La República (Colombia)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Diario La República
Diario económico, empresarial y financiero de Colombia
Logo la republica.jpg
Tipo Diario económico
País Colombia
Sede Bogotá
Ámbito de distribución Economía, empresas, finanzas y negocios
Fundación 1954
Fundador(a) Mariano Ospina Pérez
Idioma español
Tirada 71.000
Circulación Lunes a sábado.
Propietario(a) Organización Ardila Lülle
Director(a) Fernando Quijano Velasco
Sitio web www.larepublica.co

La República o LR es un periódico económico, empresarial y financiero de Colombia. Su sede principal está en Bogotá y su circulación alcanza las principales capitales y municipios del país. Tiene una audiencia impresa que supera los 200 000 lectores y un tiraje nacional promedio de 15000 ejemplares de circulación mixta. El diario fue fundado en 1954 por el expresidente Mariano Ospina Pérez y el empresario Julio C. Hernández.[1]​ En agosto de 2016 fue adquirido por la Organización Ardila Lülle. Es miembro de Andiarios, la Sociedad Interamericana de Prensa y la Red Iberoamericana de Prensa Económica (Ripe).

Historia[editar]

El primer ejemplar del diario circuló el 3 de marzo de 1954.[1]​ El periódico se vendía entonces a 15 centavos de peso. Para esa época este era un diario de carácter conservador que nació del deseo de Mariano Ospina Pérez de tener una plataforma para apoyar su candidatura reeleccionista.[1]​ Con tal fin, buscaba contrarrestar su rival dentro del Partido Conservador, Laureano Gómez, quien hablaba a través de El Siglo.[1]

En esa primera página se habló del Metro de Bogotá, un proyecto que aún hoy sigue sin materializarse. Había en total 17 noticias y dos fotos del general Gustavo Rojas Pinilla, el entonces primer mandatario. “Bajo el cabezote, en recia letra itálica, en caracteres muy pequeños se aclaraba que el registro se hallaba aún “en gestión”. A la derecha, el eslogan inicial del diario, no muy fácil de leer por la escasez de comas, la falta de un verbo y la insistencia en una preposición: “Por la libertad dentro del orden y el progreso dentro de la justicia”, relata el libro ‘El espíritu de La República’, escrito por Sergio Ocampo Madrid.

La línea editorial y periodística del diario de economía la han dictado ocho personajes de talla nacional: el ex ministro de Educación, Manuel Mosquera Garcés; el ex embajador en Francia Silvio Villegas; el ex ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Vázquez Carrizosa; el ex embajador en Francia, Mario Laserna Pinzón;[2]​ el abogado Ruperto Molina Gracia;[3]​ el empresario Rodrigo Ospina Hernández[4]​ y el escritor Jorge Sierra Montoya.[5]

En los años 1970, bajo la dirección de Ospina Hernández, el periódico se especializó en información económica.[1]​ A fines de la década de 1980, se caracterizó como Diario Empresarial y Financiero. En 2000, fue sometido a un profundo rediseño de forma y contenido.[1]​ En 2009 llegó a la dirección el periodista Fernando Quijano Velasco.[1]

En agosto de 2016 la Organización Ardila Lülle (OAL) adquirió la totalidad de las acciones del diario junto a la rotativa y demás elementos excepto la sede del periódico en la ciudad de Bogotá. En diciembre de 2016, el nuevo accionista toma el control del diario a través de la nueva sociedad denominada Editorial La República S.A.S, la cual, desde ese momento toma el control de la edición del diario, que hasta entonces llevaba a cabo la Editorial el Globo S.A.S.[6]

Diseño[editar]

Hace tres décadas, cuando el diario se convertía en un medio netamente económico, estaba compuesto de tres secciones. La primera, llamada ‘A’ contenía noticias de carácter económico y del ámbito nacional. Un segundo cuadernillo, bajo el nombre de ‘B’, incluía la información financiera y del sector automotor. Finalmente, el ‘C’ era el lugar de los contenidos de deportes y espectáculos.

Posteriormente, en 2007, Jorge Hernández de la Cuesta[7]​ se hace cargo de LR y Fernando Quijano, entonces editor general de El Colombiano fue enviado a Oslo, a conocer los procesos de funcionamiento de un software de noticias en comunidad que era vendido por el del diario VG (Verdens Gang).

En 2009, se cambió el logotipo tradicional por las letras blancas con fondo rojo, LR. Desde entonces, desapareció también la organización clásica del impreso y se adoptó el formato de tabloide. Desde 2015, el diario incluyó todas las imágenes sangradas.

LR está dividido en cinco secciones fijas: Economía, Empresas, Finanzas, NegOcio y Globoeconomía, más un inserto que se publica a diario: Asuntos Legales. Estas páginas están acompañadas de las de opinión y las ediciones especiales que circulan algunos días.

Adicionalmente, existen las anclas, que son secciones frías que salen una vez a la semana y que depende de alguna de las secciones principales. Se trata de Consumo (lunes), Alta Gerencia (martes), Finanzas Personales (miércoles), Responsabilidad Social (jueves), Infraestructura (viernes) e Internet Econom (fin de semana).

Empresario del año[editar]

Desde 2003, La República elige el 'Empresario del Año'.[8]​ El elegido es el resultado de un proceso que comienza con la recopilación del índice que acompaña la contraportada del periódico, en el cual están los nombres de las firmas sobre las cuales se escribió una noticia. Con este listado se elabora una preselección de las compañías que tuvieron más menciones en el año de estudio.

Entre ellas se hace una depuración y se seleccionan aquellas que protagonizaron información periodística positiva, bajo los parámetros anteriormente citados, hasta llegar a una lista definitiva de candidatos. Con los nominados listos, Invamer Gallup aplica la encuesta a 200 altos ejecutivos del país para que ellos mismos elijan al ganador.

Referencias[editar]

  1. a b c d e f g La República (1 de abril de 2014). «El diario La República, la otra aventura de Julio C. Hernández». www.larepublica.co. Consultado el 28 de septiembre de 2016. 
  2. S.A.S, Editorial La República. «Adiós a Mario Laserna, director de La República en los 70». www.larepublica.co. Consultado el 4 de enero de 2019. 
  3. «Falleció el ex director de La República». Cápsulas de fútbol. Consultado el 4 de enero de 2019. 
  4. «Murió Rodrigo Ospina Hernández, fundador del diario La República». www.eluniversal.com.co (en español de España). Consultado el 4 de enero de 2019. 
  5. «JORGE EMILIO SIERRA MONTOYA». marsella-educativa.gov.co. Consultado el 4 de enero de 2019. 
  6. W Radio (2 de enero de 2016). «El diario "La República" arranca el año bajo la administración Ardila Lülle». www.wradio.com.co. Consultado el 3 de enero de 2017. 
  7. El Tiempo. «Murió Jorge Hernández, presidente ejecutivo del diario La República». Consultado el 28 de septiembre de 2016. 
  8. La República (23 de febrero de 2016). «12 años de ganadores al Empresario del Año». www.larepublica.co. Consultado el 23 de septiembre de 2016. 

Bibliografía[editar]

  • El espíritu de La República, de Sergio Ocampo Madrid. Editorial El Globo.
  • La identidad y la estructura del diario económico, de Fernando Quijano Velasco. Editado por Digitalia en Pamplona, España.
  • Un siglo de El Colombiano en 100 palabras, de José Navia. Editorial El Globo.

Enlaces externos[editar]