Fidencio Oviedo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Fidencio Oviedo
Datos personales
Nombre completo Fidencio Oviedo Domínguez
Apodo(s) Gladiador, La Muralla
Nacimiento Ciudad del Este
30 de mayo de 1987 (28 años)
País Flag of Paraguay.svg Paraguay
Nacionalidad(es) Paraguaya
Altura 1, 80
Carrera
Deporte Fútbol
Debut deportivo 2005
(Libertad)
Club Bandera de Paraguay Cerro Porteño
Liga Primera División de Paraguay
Posición Centrocampista
Dorsal(es) 16
[editar datos en Wikidata]

Fidencio Oviedo Domínguez (n. Ciudad del Este, Alto Paraná, Paraguay, 30 de mayo de 1987) es un futbolista paraguayo. Juega de mediocampista y actualmente milita en el Club Cerro Porteño de la Primera División de Paraguay.

Trayectoria[editar]

Libertad y debut en Primera División[editar]

Fidencio Oviedo dio sus primeros pasos como futbolista en el Club Libertad, equipo con el que debutaría en la máxima división del balompié guaraní en la temporada 2007. Sin embargo, su estadía en Tuyucúa sería muy breve, llegando a disputar apenas 15 partidos con el plantel de primera y pronto recalaría en clubes como 3 de Febrero y Tacuary en busca de mayor continuidad.

Para el segundo semestre del 2007 regresa a Libertad donde a pesar de disputar sólo 2 partidos con el cuadro gumarelo, formaría parte del equipo que se alzó con el título de Campeón Absoluto del fútbol paraguayo ese mismo año.

En 2008 es transferido a Sol de América donde finalmente logra disputar 23 partidos, su mejor registro en una temporada en Paraguay antes de su partida al fútbol extranjero.

Primera experiencia por el exterior[editar]

En el 2009 se convierte en jugador de Santiago Morning de Chile para las siguientes dos temporadas, club donde logra afianzarse y con el que disputa más de 60 partidos, logrando convertir un gol.

Vuelta a Paraguay[editar]

Para el año 2010 Fidencio retorna a Paraguay para sumarse a las filas del Independiente de Campo Grande, equipo recién ascendido a la División de Honor. Y fue durante esta etapa con el cuadro campograndense donde a Fidencio le cupo un papel rutilante asentándose como uno de los mejores mediocampistas de la temporada y despertando el interés de los 4 equipos más poderosos del país; Olimpia, Cerro Porteño, Libertad y Guaraní.

De este modo Fidencio cerraba su ciclo en Independiente habiendo jugado 38 partidos y logrando marcar 2 goles.

Cerro Porteño[editar]

El 1 de enero de 2012 se hace oficial la firma del jugador por el Club Cerro Porteño que adquirió el 50% de su pase por un costo de aproximadamente US$ 700.000. Anteriormente Olimpia y Guaraní habían ofrecido US$ 300.000 y 500.000 respectivamente. Empero, la larga novela finalmente acabaría con Oviedo siendo presentado como flamante contratación del Ciclón de Barrio Obrero.

Una vez vestido de azulgrana, Fidencio rápidamente lograría identificarse con el exigente público cerrista a fuerza de sacrificio, entrega y un notable rendimiento, que para el primer semestre del año daría sus frutos con la obtención del Torneo Apertura habiendo disputado la mayoría de los partidos como titular. Asimismo, alcanzaría los cuartos de final de la Copa Sudamericana de aquel año, donde Cerro caería eliminado ante Tigre por un global de 4-3.

En el 2013 conquista el Torneo Clausura de forma invicta con Cerro bajo la dirección técnica de Francisco “Chiqui” Arce. Durante este período Oviedo se consuma como una pieza inamovible del plantel y uno de los jugadores más reconocidos por la pasional parcialidad cerrista.

El 2014 no sería un buen año tanto para Fidencio como para Cerro, enfocado en las competencias internacionales, el equipo no lograría conseguir ningún título a nivel local. Aun así obtiene el vicecampeonato del Torneo Clausura.

