La República (Colombia)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Diario La República
Diario Económico, Empresarial y Financiero de Colombia
Logo la republica.jpg
Portada de LR de 2016.jpg
Tipo Diario Económico
País Colombia
Sede Bogotá
Ámbito de distribución Economía, Empresas, Finanzas y Negocio
Fundación 1954
Fundador(a) Mariano Ospina Pérez
Idioma español
Tirada ca. 70.000
Circulación Lunes a Sábado.
Propietario(a) Organización Ardila Lülle
Director(a) Fernando Quijano Velasco
Sitio web www.larepublica.co
[editar datos en Wikidata]

La República es un periódico económico, empresarial y financiero de Colombia. Su sede principal está en Bogotá y su circulación alcanza las principales capitales y municipios del país. Tiene una audiencia impresa que supera los 200 000 lectores y un tiraje nacional promedio de 70 000 ejemplares de circulación mixta. El diario fue fundado en 1954 por el expresidente Mariano Ospina Pérez y el empresario Julio C. Hernández,[1]

En agosto de 2016 la Organización Ardila Lülle (OAL) adquirió la totalidad de las acciones del Diario junto a la rotativa y demás elementos excepto la sede del periódico en la ciudad de Bogotá por un valor de $10.000 millones de pesos y así integrando el diario al conglomerado de medios de la organización a la cual pertenece RCN Radio y RCN Televisión. En diciembre de 2016, el nuevo accionista toma el control del diario a través de la nueva sociedad denominada Editorial La República S.A.S, la cual, desde ese momento toma el control de la edición del diario, que hasta entonces llevaba a cabo la Editorial el Globo S.A.S.[2]

Es miembro de Andiarios, la Sociedad Interamericana de Prensa y la Red Iberoamericana de Prensa Económica (Ripe). Cada año para su aniversario, el 3 de marzo, entrega una de las distinciones empresariales más prestigiosas del país: “El Empresario del Año”, que se ha convertido en un respetado galardón por los hombres de negocios; este es otorgado como reconocimiento a su aporte a la generación de empleo, la responsabilidad social, la innovación, el crecimiento y grandes operaciones.

La historia del primer diario económico de Colombia[editar]

La República es el periódico Iberoamerica más antiguo que, de manera continua, se ha dedicado a tratar exclusivamente temas económicos.

El primer ejemplar del Diario circuló el 3 de marzo de 1954. El periódico se vendía entonces a 15 centavos de peso. Para esa época este era un diario de carácter conservador que nació de la necesidad de Mariano Ospina Pérez de tener una plataforma para apoyar su candidatura reeleccionista.

En esa primera página se habló del Metro de Bogotá, un proyecto que aún hoy sigue sin materializarse. Había en total 17 noticias y dos fotos del general Gustavo Rojas Pinilla, el entonces primer mandatario. “Bajo el cabezote, en recia letra itálica, en caracteres muy pequeños se aclaraba que el registro se hallaba aún “en gestión”. A la derecha, el eslogan inicial del diario, no muy fácil de leer por la escasez de comas, la falta de un verbo y la insistencia en una preposición: “Por la libertad dentro del orden y el progreso dentro de la justicia”, relata el libro ‘El espíritu de La República’, escrito por Sergio Ocampo Madrid.

La línea editorial y periodística del diario de economía la han dictado ocho personajes de talla nacional: el ex ministro de Educación, Manuel Mosquera Garcés; el ex embajador en Francia Silvio Villegas; el ex ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Vásquez Carrizosa; el ex embajador en Francia, Mario Laserna Pinzón; el abogado Ruperto Molina Gracia; el empresario Rodrigo Ospina Hernández y el escritor Jorge Sierra Montoya.

Actualmente, el director del diario es el periodista Fernando Quijano Velasco, quien está en el cargo desde 2009. Además, Quilano también participa como comentarista económico en programas de Caracol Radio.

Diseño de La República[editar]

Hace tres décadas, cuando el diario se convertía en un medio netamente económico, estaba compuesto de tres secciones. La primera, llamada ‘A’ contenía noticias de carácter económico y del ámbito nacional. Un segundo cuadernillo, bajo el nombre de ‘B’, incluía la información financiera y del sector automotor. Finalmente, el ‘C’ era el lugar de los contenidos de deportes y espectáculos.

