit body redrightsash.png Kit right arm blackshoulders.png
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Titular
Kit left arm black hoops.png Kit body red stripes.png Kit right arm black hoops.png
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Alternativo
Última temporada
Liga División Intermedia
(2014)
[editar datos en Wikidata]

El River Plate es un club de fútbol paraguayo, con sede en el barrio Mburicaó de la ciudad de Asunción. Fundado en 1911, actualmente milita en la Segunda División de Paraguay.

Historia[editar]

En la Primera División de la Liga Paraguaya[editar]

En su primera participación en el campeonato oficial de la hoy APF, en 1914 se adjudicaba el tercer puesto, ganando partidos a Cerro Porteño, Nacional y Guaraní. El 12 de octubre de 1919 fue artífice el club de la mayor goleada registrada en la historia de la primera división paraguaya, pues ganó 16 a 0 al Marte Atlético, el cual luego se fusionaría con otros clubes para formar el Sportivo Luqueño. Ese año, llegó al segundo puesto y a solo tres puntos de Cerro Porteño, que fue el campeón de la temporada. Participaron además Olimpia, Libertad, Guaraní, Nacional, Atlántida, Sastre Sport y Marte Atlético.[1]

Más tarde, volvería a repetir el subcampeonato en 1926 y 1930.

Siguió compitiendo en la principal categoría del fútbol hasta el año 1954, pues en esa temporada terminó penúltimo y debió descender (Primera se redujo de 11 a 9 clubes). Luego de sólo 3 años lograría por segunda vez ser campeón de la División Intermedia o Segunda, con lo cual retornaría a la máxima categoría.

En el campeonato de 1959 si bien sólo conseguiría el 8° puesto entre 10 equipos, su jugador Ramón Rodríguez se consagraría goleador del campeonato con 17 goles. En 1962 y 1963 por dos años consecutivos alcanzaría el tercer lugar general.

Divisiones inferiores[editar]

River Plate descendió a la División B o Primera División de Ascenso al final del campeonato de la Liga Paraguaya de Futbol del año 1985, bajo la presidencia del Dr. Arnaldo Lataza Migone.[cita requerida] Al siguiente año, asumió la presidencia el Lic. Pablo Roberto Hume Tartonne,[cita requerida] y el club participó en Segunda los años 1986 y 1987, ascendiendo nuevamente a la Primera de Honor, en la que estuvo entre 1988 y 1994. En el año 1990 asumió la presidencia el Dr. Oscar Mora.[cita requerida] River descendió nuevamente a la División B, ya bajo la presidencia del Arq. Adolfo Martínez[cita requerida] al finalizar el larguísimo campeonato nacional integrado de 1994. Esto, por tercera vez en su historia, lo que lo llevaría a militar por décadas en diferentes categorías inferiores del Paraguay.

En el 2007 el club pasaría por su peor momento, pues acabaría en el último puesto de la Tercera División o Primera de Ascenso en su primera participación en la misma, pues acababa de bajar de la segunda. Este resultado lo lleva por primera vez en su historia a la Cuarta y última categoría del fútbol metropolitano paraguayo.[2]

Sin embargo, su recuperación sería rápida, pues en el 2008 ganaría uno de los dos grupos de su nueva categoría, aunque no podría ascender por terminar en cuarto lugar en el cuadrangular final.[3] En el 2009, el título de campeón le permitiría subir de la Cuarta División, gracias a sus 21 victorias, 3 empates y solo 6 derrotas a lo largo del torneo, con un récord de 92 goles en 30 partidos.[4] [5]

Al año siguiente, 2010 nuevamente se consagraría campeón, pero esta vez de la Tercera División, y en su primera temporada en la misma luego de retornar; coincidentemente, el Club General Martin Ledesma de Capiatá sería por segundo año consecutivo su vicecampeón, y además en divisiones diferentes.[6]

Su primera incursión en la División Intermedia, tras el retorno, fue más o menos buena pues acabó en 5º lugar en la temporada 2011. Sin embargo, los años siguientes no le iría tan bien y terminaría en los puestos 10º en la temporada 2012, 13º en la temporada 2013 y 9º en la temporada 2014.

Uniforme[editar]

  • Uniforme titular: Camiseta blanca con la banda roja que cruza la camiseta, pantalón negro, medias negras.
  • Uniforme Suplente: Camiseta roja con rayas verticales blancas, pantalón negro, medias blancas. En ocasiones tambien era utilizada una camiseta con rayas rojas, blancas y negras.

Sobrenombre[editar]

Hacia los años 1940, la cancha de fútbol de River Plate estaba ubicada en las cercanías de General Santos y Mariscal López y en esa época muy pocos clubes de la época tenían murallas o tribunas.

Entonces el club River Plate recibió como donación unas pancartas de latón las cuales se podían usar como vallado perimetral a los efectos de concentrar la entrada al recinto y poder así cobrar entradas de los partidos.

