Triple Frontera

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Triple frontera»)
Saltar a: navegación, búsqueda

Coordenadas: 25°35′35″S 54°35′38″O / -25.593078, -54.59384

La unión de los ríos marca la triple frontera geográfica. El agua de color marrón corresponde al río Iguazú.

La Triple Frontera (en portugués: Tríplice Fronteira) es un conocido trifinio internacional situado en el cruce de fronteras entre Argentina, Brasil y Paraguay, cerca de las famosas cataratas del Iguazú. En la zona se encuentran las ciudades de Puerto Iguazú (Provincia de Misiones, Argentina), Foz do Iguaçu (Estado de Paraná, Brasil) y las ciudades de Presidente Franco y Ciudad del Este (Departamento de Alto Paraná, Paraguay).

Las fronteras de estos tres países, en esta zona, siguen el curso de los ríos Iguazú y Paraná. El puente Tancredo Neves cruza el río Iguazú y conecta las citadas ciudades argentina y brasileña. Sobre el río Paraná, el Puente de la Amistad une Foz do Iguaçú con Ciudad del Este, además de la información sobre ambos ríos conecta a Puerto Iguazú con Presidente Franco. En el área, hay un obelisco en cada país con los colores de su bandera nacional correspondiente.

En Puerto Iguazú (Argentina) está el "Hito Tres Fronteras". Es un lugar turístico con un parque donde hay un monumento con los escudos y banderas de los tres países que se encuentran en la zona.[1]

Otro ejemplo de Triple Frontera se da entre las ciudades de Bella Unión (Uruguay) y Monte Caseros (Argentina), separadas ambas ciudades por el Río Uruguay y la Barra do Quaraí (Brasil), la cual se encuentra separada de la ciudad de Bella Unión por el Río Cuareim.

Población[editar]

La población de la Triple Frontera se concentra en tres ciudades fronterizas. De éstos, el más grande es Ciudad del Este en Paraguay, que en 2010 tenía una población de 390.000, mientras que el más pequeño con una población de 82.000 es Puerto Iguazú, Argentina. La ciudad brasileña Foz do Iguaçu tiene una población de 300.000 habitantes. Se calcula que las comunidades de inmigrantes árabes y otras comunidades de inmigrantes asiáticas , que constituyen una parte importante de la población urbana en la zona trifronteriza, ascienden aproximadamente a 50.000. 

Turismo[editar]

La Triple Frontera es una importante zona turística dentro de la subregión turística de la Región de las Aguas Grandes . Los visitantes pueden ver el puente Tancredo Neves , que conecta la ciudad argentina de Puerto Iguazú con su vecina brasileña Foz do Iguaçu. En la convergencia de las fronteras, cada uno de los tres países limítrofes ha erigido un obelisco , pintado en los colores nacionales del país en el que se encuentra. Los tres países se pueden ver desde cada uno de los obeliscos.

El Acuífero Guaraní es sin duda el mayor reservorio de agua potable fresca del mundo, justo bajo el suelo Triple Frontera (Brasil, Argentina y Paraguay). La mayoría (71%) de sus 1,2 millones de kilómetros cuadrados está en Brasil. Cita requerida ]

Actividades terroristas [editar]

Se discute la exactitud fáctica de esta sección . Por favor, ayude a asegurar que las declaraciones en disputa sean confiables . (Mayo de 2017) ( Aprenda cómo y cuándo quitar este mensaje de plantilla )
La exactitud fáctica de esta sección puede verse comprometida debido a la información obsoleta . Actualice este artículo para reflejar eventos recientes o información recién disponible. (Julio de 2016)

El Gobierno de los Estados Unidos citó "ejemplos claros" de grupos islámicos en la región trifronteriza que "financian actividades terroristas". Se cree que grupos como el al-Gama'a al-Islamiyya de Egipto , la Jihad Islámica , Hezbollah y Al Qaeda sacan parte de su financiamiento de actividades en la Triple Frontera. 