Posteriormente, en 2007, Jorge Hernández de la Cuesta[3]​ se hace cargo de LR y Fernando Quijano, entonces editor general de El Colombiano fue enviado a Oslo, a conocer los procesos de funcionamiento de un software de noticias en comunidad que era vendido por el del diario VG (Verdens Gang). En ese viaje, Quijano trajo también la idea del cabezote reducido.

En 2009, cuando fue nombrado como director general del diario materializó el cambio del logotipo a las letras blancas con fondo rojo, LR, algo que luego harían El Colombiano y La Tarde.

Desde entonces, desapareció también la vieja organización del impreso y se cambió al formato tabloide europeo. Desde 2015, el diario dio otro salto en el diseño e incluyó todas las imágenes sangradas.

LR está dividido en cinco secciones fijas: Economía, Empresas, Finanzas, NegOcio y Globoeconomía, más un inserto que se publica a diario: Asuntos Legales. Estas páginas están acompañadas de las de opinión y las ediciones especiales que circulan algunos días.

Adicionalmente, existen las anclas, que son secciones frías que salen una vez a la semana y que depende de alguna de las secciones principales. Se trata de Consumo (lunes), Alta Gerencia (martes), Finanzas Personales (miércoles), Responsabilidad Social (jueves), Infraestructura (viernes) e Internet Econom (fin de semana).

Secciones fijas[editar]

Economía, la coyuntura del sector público[editar]

En esta sección se incluyen las noticias económicas de fuentes oficiales y los datos que estructuran la actividad económica del país. La inflación, desempleo, el Índice de Precios al Consumidor (IPC), la tasa de desempleo, el Producto Interno Bruto (PIB), la balanza comercial, el direccionamiento de los tratados de libre comercio (los TLC), la fijación del salario mínimo, déficit y exportaciones, entre otros, son temas recurrentes. Algunas de las fuentes que manejan los periodistas de esta sección son: Comercio Exterior, Infraestructura, Macroeconomía, Hacienda, Educación, Minas y Energía, Transporte, Laboral, Salud, Bogotá y Agricultura.

Empresas, el sector privado[editar]

En la sección de empresas, una de las más importantes del periódico, se tratan temas del sector privado como nombramientos, apertura de nuevas sucursales, inversiones, marcas, resultados de la operación, compras, fusiones, reorganizaciones de mercado, etc.

Está compuesta de cuatro redactores que trabajan fuentes como Comercio, Tecnología, Industria, Telecomunicaciones, Automotores, Bebidas, Restaurantes, Compañías de Pensiones, Construcción y Educación.

Aunque la agenda de la sección está marcada por los anuncios o los pleitos que diariamente van anunciando las empresas, el esfuerzo adicional de la sección están en anticipar las jugadas, compras y reorganizaciones.

Finanzas, un ABC para invertir[editar]

En esta sección los lectores pueden encontrar cómo financiarse en el sector bancario, en el mercado secundario y todas las noticias que tienen que ver con el costo del dinero: tasas de interés de los bancos, el movimiento de la bolsa, el mercado cambiario, el mercado accionario, fiduciarias, fondos de capital, los seguros, las cooperativas, etc.

Además, en esas páginas se registra el comportamiento de la bolsa de Colombia y de Wall Street, así como la cotización del dólar. Con las noticias se incluyen páginas de indicadores entre los que se destacan los precios de los 'Commodities', el PIB desde el periodo de 2006 hasta la actualidad, con su variación anual y trimestral. El índice de Precios al Productor y al Consumidor, las cifras porcentuales de la tasa de desempleo; el valor del salario mínimo, las reservas internacionales del FMI y los precios de los combustibles: gasolina extra y corriente, diesel y gas natural vehicular. El comportamiento del Dow Jones, el Nasdaq y el Standar & Poors, el ranking de los millonarios del mundo, y cómo está la deuda de Latinoamérica.

Globoeconomía, noticias internacionales[editar]

Director Ejecutivo del Diario La República hasta 2014
Jorge Hernández de la Cuesta.

