Rondonia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Rondônia»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Rondonia
Rondônia
Estado
Porto Velho 2 09072007.jpg

Bandeira de Rondônia.svg
Brasão de Rondônia.svg
Escudo

Himno: Himno de Rondônia
Rondonia in Brazil.svg
Ubicación de Rondonia
Coordenadas 10°56′34″S 62°49′39″O / -10.942777777778, -62.8275
Capital Porto Velho (Puerto Viejo)
Idioma oficial Portugués
Entidad Estado
 • País Bandera de Brasil Brasil
Jefe de gobierno Coronel Marcos Rocha (PSL)
Superficie Puesto 13
 • Total 238512.8 km²
Altitud  
 • Media 277 m s. n. m.
Población (2000) Puesto 23
 • Total 1,562,409 hab.
 • Densidad 5,81 hab/km²
Gentilicio Rondoniano o rondoniense
PIB (nominal) Puesto 22.º
 • Total (2019) Decrecimiento USD 12 248 millones[1]
 • PIB per cápita Decrecimiento USD 6 682 dólares[2]
IDH 0,725 – alto
Huso horario UTC −4
 • en verano UTC −4
ISO 3166-2 BR-RO
Sitio web oficial
Brazil Rondonia location map.svg
División municipal del estado de Rondonia

Rondonia (en portugués brasileño: Rondônia; en portugués europeo: Rondónia), antes denominada Guaporé, es uno de los veintiséis estados que, junto con el distrito federal, forman la República Federativa del Brasil.[3]​ Su capital y ciudad más poblada es Porto Velho (Puerto Viejo).[3]​ Está ubicado en la parte suroeste de la región Norte del país, entre los ríos Madera y Guaporé.[3]​ Tiene como límites: Amazonas al norte, Mato Grosso al este, Acre al oeste, y el Estado Plurinacional de Bolivia al suroeste. Con 1 755 000 habs. en 2014, es el quinto estado menos poblado —por delante de Tocantíns, Acre, Amapá y Roraima, el menos poblado— y con 7,4 hab/km², el noveno menos densamente poblado, por delante de Mato Grosso del Sur, Pará, Tocantíns, Amapá, Acre, Mato Grosso, Amazonas y Roraima, el menos densamente poblado. El estado, que tiene el 0,8% de la población brasileña, es responsable del 0,6% del PIB brasileño.

El estado cuenta con 52 municipios. Aparte de la capital, hay otras ciudades importantes, como Ji-Paraná, Cacoal, Guayará-Merín, Jarú, Rolim de Moura, Villena y Presidente Médici. Es el único estado brasileño que lleva el nombre de una figura histórica nacional, en este caso, Cándido Mariano Rondon (1865-1958), que exploró el norte del país a mediados de la década de 1900, incluyendo la región que ahora lleva su nombre.

Geografía[editar]

Su relieve es suavemente ondulado, y el 94% del territorio se encuentra entre los 100 y 600 metros de altura. El Madera, el Yi-Paraná, el Guaporé y el Mamoré son los ríos principales. El clima es tropical y la economía se basa en la agricultura (café, cacao, arroz, mandioca/yuca, maíz) y en la extracción (caucho, madera, minerales).

La vegetación original del estado es la selva tropical. En el centro del estado se sitúa el Parque nacional de Pacaás Nuevos.

Población[editar]

Perteneciente al norte de Brasil, es el tercer estado más poblado de esta macrorregión, con sus 1,6 millones de habitantes en 2012, sólo superado por el Pará y Amazonas. Sin embargo, sólo dos de sus municipios tienen poblaciones de más de 100.000 habitantes: Puerto Viejo (la capital y ciudad más grande, con 450 000 habitantes en 2012), y Ji-Paraná, con casi 120 000 habitantes. La población de Rondonia es una de las más diversificadas de Brasil, compuesta por inmigrantes de todas las regiones del país, entre los que destacan los estados de Goiás, Paraná, San Pablo, Minas Gerais, Río Grande del Sur, Espíritu Santo, Bahía, Sergipe y Mato Grosso (cuya presencia es notable en las ciudades del interior del estado), además de Ceará, Marañón, Amazonas y Acre, que se establecieron en la capital, conservando aún los fuertes rasgos de la población indígena en las ciudades amazónicas bañadas por grandes ríos, especialmente en Puerto Viejo y Guayará-Merín, las dos ciudades más antiguas del estado.

