Río Grande del Norte

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Rio Grande do Norte»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Río Grande del Norte
Rio Grande do Norte
Estado
Bandeira do Rio Grande do Norte.svg
Bandera
Brasão do Rio Grande do Norte.svg
Escudo
Himno: Hino do Rio Grande do Norte
Rio Grande do Norte in Brazil.svg
Río Grande del Norte en Brasil
Coordenadas 5°44′S 36°33′O / -5.74, -36.55Coordenadas: 5°44′S 36°33′O / -5.74, -36.55
Capital Natal
Idioma oficial Portugués
Entidad Estado
 • País Flag of Brazil.svg Brasil
Jefe de gobierno Robinson Faria (PSD)
Superficie Puesto 22
 • Total 53306.8 km²
Altitud  
 • Media 142 msnm
Población (2014) Puesto 16
 • Total 3 408 610 hab.
 • Densidad 51 98 hab/km²
Gentilicio Potiguar o Norte-rio-grandense
IDH 0,684 – medio
Huso horario UTC −3
 • en verano UTC −3
ISO 3166-2 BR-RN
Sitio web oficial

Brazil Rio Grande do Norte location map.svg
División municipal del estado de Río Grande del Norte

[editar datos en Wikidata]

Río Grande del Norte (en portugués: Rio Grande do Norte) es uno de los veintiséis estados que, junto con el distrito federal, forman la República Federativa del Brasil. Su capital es Natal. Está ubicado en la región nordeste. Limita al norte y al este con el océano Atlántico, al sur con el Paraíba y al oeste con Ceará. Con 52 800 km² es el quinto estado menos extenso —por delante de Espírito Santo, Río de JaneiroAlagoas y Sergipe, el menos extenso— y con 65 hab/km² es el noveno más densamente poblado, por detrás de Río de JaneiroSão PauloAlagoasSergipePernambucoEspírito SantoSanta Catarina y Paraíba.[1]

El gentilicio es potiguar. Las ciudades más pobladas son: Natal, Mossoró, Parnamirim y São Gonçalo do Amarante. Más del 80% del territorio presenta una altitud menor a los 300 metros. Los principales ríos del estado son los siguientes: Mossoró, Apodi, Assu, Piranhas, Potengi, Trairi, Jundiaí, Jacu, Seridó y Curimataú.

Por su localización geográfica y condiciones climatológicas, este estado es pieza importante en el Programa Espacial Brasileño, que construyó el primero de sus dos centros de lanzamiento cerca de la ciudad de Natal en 1965, el CLBI, que ha efectuado más de dos mil lanzamientos de cohetes, principalmente de investigación meteorológica.

El estado también es conocido por sus playas, su belleza natural y por su localización geográfica (es el más cercano a Europa), y tiene el más alto IDH de la región nordeste.

Historia[editar]

Con la distribución de las capitanías hereditarias, el entonces Río Grande es donado, en 1535, a João de Barros por el rey Don Juan III de Portugal. La colonización fracasa y los franceses, que traficaban el palo brasil, pasan a dominar el área hasta 1598, cuando los portugueses, liderados por Manuel de Mascarenhas Homem y Jerônimo de Albuquerque, iniciaron la construcción del Fuerte dos Reis Magos para garantizar la posesión de la tierra.

El dominio portugués duró hasta 1633, cuando el fuerte cayó en poder de los holandeses, que fueron expulsados en 1654. En 1701, después de ser dirigido por el gobierno de Bahía, Río Grande del Norte pasó al control de Pernambuco.

En 1817, la capitanía se adhirió a la Revolución Pernambucana, instalándose en la ciudad de Natal una junta de gobierno provisional. Con el fracaso de la rebelión, se adhirió al Imperio y se convirtió en provincia en 1822. En 1889, con la República, se transformó en estado.

Clima[editar]

El clima es tropical en el litoral y semiárido en el interior (sertão). Al menos durante 9 meses al año en esta zona no se registran lluvias, y la temperatura puede alcanzar 33 °C en la ciudad de Currais Novos. Algunas veces las sequías pueden durar meses. Debido a su clima, Río Grande del Norte produce 95% de la sal brasileña.

Galería de imágenes[editar]

Referencias[editar]

  1. «Censo Brasil 2010». Consultado el 3 de junio de 2017. 

Véase también[editar]

Playa de Pipa.
Playa de Pipa.

Enlaces externos[editar]