La sección internacional del diario busca focalizar la información del mundo en el impacto que tendrá en Colombia y en sus empresas, dando valor agregado al tradicional enfoque de información de Estados Unidos y Europa.

De esas necesidad de tener noticias más regionales, nació la Red Iberoamericana de Prensa Económica (RIPE), de la que hacen parte el Diario Financiero (Chile), Gestión (Perú), El Mundo (Venezuela), El Observador (Uruguay), El Cronista Comercial (Argentina), El Economista (México), 5 Días (Paraguay), Valor Económico (Brasil) y Expansión (España), y cuya información tiene todos los días un espacio en el impreso y en la versión digital de LR.

Adicionalmente, los lunes se incluyen dos páginas con artículos del premio Nobel de Economía, Paul Krugman.

Una de las características de esta sección son las comparaciones, sobre todo con los países de la Alianza del Pacífico o de América Latina, para evidenciar el comportamiento de las economías.

NegOcio, disfrutar el dinero[editar]

En la sección de Negocio, al lector se le aconseja cómo gastar el dinero que tiene, disfrutarlo y entretenerse. Allí se cubren temas como el arte, los espectáculos, las tendencias sociales, o los sucesos cíclicos de la vida cotidiana o de la cultura como las vacaciones, las temporadas, las propuestas de pensamiento, todo esto desde un punto de vista económico y de negocio.

Al final, también se incluyen las páginas de 'Sociedad Limitada', una subsección donde van las fotos de los eventos sociales como lanzamientos de discos, nuevas colecciones de ropa, apertura de hoteles y otros eventos que tienen las características para ser destacados.

Asuntos Legales, el componente jurídico[editar]

Portada de Asuntos Legales.

Además de las secciones fijas que van dentro del cuerpo de LR, diariamente circula con el periódico la separata de Asuntos Legales, dedicada al cubrimiento de temas que tienen impacto económico como los líos de marcas, decisiones de la Superintendencia de Industria y Comercio, de Sociedades y Financiera.

Hace seguimiento de los casos que tienen un impacto en el mundo económico, empresarial y financiero y también de las movidas de negocio, como la llegada de nuevos bufetes al país o el recuento de aquellos que están dedicados a un sector u otro.

Durante 2013, esta separata se rediseñó y se ajustó a un formato tabloide europeo, al igual que LR, pero sus contenidos internos, va solo en blanco y negro.

Como contenidos fijos, Asuntos cuenta con la sección de opinión, un consultorio de un experto y, en algunas ocasiones, con una página de información de Ripe.

Otra diferencia con LR es que los periodistas no firman con su correo institucional, como lo hacen en las páginas del diario, sino que utilizan su usuario de Twitter y aconsejan un hashtag para la discusión en redes sociales.

Nuevos medios, la conexión en tiempo real[editar]

La actualización de la página web y las aplicaciones dependen de la sección de Nuevos Medios, que además de cargar el contenido propio, está encargada de monitorear los medios Ripe y la información de carácter internacional que se genera en las agencias de prensa.

Adicionalmente, de ellos depende el manejo de las redes sociales en las que el periódico tiene participación.

Finalmente, esta sección se encarga también del volcado de los contenidos del impreso al digital, para que estén disponibles a primera hora del día.

Inside, la fuente en la casa[editar]

Inside con el Presidente de Ecopetrol.

Buscando apostar más a los contenidos digitales, en la sección de Nuevo Medios nació el Inside, una entrevista que se transmite vía streaming y en Periscope y en la que participa toda la sala de redacción de LR, así como los lectores digitales que envían sus preguntas a través de redes sociales.

Bajo este formato, los entrevistados no conocen las preguntas que se realizarán, lo que da mayor libertad a la sala de redacción. Adicionalmente, las respuestas son utilizadas al día siguiente para la elaboración de un artículo en la edición impresa de LR.

La versión online de dicha entrevista se acompaña de un video corto del Inside, pero en YouTube se encuentra siempre disponible la versión completa. Al cierre de 2015, LR se acercaba a los 200 Insides con diferentes empresarios y altos funcionarios del Gobierno.

Caja Fuerte, los confidenciales[editar]

La última sección fija de La República es Caja Fuerte, un espacio de confidenciales en la que usualmente se incluye información de último minuto, cosas que no salen a la luz o algunos datos y comentarios que no pudieron ser confirmados.

