Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones
Información
Acrónimo MinTIC
Fundación 30 de julio de 2009
Jurisdicción Bandera de Colombia Colombia
Sede Cra. 8a entre calles 12 y 13 (Edificio Manuel Murillo Toro)
Bogotá, D.C
Ministros David Luna[1]
Dependiente de Presidencia de la República
Cronología
Ministerio de Comunicaciones (1953) ◄ Actual ►
Sitio web
www.mintic.gov.co
[editar datos en Wikidata]

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones es un ministerio de la República de Colombia que tiene como objetivos diseñar, formular, adoptar y promover las políticas, planes, programas y proyectos del sector TIC, en correspondencia con la Constitución Política y la ley, con el fin de contribuir al desarrollo económico, social y político de la Nación. De igual forma debe impulsar el desarrollo y fortalecimiento del sector de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, promover la investigación e innovación buscando su competitividad y avance tecnológico conforme al entorno nacional e internacional.[2] [3]

Historia[editar]

En la época de la Colonia, se creó el correo mayor de indias, mediante privilegio que concedió la Corona Española, por real cédula del 14 de mayo de 1514 a don Lorenzo Galíndez de Carvajal. Las oficinas del correo colonial se ubicaron en uno de los dos costados de la Plaza mayor de Santafé, luego se trasladaron a la Calle Real hoy carrera séptima. La Casa Real Administración de Correos fue construida desde 1553 en la esquina sur de la catedral de Bogotá. El inmueble de la Administración de Correos estuvo en pie durante siglo y medio y fue demolido en la segunda mitad del siglo XX para construir la residencia del Arzobispo de Bogotá.

El traslado de oficinas de correo de la Plaza Mayor se hizo al antiguo convento de Nuestra Señora del Rosario propiedad de los dominicos. En 1826 el Congreso eligió Presidente de la República al Libertador Simón Bolívar quién tomó posesión el 10 de septiembre de 1827 en las instalaciones del Claustro. El 18 de julio de 1861 se expide el decreto de manos muertas o expropiación de los bienes de los eclesiásticos y de esta manera el convento es ocupado por las tropas del general Mosquera.

Después del sismo de 1917 las oficinas de correos y telégrafos fueron trasladadas al pasaje Cuervo en la carrera 7 con Avenida Jiménez. Posteriormente en la época de la República, en 1847 siendo Presidente el General Tomás Cipriano de Mosquera, se adelantaron las primeras gestiones para la implantación del telégrafo eléctrico con la ayuda de la Gran Bretaña.

En 1851 el Presidente José Hilario López, contrató con la firma Ricardo de la Parra y compañía, la introducción del telégrafo eléctrico, concediéndole la exclusividad de su explotación por 40 años. Sin embargo, este proyecto no se pudo realizar debido a conflictos políticos acaecidos entre 1852-1854. Catorce años más tarde siendo Presidente Manuel Murillo Toro, se cursó el primer mensaje telegráfico entre Cuatro Esquinas (municipio de Mosquera) y Santafé de Bogotá.

Ahora bien, por medio del decreto 160 del 16 de abril de 1876, el Gobierno Nacional reglamentó por primera vez las normas para la construcción y conservación de líneas telegráficas a cargo de particulares, agrupando las líneas existentes en el país en ocho secciones. A su vez, en 1880 el Gobierno concedió permiso a la Compañía Central and South American Cable, para tender un cable submarino entre Panamá y cualquier República de América Central para que enlazara al país con los Estados Unidos vía México.

Posteriormente y después de aproximadamente 29 años, el Gobierno Nacional reasume la administración directa de los teléfonos y telégrafos nacionales, creando para ello la Intendencia de Telégrafos como organismo dependiente del Ministerio de Gobierno. En 1913, la compañía Marconi Wirelees inició la prestación del servicio de radiotelegrafía en el país, con una red conformada por 12 ciudades.

En 1919 el Gobierno contrató con la misma empresa, la construcción de la Estación Internacional en Bogotá, obra que fue inaugurada después de cuatro años, es decir, el 12 de abril de 1923.