Historia[editar]

Quero quechua que representa al ejército incaico masacrando a quienes parecen ser nativos amazónicos.
Estación del ferrocarril Madera-Mamoré, en Porto Velho, por lo años 1910. Archivo Nacional del Brasil.

Existen indicios de que el Imperio incaico habría arribado a la actual Rondonia[4]​ siguiendo el trayecto de los ríos Beni, Madre de Dios, Mamoré e Iténez. Los cronistas españoles hablan de un gran avance del ejército inca hacia el este, hasta los linderos del celebérrimo "reino del Paititi". Según las crónicas de Juan de Lizarazu, durante el gobierno de Pachacútec Inca Yupanqui, una expedición de 8 mil soldados al mando de su nieto Manco Inca (no confundir con Manco Inca de Vilcabamba) llegó hacia el río Paititi. Juan Álvarez Maldonado anota que los incas fracasaron en conquistar militarmente al Paititi, por lo que optaron por la vía diplomática. Por orden del inca, el gobernante del Paititi fue agasajado con numerosos presentes. El río fue establecido como frontera definitiva y se levantaron dos fortalezas para rememorar el encuentro. Posteriormente, el propio Manco Inca se convertiría en el gobernante del mítico reino selvático, manteniendo cierta autonomía con respecto al Cusco.[5]

Cuando Pachacútec falleció y Túpac Yupanqui ascendió como nuevo inca, algunos pueblos amazónicos organizaron una revuelta que fue aplastada por las tropas del general Apo Curimache. El general Otorongo Achachi se encargó de reforzar la presencia incaica en las fortificaciones. Décadas después, Guaynaapoc, hijo de Manco Inca, emprendería una visita al Cusco. Sin embargo, solamente se encontró con la turbulencia producida por la guerra civil incaica y la ocupación española[6]​, por lo que desertó del Cusco y retornó nuevamente al Paititi, exiliándose con un numeroso contingente de 20 mil seguidores. Este reino se habría constituido como un remanente incaico independiente y distinto al Imperio neoinca de Vilcabamba.

Aparte de las crónicas, estos relatos estaban amparados únicamente en topónimos aislados y tradiciones orales recogidas en los llanos de Moxos[7]​, sin un sustento arqueológico tangible.[8]

Sin embargo, durante el siglo XX, estudios arqueológicos en la selva descubrieron yacimientos monumentales pertenecientes al periodo incaico, como Las Piedras. En Rondonia, la existencia de 2 yacimientos arqueológicos que llaman la atención por su monumentalidad en comparación con otros yacimientos del Amazonas brasileño pueden conformar evidencia resolutiva de ocupación inca aún más al este, conforme lo sugiere Leveratto. La fortaleza del Río Madeira[9]​ , compuesta por muros concéntricos que resguardan la colina Serra da Muralha, habría servido como un punto de vigilancia sobre la llanura, a fin de alertar de incursiones de tribus locales.[10]​ Según Leveratto, es altamente probable que la fortaleza de Madeira sea la segunda fortificación descrita en las crónicas. Ciudad Laberinto, otro conjunto de ruinas muy afectadas por la maleza, ha sido propuesto como un centro religioso y administrativo construido por los desertores cusqueños de Guaynaapoc.[11][12]​ Aunque la edificación de los sitios también ha sido atribuido a etnias selvícolas y portugueses, sus posicionamientos estratégicos favorecen la versión inca.

Por otro lado, el investigador Joaquim Cunh ha descubierto lo que cree que fue un altar astronómico incaico.[13]

Ya en el siglo XVII, solamente unas pocas misiones religiosas europeas se habían aventurado por esta región. Con el descubrimiento de oro en el valle del río Cuiabá, en el siglo XVIII, los bandeirantes comenzaron a explorar el valle del sstrío Guaporé. En 1776 los portugueses empezaron la construcción del Fuerte Príncipe de Beira en la orilla del río Guaporé.

Un factor importante para la colonización fue el auge de la fiebre del caucho, a finales del siglo XIX, cuando mucha gente del noreste brasileño emigró a esta zona. El inicio de la construcción del ferrocarril Madeira-Mamoré, en 1907, constituyó otro impulso para el poblamiento.