Las anclas[editar]

Lunes de Consumo[editar]

Esta ancla brinda noticias e informes sobre productos que pueden ser de interés de los lectores.

En las dobles páginas que publica, se cuentan tendencias sobre formas de consumo, dónde conseguir los bienes que se necesitan y cómo hacerlo. Además, se hacen recuentos sobre lanzamientos empresariales y se detallan las ventajas de consumir esos productos.

También lleva un análisis con el que se abordan temas coyunturales sobre los cambios hechos en las tiendas con respecto a las temporadas. Fuera de esto, se hacen informes y noticias sobre modelos de marketing que también ayudan a los empresarios a saber qué hacer si van a dar a conocer algún producto. Finalmente, en una página viene la Ofertamanía, sobre qué comprar ese fin de semana, dónde hacerlo y a los mejores precios.

Martes de Alta Gerencia[editar]

Esta ancla habla de manejo y gerencia empresarial, y está muy enfocada a los gerentes y altos ejecutivos. El contenido brinda consejos y datos para hacer operaciones exitosas, manejo del recurso humano y recomendaciones para potenciar los niveles de producción de una compañía.

En ella se incluyen contenidos enfocados al fortalecimiento del equipo de trabajo y otras herramientas para los altos ejecutivos y se abordan temas tan amplios y variados como el uso de las redes sociales en la administración de los negocios, las estadísticas de los puestos laborales, y el cómo la tecnología incrementa el trabajo de los empleados. Un producto infaltable cada semana es la columna de consejos de la revista norteamericana Harvard Business Review.

Miércoles de Finanzas Personales[editar]

Portada del ancla de Finanzas Personales.

Esta ancla busca la forma de ahorrarles dinero a los lectores. Con ella se trata de dar muchos consejos para hacer cosas como estudiar o ahorrar, de acuerdo con las posibilidades del bolsillo. Palabras como “fíjese”, “revise”, “administre”, “compare” y “controle” son recurrentes en una de las publicaciones más cercanas al lector.

Enseñar a manejar las finanzas personales, en una sociedad que históricamente ha perdido la cultura del ahorro y de la administración, y que prefiere el crédito y la deuda, es fundamental para la búsqueda del desarrollo de la economía. Ese es el valor agregado de esta información.

Jueves de Responsabilidad Social[editar]

Esta ancla, más allá del análisis, se enfoca en buscar las ejecutorias positivas que están desarrollando las empresas y cómo inciden favorablemente en la población. Cómo las firmas apoyan a poblaciones vulnerables y les brindan herramientas para educación, salud, recreación y bienestar.

En general, la información de las cuatro páginas busca mostrar el rostro amable que tienen muchas compañías y la gestión social que desarrollan.

Viernes de Infraestructura[editar]

Aquí se maneja información sobre el estado de las obras que impactan a la población colombiana. En esta ancla se incluyen la construcción de vías, viviendas, hospitales, medios de transporte del sector público, entre otros temas. El fin es brindar un análisis sobre su avance y explicar las dificultades y problemas a los que se enfrentan.

Los análisis tienen la tarea de explicar lo que sucede en un rubro que ha padecido muchos ‘carruseles’ e irregularidades y que han causado daños catastróficos al país.

Sábados de Internet Economy[editar]

La nueva economía tiene un espacio los fines de semana en el ancla de Internet Economy. No solo la forma de comunicarse, sino de hacer negocios y relaciones está cambiando con la llegada de internet y en este espacio puede encontrar los planes de las empresas que son líderes en el sector, nuevos lanzamientos y tendencias para estar actualizado con lo último de la tecnología.

Además, se le da espacio a los nuevos protagonistas del sector, las startups y emprendedores que le están sacando el jugo al mundo interconectado. Así mismo, se hacen comparaciones de diferentes productos y lanzamientos para escoger la mejor opción de acuerdo con sus necesidades.

Ediciones especiales[editar]

La República ofrece, además de las secciones mencionadas, separatas especiales con un enfoque económico pero de temas totalmente diversos. En esta sección hay una relación directa con el área comercial, pues la impresión y circulación de un especial depende directamente de la pauta vendida.

