Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá
Inspirate
ETB Bogotá logo.svg
Acrónimo ETB
Tipo Industria
Industria Telecomunicaciones
Fundación 1884
Fundador(es) Bandera de Cuba José Raimundo Martínez
Nombres anteriores
  • Compañía Colombiana de Teléfonos
  • The Bogota Telephone Company
  • Empresa de Teléfonos de Bogotá
Sede central Bogotá, Colombia
Personas clave Saúl Kattan Cohen
Gustavo Petro
Productos
Servicios Telecomunicaciones
Propietario
Matriz Bogotá
Sitio web
[editar datos en Wikidata]

La Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (antes conocida como Empresa de Teléfonos de Bogotá, BVC: ETB) es una compañía de telecomunicaciones en Colombia, especialmente con cobertura en Cundinamarca y Villavicencio. para 2012 cuenta con cerca de 2 000 000 líneas telefónicas a nivel nacional.

Etb cuenta con la alianza de DirecTV ya que la IPTV de ETB se encuentra en el 40% de Bogotá para finales del 2014.[1]

Es propietaria del Colegio Álvaro Camargo de la Torre y el Colegio Tomas Alva Edison, los cuales tienen como fin la educación de hijos y/o familiares de los trabajadores y pensionados de la empresa.

Historia[editar]

Fundación[editar]

Sede principal Carrera 8 con Calle 20 en Bogotá

La compañia fue creada en 1884 por iniciativa del cubano José Raimundo Martínez como la Compañía Colombiana de Teléfonos, con sede en la Calle 10° con Carrera 8° en Bogotá; 14 años después, un incendio destruyo el sector de Galerías Arrubla llevándose la central de la compañia y la prestación del servicio de alrededor de 100 teléfonos. Fue hasta 1906, que se reanudo el servicio bajo el nombre de "The Bogotá Telephone Company", ubicando su sede en la Carrera 8ª con Calle 20 también en Bogotá, donde actualmente se encuentran las oficinas principales de la Compañía.

Y aunque la concesión otorgada para la explotación del servicio a The Bogotá Telephone Company era por 50 años, las continuas protestas por las alzas en las tarifas hicieron que el Concejo de la ciudad decidiera que Bogotá adquiriera la Compañía. Así, desde 1932 la empresa empezó a ser administrada por Bogotá, asumiendo el control en 1940, mediante el acuerdo 79, se constituyó como la Empresa de Teléfonos de Bogotá, una entidad descentralizada y de propiedad ciento por ciento de la ciudad.

La modernización del servicio empezó a gestarse en 1938 y se consolidó una década después cuando desaparecieron las operadoras y se abrió camino la automatización total, esto permitió la expansión del servicio.

Expansión y competitividad[editar]

Expansión en cobertura[editar]

En 1961 entraron en funcionamiento centrales en Usaquén, Bosa, Suba y Antonio Nariño. A finales de 1970 ya contaba con cerca de 400 000 usuarios y hacia 1985 la cifra ascendió a 710 000 .

Cambio de nombre y desmonopolización del servicio telefónico[editar]

La decada del '90 fue de grandes cambios para la empresa. El nombre que utilizó durante 52 años se modificó, en 1992 pasó a ser la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá con el fin de adecuar su objeto social para la diversificación de sus actividades.

La entrada en vigencia de normas como el Decreto Ley 1900 de 1990 y la Ley de Servicios Públicos de 1994 abrieron las puertas a la competencia que se consolidó en 1996 cuando aparecieron otras empresas de telecomunicaciones que permitieron la competencia en el sector de Telecomunicaciones.

En 1997 el Concejo autorizó la conversión de ETB en una sociedad por acciones mixta, siendo su socio mayoritario la ciudad de Bogotá. A mediados de 1998, el Concejo aprobó la venta de acciones de ETB a un socio estratégico internacional, pero dicha venta no se llevó a cabo, sin embargo el proceso le dejó a la Empresa cerca de 1000 accionistas entre empleados, ex empleados y pensionados.

Servicio Nacional y Aparición de Internet[editar]

El 20 de enero de 1998 la ETB se convirtió en una empresa nacional,el Ministerio de las TIC le extendió una licencia para operar el servicio de larga distancia nacional e internacional. El 16 de diciembre de ese año empezó a prestarse ese nuevo servicio.

Con la Aparición de Internet la compañía inició la operación de la red de datos a través de su marca Data Mundo, lo mismo que de su nodo de internet.

Proceso de Transformación[editar]

En 2001 ETB creó la Oficina de Defensoría del Cliente y puso en marcha un Plan de Transformación para enfocar la Empresa hacia los clientes. En 2002 comenzó un plan de modernización de los teléfonos públicos de Bogotá. La meta fue cambiar los 11 mil teléfonos públicos que funcionaban con moneda por 31 mil aparatos que operan con tarjeta prepago; para el 2014 ya no se tienen a la venta dichas tarjetas y las cabinas telefónicas cumplen unicamente el servicio de "llamada por cobrar" y en algunos puntos Internet Wi-FI ETB.

Televisión ETB[editar]

A principios del 2013 El Gobierno Colombiano autorizo a ETB por medio de una licencia para que pueda agregar a su portafolio de servicios el servicio de Televisión por suscripción por medio de la el IPTV (Televisión por Internet) a nivel nacional; (Se tiene previsto la cancelación de la alianza con DirecTV, ya que ambos se complementaban ofreciendo servicios de TV e internet conjuntamente, pero, para dianamizar la competencia en el sector, cada empresa esta enfoncándose a un futuro como operador propio Doble Play).

El 7 de abril de 2014 la empresa saca al mercado el servicio de televisión, con una oferta que consta de 130 canales en total, cuenta con la posibilidad de grabar cinco programas a la vez y retroceder hasta una hora cualquier canal.