La geografía particular de la región fronteriza, la corrupción política desenfrenada y el sistema judicial débil hacen muy difícil el monitoreo del crimen organizado y las actividades ilícitas relacionadas con él.  Además, el lado paraguayo de la triple frontera es un refugio deseable para las operaciones terroristas, ya que no tiene leyes antiterroristas. Por lo tanto, la contribución financiera a las organizaciones terroristas no es punible por la ley y los grupos terroristas operan libremente en la región. Cita requerida ] De acuerdo con funcionarios de Estados Unidos y las fuerzas del orden familiarizado con la región "respaldado por Irán, Hezbolá milicias han estado fomentando una fuerza bien financiada de radicales islamistas en la región" 

Un experto en la lucha contra el terrorismo con el Pentágono Grupo de Estudio de Seguridad Nacional ‘s describió la Triple Frontera como "la base más importante para Hezbolá fuera de Líbano en sí, el hogar de una comunidad de fanáticos peligrosos que envían su dinero para apoyar financieramente a Hezbollah.”  De los 25.000 árabeslibaneses que viven en la región, no todos apoyan el terrorismo, pero muchos reconocen abiertamente que envían dinero a Hezbollah y que las mezquitas chiítas tienen "la obligación de financiarlo". 

Las autoridades paraguayas dicen que tienen evidencia de que se está enviando dinero a organizaciones con conexiones terroristas debido a la cantidad de dinero que sale de Paraguay para el Medio Oriente, dijo Carlos Altemburger, jefe del Departamento para la Prevención e Investigación del Terrorismo en Paraguay.  En respuesta a la situación, Paraguay aprobó la entrada de 400 soldados estadounidenses "para ejercicios militares conjuntos, tales como programas de lucha contra los terroristas urbanos, seguridad pública y asistencia humanitaria", según el Washington Post .  No obstante, en octubre de 2006 Paraguay decidió no renovar un acuerdo de cooperación en defensa. 

En 2005, los gobiernos de las tres naciones declararon que establecerían un centro de inteligencia conjunto en Foz do Iguaçu específicamente para monitorear la situación. 

Los grupos de turistas de Foz do Iguaçu cuestionan los informes de actividades terroristas en la región. 

En la cultura popular[editar]

  • La Triple Frontera (o aquí denominada Área Tri-Fronteriza) es el telón de fondo del episodio NCIS " Un Ojo por Ojo ", ya que los Agentes Especiales de NCIS Anthony DiNozzo y Caitlin Todd deben viajar hasta esta zona del sur de Paraguay en Con el fin de investigar a un profesor involucrado en un caso en el que un par de globos oculares azules fueron enviados por correo a una víctima de asesinato.
  • La Triple Frontera también es presentada como la ubicación del episodio de la Unidad " The Kill Zone ", donde los operadores de la Unidad deben rescatar a un miembro de su equipo de contraparte (Equipo Charlie) durante una situación de rehén.
  • En la novela de Vince Flynn , Extreme Measures , un grupo terrorista financiado por Al-Qaeda entrena y planea ejecutar ataques terroristas contra Estados Unidos mientras vive en la Triple Frontera.
  • En la película Miami Vice de 2006 , Sonny Crockett y Rico Tubbs se encuentran por primera vez con el cartel de la droga que están tratando de infiltrarse en el área de la Triple Frontera.
  • Destacado en el episodio de Human Target " El regreso de Baptiste ", como el lugar donde un reportero secuestrado es mantenido por un señor del crimen. Los acentos y la geografía mostrados en el episodio son inexactos para esta región.
  • Incluido como un ajuste importante de la localización para la novela de Sebastián Rotella , "triple que cruza". 

Galería de imágenes[editar]

Monolito que señala el límite del Territorio de la República Argentina, emplazado en cercanías de la ciudad de Puerto Iguazú.
Monolito que señala el límite del Territorio de la República Federativa del Brasil, emplazado en cercanías de la ciudad de Foz do Iguaçu.
Monolito que señala el límite del Territorio de la República del Paraguay, emplazado en cercanías de la ciudad de Presidente Franco.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Hito Tres Fronteras (Opción Iguazú)

Enlaces externos[editar]