A diferencia de las secciones tradicionales del periódico, la información que se maneja en ediciones especiales no posee un carácter coyuntural, pero sí se trata de información más detallada sobre un tema. Y no siempre los especiales tienen un carácter de información en frío, también circulan en eventos específicos como cobertura en caliente.

Dentro de esta sección se destacan algunos productos cuya circulación se volvió periódica, entre ellos Agronegocios, Minas y Energía, y Emprendedores.

Agronegocios[editar]

Es una publicación especializada en temas agrícolas y pecuarios que circula los miércoles cada quince días con el diario La República.

Consta de varias secciones. Primero el calendario ferial, con la agenda de las principales citas del sector. Diez respuestas, en la que un experto da consejos sobre un tema específico y Agrícola, en la que se habla de siembra, riego y nuevos cultivos.

Así mismo, en Clima se dan tips para aprovechar los diferentes momentos para la siembra. En Ganadería se tratan temas cría, cruce, inseminación, alimentación y precios del ganado. Pecuario es la sección se ahondan en temas de pollos, cerdos, pescados, ovejas y búfalos. Tecnología, en la que se incluyen los últimos desarrollos para mejor la productividad de la agroindustria. Y finalmente está mascotas, una sección que incluye las recomendaciones de atención y cuidado para los perros o gatos.

Además, tiene una sección de opinión y otra de clasificados. Precisamente esta última es la piedra angular de la página de agronegocios.co. Esta fue lanzada en 2015 con el objetivo de convertirse en un lugar para publicar y comprar lo que se necesite para la finca.

Además de los clasificados, se puede encontrar el contenido de la edición impresa y los precios diarios de las materias primas. Agronegocios también está presente en Twitter, Facebook e Instagram.

Emprendedores[editar]

Portada de Emprededores 2016.

Es una publicación que circula la tercera semana de cada mes. Está enfocada en los nuevos negocios, no solo del mundo digital, sino de todos los sectores, desde belleza y moda, hasta industria y robótica. En esta separata se pueden encontrar casos de éxito, consejos para comenzar a emprender, facilidades de financiación, oportunidades de inversión y hasta consejos de alta gerencia.

Minas y Energía[editar]

Es la última de las ediciones recurrentes de La República. Circula una vez al mes con una gran entrevista a un protagonista del sector mineroenergético. Trata, entre otros temas, de energías renovables, petróleo, gas y carbón.

Trae un espacio especial para los indicadores, con los históricos de los precios del petróleo, el oro, los combustibles, y las cotizaciones de los metales en Londres.

Los principios de LR[editar]

Bajo la dirección de Fernando Quijano, LR ha roto los esquemas tradicionales de una sala de redacción, apostando a principios como ser un sistema de información de negocios, aprovechar el teletrabajo, tener un esquema de mandos horizontales, romper los puestos fijos y medir para mejorar el desempeño.

El teletrabajo[editar]

La apuesta de la compañía por computadores portátiles, teléfonos IP y herramientas de conexión que permiten a los periodistas trabajar desde cualquier lugar ha hecho que LR sea uno de los abanderados del Teletrabajo. Es decir, los periodistas producen la información en tiempo real, desde dónde está sucediendo y así su emisión es más rápida.

En pro de que esto funcione mejor, se estableció un cambio en el perfil del profesional de LR, “es requisito ser universitario con especializaciones y maestrías, con pensamiento metódico, crítico e integral, y bilingües (ojalá con más de dos idiomas)”, señalan las directivas.

Medir para mejorar[editar]

Otro de los principios de la sala de redacción de LR es que para mejorar es necesario medir las cosas, esta es la razón por la que se trabaja bajo un sistema de indicadores que evalúa a los editores y periodistas en temas como aportes, capacidad de propuesta, desarrollo, extensión de textos, jerarquización, integración y precisión, entre otros.

Basados en el desempeño y progresos de sus periodistas, la filosofía del Diario es ascender a sus mejores fichas. Hoy, 90 % de la mesa de editores está compuesta por personas que hicieron carrera como reporteros en esa misma sala de redacción.