En 1943, fue creado el Territorio Federal de Guaporé, en tierras separadas de Amazonas y de Mato Grosso. El territorio recibió el nombre de Rondonia en 1956, en homenaje a Cândido Rondon, el principal colonizador oficial brasileño de la región.[14]​ El descubrimiento de casiterita estimuló la economía local y, en 1981, Rondonia se convirtió en Estado. Con la Constitución brasileña de 1988, Rondonia fue transformado en estado de la federación.

Economía[editar]

Potreros en las afueras de la ciudad de Ji-Paraná.

Rondonia es el tercer estado más rico de la región Norte, responsable de 11,7% del PIB de la región. A pesar de ser un estado joven tiene el tercer mejor índice de desarrollo humano, el segundo mayor PIB per cápita, la segunda tasa más baja de mortalidad infantil y la tercera tasa de analfabetismo más baja entre todos los estados del Norte y Nordeste del país. Entre 2002 y 2010, el estado tenía un 63,9% de crecimiento acumulado del PIB, y el segundo estado brasileño que más creció en período. Rondonia también tiene la menor incidencia de la pobreza y el mejor desempeño en la evaluación PISA en 2009, entre todos los estados del Norte y Nordeste y también el cuarto mejor distribución del ingreso en Brasil, y lo mejor de la Región Sur.

La economía del estado de Rondônia tiene, como actividades principales, agricultura, ganadería, industria alimentaria y extracción vegetal y mineral. En 2016, el PIB del estado alcanzó R $ 39.451 millones. Su canasta de exportación se compone principalmente de carne congelada (43.43%), soja (32.77%), estaño crudo (7.08%), madera aserrada (2.36%) y menudillos comestibles (2.02%).[15][16]

Agricultura[editar]

Soja en Ji-Paraná

A partir de la década de 1970, el estado atrajo a los agricultores de la parte sur-central del país, estimulado por los proyectos de colonización del gobierno federal y la disponibilidad de tierras baratas y fértiles. El desarrollo de las actividades agrícolas ha transformado el área en una de las principales fronteras agrícolas del país y en una de las regiones más prósperas y productivas del norte de Brasil. El estado se destaca en la producción de café (el mayor productor en el norte y el quinto mayor en Brasil), cacao (segundo mayor productor en el norte y tercero en Brasil), frijoles (segundo mayor productor en el norte), maíz (segundo mayor productor en la región norte), soja (tercer mayor productor en la región norte), arroz (tercer mayor productor en la región norte) y yuca (cuarto mayor productor en la región norte). A pesar del gran volumen de producción y el pequeño territorio según los estándares de la región (7 veces más pequeño que Amazonas y 6 veces más pequeño que Pará), Rondônia todavía tiene más del 60% de su territorio totalmente preservado.

En la producción de café, Rondônia fue, en 2019, el quinto mayor productor del país, siendo el segundo mayor productor de Coffea canephora, obteniendo un total de 2.3 millones de sacos de 60 kg de café (cerca de 138 mil toneladas) este año.[17]

En la soja, en la cosecha brasileña de 2019, Rondônia cosechó 1,2 millones de toneladas, la tercera en la Región Norte.[18][19]

En 2019, el estado produjo 805 mil toneladas de maíz, la segunda producción más grande en la Región Norte, perdiendo solo ante Tocantins.[20]

En la producción de yuca, Brasil produjo un total de 17,6 millones de toneladas en 2018. Rondônia fue el undécimo productor más grande del país, con 583 mil toneladas.[21]

En 2018, Rondônia produjo 124 mil toneladas de arroz.[22]

En la producción de cacao, Pará ha estado compitiendo con Bahía por el liderazgo de la producción brasileña. En 2019, Pará cosechó 135 mil toneladas de cacao, y los bahianos cosecharon 130 mil toneladas. Rondônia es el tercer mayor productor de cacao del país, con 18 mil toneladas cosechadas en 2017.[23][24]

Ganado[editar]

En 2017, el estado tenía un rebaño de vacuno de 14.098.031 cabezas de ganado (73,37% para carne y el resto para productos lácteos), el segundo mayor rebaño en el norte, solo superado por Pará, siendo el sexto más grande del país, quinto en exportaciones de carne y octava en producción de leche. La producción de leche del estado en 2018 fue de alrededor de 800 millones de litros, el mayor productor del norte.[25][26]

Minería[editar]

