Tríptico

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Grandes jardines zoológicos, tríptico de August Macke, 1913.

Un tríptico (del griego τρίπτυχο, tri- «tres» + ptychē «doblar») es una obra de arte (por lo general un panel pintado) que se divide en tres secciones, o tres paneles tallados que están unidos por bisagras. Por lo tanto es un tipo de políptico (término que se aplica a todas las obras que se componen de varios paneles). El panel central por lo general es el mayor y está flanqueado por dos obras relacionadas algo menores, aunque también existen trípticos en los que los tres paneles son de igual tamaño.

Aunque la etimología de la palabra se remonta al griego antiguo triptychos, la palabra surgió durante la Edad Media a partir del nombre de una tableta de escritura romana antigua, que tenía dos paneles a los lados de un panel central.

El tríptico fue un formato muy común en la pintura flamenca de los siglos XV y XVI, si bien muchas obras de esa época no subsisten completas. Éste es el caso del Descendimiento de Roger van der Weyden (Museo del Prado), hoy famoso como pintura individual pero que originalmente tenía dos laterales. Sí subsisten completos varios trípticos de El Bosco; el Prado posee tres y hay otro en el Museu Nacional de Arte Antiga de Lisboa.

El diseño en tríptico a veces es utilizado en colgantes y joyas: el plano central alberga una imagen o medalla, y comúnmente los laterales móviles se cierran para protegerla.

En el Convento de los franciscanos en Zarauz (Guipúzcoa) existe uno que data de 1577, traído de Flandes por Antonio Blocklandt. Representa lo siguiente:[1]

Véase también[editar]

Lista de referencias[editar]

Enlaces externos[editar]