Central hidroeléctrica Acaray

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Represa Acaray
Presa Acaray Paraguay.jpg
Localización
País Flag of Paraguay.svg Paraguay
Cuenca hidrográfica Cuenca del Plata
Río Río Acaray
Datos generales
Propietario ANDE
Uso Hidroeléctrico
Obras ? - 1968
Datos de la presa
Altura 185 m
Long. de coronación 350 m
Cota de cauce 115 m
Datos de la central
Potencia instalada 210 MW
Datos del embalse
Capacidad total 56 hm³

La Central Hidroeléctrica Acaray, del guaraní Akaray, oficialmente Represa Acaray administrada por la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) de Paraguay tiene represado al río Acaray. La cota de la represa es de 185.3 metros y aguas abajo es de cota 115 metros.

La represa de Acaray, se ubica al margen de la supercarretera de Itaipú, en Hernandarias y genera normalmente 210 megavatios, con sus 4 turbinas que lanzan 56 metros cúbicos de agua por segundo. El actual director de la usina es el ingeniero Alberto Alvarez. El mismo dirige además la Represa del Yguazú.

La represa de Acaray, actualmente, está generando unos 150 megavatios y un máximo de 210 megavatios, pero de esto, la ANDE ya está vendiendo unos 40 megavatios a la empresa Copel, del Estado de Paraná, Brasil.

La Represa del Acaray es una de las presas hidroeléctricas más importantes de Paraguay, las otras son la Represa de Itaipú, la Represa de Yacyretá y la Represa del Yguazú.

No obstante, el Acaray actualmente tiene serios problemas técnicos y de infraestructura debido al tiempo transcurrido desde su entrada en actividad hace más de 30 años. El Gobierno nacional mantiene varios proyectos para potenciar la energía de la citada represa que ciertos técnicos ya la califican de obsoleta.

Enlaces externos[editar]