En 1927 se ordenó la destrucción del Convento de Nuestra Señora del Rosario y mediante las leyes 85 y 198 de 1926 y 195 se ordenó la construcción del Palacio de las Comunicaciones y después de múltiples críticas fue inaugurado en 1944. Posteriormente en 1960 se trasladó del Parque de la Independencia a la entrada de la carrera 8 la estatua del presidente Manuel Murillo Toro.

En 1953 y por decreto 259 del 6 del febrero, el Gobierno Nacional determinó que a partir del 1 de febrero de ese mismo año el Ministerio de Correos y Telégrafos en adelante se denominaría Ministerio de Comunicaciones, reestructurándolo y estableciendo su funcionamiento con base en los departamentos de Correos, de Telecomunicaciones y Giros.

Para el año de 1976, por decreto 129 de enero 26 el Ministerio de Comunicaciones, es objeto de una nueva reestructuración con el fin de atender las necesidades resultantes de los cambios producidos por las tecnologías aplicadas a las telecomunicaciones y conformar el respectivo sector dentro de la rama ejecutiva del poder público.

Los cambios tecnológicos obligaron al Ministerio no solo a flexibilizar su normatividad sino también este adecuó su la planta física de acuerdo a las exigencias arquitectónicas de la última década.

Desde 2008 se adelanta una remodelación total del edifico que incluye reforzamiento estructural antisísmico, la recuperación de elementos como la bóveda de cañón que ilumina la primera planta. Así mismo desde el 30 de julio de 2009, fecha en la que el ex Presidente de la República Alvaro Uribe Vélez sancionó la Ley 1341 el entonces Ministerio de Comunicaciones se convirtió en Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. La nueva Ley creó un marco normativo para el desarrollo del sector y promover: el acceso y uso de las TIC a través de la masificación, el impulso a la libre competencia, el uso eficiente de la infraestructura y en especial fortalecer la protección de los derechos de los usuarios.

El Edificio Murillo Toro, por su parte, adelanta la construcción del Museo Postal y de las comunicaciones que ya había sido propuesto en 1924 por el ingeniero Karl Ziegler, alto empleado de la administración de correo de Alemania contratado para analizar la defectuosa organización postal y la normatividad vigente.

Por iniciativa de la ex Ministra María del Rosario Guerra se reactivó la idea del Museo Postal recopilando colecciones patrimoniales de sellos emitidos por Colombia y por la UPU, se exhibirán piezas de especies filatélicas como buzones, trajes de carteros, básculas, porteadoras, entre otros. De igual manera se exhibirán elementos de cine, radio y televisión en exposiciones temporales, una manera de adecuarse al futuro a través de la historia.

Normatividad[editar]

Ley 1341 de 2009, por la cual se definen principios y conceptos sobre la sociedad de la información y la organización de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones –TIC–, se crea la Agencia Nacional de Espectro y se dictan otras disposiciones.

Funciones[editar]

Los objetivos del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, conforme lo dispuesto por el artículo 17 de la Ley 1341 de 2009 son:

  • Diseñar, formular, adoptar y promover las políticas, planes, programas y proyectos del Sector de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, en correspondencia con la Constitución Política y la ley, con el fin de contribuir al desarrollo económico, social y político de la Nación y elevar el bienestar de los colombianos.
  • Promover el uso y apropiación de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones entre los ciudadanos, las empresas, el Gobierno y demás instancias nacionales como soporte del desarrollo social, económico y político de la Nación.
  • Impulsar el desarrollo y fortalecimiento del Sector de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, promover la investigación e innovación, buscando su competitividad y avance tecnológico conforme al entorno nacional e internacional.
  • Definir la política y ejercer la gestión, planeación y administración del espectro radioeléctrico y de los servicios postales y relacionados, con excepción de lo que expresamente determine la ley.