En 2017, Rondônia tuvo el 0,62% de la participación minera nacional (octavo lugar en el país). Rondônia tenía producción de estaño (10,9 mil toneladas a un valor de R $ 333 millones), oro (1 tonelada a un valor de R $ 125 millones), niobio (en forma de columbita-tantalita) (3,5 mil toneladas a R $ 24 millones) y zinc en forma bruta (26 mil toneladas a R $ 27 millones). Además, en piedras preciosas, el estado tiene cierta producción de granate.[27][28]

Industria[editar]

En la industria, Rondônia tuvo un PIB industrial de R $ 8,2 mil millones en 2017, equivalente al 0,7% de la industria nacional. Emplea a 49,944 trabajadores en la industria. Los principales sectores industriales son: servicios industriales de servicios públicos, como electricidad y agua (54,4%), construcción (19,2%), alimentos (17,6%), madera (1,8%) y minerales no metálicos (1,2%). Estos 5 sectores concentran el 94.2% de la industria del estado.[29]

Energía[editar]

Usina Hidroeléctrica Santo Antônio.

Además de tener la Usina Hidroeléctrica Samuel, ubicada en el municipio de Candeias do Jamari, construida en la década de 1980 para atender la demanda de energía de los estados de Rondônia y Acre, así como varias pequeñas usinas hidroeléctricas (PCH), fueron construidas en el río Madeira, las usinas hidroeléctricas Santo Antônio y Jirau, que juntas tienen una capacidad instalada de 7.318 Megavatios-hora, cerca de la mitad de la energía generada por la Usina Hidroeléctrica de Itaipú. Rondônia fue el 5º estado con más potencia hidroeléctrica instalada en Brasil en mayo de 2022, con 7,7 GW.[30]

Transporte[editar]

Aeropuerto Internacional de Porto Velho.

En 2022, Rondônia contaba con cerca de 11,000 km de carreteras pertenecientes al propio estado y con 2,021 km de carreteras federales. Cerca de la capital hay unos 50 km de carreteras duplicadas. La carretera principal del estado es la BR-364.[31][32]

Evolución histórica[editar]

Tamaño de la Economía del Estado de Rondonia (PIB) y
Riqueza promedio por cada habitante (PIB per Cápita)
Año PIB
(en Dólares)
PIB per Cápita del Estado
(en Dólares)
1999 US$ 2 769 millones Sin cambios US$ 2 221 dólares
2000 US$ 3 074 millones Crecimiento US$ 2 413 dólares
2001 US$ 2 588 millones Decrecimiento US$ 2 137 dólares
2002 US$ 2 493 millones Decrecimiento US$ 1 966 dólares
2003 US$ 3 168 millones Crecimiento US$ 2 143 dólares
2004 US$ 3 849 millones Crecimiento US$ 2 464 dólares
2005 US$ 5 292 millones Crecimiento US$ 3 449 dólares
2006 US$ 6 025 millones Crecimiento US$ 3 856 dólares
2007 US$ 7 705 millones Crecimiento US$ 5 300 dólares
2008 US$ 9 755 millones Crecimiento US$ 6 531 dólares
2009 US$ 10 134 millones Crecimiento US$ 6 738 dólares
2010 US$ 13 589 millones Crecimiento US$ 8 708 dólares
2011 US$ 16 470 millones Crecimiento US$ 10 447 dólares
2012 US$ 15 410 millones Decrecimiento US$ 9 692 dólares
2013 US$ 14 428 millones Decrecimiento US$ 8 348 dólares
2014 US$ 14 428 millones Decrecimiento US$ 8 271 dólares
2015 US$ 10 977 millones Decrecimiento US$ 6 208 dólares
2016 US$ 11 305 millones Crecimiento US$ 6 325 dólares
2017 US$ 12 918 millones Crecimiento US$ 7 172 dólares
2018 US$ 11 744 millones Decrecimiento US$ 6 477 dólares
2019
2020
Nota 1: Las cifras están expresadas en dólares estadounidenses.
Nota 2: Debido a la inmensidad de Brasil, el IBGE
tarda 2 años en publicar los datos oficiales
(última publicación, 2016).
Nota 3: Las cifras del año 2017 y 2018 son
solo estimaciones del IBGE (sujetas a cambio).[33]

Economía de Rondonia a nivel nacional[editar]