Fibra Óptica[editar]

El 15 de mayo de 2013 se da inicio oficial al plan piloto de Fibra Óptica o FTTH en las centrales de Chicó y Santa Bárbara. Este proyecto pretende reemplazar el cobre o ADSL por Fibra Óptica, con la cual se permite presentar velocidades mucho mayores al usuario además la implementación de otros servicios adicionales como la Televisión por medio de Protocolos IP.

Actualmente, la ETB presenta, gracias a la Fibra Óptica, planes de internet con Bajada hasta 150 y subida de 75 Megabytes, además de telefonía fija y el servicio de TV propio. Para finales del 2014, la fibra optica ya cubre el 40% de Bogotá[2] pasando por 800.000 hogares, de los cuales 20.000 ya estan conectados.

Telefonía Móvil[editar]

Historia de la ETB en Comcel (Claro)[editar]

La incursión de la ETB en los celulares empieza en 1992 con Comcel S.A, como una empresa mixta con capital inicial de 100 millones de pesos en la que ETB participó con el 57,85%. Pero luego de la venta de acciones a la Canadiense BCE Telecom International INC del Canadá, la empresa Bogotana quedó con un 31.61% de Comcel, y para enero de 2002, la ETB vende toda su participación restante a la empresa mexicana América Móvil porque para Paulo Orozco, Presidente de ETB por ese entonces, ese tipo de inversiones no estaban dejando un valor estratégico a la empresa distrital y los recursos provenientes por la operación se destinarían a fortalecer negocios como los de banda ancha y telefonía pública.[3]

Historia de ETB en Ola (TIGO)[editar]

Colombia Móvil inició operaciones a finales de 2003, luego de que sus accionistas ganaran la licencia para operar tras una subasta pública y el pago de U$56 millones de dólares americanos para ser el primer operador de Servicios de Comunicación Personal en Colombia (PCS por sus siglas en inglés), siendo EPM de Medellín y ETB dueñas de OLA (en ese entonces) en 50% de sus acciones cada uno.[4]

Pero fue hasta el 2006, cuando entra un nuevo jugador a la empresa, disminuyendo la participación accionaria de la ETB a un 25% menos media acción, junto con Une - EPM para darle paso a la Empresa Luxemburguésa Millicom con 50% + 1 acción dándole el control operativo oficialmente el 1 de diciembre de 2006, y junto con esta operación, el cambio de Ola con su lema "Y comunicate Feliz" por Tigo y su nuevo lema "Sonríe, Tienes Tigo".

El 11 de noviembre de 2013, ETB decide venderle su participación en TIGO a UNE, filial de EPM, ante una posible fusión de UNE y TIGO,[5] quedando nuevamente la Empresa Bogotana sin participación en el negocio móvil ya que según el presidente de la época de la ETB, Saúl Kattan Cohen, la movida le representa a la empresa salir de una inversión pasiva, "donde no se generaban dividendos, no se generaba control o manejo de la compañía (Colombia Móvil-Tigo), ni había sinergias con nuestros productos".[6]

Telefonía ETB como OMV[editar]

En noviembre de 2011, ETB entra como un OMV bajo la red de Tigo, usando toda su infraestrucura, espectro y antenas. A diferencia de las anteriores ocasiones, esta vez la Empresa de Telecomunicaciones, crea una compañía celular con su mismo nombre y no con un tercer nombre, lo cual dificulta una venta accionaria de la nueva compañía.

Pero este producto la ETB no duro mucho en comparación a las otras compañias, ya que según un comunicado oficial de la ETB, por motivos técnicos, cancelan la prestación de todas las líneas de ETB Móvil como OMV a partir del 5 de mayo de 2014, obligando a los usuarios a portarse a otro operador por medio de la Portabilidad numérica permitida en Colombia, o si el cliente no realiza este cambio, el 4 de mayo quedara totalmente inhabilitada su línea celular.

Telefonía ETB con red 4G[editar]

El 26 de junio de 2013, el Gobierno nacional, junto con el Ministerio de las TIC, realizó una subasta por más de 225 MHz en las bandas AWS o banda 4, y en la banda de 2500 MHz o banda 7. En esta subasta, un adjudicado fue el consorcio Colombia - Móvil / ETB, siéndoles adjudicados una banda AWS por valor de $195.749.940.000 pesos.[7] Por su parte, Tigo realizó sus instalaciones a lo largo del segundo semestre del 2013, para finalmente ser lanzado su servicio comercialmente el 1 de diciembre del mismo año con una gran variedad de planes. Mientras tanto, la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá, decidió empezar a montar la infraestructura correspondiente para inaugurar su telefonía móvil 4G para el mes de septiembre, ETB usa la red de Tigo para brindar los servicios de voz y 2G/3G debido a que no cuenta con infraestructura de este tipo.

A los principios de octubre el canal Entertainment Channel y Win Sports de Win Sports Networks lanzara el convenio de la empresa ETB con la aplicación EC Play (Entretenimiento) & Win Sports Online (Deportes) del canal en computadores, teléfonos inteligentes, tabletas y otros dispositivos. La señal está disponible en todos los países por medio de la cubertura de 3G 3.5G & 4G LTE para iOS y Android en los planes de Postpago y Prepago que este disponible

Cancelación de los servicios con RDSI[editar]

El 12 de mayo de 2014, la empresa capitalina informa a los clientes los cuales les presta sus servicios por medio de la línea RDSI ETB, que por motivos de obsolescencia tecnológica, se deja de prestar el servicio totalmente a partir del 30 de junio del mismo año, informándoles que un asesor ETB se comunicaria personalmente con ellos para ofrecerle las diferentes alternativas de planes,[8] probablemente por medio de ADSL[9] [10] [11]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]