Organigrama[editar]

El Ministerio de las TIC comprende el Despacho del Ministro, Despacho del Viceministro General, Despacho del Viceministerio de TI, Secretaria General. Para consultar el organigrama específico visite este enlace.

Misión[editar]

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones promueve el acceso, uso efectivo y apropiación masivos de las TIC, a través de políticas y programas, para mejorar la calidad de vida de cada colombiano y el incremento sostenible del desarrollo del país.

Visión[editar]

En el 2014, Colombia es un referente internacional dado el alto impacto de penetración y utilización efectivas de las TIC, debido a los procesos innovadores, tanto a nivel sectorial como institucional, que incentiva el MinTIC.

Instituciones relacionadas[editar]

Las instituciones relacionadas con el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones cumplen funciones de soporte y mejoramiento de procesos en el desarrollo de infraestructura, servicios y aplicaciones para beneficiar a usuarios y entidades sectoriales que aportan al crecimiento del país.

Agencia Nacional del Espectro (ANE)
Realiza la planeación, atribución, vigilancia y control del Espectro Radioeléctrico en Colombia, así como brindar la asesoría técnica para la gestión eficiente del mismo y fomentar su conocimiento.

Autoridad Nacional de Televisión (ANTV)
La Autoridad Nacional de Televisión es la Agencia Nacional Estatal de Colombia que tiene por objeto brindar las herramientas para la ejecución de los planes y programas de la prestación del servicio público de televisión, con el fin de velar por el acceso a la televisión, garantizar el pluralismo informativo, la competencia y la eficiencia del servicio. Es, además, el principal interlocutor con los usuarios y la opinión pública en relación con la difusión, protección y defensa de los intereses de los televidentes. Creada mediante la ley 1507 de 2012 en reemplazo de la Comisión Nacional de Televisión.

Radio Televisión Nacional de Colombia (RTVC)
RTVC es una entidad pública independiente, vinculada al Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones y tiene como función producir, programar y emitir los canales públicos de la televisión colombiana Señal Colombia (cultural y educativa), y Canal Institucional (del Estado) y las emisoras de radio pública nacional Radio Nacional de Colombia y Radiónica.

Señal Colombia (Sistema de Medios Públicos)
Señal Colombia es el canal de televisión educativo y cultural público de Colombia.1 Perteneciente a Señal Colombia Sistema de Medios Públicos. Fue creado el 9 de febrero de 1970.

Comisión de Regulación de Comunicaciones(CRC) La Comisión de Regulación de Comunicaciones es el órgano encargado de promover la competencia, evitar el abuso de posición dominante y regular los mercados de las redes y los servicios de comunicaciones; con el fin que la prestación de los servicios sea económicamente eficiente, y refleje altos niveles de calidad.

Punto CO

Colciencias
Colciencias es el Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación. Promueve las políticas públicas para fomentar la CT+I en Colombia. Las actividades alrededor del cumplimiento de su misión implican concertar políticas de fomento a la producción de conocimientos, construir capacidades para CT+I, y propiciar la circulación y usos de los mismos para el desarrollo integral del país y el bienestar de los colombianos.

Red Postal de Colombia
4-72 es la marca bajo la cual opera Servicios Postales Nacionales S.A., empresa a la cual le ha sido asignada la responsabilidad de garantizar y permitir a todos los ciudadanos un servicio postal de calidad, competitivo y de alcance universal.

Computadores para educar
Es el Programa del Gobierno Nacional de mayor impacto social que genera equidad a través de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, fomentando la calidad de la educación bajo un modelo sostenible. Es una asociación integrada por la Presidencia de la República, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las comunicaciones, el Ministerio de Educación Nacional, el Fondo TIC y el Servicio Nacional de Aprendizaje SENA, para promover las TIC como un factor de desarrollo equitativo y sostenible en Colombia.

Logros[editar]

Con la implementación del Plan Vive Digital en el año 2010, Colombia vive una revolución digital que ya ha conectado a niños, emprendedores, empleados públicos, personas en condición de discapacidad, campesinos, industriales, maestros y a pequeños y medianos empresarios.