No hay puestos fijos[editar]

Finalmente, un último principio de LR es que en la redacción no existen los puestos fijos, esto busca crear una mayor intereacción entre las secciones y los diferentes equipos que conformar el trabajo en el diario.

Adicionalmente, el cargo de editor jefe se rota, semanalmente, entre los ocho editores de contenido, con lo que se busca eliminar algunos funciones tradicionales y burocráticas de las salas de redacción que, según el esquema del diario, no aportan en la práctica.

Empresario del Año[4][editar]

Premiación del empresario del año 2015 a Carlos Mario Giraldo, presidente del Grupo Éxito.

Desde 2003 el Diario La República elige el Empresario del Año, un reconocimiento otorgado a quien lidera una organización y la lleva por la senda del crecimiento, de las inversiones, la rentabilidad, sostenibilidad y la responsabilidad social, aprovechando oportunidades y sabiendo sortear las épocas difíciles de la economía.

El elegido es el resultado de un proceso que comienza con la recopilación del índice que acompaña la contraportada del periódico, en el cual están los nombres de las firmas sobre las cuales se escribió una noticia. Con este listado se elabora una preselección de las compañías que tuvieron más menciones en el año de estudio.

Entre ellas se hace una depuración y se seleccionan aquellas que protagonizaron información periodística positiva, bajo los parámetros anteriormente citados, hasta llegar a una lista definitiva de candidatos.

Con los nominados listos, Invamer Gallup aplica la encuesta a 200 altos ejecutivos del país para que ellos mismos elijan al ganador.

Estos han sido los ganadores[editar]

Referencias[editar]

  1. La República (1 de abril de 2014). «El diario La República, la otra aventura de Julio C. Hernández». www.larepublica.co. Consultado el 28 de septiembre de 2016. 
  2. W Radio (2 de enero de 2016). «El diario "La República" arranca el año bajo la administración Ardila Lülle». www.wradio.com.co. Consultado el 3 de enero de 2017. 
  3. El Tiempo. «Murió Jorge Hernández, presidente ejecutivo del diario La República». Consultado el 28 de septiembre de 2016. 
  4. La República (23 de febrero de 2016). «12 años de ganadores al Empresario del Año». www.larepublica.co. Consultado el 23 de septiembre de 2016. 
  5. [Summa] Comprueba el valor del |enlaceautor= (ayuda) (22 de marzo de 2010). «Germán Efromovich, Empresario del Año en Colombia». http://www.revistasumma.com. Consultado el 23 de septiembre de 2016. 
  6. El Colombiano (29 de marzo de 2011). «Efraín Forero, el Empresario del Año-La República». www.elcolombiano.com. Consultado el 23 de septiembre de 2016. 
  7. La República (2 de marzo de 2012). «El empresario del año». www.larepublica.co. Consultado el 23 de septiembre de 2016. 
  8. La República (13 de marzo de 2013). «Carlos Raúl Yepes recibió el premio Empresario del año LR». www.larepublica.co. Consultado el 23 de septiembre de 2016. 
  9. La República (31 de marzo de 2014). «Carlos Enrique Piedrahíta, el Empresario del Año 2013». www.larepublica.co. Consultado el 23 de septiembre de 2016. 
  10. La República (25 de marzo de 2015). «Hoy se entrega el premio a Jenaro Pérez como Empresario del Año». www.larepublica.co. Consultado el 23 de septiembre de 2016. 
  11. [República] Comprueba el valor del |enlaceautor= (ayuda) (15 de febrero de 2015). «Carlos Mario Giraldo, presidente del Grupo Éxito, es el Empresario del Año». http://www.larepublica.co. Consultado el 23 de septiembre de 2016. 
  12. Diario La República (21 de febrero de 2017). «Los negocios que hicieron a Jorge Mario Velásquez el Empresario del Año». www.larepublica.co. Consultado el 24 de julio de 2017. 

Bibliografía[editar]

  • “El espíritu de La República”, de Sergio Ocampo Madrid. Editorial El Globo.
  • “La identidad y la estructura del diario económico", de Fernando Quijano Velasco. Editado por Digitalia en Pamplona, España.
  • “Un siglo de El Colombiano en 100 palabras”, de José Navia. Editorial El Globo.

Enlaces externos[editar]