Modus vivendi

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
El modus vivendi entre Colombia y Perú sobre las regiones disputadas alrededor del río Putumayo conforme a lo acordado por el protocolo de 18 de septiembre de 1905.

Modus vivendi es una locución latina que significa "modo de vida" o "forma de vida". A menudo se usa para referirse a un arreglo o acuerdo que permite que las partes en un conflicto coexistan en paz. En la ciencia, se usa para describir los estilos de vida.

Modus significa modo, método o manera; Vivendi significa vivir o medio de vida. Juntos manera de vivir. La frase se usa a menudo para describir arreglos informales y temporales en asuntos políticos. Por ejemplo, si dos partes llegan a un modus vivendi con respecto a los territorios en disputa, a pesar de las incompatibilidades políticas, históricas o culturales, se establece una acomodación de sus respectivas diferencias en aras de la contingencia.

En el ámbito diplomático, un modus vivendi es un instrumento para establecer un acuerdo internacional de naturaleza temporal o provisoria, destinado a ser reemplazado por un acuerdo más sustancial y completo, como un tratado. Los armisticios y los instrumentos de rendición están destinados a lograr un modus vivendi.

En el ámbito del idioma castellano suele designarse a la actividad mediante la cual una persona se gana la vida: «Su modus vivendi es la pesca».[1]

Referencias[editar]