Así, las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) dejaron de ser una curiosidad exclusiva de algunos pocos para convertirse en una herramienta esencial para el desarrollo del país. Queremos que latecnología esté presente en la vida de cada colombiano.

Por eso, a través del Plan Vive Digital impulsamos la masificación del uso de Internet para reducir la pobreza y generar empleo. De esta manera, construimos un nuevo país en equidad, más educado y en paz.

Para lograr este objetivo, en 2010 planteamos 93 metas que hoy son realidad. En estos años de gobierno, dimos un salto cuántico en materia de tecnología, convirtiendo a Colombia en el primer país de la región que con cobertura 100% de Internet de Alta Velocidad. Por todo esto, El Plan Vive Digital ha sido merecedor de numerosos premios nacionales e internacionales entre ellos el premio 'Gobierno de Liderazgo' otorgado por el GSMA en Barcelona, como la mejor política TIC del mundo.

INFRAESTRUCTURA
Conexiones
A la fecha se registran 9,9 millones de conexiones a Internet de banda ancha. A comienzos de 2010, el país tenía 2,2 millones de conexiones.

Hogares conectados
A la fecha, 50% de los hogares se encuentran conectados a internet de banda ancha. Al 2010 el 17% de los hogares estaban conectados.

Proyecto Nacional de Fibra Óptica
A través del Proyecto Nacional de Fibra Óptica, 1.078 municipios están conectados a Internet de alta velocidad. En el año 2010 tan sólo 200 municipios estaban conectado por fibra óptica.

Red de Alta Velocidad
Contratamos la Red de Alta Velocidad para conectar 47 zonas lejanas de la Amazonía, Orinoquía, Pacífico y San Andrés, las cuales no tenían acceso a internet de banda ancha.

Campo conectado
Gracias al Plan Vive Digital campesinos, labriegos, estudiantes y mujeres cabeza de hogar en centros poblados y territorios rurales de todo el país acceden a internet.

Así, el campo se conecta desde 7.621 Kioscos Vive Digital que estamos instalando en las zonas rurales de más de 100 habitantes.

Tecnología 4G
La mejor regulación es la competencia. Actualmente en Colombia 10 operadores móviles ofrecen internet de tercera y cuarta generación. A comienzos del 2010 solo existían 3 operadores.

Televisión Digital Terrestre
Actualmente el 65% de los colombianos tiene acceso a la Televisión Digital Terrestre. En el año 2010 la TDT estaba en el 0% de cobertura.

Cables submarinos
Nuevos Cables submarinos. En cuatro años pasamos de 5 a 9 cables submarinos instalados en los océanos Atlántico y Pacífico con notable mejoramiento de velocidad de transmisión de datos y otros servicios a telecomunicaciones.

TDS Televisión Digital Satelital
Gracias al TDS Social: Televisión Digital Satelital, todos los colombianos recibirán la señal de 16 canales de la televisión abierta en alta definición. De esta manera se espera lograr la cobertura total de televisión, ya que hoy en día 4 millones de colombianos, ubicados 306 municipios, ubicados en zonas rurales y de difícil acceso, no acceden a este servicio.

SERVICIO
Masificación de Computadores
Gracias a la eliminación de aranceles de importación de computadores y del IVA en servicio de Internet para estratos 1, 2 y 3, así como la entrega de más de 2 millones de terminales a los niños de las escuelas públicas, Colombia pasó de tener 16 computadores por cada 100 habitantes a 42 computadores.

Computadores para Educar
Con la entrega de 2 millones de computadores y tabletas,actualmente se registra 4 estudiantes por cada terminal. Se cuadriplicó la meta inicial: en 2010, el Gobierno se propuso entregar 419.912 equipos.

Regulación
La competencia es la mejor regulación. Lo más importante es empoderar al consumidor para que elija el operador que le dé el mejor servicio con el precio más favorable.