Este obsequio provino de un socio de River quien poseía una fábrica de helados llamado Helados Kelito. Por supuesto dicho vallado era "pura propaganda de la casa de helados".

A través del tiempo todas las personas que concurrían a mirar los partidos de fútbol y los muchachitos que en las tardes se pasaban jugando el tradicional fútbol de los potreros (llamado partido so'ó en el Paraguay) decían "¡Vamos a jugar en el Kelito!" voz que se popularizó.

Hinchada[editar]

Hinchada del club

La hinchada es llamada "Los Kelitos". Pero también lleva el apodo de "La que nunca abandona" porque lo ha seguido en las últimas décadas en su participación por las más diversas categorías del fútbol paraguayo, a numerosos los campos de juegos de la capital y del interior del país. "Tana alienta desde el cielo" cuenta la historia de una fanática muerta en un accidente de tránsito al regreso de un partido. Por ser un club de barrio, existe una relación fuerte entre jugadores, dirigentes y fanáticos.

Datos del club[editar]

  • Actualizado al 2015
  • Temporadas en : 73
  • Temporadas en : 17 o más
  • Temporadas en : Al menos 2
  • Temporadas en : 2
  • Mejor puesto en : Subcampeón
  • Peor puesto en : Último.
  • Campeonatos nacionales: 0
  • Subcampeonatos nacionales: 3

Jugadores[editar]

Plantilla 2015[editar]

Jugadores Equipo técnico
N.º Nac. Pos. Nombre
- Bandera de Paraguay 0POR Arístides Florentín
- Bandera de Paraguay 0POR Victor Valiente
- Bandera de Paraguay 0POR Sebastián López Vargas
- Bandera de Paraguay 1DEF Diego Benítez
- Bandera de Paraguay 1DEF Armando González
- Bandera de Paraguay 1DEF Rodrigo Morel
- Bandera de Paraguay 1DEF Lauro Keim
- Bandera de Paraguay 1DEF Cristhian Ojeda
- Bandera de Paraguay 1DEF Derlis Esteche
- Bandera de Paraguay 1DEF Junior Sequeyra
- Bandera de Paraguay 1DEF Diego Urunaga
- Bandera de Paraguay 1DEF David Almirón
- Bandera de Paraguay 2MED Eduardo Aveiro
- Bandera de Paraguay 2MED Fidelino Araújo
- Bandera de Paraguay 2MED Reinaldo López
- Bandera de Paraguay 2MED Martín Güex
- Bandera de Paraguay 2MED Miguel Alvarez
- Bandera de Paraguay 2MED Fidel Miño
- Bandera de Paraguay 2MED Diego Santa Cruz
- Bandera de Paraguay 2MED Abel Cubas
- Bandera de Paraguay 2MED Ian Luzko Scheid
- Bandera de Paraguay 2MED Eder Alonso
- Bandera de Paraguay 3DEL Wilfrido Britos
- Bandera de Paraguay 3DEL Osvaldo Duarte
- Bandera de Paraguay 3DEL Julio Trinidad
- Bandera de Paraguay 3DEL Rodolfo Miranda
- Bandera de Paraguay 3DEL Gilberto Gonzalez
- Bandera de Paraguay 3DEL Junior Sanchez
- Bandera de Paraguay 3DEL Edgar Doria
Entrenador(es)

Bandera de Paraguay Gabino Román


Leyenda


Palmarés[editar]

Torneos nacionales[editar]

Torneos nacionales oficiales
Competición Títulos Subcampeonatos
Primera division de Paraguay (0/3) 1919, 1926, 1930
Segunda División de Paraguay 1913, 1957
Tercera División de Paraguay 2010
Cuarta División de Paraguay 2009
Liga Centenario 1912

Referencias[editar]

  1. Béstard, Miguel Ángel (1981) 80 años de Fútbol en Paraguay. Litograf: Asunción. Consultado el 5 de abril de 2012.
  2. Schmerler, Eli y Andrés, Juan Pablo (28 de febrero de 2008). RSSSF (ed.): «Paraguay 2007». Consultado del 29 de abril de 2012.
  3. Venables, Tim;Schmerler, Eli y Andrés, Juan Pablo (26 de febrero de 2009). RSSSF (ed.): «Paraguay 2008». Consultado del 29 de abril de 2012.
  4. Venables, Tim;Schmerler, Eli y Andrés, Juan Pablo (5 de febrero de 2010). RSSSF (ed.): «Paraguay 2009». Consultado del 29 de abril de 2012.
  5. ABC Color (12 de octubre de 2009). «River Plate, en la Primera C.». Consultado el 31 de enero de 2015. 
  6. Venables, Tim;Schmerler, Eli y Andrés, Juan Pablo (28 de enero de 2011). RSSSF (ed.): «Paraguay 2010». Consultado del 29 de abril de 2012.

Enlaces externos[editar]