Estados de Brasil según el tamaño de su Economía
PIB (Producto Interno Bruto) en 2016 [34]
Estados de Brasil por riqueza promedio de habitante
(Producto Interno Bruto per Cápita) en 2016
Posición  Estado de Producto Interno Bruto Posición  Estado de PIB per Cápita
1.º Bandera del estado de São Paulo São Paulo US$ 583 077 millones 1.º Bandera del Distrito Federal de Brasil Distrito Federal US$ 22.677 dólares
2.º Bandera del estado de Río de Janeiro Río de Janeiro US$ 183 158 millones 2.º Bandera del estado de São Paulo São Paulo US$ 13.056 dólares
3.º Bandera del estado de Minas Gerais Minas Gerais US$ 155 821 millones 3.º Bandera del estado de Río de Janeiro Río de Janeiro US$ 11.032 dólares
4.º Bandera del estado de Río Grande del Sur Río Grande do Sul US$ 116 914 millones 4.º Bandera del estado de Mato Grosso Mato Grosso US$ 10.740 dólares
5.º Bandera del estado de Paraná Paraná US$ 114 916 millones 5.º Bandera del estado de Santa Catarina Santa Catarina US$ 10.648 dólares
6.º Bandera del estado de Bahía Bahía US$ 78 127 millones 6.º Bandera del estado de Río Grande del Sur Río Grande do Sul US$ 10.379 dólares
7.º Bandera del estado de Santa Catarina Santa Catarina US$ 73 431 millones 7.º Bandera del estado de Paraná Paraná US$ 10.242 dólares
8.º Bandera del Distrito Federal de Brasil Distrito Federal US$ 67 376 millones 8.º Bandera del estado de Mato Grosso del Sur Mato Grosso do Sul US$ 9.818 dólares
9.º Bandera del estado de Goiás Goiás US$ 51 982 millones Promedio BrasilBandera de Brasil Brasil US$ 8 727 dólares
10.º Bandera del estado de Pernambuco Pernambuco US$ 47 861 millones 9.º Bandera del estado de Espírito Santo Espírito Santo US$ 7.880 dólares
11.º Bandera del estado de Ceará Ceará US$ 39 590 millones 10.º Bandera del estado de Goiás Goiás US$ 7.779 dólares
12.º Bandera del estado de Pará Pará US$ 39 501 millones 11.º Bandera del estado de Minas Gerais Minas Gerais US$ 7.436 dólares
13.º Bandera del estado de Mato Grosso Mato Grosso US$ 35 429 millones 12.º Bandera del estado de Amazonas Amazonas US$ 6.377 dólares
14.º Bandera del estado de Espírito Santo Espírito Santo US$ 31 250 millones 13.º Bandera del estado de Rondonia Rondonia US$ 6.327 dólares
15.º Bandera del estado de Mato Grosso del Sur Mato Grosso do Sul US$ 26 286 millones 14.º Bandera del estado de Roraima Roraima US$ 6.138 dólares
16.º Bandera del estado de Amazonas Amazonas US$ 25 468 millones 15.º Bandera del estado de Tocantins Tocantins US$ 5.905 dólares
17.º Bandera del estado de Maranhão Maranhão US$ 24 400 millones 16.º Bandera del estado de Amapá Amapá US$ 5.255 dólares
18.º Bandera del estado de Río Grande del Norte Río Grande do Norte US$ 17 069 millones 17.º Bandera del estado de Pernambuco Pernambuco US$ 5.096 dólares
19.º Bandera del estado de Paraíba Paraíba US$ 16 905 millones 18.º Bandera del estado de Río Grande del Norte Río Grande do Norte US$ 4.922 dólares
20.º Bandera del estado de Alagoas Alagoas US$ 14 149 millones 19.º Bandera del estado de Sergipe Sergipe US$ 4.918 dólares
21.º Bandera del estado de Piauí Piauí US$ 11 846 millones 20.º Bandera del estado de Bahía Bahía US$ 4.854 dólares
22.º Bandera del estado de Rondonia Rondonia US$ 11 287 millones 21.º Bandera del estado de Acre Acre US$ 4.827 dólares
23.º Bandera del estado de Sergipe Sergipe US$ 11 120 millones 22.º Bandera del estado de Pará Pará US$ 4.784 dólares
24.º Bandera del estado de Tocantins Tocantins US$ 9 033 millones 23.º Bandera del estado de Ceará Ceará US$ 4.426 dólares
25.º Bandera del estado de Amapá Amapá US$ 4 102 millones 24.º Bandera del estado de Paraíba Paraíba US$ 4.235 dólares
26.º Bandera del estado de Acre Acre US$ 3 934 millones 25.º Bandera del estado de Alagoas Alagoas US$ 4.221 dólares
27.º Bandera del estado de Roraima Roraima US$ 3 150 millones 26.º Bandera del estado de Piauí Piauí US$ 3.695 dólares
Total BrasilBandera de Brasil Brasil US$ 1 793 312 millones 27.º Bandera del estado de Maranhão Maranhão US$ 3.515 dólares
Fuente: Instituto Brasileño de Geografía y Estadística IBGE (2019)