Por eso se abrió paso a eliminación de cláusulas de permanencia, la portabilidad numérica, prohibición de bloqueo de bandas, regulación de dominancia en el mercado de operadores, roaming obligatorio, compartición de infraestructura y regulación de operadores móviles virtuales.

Subsidios para los más pobres
Estamos llegando a 2 millones de familias pobres con subsidios para adquirir computador o para la tarifa mensual. En 20 departamentos las viviendas de interés prioritario se están entregando con computador y una tarifa mensual de Internet de banda ancha de $6.400

Residuos electrónicos
El cuidado del medio ambiente es parte fundamental de revolución digital. Por eso durante este Gobierno se expidió la Ley 1672 de 2013 - Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos- con el fin de establecer unos lineamientos para la adopción de una política pública de gestión integral de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos.

Desde 2011 el Gobierno ha procesado un total de 1.618 toneladas de basura tecnológica, superando en dos toneladas la meta propuesta. Estos residuos ocasionan graves impactos al medio ambiente y conllevan riesgos a la salud humana.

APLICACIONES
Gobierno en línea
En Gobierno electrónico nos consolidamos como el país número uno en Latinoamérica y doce en el mundo en datos abiertos. En el año 2010 teníamos 542 trámites y servicios en la web. Hoy contamos con 2.300 trámites línea que son realizados por e l38% de ciudadanos y el 45% de empresarios.

Apps.co
Emprendimiento Digital
Con el programa 76.000 emprendedores de las TIC han participado en procesos de aprendizaje, desarrollo y mercadeo de sus aplicaciones. Apps.co se ha consolidado con la red de emprendimiento más grande de América Latina, en la cual apoyamos a las personas para convertir sus ideas en negocios basados en TIC.

Fortalecimiento Industria de Software
Triplicamos las ventas de la industria de software: En el año 2010 las ventas logradas fueron de $2.6 billones de pesos, al cierre de 2013 alcanzamos los $5.9 billones de pesos y a diciembre de 2014 alcanzamos la cifra record de $7,5 billones de pesos.

Hoy en día Colombia es líder en la región en la producción de software de calidad. Así lo indica un informe del Software Engineering Institute (SEI), que destaca que hay 56 empresas en el Modelo CMMI entre los niveles III y V y que superamos a países como Brasil, Chile, Perú y Ecuador.

Contenidos Digitales
Creamos la Red Nacional de ViveLabs, instalando 17 laboratorios para el desarrollo de contenidos digitales: videojuegos, series de animación, dispositivos y aplicaciones. Así mismo, se les impartió talleres de mercadeo web y monetización.

Premios Tv Pública
Durante este Gobierno hemos desarrollado iniciativas para fortalecer la televisión pública, orientadas a desarrollar contenidos en alianza con las casas productoras más grandes del mundo, acompañamiento y generación de infraestructura para los canales regionales con una inversión superior a los 46 mil millones de pesos.
Gracias a estos esfuerzos, la TV pública colombiana ha obtenido 60 premios nacionales e internacionales. Entre ellos 16 premios India Catalina y una nominación a los premios Emmy con la coproducción Monstruos en Red.

Apoyo a la televisión pública
Los canales regionales del Sistema de TV Pública invirtieron entre 2012 y 2014, con el apoyo del Gobierno
Nacional, más $12 mil millones en el desarrollo y finalización de las series audiovisuales 'Monstruos en red', 'Maravillas de Colombia' (2 temporada), 'Palabra de ladrón', 'Thast's fresh', 'Pensando en grande','Catfish Colombia' y los Kids Choice Awards. Ha sido un trabajo en equipo entre Canal Tr3ce, RTVC, Teleantioquia, Telecafé, Telecaribe,TRO y Telepacífico con Discovery, FOX International, Disney, MTV, Sesame Workshop y Nickelodeon.

En 2015 se producirán nuevos espacios como 'Stop Motion Project', 'Pensando en grande', una nueva temporada de 'Catfish' y otra transmisión de los Kids Choice Awards, por el orden de 12 mil millones para un total de 24.743 millones durante 2012-15.