Para el año siguiente el equipo encararía con gran ilusión la Copa Libertadores 2015, sin embargo, Fidencio no disputó el choque de vuelta por la ronda preliminar ante el Deportivo Táchira debido a un fuerte altercado con el DT de turno, el argentino Leonardo Astrada, quien lo había separado del plantel aduciendo una “una grave falta de indisciplina” por parte de Oviedo. Para empeorar aún más las cosas, Cerro quedaría eliminado ante el equipo venezolano frustrándose una vez más el tan anhelado objetivo internacional. Sin embargo, con la renuncia de Astrada y el interinato de Roberto “Tiburón” Torres al frente del banquillo azulgrana, Oviedo volvería al equipo titular en la goleada de 3-0 sobre Nacional en Ciudad del Este el 9 de marzo. A partir de este momento el jugador sería uno de los referentes del equipo que logra adjudicarse el Torneo Apertura luego de haber mantenido un invicto de 17 partidos durante la competencia.

En la segunda mitad del año, Oviedo alternaría la titularidad en Cerro que se conformaría con el subcampeonato del Torneo Clausura luego de caer frente a Olimpia en una finalísima que se definió a favor del conjunto franjeado.

Clubes[editar]

Club País Año Partidos Goles
Libertad Flag of Paraguay.svg Paraguay 2005 15 0
3 de Febrero Flag of Paraguay.svg Paraguay 2006 13 1
Tacuary FC Flag of Paraguay.svg Paraguay 2006 - 2007 21 0
Libertad Flag of Paraguay.svg Paraguay 2007 2 0
Sol de América Flag of Paraguay.svg Paraguay 2008 23 0
Santiago Morning Flag of Chile.svg Chile 2009 - 2010 61 1
Independiente F.B.C. Flag of Paraguay.svg Paraguay 2010 - 2011 38 2
Cerro Porteño Flag of Paraguay.svg Paraguay 2012 - Presente 167 3
Total en su carrera (clubes) 340 7

Palmarés[editar]

Campeonatos nacionales[editar]

Título Club País Año
Campeón Absoluto
Libertad-logo.png
Libertad
Flag of Paraguay.svg Paraguay 2007
Torneo Apertura
LogoDeCerroPorteño.png
Cerro Porteño
Flag of Paraguay.svg Paraguay 2012
Campeón Invicto Torneo Clausura
LogoDeCerroPorteño.png
Cerro Porteño
Flag of Paraguay.svg Paraguay 2013
Torneo Apertura
LogoDeCerroPorteño.png
Cerro Porteño
Flag of Paraguay.svg Paraguay 2015

Selección Nacional[editar]

Fidencio Oviedo fue citado por el entrenador uruguayo Gerardo Pelusso y debutó con la Selección Paraguaya el 16 de octubre de 2012 en un encuentro frente a Perú que terminó 1-0 a favor de Paraguay.

Oviedo eventualmente volvería a ser citado para los últimos partidos de las Eliminatorias Sudamericanas 2014 arrancando algunos partidos como titular frente a rivales como Chile y Colombia.

Su última convocatoria en la Albirroja data del 31 de marzo de 2015 en un amistoso frente a México en el segundo partido de la era de Ramón Díaz al frente de la selección nacional. Hasta ahora, Oviedo ha disputado 15 partidos con Paraguay.

Distinciones Individuales[editar]

Distinción Club Otorgado por Año
Futbolista Paraguayo del año
LogoDeCerroPorteño.png
Cerro Porteño
ABC Color 2012
Jugador D10 del año
LogoDeCerroPorteño.png
Cerro Porteño
D10 2012
  • Nota: El premio ganado por Oviedo en ABC Color corresponde al realizado por la votación de la gente, en paralelo se otorga otro galardón basado en la elección de los periodistas del mismo medio.
  • El premio como jugador del año D10, a su vez, fue otorgado por votación popular además de la opinión de periodistas, entrenadores de Primera División y 3 jugadores de cada plantel elegidos por su propio DT.

Estilo de juego[editar]

Fidencio Oviedo es un jugador que destaca por su gran entrega, sacrificio y temperamento en el terreno de juego, atributos que le valieron el mote de “Gladiador”.

Juega de volante de contención aunque también llegó a desempeñarse como volante central y creativo durante su estancia en Independiente de Campo Grande. Posee buena visión de juego y un gran espíritu de lucha y compañerismo, características que lo describen como un líder natural dentro y fuera del campo. 

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]