Municipios más poblados[editar]

Los municipios listados están con la población actualizada con la estimación de 2016

Municipio Población
1– Porto Velho 511 219
2 –Ji-Paraná 131 560
3 - Ariquemes 105 896
4 - Vilhena 99 745
5 - Cacoal 87 877
6 - Rolim de Moura 56 664
7 - Jaru 55 806
8 - Guajará-Mirim 47 038
9 - Ouro Preto do Oeste 39 840
10 - Pimenta Bueno 38 786

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Producto Interno Bruto del Estado de Acre» (en portugués). Instituto Brasileiro de Geografia e Estatística (IBGE). Noviembre de 2017. Consultado el 18 de noviembre de 2019. 
  2. «Producto Interno Bruto Per Cápita del Estado de Acre» (en portugués). Instituto Brasileiro de Geografia e Estatística (IBGE). Noviembre de 2017. Consultado el 18 de noviembre de 2019. 
  3. a b c «Rondônia». Diccionario enciclopédico Espasa 11. Espasa Calpe. 1998. p. 1553. ISBN 8423986586. Consultado el 9 de julio de 2017. 
  4. [1]
  5. [2]
  6. [3]
  7. [4]
  8. [5]
  9. [6]
  10. [7]
  11. [Expedición en la selva del Río Guaporé: el sitio arqueológico de ciudad Laberinto]
  12. [8]
  13. [9]
  14. «Rondón Cândido, Mariano da Silva». Diccionario enciclopédico Espasa 11. Espasa Calpe. 1998. p. 1553. ISBN 8423986586. Consultado el 9 de julio de 2017. 
  15. Roraima PIB
  16. Rondonia Exports
  17. Produção de café conilon avança e pode ter safra recorde em 2019 gerando emprego e renda
  18. Rondônia deve produzir 1,2 milhão de toneladas de soja na safra 2019/2020
  19. Especialistas e produtores debatem sobre a expansão da soja no Pará
  20. Colheita do milho safrinha cresce 20% e Conab estima produção de 805 mil toneladas em Rondônia
  21. Produção brasileira de mandioca em 2018
  22. Safra de arroz tem aumento de produtividade em Rondônia
  23. Pará retoma liderança na produção brasileira de cacau, com a união de agricultores
  24. Rondônia é o terceiro maior produtor de cacau do Brasil
  25. Rebanho bovino ultrapassa 14 milhões de cabeças em Rondônia
  26. Produção de leite em Rondônia resulta em cerca de 800 milhões de litros por ano e é um dos destaques da feira
  27. Anuário Mineral Brasileiro 2018
  28. Algumas Gemas Clássicas
  29. Perfil de Industria de Rondonia
  30. Energia brasileira potencia instalada atualizada todos os dias
  31. RONDÔNIA TERÁ TRABALHO ESTRATÉGICO PARA MELHORAR TRAFEGABILIDADE NOS 11 MIL QUILÔMETROS DE ESTRADAS ESTADUAIS
  32. MAPA DE MANUTENÇÃO RODOVIÁRIA RONDÔNIA - MAIO 2022
  33. «PIB de Brasil por Estados (2002-2016)». ibge.gov.br. 2019. Consultado el 23 de agosto de 2019. 
  34. https://agenciadenoticias.ibge.gov.br/agencia-sala-de-imprensa/2013-agencia-de-noticias/releases/23038-contas-regionais-2016-entre-as-27-unidades-da-federacao-somente-roraima-teve-crescimento-do-pib

Enlaces externos[editar]