Talento digital
10.890 colombianos se han beneficiado con el programa de formación para el fortalecimiento de la industria de software. De esas 6.137 hacen parte de la iniciativa 'Talento digital', gracias a la cual se les han créditos 100% condonables para estudiar carreras relacionadas con las TIC (niveles Técnico, Tecnólogo, Universitario o Magíster.

Mipymes
En 2015 74% de las MiPymes en el país ya están conectadas a Internet.

USUARIOS
Ciudadanía digital
A la fecha se han certificado 924.000 personas en Ciudadanía Digital, que aprendieron a utilizar las TIC. Inicialmente, la meta establecida fue capacitar 500.000 ciudadanos.

En TIC Confío
Se sensibilizaron cerca de 1 millón y medio de personas en el uso responsable de las TIC, con más de 1.500 contenidos divulgados a través de la web y las redes sociales.

TIC y discapacidad
Colombia se convirtió en el país donde los ciegos van al cine, y los sordos hablan por celular: 20.000 invidentes asistieron a las funciones de Cine para todos, se contabilizaron 138.500 descargas de Convertic y se efectuaron 1.227.000 llamadas al Centro de Relevo para que personas en condición de discapacidad auditiva se comuniquen por teléfono.

Teletrabajo
Gracias al uso apropiado de la tecnología y a la firma de convenios entre el Gobierno y las empresas logramos 185 aliados al pacto de teletrabajo que han contratado 42.000 teletrabajadores.

Hurto de celulares
Hemos realizado acuerdos internacionales con el gobierno de Ecuador, Venezuela, Perú y Bolivia para contrarrestar el hurto de celulares. Actualmente 19 países de América hoy comparten la lista negativa.
Además promovimos la formalización de la cadena de comercialización de equipos celulares, con la adjudicación de más de 7.000 licencias de autorización para los llamados Puntos de Venta de Equipos Terminales Móviles (AVETM).

Código postal
Se definieron los lineamientos para la implementación y uso del Código Postal en Colombia, desarrollándolo para la totalidad de municipios del país.

Puntos Vive Digital<br /> Estamos instalando 899 centros comunitarios en estrato 1 y 2 de zonas urbanas para que los ciudadanos puedan acceder gratis a Internet y otras herramientas digitales.

Vive Digital en lasregiones
Vive Digital Regional a través de 52 proyectos en la vigencia 2010 - 2015, realizados con alcaldías y gobernaciones, fomentó el desarrollo del ecosistema digital en las regiones del país, con una inversión superior a los 172.000 millones de pesos. Adicionalmente incentivamos la creación de 189 Secretarías TIC.
Este plan de regionalización tecnológica del MinTIC, a cargo de la Dirección de Promoción TIC en alianza con Colciencias, benefició a miles de colombianos con entregables y proyectos enfocados en 3 grandes grupos: TIC para Educación, TIC para la Competitividad y TIC para la Salud.

Great Place To Work
Durante este Gobierno trabajamos en el proceso de cambio cultural del Ministerio. Hoy en día somos un gran lugar para trabajar en el gobierno. Pasamos del 67% de personas insatisfechas a 82% felices de hacer parte del equipo del MinTIC.

Referencias[editar]

  1. «David Luna es nuevo Mintic, en reemplazo de Diego Molano Vega». El Universal. Colprensa. 11 de mayo de 2015. 
  2. Congreso de la República de Colombia (30 de julio de 2009). «Ley 1341 de 2009». Alcaldía Mayor de Bogotá. Consultado el 18 de septiembre de 2014. «Por la cual se definen principios y conceptos sobre la sociedad de la información y la organización de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones –TIC–, se crea la Agencia Nacional de Espectro y se dictan otras disposiciones». 
  3. María Isabel Mejía Jaramillo (30 de julio de 2009). «Nueva Ley TIC colombiana consolida trabajo hacia metas eLAC». Comisión Económica para América Latina y el Caribe. Consultado el 18 de septiembre de 2014. 

Enlaces externos[editar]